Hace 4 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elpais.com

Soy un cobarde crónico, de modo que el miedo, aunque temporalmente desaparezca, siempre vuelve. Hoy, por ejemplo, me levanté bien, alegre, con la idea de acometer un proyecto al que vengo dándole vueltas desde hace varios meses. Desayuné contento y salí a caminar pletórico. Las piernas respondían, la respiración funcionaba y la temperatura era perfecta. Todo en orden. Al regresar me di una ducha, me vestí silbando jovialmente y mientras se encendía el ordenador eché una ojeada a los titulares del periódico.

Comentarios

D

#16 La "cobardia cronica" no existe, la ansiedad cronica existe.

No espero que entiendas la asociacion que se esta haciendo ahi, pero te pido que tengas un minimo de educacion y respetes a quien si la vea.

Varlak

#18 Es que no se está haciendo ninguna asociación, insisto. El autor habla de su experiencia personal, y él (que supongo que conoce su situación mejor que tu) considera que él (no tu) tiene cobardía crónica. Desde mi punto de vista no se está haciendo ninguna asociación, y creo que estoy siendo perfectamente educado. Te pido que respetes tu a quien considere que lo que dices no tiene ningún sentido, que también tenemos derecho.

D

#21 Indefension aprendida, entorno que no deja de repetirle que es un cobarde y que se "haga un hombre", que afronte la vida com o un adulto, etc... Que el considere que es "un cobarde cronico" no lo hace mas real.

Varlak

#28 ¿Entonces tu vienes aquí a quejarte de que el autor está haciendo generalizaciones sobre ti (cuando no es cierto) pero tu te permites el lujo de decidir que conoces la vida del autor mejor que el mismo?

D

#30 El autor es un enfermo. Por lo tanto que afirme el autor hay que tomarselo con cautela.

Hay ninos a los que su familia les repite que son retrasados y se lo acaban creyendo toda su vida. Si de adultos escriben un articulo diciendo "soy retrasado" ya lo tenemos que dar por valido porque "ellos se conocen mejor"?

Varlak

#32 Pues depende, si conoces su situación familiar, efectivamente tienes información suficiente como para juzgar su situación con mayor criterio. Pero si alguien escribe un artículo titulado "soy retrasado" y en meneame alguien dice, simplemente leyendose el artículo "este tio no es retrasado, a mi me han dicho toda mi vida que soy retrasado y no era cierto, y el artículo establece estigmas negativos así que voy a votar erronea" pues pensaré que está diciendo tonterias. El tema es que, teniendo en cuenta que no sabes absolutamente nada sobre el autor, si podemos establecer que él conoce su situacion mejor que tu, y teniendo en cuenta que has saltado tras leer las 4 primeras palabras y has establecido unilateralmente que el autor está generalizando sobre tu situación cuando no es cierto, creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que estás meando fuera del tiesto.

D

#36 Genial. Me puedes explicar los sintomas con los que un medico diagnostica "cobardia cronica"?

Y ya de paso me puedes explicar por que esto se titula "vivr con ansiedad" y no "vivir con cobardia"?

Varlak

#81 Genial. Me puedes explicar los sintomas con los que un medico diagnostica "cobardia cronica"?
No, preguntale a un médico o al autor del artículo.

Y ya de paso me puedes explicar por que esto se titula "vivr con ansiedad" y no "vivir con cobardia"?
Porque el autor vive con ansiedad.

¿Ahora me puedes decir tu donde pone que el artículo se refiere a todo el mundo que vive con ansiedad?

swapdisk

#18 creo que la asociación la ves tú, no es matemática. Pero bueno, es un claro ejemplo de que la percepción es subjetiva, que es de lo que va el artículo, y por eso a unos les agobia y a otros les causa indiferencia.

D

#24 Efectivamente. A quien ni le afecta el tema, le causa indiferencia

Varlak

#27 Ostia, menuda forma de leer lo que te da la gana...

swapdisk

#27 Gracias por confirmar lo que acabo de decir. El del artículo escribe algo, a ti te afecta de una manera. Yo escribo algo, tu entiendes lo que quieres.

