Hace 11 años | Por --262652-- a facebook.com
Publicado hace 11 años por --262652-- a facebook.com

Texto dedicado a Volante, otro toro que muere gracias a nosotros.

Comentarios

xneo

#12 No había leído tu comentario y desde luego que tienes toda la razón en lo que dices al 100%. +1

Meinster

#12 Toda la razón, la "fiesta" de los toros, es aún más humillante para las personas que participan o disfrutan del "espectáculo" que para los toros, y es lo que no ven, o no quieren ver, los amantes de estas barbaridades, que deberían dejar de hacerse más por su bien que por el de los toros.

hammer_ortiz

#12 Esa intervención fue francamente denigrante para cualquiera que crea un mínimo en la labor del periodista. Llevas a 5 personas provenientes de una élite cultural urbana a ver una fiesta popular eminentemente rural y les preguntas si les gusta, joder, claro que les desagrada, es imposible que sin una inmersión en la cultura que produce esa fiesta te resulte agradable, y ninguno de esos hombres la tenían. Yo soy de pueblo, y durante toda mi vida fui en las fiestas a las corridas de toros, nunca me parecieron especialmente divertidas pero eran tan parte de las fiestas como la verbena por la noche o la cena popular de carne de toro del último día, eran parte integrante de la cultura del pueblo. Luego por motivos de estudios estuve muchos años sin ir a las fiestas y no pisé una corrida hasta que hace una semana pude volver a ir y francamente me disgustó de una manera indecible lo que vi, hasta el punto de casi echarme a llorar viendo al pobre toro, porque tras años de estar fuera mi cultura y mi sensibilidad son diferentes, sin embargo, no por ello me considero moralmente superior y creo que todos los habitantes de mi pueblo sean unos paletos psicopáticos como queréis hacer ver con vuestros comentarios.

Meneame es una comunidad que está principalmente formada por gentes urbanas de educación superior, sin contacto con la cultura rural que se requiere para acercarse a los toros, es imposible que os guste, pero hay una muy grande masa de población en este país (y hablo de millones de personas que viven en pueblos y del campo) para la que los toros en tan parte integrante de su cultura como para nosotros el informarnos mediante internet, no puedes pretender que su cultura sea inferior a la tuya y sus prácticas aberrantes.

fredo.mcclane

#69 Esa es una excusa tan manida como que en realidad el toro se hubiese extinguido sino hubiese sido por la tradición. (Eso es una tontería, pues el toro bravo actual es heredero de una larga cadena de selección de especies, cruces y "mutaciones" con el fin de conseguir justamente lo que es: Un animal grande y poderoso, pero con uuna capacidad cognitiva muy corta. Sino hubiese sido por la tauromaquia, el toro bravo, simplemente, no hubiese existido tal y como lo conocemos).
Obviamente, es cierto lo que dices, pero si lees atentamente yo no me meto con la tauromaquia. Me meto con la fiesta de Tordesillas porque, yo mismo la viví y la vi y creo estar en potestad de opinar. Es una salvajada con todas las letras, y si llevas a una persona de ambiente rural (yo, de hecho, procedo de una pequeña aldea proxima a Gijón, por lo que también tengo ciertas raices rurales pero, a diferencia de ti, procedo de un lugar donde la tauromaquia es tan ajena como el baile patrimonial de Bulgaria) de cualquier lugar de España, probablemente opine lo mismo. De nuevo, surge el debate entre "tradición" y "ética". ¿Debemos tirar una cabra del campanario porque es tradicional? Argumentos en contra y a favor, siempre habrá. Debemos extrapolar y hacer un juicio de valor objetivo desde el punto de vista del sentido común. ¿Incumple, en algún aspecto, el código moral de dignidad? Obviamente sí (al igual que otras muchas tradiciones). ¿Compensa el incumplimiento de ese código con los beneficios acaecidos por la fiesta? Yo creo que no. La indignación y la mala imagen, así como la inmoralidad del acto, hablan por si solas.

No hay ningún tipo de dignidad para el animal. No hay enfrentamiento. No hay exposición al toro. No hay ningún riesgo para el ser humano. Es, simple y llanamente, tortura.
Para mi la entrevista de ayer estuvo muy bien. Todos los periodistas residían en España, y vieron el espectáculo intentando sentir empatía por un ciudadano español (que es lo que Gonzo les preguntaba). De hecho, incluso uno de ellos (el francés, creo) aseguraba haber ido a Tordesillas a comprobar de primera mano el impacto de dicho evento. Y su conclusión fue exactamente la misma. No es justificable, ni digno, ni festivo. Es una salvajada. (Recordemos que en Francia hay ciertas zonas con tradición taurina. El periodista dijo sentirse próximo a dicha cultura)

Te voy a poner un ejemplo, imagina que en vez de un toro, fuese un caballo salvaje (de los que están sin domar) o, peor aún, una manada de lobos. ¿Te parecería que la tradición fuese un argumento de peso a la hora de llevar a cabo dicha festividad? ¿lo aceptarías de igual modo?

