Hace 3 años | Por --641639-- a pellagofio.es
Publicado hace 3 años por --641639-- a pellagofio.es

Fue el sino, el azar, la suerte, la fatalidad, el designio o como quieran llamarlo, pero quizás si el corsario Morato Arráez no hubiese atacado nunca Lanzarote, a estas alturas de la historia nadie hubiese conocido al volcán más alto de la isla [de Gran Canaria] con el nombre del pico de La Atalaya. El pirata argelino se convirtió en 1586 en el azote de Lanzarote, al protagonizar en el verano de ese año uno de los ataques más agresivos de cuantos ha padecido esa isla.

Comentarios

D

#1
Quizá, como comentas, no sea el término con el que actualmente más se conozca.
La persistencia de la denominación como “Pico de la Atalaya” seguramente fuera más bien temporal, durante y tras los periodos de pirateo de Arráez, retomándose posteriormente los topónimos más arraigados de manera paulatina.

http://ciudaddeguia.com/2015/12/27/pico-de-la-atalaya-el-testimonio-original-de-1587-que-creo-el-toponimo/

F

#1 Pues a mi me corrigieron con Ajódar, por lo visto la localización era otra, y el lugar histórico correcto de la fortaleza de Ajódar era entre Tasarte y Tasartico: "Los historiadores no se ha puesto de acuerdo sobre el lugar donde tuvo lugar la batalla de Ajodar, algunos sostienen tan memorable hecho de armas aconteció en San Nicolás de Tolentino, entre los Barrancos de Tasarte y Tasartico." http://elcanario.net/Benchomo/retazoscolonialesepgr1.htm.
Por otra parte lo realmente asombroso de esta Montaña es su cuasi-simetría con el Teide, no en tamaño, pero sí en la forma.

Guanarteme

#3 La Batalla de Ajódar efectivamente tuvo lugar en el municipio de La Aldea, lo cual no excluye que exista otro topónimo idéntico (en Canarias hay varios Jinama, Time, Tegueste, Tejina...). De hecho hay un juramento documentado de que los indígenas de Gáldar juraban por sus dos montañas sagrada: Amagro y Ajódar.

Sí, y cuando se ve la Montaña de Gáldar desde la ciudad de Las Palmas con el Teide detrás, es impresionante.

F

#14 Tienes razón, yo siempre la he conocido como Montaña Ajódar y soy del norte. Mucha gente la conoce simplemente como La Montaña, ni de uno ni de otro. Saludos.

Guanarteme

#20 Es a los cebolleros sobre todo a los que les oigo decir "La Montaña" a secas y así llaman al barrio que se extiende entre el centro de Gáldar y la ladera.

Garbns

#1 bueno, lo del pico de la atalaya tampoco lo he escuchado en mi vida pero al lado tienes el barrio de la atalaya por lo que algo tiene que haber

Guanarteme

#5 ¡Entonces ya implicaría reconocer que la montaña es de Guía! Y no, es la Montaña de Gáldar.

Garbns

#16 ahí ya no me meto lol que tengo familia en Guía lol

Guanarteme

#6 ¿Eres grancanario? ¿Alguna vez has escuchado a alguien nombrar a esa montaña así? Montaña de Gáldar o de Guía o más "políticamente correcto", de Ajódar.

Ojo, no digo que ese topónimo de "La Atalaya" no exista, sino que no se usa o al menos yo no se lo he escuchado a nadie ni del Noroeste ni de ningún sitio.

freelancer

#17 Pues es de siempre el nombre "oficial". En todos los documentos que yo recuerdo relacionados a torres y antenas de comunicaciones ha estado siempre pico de la Atalaya. Todo el mundo le llama montaña de Gáldar menos los de Guía que dicen de Ajódar. Como he conocido desde niño los tres pues no me extraña verlo descrito así. Es como la casa del coño o el muro de la vergüenza en Las Palmas. Obviamente no están en ningún sitio escritos aunque todo el mundo sepa dónde están. Oficialmente tienen un nombre y popularmente otro.

Guanarteme

#19 La Casa del Coño: el edificio José Antonio.

El Muro de la Vergüenza: el edificio España.

Que sigan los nombres populares, por favor.... lol

freelancer

#22 Bueno, por ejemplo el barranco de los negros (http://toponimograncanaria.blogspot.com/2012/07/negros-barranco-de-los-san-bartolome-de.html)
Cualquier ruta te deja una ristra de nombres, salgamos de Telde... Valle de los Nueve, Barranco de los Cernícalos, la Montaña del Pleito, Cazadores, la caldera de Los Marteles. Para nombres curiosos que se han quedado sirve de referencia http://toponimograncanaria.blogspot.com/

Pérfido

Alguien más ha terminado el artículo y ha seguido haciendo scroll pensando que no podía haberse terminado así?

Esperaba una historia épica y de superación colectiva o similar, ¿qué coño es esto?

manc0ntr0

#10 Otro por aquí.
Por lo que dice al principio, es parte de un libro que, siendo el artículo de 2015, lo mismo está más que publicado. Igual lo busco, si va de piratas merece investigar.

"Javier Estévez prepara un proyecto literario que pretende novelar la historia del municipio de Guía (en Gran Canaria) del que este relato (cuyo título original es ‘Melchor Alonso, el primer atalaya’) forma parte "

D

¡Esa es la montaña de Gáldar!

j0seant

#4 Google Maps al buscar "Montaña de Gáldar" encuentra la "Montaña de Ajódar", pero al hacer zoom en el mapa la llama "Montaña de Guía" lol y sitúa al lado a 100m. el Pico de La Atalaya tal como dice la historia del artículo.. no soy de la zona, pero menudo cachondeo si que debieron despistar bien al pirata..

freelancer

#4 Los topónimos Pico de la Atalaya, Montaña de Ajódar o Montaña de Gáldar rivalizan por la denominación más acertada de este emblemático cono volcánico del noroeste grancanario
https://atlasruraldegrancanaria.com/fichas_int.php?n=444

hombreimaginario

He entrado solo por conocer a quien era “el Azote de Lanzarote”. Con ese sobrenombre más le valía ser bien grandote...

D

#8 o tener un buen...

hombreimaginario

#11 🍆

j0seant

#12 #11 #8 viendo la cantidad de personas con el apellido Arráez en las islas debía ser el Johnny Depp de la época..