Para que conste: Lo que se percibe, no lo que se lee en el artículo, es lo que es subjetivo. Lo que percibes de las noticias, como dice el artículo, te puede agobiar, o sencillamente ser una información más, que no te afecta (indiferencia). El artículo dice lo que dice, tu percepción del mismo es sesgada (siempre lo es) solo que en tu caso, por lo que se ve (y te lo dicen en #40 también) tienes un sesgo bastante acusado.

D

#53 Claro que si cari, los sesgos siempre los tienen los demas

No eres ni capaz de diferenciar un "reportaje" de un articulo periodistico

Minha

#8 En lo físico si, en lo general, "preocupación constante".

No se donde lo escuché o leí, pero lo clava, preocupación constante por cualquier cosa, cualquiera.

L

#9 correcto, pero la descripción física que aveces tanto cuesta describir más allá de "una opresión en el pecho" o similar me ha parecido brutal.

D

#8 hay una medicina que hace ya casi 200 años que sabe sobre la certeza de esos síntomas

guaperas

#8 eso viene a decir que Millás y tu lo experimentais igual, a otra gente se le va a otros sitios.

e

#8 No quiero ir de listo ni nada, pero aunque parezca una gilipollez el ejercicio físico mejora bastante la ansiedad (aunque igual ya lo practicas). Un saludo y espero que te mejore!
P.D: Otra cosa que mejora la ansiedad es el contacto con la naturaleza, aunque eso dependiendo de dónde vivamos ya es más difícil.

l

Uno de los mejores ansiolíticos es el tacto, que está desapareciendo de nuestros hábitos comunicacionales.

Qué cierto

Pulgosila

"La medicación —interviene Mónica— es a veces necesaria, lo que no puede ser es que uno solo vaya al psiquiatra para que le revisen la medicación. Si yo no hubiera dado con otro tipo de terapia, ahora mismo estaría con la baba colgando. La pastilla nunca debe sustituir a la terapia"

Muy buen artículo.

HimiTsü

Es un tipo interesante. Y la lectura, cuasi de cabecera.
Gracias por pasearla por MñM. Así quien quiera podrá mirar a ver si está en ese espejo.

sauron34_1

Lo peor de la ansiedad es cuando se llega al punto en el que el miedo a la ansiedad te produce ansiedad. Es un círculo vicioso muy difícil de salir y que no le deseo ni a mi peor enemigo. Y yo vivía normal y corriente hasta mi primer ataque, dónde se abrió la caja de Pandora, así que no miréis a nadie por encima del hombro porque tenga ansiedad, os puede tocar a cualquiera.

D

#29 hay una medicina que mejor a toda esa sintomatología y no tiene efectos secundarios

diminuta

#33 te repites más que el ajo, pero sin hablar de esa medicina misteriosa...

D

#54 y tú eres un ignorante que no sabe leer más allá, no estás viendo en el post lo que se dice ?no te das cuenta que te estoy diciendo que hay otras terapias que funcionan?,no te das cuenta de que el autor del artículo está diciendo los graves efectos secundarios que tenía con la medicina esa que practicaba? tú sí que te repites como el ajo en cuanto a ignorancia

diminuta

#57 iba a responderte, pero no merece la pena (sobre todo viendo tu historial), te doy un negativo por insultarme sin venir a cuento y punto.

D

#58 no te he insultado simplemente te he llamado ignorante por qué me dices que me repito más que ajo luego eso es ignorancia sobre lo que expreso, lo que digo y lo que se expresa en el post. Y con mi opinión intento comunicar a la gente que le interese que existen otros caminos para solucionar los problemas,pero como tú estás obcecado en que todo lo que digo es malo pues por eso me atacas de una manera vil, y como no tienes argumentos te dedicas a puntear votos negativos cosa que yo no hago de ti

diminuta

#59 ¿qué? Yo solo digo que repites el mismo mensaje sin más, sin explicar a qué te refieres, con lo cual es repetirse sin sentido. Ignoro lo que expresas porque no expresas nada clap Y no me obceco en que lo que dices es malo, porque repites frases que no dicen nada. En fin...