Yo creo que la duabilidad moral que experimenta la población frente a los toros se ve influenciada por esa estúpida asociación de "Matar toros= cultura española". Basicamente, con la excusa de la tradición taurina dentro del terreno nacional, la sociedad parece aceptar cualquier tipo de salvajada, siempre y cuando, sea contra los toros.

hammer_ortiz

#78 Oh, claro que es una salvajada, no es discutible, las corridas típicas también lo son, nadie con dos dedos de frente puede sostener que no es cruel, y desde luego yo no lo sostengo. Ahora bien, no has dado ningún argumento aceptable contra mi argumentación, ninguno de esos 4 periodistas (residan o no en España) pueden entender la fiesta de Tordesillas, no están culturalmente preparados para entenderla, se sale total y absolutamente de su experiencia (lo que demostraron con su continua condescendencia y sus continuos juicios morales contra la población de Tordesillas, como si estuvieran en una esfera moral superior), por ello esa intervención de Gonzo es basura.

El debate entre tradición y ética está vacío porque ambos son productos culturales. Lo que para ti es indigno e inmoral para los habitantes de Tordesillas (en una gran mayoría, evidentemente hay gente que está en contra viviendo en Tordesillas) es aceptable. ¿Debemos tirar una cabra del campanario porque es tradición? es una pregunta con una respuesta clara, NO. Pero no porque tirar una cabra del campanario sea cruel (que lo es) sino porque como cultura hemos decidido que eso esta mal. Esa tradición se siguió practicando hasta que el número de defensores fue tan pequeño que no tuvieron fuerza para defenderla, y con el toro de la Vega pasará lo mismo. Mientras quede un grupo social lo suficientemente fuerte (en cuestión de tamaño o poder) que quiera que se siga haciendo se seguirá haciendo. Que sea una tradición no es un argumento a favor de mantenerlo, pero que sea cruel tampoco es un argumento en su contra, es cruel y pese a esa crueldad (o quizás precisamente gracias a esa crueldad, no lo sé, no entiendo el toro de la Vega) la gente de Tordesillas encuentra valores estéticos que desde su cultura compensan el daño causado. Tú y yo no se los encontramos porque no estamos preparados para ello.

La sociedad superará los toros cuando esté preparada para ello, a lo mejor nunca los supera y decide mantenerlos dentro de su corpus cultural, a lo mejor desaparecen en 5 años. La historia está llena de casos en las que las tradiciones son abandonadas en pos de nuevas prácticas culturales, pero forzar ese cambio es imposible.

fredo.mcclane

#80 No te falta razón, la verdad. Es un punto de vista interesante, aunque no lo comparto en todas sus partes. Creo que hay mucho de defensa en sus acciones, y poca condena de sus repercusiones, pero aún así es interesante.
Seguramente la explicación más lógica sea, de nuevo, el abismo generacional. Lo que para muchos hoy es una salvajada, quizá para esa gente que, hasta hace unos pocos años era "lo normal", resulte incomprensible la indignación causada por sus actos. Puede que, de aquí a unos años, los tordesillanos venideros repudien de igual manera dicha práctica.

Ahora bien, excusarse en eso para mantener (o, al menos, no intentar erradicar) algo bárbaro, que denigra tanto al animal como a los presentes, en pos de la voluntad de un pequeño grupo no me parece un argumento de suficiente peso. Creo que, inmersos en un estado democrático, contemporáneo y, sobre todo, civilizado no se deberían tolerar prácticas semejantes. SI es un problema de enraizamiento cultural, pues que se empleen con más dedicación en la educación de próximas generaciones y que, sobre todo, no se distorsione la imagen de lo que realmente es: Una tortura. Para mi lo que propones es comparable a la defensa de la ablación, solo que en vez de tradición, se emplea la palabra "religión". No es menester del que dialoga prohibir una práctica, sino convencer y enseñar porqué dicha práctica es condenatoria.
Cuando algo así se intenta disfrazar de "deporte", "arte" o "cultura" , no se intenta más que enmascarar lo que realmente es: Un espectáculo de pan y circo donde uno se deleita persiguiendo y dando caza a un animal herido y acorralado. Excusando no se está demostrando más que que los propios censores también comparten una negatividad en su visión, que intentan callar a través de argumentaciones y excusas para salir del paso pero que, indagando un poco, se descubren como poco más que falacias. Ellos mismos son conocedores de la inmoralidad de sus actos, y ellos mismos se engañan a si mismos (y lo que es peor, engañan a los suyos).

La tradición no es la base de la civilización. Es heredera de ella. Ilógico sería fundamentar las nuevas tradiciones sobre las viejas y obsoletas. Por ello, estarás de acuerdo conmigo en que, ya que unos dicen estar haciendo eso en pso de la tradición, otros digamos que repudiamos y condenamos dichas prácticas en pos de nuestra propia tradición, que no contempla, en absoluto la tortura gratuita.
¿Por qué debemos tolerar en un estado democrático y solidario las prácticas que tanto (nos) ofenden a una gran parte de lso integrantes de este Estado? Si jugamos a ser demócratas, juguemos en los dos sentidos. ¿Por qué yo, que procedo de una cultura que NADa tiene que ver con el toro, tengo que aceptar esto? ¿Por qué debemos una gran mayoría que condena dicho acto, resignarnos a que sean los propios Tordesillanos lo que decidan terminar con dicho evento? Porque si debemos respetar la voluntad de los pueblos, me gustaría que te aproximases por Tordesillas a preguntar por la autodeterminación de los pueblos catalán y vasco de condenar la tauromaquia. Ya que, en dichas tierras, la tradición cultural no está ligada a dichas prácticas. ¿Por qué en estos temas unos tienen más poder de decisión y un mayor respeto por parte de las autoridades que otros? ¿O tu no lo ves asi?

hammer_ortiz

#85 Me temo que estás suponiendo que soy una persona que no soy, aunque no te lo echo en cara, sólo sabes de mi por dos mensajes en este hilo así que es fácil sacar conclusiones erróneas. Estoy de acuerdo con casi todo lo que has dicho, efectivamente el caso es muy comparable con el tema de la ablación, pero tu mismo lo has dicho: "No es menester del que dialoga prohibir una práctica, sino convencer y enseñar porqué dicha práctica es condenatoria." Mientras no convenzas al propio pueblo que la practica que debe de abandonarla nada de lo que hagas tendrá sentido.