D

#61 con mi mensaje tú sabes perfectamente a que me refiero y si alguna persona está interesada en saber más entonces yo le amplio la información

EntreBosques

#29 Yo siempre he vivido con ansiedad. Por diversas circunstancias de mi niñez he tenido muchos problemas emocionales. Pero se me descontroló por completo hace 11 años. Síntomas de todo tipo, miedos, malestar y un largo etc. Aún hoy no he conseguido tomar las riendas de mi mente y mi cuerpo y no he vuelto a ser el mismo. A veces me pregunto si lo conseguiré alguna vez.

sauron34_1

#37 ¡claro que sí! Yo llevo desde 2008 y, aunque no he salido del pozo todavía, cada vez veo más cerca la salida. No es cuestión de positivismo absurdo, si no de que te vayas poniendo metas alcanzables para conseguir salir cada día un poquito. Animo, !tu puedes!

D

Mi psiquiatra de cabecera es este... y funciona.

D

Yo tengo ansiedad y no soy un cobarde, de crio si tenia muchos miedos (por circunstancias de mi familia y entorno).

Los acabe superando por las bravas (que inevitablemente se han transformado en apatia y desprecio por la gente "normal", ellos si llenos de miedos estupidos que intentant tapar) pero la ansiedad sigue ahi.

No se si votar erroneo o sensacionalista.

D

#13 En asociar la ansiedad con ser un "cobarde crónico", si a ti no te parece un problema a mi me parece gravisimo. Existe una cosa llamada estigmatizar.

Pero gracias por confirmar que es mi deber de cuidadano el votar a esta "noticia" como erronea.

CC #14

Maestro_Blaster

#15 Precisamente, me parece un artículo cojonudo para evitar la estigamtización de las personas con ansiedad. Donde se explica de manera clara lo que es y que la provoca.

Léelo sin prejuicios por favor.

Maestro_Blaster

#6 Primero léelo anda.

D

#6 hay una medicina que trata eso que estás comentando de manera holística pero como está siendo muy atacada por a determinada gente no le llega la información

La_Duquesa

Yo ansiedad como tal nunca la he llegado a padecer tanto, pero si la depresión. Nunca he tomado ansioliticos ni nada parecido y me enfrentado a los problemas cara a cara, pero como dice #6, aunque supere los problemas, tiene una apatía brutal haciendo cosas o relacionándote con la gente, tu cerebro te impide disfrutar de cualquier cosa, hagas lo que hagas.

El problema de esas herramientas es que muchas veces no funcionan, están ahí pero a veces no sirve de nada aplicarlas o te hartas de intentar tener el control de la situación porque es de seguro que no puedes. Y no hace falta tomar ansioliticos, hay maneras de tapar la ansiedad de forma más delicada: usar compulsivamente en el smartphone, hacer deporte, comer azucares o carbohidratos refinados, ver la tv, escuchar música, juegos online, apuestas, etc, etc.

Las únicas posibles opciones para tratar estas patologías es dormir mejor. Es lo único que funciona.

D

#23 Es que la ansiedad crónica fácilmente puede desembocar en una depresión, mientras que lo inverso si sucede es casualidad. El ansiolítico hace honor a su nombre, sirve para tratar de cortar/frenar la sintomatología de una "crisis" de ansiedad. Así que si una persona tiene depresión pero no lleva ansiedad asociada un ansiolítico no es necesario.

Mucha gente con ansiedad que empieza a tratarse se piensa que el ansiolítico es lo que les está resolviendo el problema. Craso error, les corta la sintomatología y solo temporalmente. Si se quedan sólo con eso y no cumplen el resto del tratamiento (otra medicación complementaria asociada a terapia) no resolverán el problema.

Por desgracia la ansiedad crónica es una patología que no tiene cura como tal. Con un buen tratamiento se la puede controlar y hacer vida normal como si nunca hubiera existido pero siempre va a estar a ahí oculta al acecho esperando la ocasión para aflorar de nuevo.

txusmah

Teléfono fijo? Normal que viva con ansiedad, a ese teléfono solo llaman las madres y los que quieren dar por saco.

Senil

#7 siempre que suena el fijo de casa es mi madre, no falla. lol

A

Para poder seguir navegando, permite que se te muestren anuncios o, si lo prefieres, suscríbete.

D

#4 Es el mercado, amigo.

D

#4 me pasa lo mismo. lo siento por ellos pero pierden un lector potencial. No voy a suscribirme y si bloqueo los anuncios es entre otras razones porque son un punto potencial de entrada de malware. Si me lo propusiera podría llegar a leer el artículo saltándome sus bloqueos, pero paso.

E

#25 No lo sientas por ellos, siéntelo por ti, ellos no pierden nada contigo (no les ibas a dar ingresos), eres tú quien se pierde algo, el contenido.

D

#39 al contrario, los que pierden son ellos. Aunque la suscripción fuera gratuita el suscribirte ya les estás dando información (incluso aunque te crees una cuenta basura para estas cosas). Y pierden ellos porque yo tengo alternativas para informarme.

E

#44 No hablaba de la suscripción, hablaba de la publicidad, si no la bloqueas no te dice nada de suscribirte. Lo dicho, no les aportas nada, ellos no pierden nada. Que te vayas a otro medio es indiferente para ellos si eres un usuario que no tiene valor monetario. Y es por ello que te echan de su web.

D

#66 ya, y si no bloqueo la publicidad me expongo a que me entre un malware. Que ya sabemos que la publidad que aparece en la inmensa mayoría de webs está gestionado por empresas "especializadas" y de vez en cuando se les cuela alguno. Yo lo siento pero no me arriesgo. Lo que si que acepto es ciertos anuncios de ciertas webs que están hospedados en la propia web. Son anuncios estáticos y no invasivos, no representan peligro y por tanto no los bloqueo (aunque podría).

E

#68 Lo siento, pero tu idea de internet es una utopía

D

#69 ¿utopía?

Si te refieres a que navegar y estar informado sin anuncios es una utopía perdona que te contradiga, pero ya estoy viviendo ahí porque si precisamente algo tiene internet es una inmensidad de fuentes, lo cual no quiere decir que puedas creerte alegremente todo lo que veas, que hay mucho contenido falso.

Pero si te refieres a que con mi forma de actuar voy a poder prevenirme de coger cualquier tipo de malware pues obviamente he de reconocer que es una utopía. Pero vamos, que cuantos menos puntos de entrada de malware haya mejor.

E

#70 Me refería a lo de la publicidad hospedada en la misma web y tal, eso es una utopía, está bien para cosas puntuales, pero eso no lo quiere nadie.
Y joder, yo no bloqueo ninguna publicidad, si te quieres poner esa excusa tu mismo, no estoy diciendo que no lo hagas, yo bloqueo lo que comentas con un antivirus.

D

#72 es que a esas pequeñas publicidades me refiero. No suponen peligro porque no son dinámicas y es difícil que te entre un malware por ahí. Pero obviamente el que pone ese tipo de publicidad no puede pretender ganarse la vida con ello, pero algo ayudará por ejemplo al mantenimiento de servidores. Es algo parecido a esas páginas que ponen links para realizar donativos, que aunque pocos alguno acaba llegando.

Por ejemplo, en una de las páginas de torrents que utilizo tiene un anuncio estático promocionando un servicio de vpn de pago. Es un anuncio que le viene que ni pintado al sitio por razones que hoy día creo son obvias. Reciben un tanto por cada click e imagino que recibirán más si alguien llega a contratar el servicio. Está claro que la página no se puede financiar con eso. De hecho hasta ellos mismos te permiten configurar el site (con una cookie imagino) por si no quieres que se te vea el anuncio.

E

#73 Pues eso, una utopía, como has dicho nadie puede pretender ganarse la vida con ello, si quieres una web con los medios de por ejemplo, El País, con toda la gente que hay detrás y demás, eso no lo vas a encontrar, necesitan ingresos y hoy por hoy las cosas son como son.

D

#74 y sin embargo competencia a El pais en internet no le falta, y si esa competencia no pone esas pegas pues creo que El pais se está tirando piedras sobre si mismo (recordemos que es uno de los periódicos impresos que tenían el oligopolio en este pais y que hoy día ven como se van diluyendo poco a poco). Si El pais fuera la única fuente de información pues probablemente no me quedaría más remedio que pasar por el tubo. Por suerte hay muchas alternativas fiables.