Por otra parte, claro que es un espectáculo de "pan y circo", pero es que el pan y el circo también es cultura, y muy necesaria para el mantenimiento de las sociedades. Y claro que me parece bien que repudies y critiques esa tradición en pos de tu propia cultura, lo que quiero decir es que eso no te hace moralmente superior y que no eres tú quien necesita ser convencido para que dicha tradición acabe.

Sobre ir a preguntar a los tordesillanos sobre los toros en Cataluña ... pues tanto tú como yo tenemos una idea muy claro sobre lo que probablemente responderían, pero eso no les quita a ellos el derecho a seguir practicando su propia cultura. Por otra parte, ahondando en ese ejemplo que has traído a colación, supongo que estarás de acuerdo en que dicha prohibición se ha realizado por motivos puramente políticos (buscando la igualación de corridas=españa) y no porque culturalmente la tauromaquia no tenga arraigo en Cataluña pues la misma prohibición exime a los encierros tan típicos en muchas poblaciones catalanas. Ese acto no ha sido cultural, no responde al verdadero deseo del pueblo, sino a la búsqueda de potenciar el odio anti-español (y anti-catalán en el resto de España) para obtener réditos políticos para el independentismo.

fredo.mcclane

#88 A ver, ya empezamos con la disección argumentativa. No te quedes justo con el ejemplo de Cataluña y Pais Vasco.
La cosa va de tradiciones. ¿Tu ligarías la cultura vasca y catalana a la tauromaquia? ¿Crees que el catalán/vasco medio se siente identificado con dichas prácticas? Pues alguno habrá, por supuesto, al igual que lo habrá en Asturias (Que también tenemos una plaza de toros y se celebra una semana de corridas al año), pero nunca se me ocurriría ligar una tradición con la cultura de otros.

Si me permites, voy a argumentar mi punto de vista con un argumento que emplee el otro día en un debate similar (y así no me repito, sino que me cito a mi mismo, que queda mucho más académico)

Cuando uno piensa en la marca España, la imagen que se pretende proyectar del país, sobre todo a nivel internacional, uno piensa siempre en los típicos tópicos:
Toros, paella, sol, calor, flamenco y el rojigualda.

Yo pertenezco a Asturias y ni uno solo de esos términos hace referencia a la cultura de donde yo procedo. ¿Por qué debería sentirme identificado u obligado servidor a la defensa de dichas causas? El primer contacto que tuve con los toros fue a los 20 años, en una capea de Segovia. Hasta esa edad nunca había visto un toro bravo.
La paella es, como dijo alguien alguna vez en menéame, como la corrupción. La hay en todas partes, pero como en Valencia, en ningún lado. Es decir, no se puede considerar una gastronomía representativa del Principado. Ni siquiera del conjunto de naciones que es España. Es algo típico de cierta zona de la península ibérica que, por su creativa y exquisita preparación, es adaptable tuneable a todas las comunidades de España. EN Francia también hay paella y no por ello pensamos que es típica de allí.
El sol y el calor en Asturias brillan por su ausencia. Cuando un asturiano sale de Asturias en verano, sobre todo si tiene que trabajar, no hace otra cosa que quejarse por el calor. Y cuando dices algo como: "joder, es que esto no es normal", te responden, "si que es normal. Los que no tenéis un clima normal sois vosotros". Y tienen razón! A España se la relaciona con el sol y el calor, y en Asturias, salvo un mes al año, no sabemos lo que es eso.
El Flamenco, aunque me guste, no es, ni de lejos, representativo de España. Es. como mucho, representante de la cultura sureña. Pero, aunque me guste, no puedo sentirlo más mío (o de mi tierra) que el blues o el rock.
El Rojigualda de la bandera, así como el escudo del Estado, no nos representa absolutamente en nada. Simplemente, no se tuvo en cuenta en nada a las comunidades al norte de Castilla. Basicamente representa a Aragón-Cataluña, Castilla, y Navarra. Reinos que desaparecieron, hace ya, muchos decenios. ¿No va siendo hora de intentar buscar un escudo-bandera que nos represente a todos? Todos esos tópicos nacionalistas españoles son falsos. Mentiras. Lo que hace reflexionar si, realmente, podría existir una "cultura española" auténtica. Creo que Berlanga es el que mejor reflexiona sobre esto en "Bienvenido Mr.Marshall", donde en un pueblo castellano, todos se convierten en andaluces-valencianos por un día. Demostrando así que, esa imagen prefabricada de una nación que no existe, no es más que pura parafernalia de cara a la venta extranjera. Todos estos tópicos son nuestro farwest, nuestro colliseum, nuestro bohemismo francés.