E

#75 Para esas alternativas ya te digo yo que tampoco tienes ningún valor, te dejan en paz simplemente, con la esperanza de que algún día dejes de bloquearle su fuente de ingresos, unos tienen esa esperanza, otros no y toman otras medidas.

D

#76 algo de valor tendré. Si me gusta su contenido es más problable que lo enlace o que al menos lo recomiende a mis conocidos.

E

#77 Es el único que puedes tener sí, pero ambos sabemos que el porcentaje de usuarios que hagan eso no compensa otras cosas, como el ancho de banda consumido. Te hablo desde la experiencia.

m

#25 No te vas a suscribir ni vas a ver los anuncios.... ¿Qué lo sientes por ellos? lol lol lol lol lol

Es un favor que no entres, asi no les gastas ancho de banda.

arturios

#4 Tengo el ublock origin ese, no me aparecen anuncios y me deja ver el artículo

l

Lo cierto es que los ansiolíticos deberían controlarse como los antibióticos, son efectivos si se toman con un control estricto en cuanto a duración del tratamiento, cantidades y frecuencia, siempre debería ser un tratamiento limitado en el tiempo y parte de una terapia que incluya otras medidas, las farmacéuticas lo saben pero no van a renunciar a una de sus mayores fuentes de ingresos.

D

#38 el razonamiento qué haces estoy de acuerdo con él, pero los ansiolíticos son muy baratos no creo que su negocio esté ahí

EntreBosques

#49 El negocio está en que son hiper adictivos y que dejarlos es o igual o peor que dejar la heroína o la cocaína. Ésto último ya documentado. Aparte de que son consumidas por millones y millones de personas para sobrellevar la vida diaria, repleta de ansiedades y stress. Es pura economía de escala adictiva.

https://americanaddictioncenters.org/adult-addiction-treatment-programs/hardest-quit

https://www.healthline.com/health/addiction-drug-problem-benzos#5

D

#63 yo más bien creo que el negocio está en el tratamiento de los efectos secundarios

EntreBosques

#65 Bueno, ahí también. Mi madre fue adicta a las benzos, y sí, digo adicta y cuando las dejó y pasó el horrible síndrome de abstinencia que duró meses y casi la vuelve loca, se liberó y volvió a ser persona exactamente como cuando Gandalf liberó a Théoden de la influencia de Saruman.

Yo también he tenido problemas con las benzos y lo he pasado también fatal.

arturios

No me ha gustado.

Entiendo que la ansiedad es un mecanismo natural humano, si te pasa algo, desde un accidente leve de tráfico, pasando por que tu situación laboral es una mierda hasta que alguien querido (o tu mismo) se está muriendo, es lógico tratar dicha ansiedad con tranquilizantes y algo de terapia, además de unos mimines que siempre vienen bien.

Pero hay más ansiedades que no son lógicas, normalmente por que se tienen menos neurotransmisores, por ejemplo tener hiperlaxitud articular te hace mucho más propenso a la ansiedad, tener una proteína distinta, un aumento del ratio colágeno tipo III/III+I ¿se cura con psicoterapias? me da que no, para esas lo mejor es ir a la raíz física del problema, como que se tenga menos serotonina de lo normal y se deba aumentar.

Además, según se está investigando ahora, la flora intestinal también tiene mucho que decir en ese sentido, quizá dentro de unos años los tiros vayan por ahí (o no, que en estas cosas nunca se sabe).

D

Un amigo mío vivía así, con ansiedad. Fue al médico y le dijo que tenía que hacer un viaje largo, vamos, cambiar de escenario y rutina. Mi amigo le respondió que no tenía dinero para hacer eso
El médico le recetó varias pastillas.

Dakaira

La enfermedades invisible, recuerdo que hace un par de años acudí al hospital con un ataque de ansiedad terrible y la mujer de triaje me dijo no corta ni perezosa si necesitabas compañía para pasar esta tontería haber ido a un bar. Recuerdo llorar a moco tendido y suplicar ayuda. Es muy compleja la psiquiatría y hay muy pocos especialistas en la ss que te atienden diez minutos y como dice monica solo miran si vas bien con las pastillas. Que van a hacer? Están desbordados....