Es decir, al igual que a los asturianos no nos representa, en nada, esta serie de valores "españoles", entiendo perfectamente que los catalanes quieran alejar su imagen de la barbarie de la tauromaquia. No es una buena imagen internacional. Y, pro encima de todo, es una cultura falsamente nacional. No se vive en toda España, y, mucho menos, se aprecia en todo el territorio nacional.


Lo que digo es, ¿Por que yo, como persona culturalmente alejada de dichas prácticas, tengo que sentirme defensor o, simplemente, resignador, de dichas prácticas de una cultura que no considero real y que no me representa en ninguno de sus aspectos? ¿Por qué yo tengo que aceptar algo que me ofende soberanamente en pos de la democracia de todas las tradiciones, y, sin embargo, nadie respeta el hecho de que se pueda eliminar en pos de una convivencia pacífica?

#86, este comentario también vale para ti

l

#91
vaya tocho, jeeeeee

total, para llegar decir que tu no te sientes identificado con esos tópicos. pues muy bien , yo tampoco.

las preguntas que haces al final son interesantes pero no se yo si tienen respuesta alguna.

para empezar tu no tienes ni que ser defensor ni ser nada. Desde mi punto de vista, es gastar demasiadas energías en un tema que con los años irá decreciendo de manera natural y con muy pocos beneficios para la sociedad, lo cual no me compensa en absoluto. me parece mucho mas preocupante para los animales la situación de los mataderos y sólo parece que atañe a los vegetarianos y veganos, ya los demás, pese a decir que son amantes de los animales, les damos caña que no veas..

"¿Por qué yo tengo que aceptar algo que me ofende soberanamente en pos de la democracia de todas las tradiciones, y, sin embargo, nadie respeta el hecho de que se pueda eliminar en pos de una convivencia pacífica?"

es que es la pregunta sin fin.
¿no podría un torero argumentar lo mismo y pedirte que simplemente pasaras del tema y respetaras sus profundas convicciones para llevara a cabo ese espectáculo?
si es cuestión de ceder.... por qué vana ceder ellos y tu no? por moralidad?? porque tu tienes razón...

espero que me entiendas pese a explicarme mal...
chao!

fredo.mcclane

#94 Cierto es. La verdad que es el cuento de la buena pipa, donde uno siempre dirá argumentos plausibles para intentar convencer al otro.
Aún así, es necesaria su denuncia. Aunque no tenga efectos jurídicos, si los tiene sociales y morales.

Por cierto, perdona por el tocho. LA verdad que podría haberlo resumido o cortado.

l

#85 os voy aponer positivo a los dos por un debate sano, tranquilo y argumentado aunque no estoy de acuerdo contigo en varias cosas:

"Ya que, en dichas tierras, la tradición cultural no está ligada a dichas prácticas"

bueno, eso es muy matizable, teniendo en cuenta que Barcelona fue la única ciudad del mundo que tuvo tres plazas de toros funcionando a la vez. Alguien iría digo yo. tambniene n cataluña hay gran afición a las corridas y a otro tipo de espectáculos con animales. Actualmente existe también mucha tradición en euskadi. No digo que sea una fiebre torera, pero es evidente que hay gente a la que le gusta. En Pamplona... bueno, no se que decir. Sabes lo que pasa el 7 de Julio, no? y el 8 y el 9 y el 10 ...

chao!

afterhour

Bueno sin querer meterne en posts cruzados, leyendo el mensaje #80, no es aceptable el argumento "...Lo que para ti es indigno e inmoral para los habitantes de Tordesillas (en una gran mayoría, evidentemente hay gente que está en contra viviendo en Tordesillas) es aceptable..." como una especie de relativismo cultural. Creo que al igual que hay principios éticos que nos hemos dado para los humanos, como su libertad (abolición de la esclavitud), vida (condena del homicidio), aunque en algún tiempo y culturas fueron aceptables. Estos principios o valores una vez asumidos hacen mejor tanto a la sociedad en su conjunto como al individuo (por esto se aceptan).

De igual manera creo que la tortura a una animal puede entenderse al mismo nivel (como valor), y ya sea para mí, un perdiodista o alguien de Tordesillas, como consecuencia debería rechazar el toro de la vega, tanto como tradición cruel como a nivel moral de daño a un animal.
Saludos!

Florida_man

#15 Mal dolor le de al tal Sacristán.

georgeonil

Espero no ser el único al que le surgieron las lágrimas.

b

Resident Evil 4 era una fiel representacion de ciertos puntos de España.

mund4y4

#25 Yo también lo vi, y me alegro de que finalmente haya tenido un final feliz. Lo único que pensé en el momento es que una ¿persona? capaz de hacer algo así tiene que tener una enfermedad mental, porque si no, no lo entiendo.

Milkhouse

Yo en Tordesillas ni paro ni para echar gasolina cuando paso por ahí .... wall

TenienteDan

Perdón...

p

¿se pudo con la cabra y no se va a poder con el toro?

isra_el

#10 EL toro es el símbolo de España. Por eso lo torturamos y matamos. Por aquello de la piel de toro, supongo yo.

carn

#11 Tienes razón, nunca he llegado a comprender esto. Si es el símbolo de España por qué se le tortura? (sería como torturarnos a nosotros mismos).Aunque bueno... se salvaría el toro, pero y las aves, ardillas decapitadas en "fiestas" de Robledo de Chavela (Madrid), en Extremadura, Nalda (La Rioja), Aduna (Pais Vasco), los burros humillados y arrastrados en el carnaval de Villanueva de la Vera, los rodeos en los que meten ahí a burros, caballos, cabras, oveja.. y seguro que me dejo a más, muchos más en el tintero que no son símbolos de España pero no dejan de ser también símbolos de que en España gusta de humillar a un ser vivo y parece que es super chachi que los niños también aprendan eso.. que las frustaciones se "van" con comportarse como un psicópata con un animal. En serio? hostia...

PacoGZ

No creo que debamos desear a ninguno de los que van a lancear a Volante que corran su misma suerte, ya que no debemos ponernos a su nivel. Eso sí, no puedo decir que no me alegraría si volantes se lleva por delante alguna mano, pierna, oreja... Puede que de esa forma la gente espabile y se acabe esta barbarie de una vez por todas.

Kwyjibo

#4 pues yo no vería mal que se cargara a un par de hijos de puta

solbadguy030882

Sabotaje internacional a Tordesillas.

D

Paletos de mierda de la España profunda...

El inmenso daño que hace la ignorancia y la incultura; gracias a la puta Iglesia por fomentar todo esto durante siglos... sois una escoria inmunda!!!

j

#2 #23 2 actividades había más propias del bando Republicano que del nacionalista en la Guerra Civil: la copla y los toros (Por ejemplo García Lorca y Ortega y Gasset eran grandes amantes de ambas).
Una vez ganada la guerra, Franco, como estratégica política, quiso arrebatar sendas a los republicanos y que el pueblo identificara la copla y los toros con su ideología.
A lo largo del tiempo se ha comprobado que su empresa ha tenido un éxito rotundo.
Mientras tanto en el sur de Francia (tierra taurina desde la antiguedad) los exiliados republicanos españoles, dieron un fuerte impulso a la fiesta de los toros, y hoy en día allí se llenan las plazas con un público mucho más culto, exigente y entendido, por contra en España, con un público pachanguero, de aplauso fácil y poco conocimiento de la lidia, las plazas se van vaciando.

A

#41 Me hablas de los toros importados de España al Languedoc pero no de las 'courses landaises' del suroeste francés, Aquitaine.
El movimiento anti-barbarie no para de crecer, entre lo aburrido y lo grotesco la gente se da cuenta de que es una aberración, sobre todo quien tenga mascota.

D

#41 Agradezco tu nota histórica y sociológica; pero mi opinión, ciertamente exaltada, no es respecto bandos ni respecto vencedores o vencidos sino respecto esta "costumbre" que nos reduce como humanos al mínimo común denominador.

Por desgracia ha habido y hay aficionados a los toros y aficionados a la ciencia ficción que se hacen llamar católicos. El problema es que el lazo que existe entre una religión en un país y su grado de desarrollo social y científico es importante, y ésto por desgracia, no suele entender muchas veces de ideologías políticas sino más bien de cultura.

Saludos.

D

Como dijo un colega, habría que ver qué pasaría si se presentasen voluntarios humanos para sustituir al toro ¿los alancearían?

http://www.babadealien.com/vega.html

chulonsky

#2 Y eso por no mencionar a Hitler!

G

#46 Gooool de Goldwin a pase de Sócrates... http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

chulonsky

#49 Listo listo como para decirte "Ostias, qué listo que eres!" me parece que no es tu caso.

A

#49 Ya vale de Godwin. Como si no se pudiera hablar de las andanzas de aquel genocida pero sí de las de Stalin o Pol-Pot, coño.

gustavocarra

#1 Ya se ha presentado@spidermanzano

b

Por si alguien quiere expresar su opinión acerca de las bonitas y entrañables costumbres de tan pintoresco lugar:

http://www.tordesillas.net/webs/inicio.php?cont=8

Philias_

#30 El Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero).

El Pleno de la Corporación Municipal de Tordesillas aprobó, el 17 de julio de 1999, las Bases reguladoras del desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega, adaptándolas al Reglamento de Espectáculos Taurino Populares aprobado por la Junta de Castilla y León mediante Decreto 14/1999 de 8 de febrero, por lo que el desarrollo del Torneo se realiza al amparo de unas Ordenanzas, Normas o Reglas acordes con dicho Reglamento.

La Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, de 7 de septiembre de 1999, lo declara Espectáculo taurino tradicional (BOCyl. de 10 de septiembre).

El Toro de la Vega constituye el eje de las tradicionales fiestas de Tordesillas, miles de ciudadanos de diferentes partes de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras llegan a Tordesillas para presenciar este singular festejo.

http://www.tordesillas.net/webs/inicio.php?cont=1&id=46&cat=8

Sin palabras

y

#34 ¿Sin palabras?. A mí se me ocurren varias...

madame

Corto y pego:
"Tordesillas, vergüenza nacional" y "Tordesillas asesina" han sido algunos de los gritos coreados por los antitaurinos, mientras los defensores del Toro de la Vega han respondido con expresiones como "terroristas" o "abortistas".
Surrealismo en estado puro.

rook1

La tortura no es cultura.

D

Ahora eso si, como le des una patada a un perro por la calle, poco menos que vas a la carcel, ¡menuda hipocresía! Maltratar, torturar y asesinar toros es un arte, pero si maltratas un perro eres un delincuente.