D

#31 los psiquiatras si los aprietas mucho dicen que ellos no están para hacer terapia que están para recetar medicinas

Dakaira

#34 puede ser, la verdad es que yo di con una psiquiatra de 10 y me va bien.

D

#35 me alegro porque cada uno tiene que buscar su solución es verdad que no hay ninguna medicina que cure todo, y todas curan algo

gelatti

Yo le estoy dando a la cerveza...

D

#50 jeje

diminuta

Hay momentos en que los ansiolíticos son necesarios, por ejemplo cuando eres incapaz de controlar las crisis de ansiedad, pero deberían recetarse por un tiempo determinado y siempre acompañados de terapia para aprender a manejar la ansiedad, si no, no sirven de nada, como bien dice el artículo.

Lo malo de la ansiedad es que una vez que entra en tu vida nunca se va, aprendes a manejarla, a vivir con ella, pero siempre está ahí en el fondo, la muy hija de puta, y sabes que está ahí acechando.

J

"—La medicación —interviene Mónica— es a veces necesaria, lo que no puede ser es que uno solo vaya al psiquiatra para que le revisen la medicación. Si yo no hubiera dado con otro tipo de terapia, ahora mismo estaría con la baba colgando. La pastilla nunca debe sustituir a la terapia. Y el horizonte es que llegues a vivir sin medicación, del mismo modo que el romperte una pierna no implica que vayas a ir el resto de tu vida con muletas."

Esto es lo mas importante de todo y la leccion a aprender por todos.

guaperas

#11 La medicación nunca ayuda, porque lo que te da es otro comportamiento para combatir la ansiedad, "cuando tengo ansiedad me tomo la pastilla", no deja de ser otra conducta nueva que aprendes para evitar la ansiedad

obviamente no es que este en contra de las pastillas en muy determinadas ocasiones y bajo un plan completo de terapia pueden ayudar pero como algo puntual, pero desde luego recetar pastillas al tutipleni como hacen para la ansiedad es aumentar el problema

es como si un medico receta emborracharse para superar la timidez, al final comprendes que necesitas tus cuatro cervezas para poder divertirte, luego cinco, y luego para relacionarte cada dia (obviamente los ansioliticos no son tan dañinos para el cuerpo como el alcohol, pero el simil es correcto)

J

#45 totalmente de acuerdo. Mucha gente espera que una pastilla arregle todo, y no es así. Tal como una aspirina ayudará con el dolor de cabeza causado por llevar las gafas equivocadas, no soluciona el problema de fondo. La terapia ayuda a encontrar las gafas adecuadas y a que tengas los menos dolores de cabeza posibles.

Elián

Está la vivencia de que hay un antes y un después cuando sufrimos ansiedad. La primera temporada en la cual te dedicas a observar cuándo tienes más ansiedad y cuando menos, te enseña a dividir tus sensaciones en dos grupos: ansiosas y no ansiosas. Esto se come gran parte de la riqueza experiencial que teníamos antes de la ansiedad. Hay que intentar reconocer la ansiedad, sin llamarle a todo ansiedad.

La meditación es una tarea obligada para cualquiera que tenga ansiedad. Disminuye la reactividad a sensaciones y pensamientos. Obligada. Solo 10 minutos al día.

También podéis experimentar con el ejercicio aeróbico y si no tenéis tiempo, probad con Wim Hof Method (especialmente su técnica de respiración). Este método me lo comentó un compañero médico recientemente y tras probarlo he alucinado. 15 minutos de respiraciones y apneas, y estás relajado y centrado el resto del día. Probad, en serio. Salud a todos.

swapdisk

Claro que sí, mi amor, hay casi una docena de personas diciendo lo mismo, imposible no las hayas visto, pero soy yo, que no entiendo.

Dejemos el tema de "capacidad", que igual hay para repartir para todos.

D

Hay una medicina que trata esas enfermedades de manera holistica, yo conozco gente que ha mejorado mucho, pero está siendo muy atacada