Pepepaco

Aqui la opinión de un defensor de esa "tradición"
http://www.huffingtonpost.es/julio-lopez/el-toro-de-la-vega-tradic_b_1870514.html?utm_hp_ref=spain

Como dice uno de los comentarios de la noticia: "Ya habéis dicho que este tipo de discursos son la mejor propaganda antitaurina. Abundando en ello, añado que también reflejan la imposibilidad de argumentar (seriamente) a favor de estas reminiscencias medievales. Es imposible. "

radon2

Españistan en estado puro.

Endor_Fino

Porque sigue habiendo paletos de hace 200 años seguimos viviendo como hace 200 años. Imbéciles.

Dikastis

A todos los que apoyan este "festejo" habría que preguntarles, por ejemplo, qué piensan de la extirpación del clítoris a niñas...

A) Si lo apoyan es para desterrarles para siempre (y la verdad no creo y espero que nadie lo apoye)
B) Si lo condenan es muy fácil desmontar su argumento de que ES UNA TRADICIÓN, ya que lo del clítoris lo es también en muchos sitios...

Supongo que intentar razonar con ellos es áltamente inutil... por lo que me pregunto si tienen la capacidad de hacerlo..

¿Cuál es su problema?
¿Qué les pasa en su cabeza que se creen superiores?

Es para soltar 200 leonas hambrientas en el pueblo a ver quien es superior...

D

#76 "Yo digo que son igual de malas que otras muchas cosas, entre ellas, las necesarias para poder acceder a la carne barata en el mercado de debajo de casa. (...) tampoco entiendo que se separe la lucha contra los toros de la lucha contra los actuales mataderos".


Porque no son cosas "igual de malas" y le explico porqué: un cosa es gestionar un sistema en el que la consecución del objetivo (la felicidad, el placer, etc) genera un mal como efecto colateral, pero esta abierto a que ese mal sea progresivamente minimizado, porque el objetivo no es disfrutar por medio del maltrato sino eventualmente a través de la muerte, y otra cosa es mantener una actividad que nos hace felices, nos da placer, etc pero cuya razón de ser sólo es posible haciendo el mal, es decir que sólo puede existir necesariamente a través del maltrato planificado de un animal. Los carnívoros tenemos abierta la posibilidad de minimizar (incluso de extinguir) el sufrimiento de los animales que nos zampamos, porque la fabricación de carne no depende de un proceso inmutable. Sin embargo los que disfrutan de la lidia, aunque sean vegetarianos, nunca podrán hacer sufrir menos a los toros sin desmontar nuestra variedad de tauromaquia. Cualquiera que sea el avance en medios o tecnología la tauromaquia será siempre igual o no será, porque las reglas del juego dictan que el maltrato forma parte de la "fiesta". Y lo mismo se puede decir cuando mandamos a alguien a exterminar ratas, las puede exterminar a millones, pero no se va a aceptar que el tipo se divierta triturando a una sola rata con un destornillador, y eso es porque en nuestra civilización (y en cualquier civilización ya puestos) no esta bien, no es ético, no es moral hacer del maltrato a los bichos una diversión leñe.

C

eeeehh !!!! Cuidadito con lo que se dice eh¿? Es una tradición y como tal hay que conservarla. Además atrae mucha gente al pueblo y este tipo de tradiciones nos identifica como españoles. (Espero que note el sarcasmo)
Ahora ya en serio: Espero que estas imágenes no salgan de España porque como lo vean otros países nos va a dar una imagen nefasta.

Hojaldre

#27 Todo lo contrario, que se vea, que se vea en los informativos de todo el mundo.
Muchos guiris se pensarán que lo de Tordesillas es como un baile con un toro, como el resto de la tauromaquia.

C

#71 Ya pero es que si lo ve todo el mundo lo primero que va a pasar cuando vayas al extranjero es que vean a un tío que maltrata toros como cuando vemos a un mejicano y pensamos en narcotráfico. Eso se añadiría a cosas como cuando los del norte de Europa se extrañan de que España sea de Europa porque creen que Europa empieza en los Pirineos o nuestra pertenencia a los países PIGS (Portugal, Irland,Greek,Spain).
Lo digo sobre todo porque lo más seguro es que trabaje fuera y no me gustaría que tuvieran esa mala impresión de mí.

l

#93 tranqui, seguro que antes que torero piensan que eres defraudador, timador, despilfarrador, ladrón, vago, fiestero, irresponsable gritón, tardón, etc...

de verdad piensas eso de los mejicanos??

C

#95 Como voy a pensar eso de los mejicanos¿? Es más he ido a Méjico y he visto de todo menos eso. Pero solo hay que ver lo que le pregunta la gente a los taxistas o los chistes que se hacen. Me refería a lo que se le viene a la cabeza a la gente cuando oye "Méjico".
Y a lo que dices de ladrón y demás. Por lo visto es lo que se le viene a la cabeza a la gente cuando ve a un español. Ganarte el respeto en el trabajo o en los estudios en países más allá de los Pirineos cuesta por esta idea que tienen de nosotros.

macfly

Encima lo hacen mal... @1327690

MORT100

Mata a todos los humanos que puedas en el camino a tu muerte, campeón.

Justified

Acabo de ver en las noticias al pobre toro. En mi mente resonaba una palabra:

Napalm.

Arzak_

Volante ha sido asesinado tras 20 minutos de ser hostigado en una demencial tortura, su corazón se ha detenido en medio del miedo, el dolor y la fatiga. Sus aterrorizados y húmedos ojos se llevan una última impresión en su cerebro de qué otras criaturas a las que él jamás ha hecho daño, le han atacado y se han ensañado sin razón contra su ser.

Nosotros esperamos que Volante sepa también que miles de humanos desde diferentes partes del mundo nos hemos manifestado, hemos repudiado y estamos en contra de cualquier maltrato y explotación animal. Y que a una inmensa cantidad de corazones nos duele Volante, y que hoy como tantos otros días, es un día de duelo, de impotencia, de repugnancia y de vergüenza ajena. Ojalá que el martirio de Volante sea el último en Tordesillas.

“La vida de un animal vale más que la del hombre que lo tortura"
Ronny Lee

kumo

Con un poco de suerte, ya que el pobre Volante está condenado, a ver si se lelva a unos cuantos por delante.

D

Le acaban de matar, pero no han podido darle el trofeo a nadie porque le han lanceado todos a la vez rabiosamente de una forma demasiado confusa como para saber quién es el "ganador":
http://www.20minutos.es/noticia/1584505/0/

D

Porque no hacemos ya algo contra esto??

D

#45 Porque la mayoría de los españoles adoran esa modalidad de "arte y cultura", producto de la imposición y manipulación a lo largo de los siglos por parte de monarcas y dictadores.

l

#53 eso es falso.

varios monarcas y grandes hombres han querido acabar con tan bárbara costumbre. Costumbre que a quien gustaba, era a la plebe y por eso no terminaron de erradicar.
osea que ni iglesia, ni monarcas, ni fachas, ni ricos, ni tonterías.

A quien le ha gustado de toda la vida eso es a la gente del campo. Búscalo y verás.

un saludo

D

#56 He estado buscando por internet y resulta que tienes toda la razón. En una página que he encontrado en relación con las tradiciones que incluyen maltrato animal pone:

"Con la suavización de las costumbres que trajo consigo la Ilustración, estos espectáculos de crueldad desaparecieron en casi toda Europa, pero el movimiento de Las Luces apenas penetró en España. Los pocos intelectuales ilustrados que hubo en nuestro país, como el asturiano Gaspar de Jovellanos, propugnaron la abolición de los festejos crueles con toros. Así mismo, los reyes españoles más cultos, abolieron las corridas de toros. Carlos III en 1771 y Carlos IV en 1805."

clavo

#40 y? Como en otros países se hacen barbaridades aquí también? País moderno => peleas de insectos? WTF!

Mira la protección legal que tienen aquí los animales y mira la legislación que hay en países como Alemania o UK... por favor

l

#47
hey hey...

yo solo digo que existen países mazo de modelnos y que la gente pone de ejemplos una y otra vez como avanzados socialmente y que también tienen lo suyo.

Estamos muy acostumbrados a darnos latigazos y a favorecer el complejo de culpa. Cosa que a mi, personalmente, me la suda y no le sigo el juego.

si quieres creer que somos mas salvajes que los japoneses , por ejemplo, pues allá tu.

pd: hay animales que deben tener mas protección que otros?? lo digo por los insectos: que les pasa?? por que no deben protegerse?? les falta algo para merecer esa protección?? que es lo que les falta? no sufren? mueren de broma cuando les aplastas?? mmmmmmm no te entiendo.

D

#50 No se usted, pero yo vivo en España, no vivo en Japón y no dejo de protestar porque España sea "igual de desastre" que Japón en estas cosas. Esta es la misma falacia que la de los mataderos: o hay "cosas igual de malas" (los mataderos) o "países igual de peores" ¿arreglamos algo con esas falacias? sólo son ruido, y ni siquiera es ruido que cumpla con su objetivo de moderar o acallar las protestas.

l

#61 Me parece muy bien. Yo no he sido el que ha sacado el tema de otros países y la modernidad que se les supone. Simplemente no paso por el sempiterno complejo de inferioridad español y que si somos peores, que si somos mas paletos, que si tal y que si pascual... lo somos mas o menos según el tema.

respecto al "ruido"... pues hay ruido que efectivamente no conduce a nada y otro que sirve para entender algunas cosas o preguntarte algunas dudas.

Yo no digo que las corridas son buenas porque hay cosas peores. Yo digo que son igual de malas que otras muchas cosas , entre ellas, las necesarias para poder acceder a la carne barata en el mercado de debajo de casa. Y eso no me parece demagogia ni ruido, ni parece preocuparle a muchos de los que llaman asesinos a los toreros.

Los toros, una afición minoritaria pero numerosa en España, ni me van ni me vienen.No entiendo tampoco el bombo que se le da cuando pasando de ellos seguro que se terminaban en pocas décadas ellos solitos.
tampoco entiendo que se separe la lucha contra los toros de la lucha contra los actuales mataderos y la mayor parte de los que dicen que es una barbaridad, ni se plantean de donde sale la ternera que se comen ni como se consigue.
Es el clásico tema que la gente se posiciona por colores sin preguntarse nada. Me parece un gasto de energía desfasado respecto a los beneficios sociales que puedan generar y eso me llama la atención.

Me parece un debate-espectáculo-entretenimiento que no va al fondo de nuestra relación con los demás bichos y no solo eso, sino que nos distrae de otras muchas cosas que pueden influir mas en nuestro beneficio y en el de los animales.

La carne que yo como en mi casa sale de mi familia ganadera. Tiene nombre y sé de que se alimenta y cómo. Sé como muere y como se trocea posteriormente en casa. Incluso a alguna la he subido al monte y la he visto parir y me he comido a su descendencia. Les corto la hierba en verano y descargo los sacos de su pienso...

bueno, un saludo

clavo

#50 Te iba a responder pero el pd es incontestable. No se ni como abordarlo de verdad. Creo que no estoy preparado para mantener una discusión sobre si pisar una mosca o un caracol debería estar prohibido y penado legalmente.

l

#87 no te flipes que yo no he dicho eso ni quiero debatir eso.

si hace falta repasa los comentarios por favor.

Para mi todos los animales son dignos de respeto, y los insectos, como miembros del reino animal, me merecen el mismo respeto.

un saludo

excesivo

¡¡¡Independencia para Tordesillas YA!!!

Sweety_Issy

Asesinos

D

Mejor que lo hubieran llamado votante, que a esos si que nos lancean.

crudarealidad

El texto que he leído me ha conmovido y, como no conocía la historia, he buscado algo más de información.

Acabo de ver un vídeo de las fiestas... putos paletos...

Si es que el problema no está en las leyes, está en nosotros mismos...

D

Siendo tantos y teniendo tantos "cojones" como teneis porque no tirais las lanzas y lo intentais con vuestras propias manos, sin límite de personas, eso si que sería echarle huevos...¿o es que no teneis? Sois muchos contra un solo animal...¡Venga valientes!

D

Mataría a todos y cada uno de ellos/as con un hacha bien afilada. Y aún sería menos salvaje que ellos/as...

Queznupeta

Cuanto mas conozco al hombre mas quiero a mi perro...
Lo único que siento es vergüenza de mi propia especie.

Volante descansa en paz.

H

¡Pardiez! Había leído el toro "Votante". Habría sido un nombre mucho más oportuno, qué duda cabe.

Alon

Cosas como esta hacen que el dicho " Africa empieza en los Pirineos " sea un insulto para los Africanos

mre13185

Marchando una tormenta de granizo en Tordesillas ya!!!

y

"Herido está de muerte, el pueblo que con sangre se divierte"

m

¿Tordesillas?, ¿dónde cojones está ese pueblucho?

b

Más crueldad, esto es lo que se hace en reino unido, http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/04/20/mataderos-de-animales-crueldad-intolerable/, no con un toro, con cientos de animales. Esto jamás es noticia, es menos progre.

madstur

#57 Vale. ¿Y eso hace más humanos a los de Tordesillas?

b

#83 No, no les hace más humanos porque me parece una salvajada, pero a los demás nos hace más hipócritas, que es lo que yo denuncio. Que las salvajadas del día a día mientras sean en nuestro beneficio de los que están aquí no mueve un dedo ni dios. Estoy en contra de lo del toro este y de la hipocresía progre.

madstur

#98 Ah. Ya. Que te parezca lo del toro de Tordesillas a ti una salvajada no es hipocresía progre porque pero que a otra gente se lo parezca sí lo es porque come carne. Cuando grabaron el vídeo del matadero británico por algo es. Probablemente lo denunció gente que está en contra del maltrato animal, lo cual no quiere decir que quien lo denuncia sean vegetarianos, puede que sí o puede que no, sino que denuncia los medios que utilizan. Si se colgó es por algo, no creo que sea para regocijo de psicópatas.

usuqelio

maltrato 0 los animales no existen para ese menester por q hay q cuidar de ellos y q sus vidas sean en positivo.Un brindis por los q qieren y cuidan por los animales

j

Al matadero con este ejemplar y todos los de su especie.

Esta sociedad solo admite dos tipos de trato con animales:
1.-Como mero alimento (para lo cual esta permitido optimizar el beneficio de sus criadores, hacinándolos, mal-alimentándolos, cebándolos, matándoles a los pocos meses de vida. Siempre que esto no se vea)
2.-Como compañía sumisa (mascotas, etc)
Un animal que solo existe para enfrentarse en estado adulto al hombre esta fuera de lugar (lo digo sobretodo por las corridas de toros)

b

#28 toda la razón, no hay mas opciones

Acuantavese

Ya estamos.... peor, mucho peor lo pasan el 99% de los animales que os comeis todos metidos dentro de un bocata.

l

BUENAS, Os presento a "Embrague"

Podéis conocerle ya que terminó repartido por los centros comerciales de varias ciudades ... iba a ser el el toro lanceado, pero en el último momento la fortuna le sonrió y se libro. Su sustituto fue Volante.

Embrague era familia de "Volante" y de "Reversa", que dentro de poco le podréis ver también por Mercadona, Cerrefur y demas carnicerías de España.

chao un saludo

xneo

Parece ser que no solo en las corridas taurinas muere finalmente el Toro ¿verdad?, ¿Doble rasero por parte de algunos?, claro que si.

clavo

Como vamos a ser un país moderno y decente si seguimos como trogloditas en pleno siglo XXI persiguiendo un animal para matarlo de forma cruel... por "diversión"

#13 la diferencia entre unos y otros es la posibilidad de elegir.

l

#18
Dime un país moderno y yo te busco su propia fiesta salvaje, con animales o con humanos... no somos tan especiales ni mas borricos que cualquier otro

peleas de gallos, de perros, de insectos, matanzas de focas, de ballenas , de defines, ... etc
hay casos de estos por toooooooooooooooodo el mundo.

un saludo

1 2