EDICIóN GENERAL
170 meneos
2057 clics
Vivir cada día: los documentales que fueron el espejo de la España de los 80

Vivir cada día: los documentales que fueron el espejo de la España de los 80

En el archivo de rtve.es han rescatado algunos episodios de una serie documental que mostró escenas cotidianas y personajes españoles de a pie entre 1979 y 1989. Es una oportunidad para sumergirse en aquella España sin las deformaciones habituales de los ejercicios de nostalgia. Se ve un país que ha cambiado, que estaba cambiando, pero los grandes problemas seguían siendo los mismos. Solo queda que se sigan colgando episodios, sobre todo los relativos a los ex combatientes de la Guerra Civil y exiliados

| etiquetas: españa , documental , rtve
No hay mejor documental que la película "El pico"
#1 Una pequeña y relativamente desconocida joya del cine kinki. Por cierto, buen meneo.
#2 DEsconocida ahora. En su dia fue un exitazo como perros callejeros
#1 Adrede entro por darte un positrón :-D
El archivo de RTVE es una de ésas joyas gratuitas que dan gloria a Internet
#4 Es una pena que esté tan descuidado y que sea tan difícil de encontrar cosas. También que haya tan poco material digitalizado. Sería bueno invertir en ese archivo, incluso que lo llevara una entidad dentro de rtve pero con su propia organización, más como una biblioteca o un archivo que como una televisión, más gente de biblioteconomía que de audiovisuales.
#5 positivazo por acordarte de los "bibliomaniacos" como me han llamado alguna vez... Qué ninguneados estamos macho....
En la cabecera del programa sale un niño fumando o me lo parece a mi? :-O :-O  media
#6 Es Pepe Viyuela.
#6 Muy típico y normal en aquella época
Uf! he visto lo de los universitarios en santiago de compostela y se me ha escapado una lagrimita.. vaya joya. El que estudia medicina he visto que acabó como concejal, lo que son las cosas.
En la España del cambio los ex combatientes de la Guerra Civil y exiliados no pintaban nada, no se por qué es tan importante que cuelguen esos episodios. La España del cambio fué posible porque había una fuerte clase media que tenía mucho que perder y poco que ganar embarcándose en aventuras republicanocomunistoides y, aunque no eran franquistas, no les apetecía volver a la república de 36 en plena guerra fría. España había cambiado para bien. Esa es la lección de historia que quieren retorcer los memoristas.
En ese programa echaron "plan para plan", que iba sobre una idea que tuvieron en el pueblo de Plan tras ver la película Caravana de mujeres. Ellos hicieron lo mismo, llevaron muchas mujeres en autobuses para que los solteros del pueblo, que eran muchos, pillaran cacho. Me pregunto qué pasaría hoy dia, con la tontuna de género opresor heteropatriarcal, si se hiciera algo así.

Buena época para la tv, donde daban programas enriquecedores y no alienantes y entretenimiento de mierda para empanaos como ahora.
Ah, la España de los 80... Llevar rodilleras para no estropear los pantalones, heredar la ropa de mis primos, desear un polo con cubierta de chocolate crujiente y nunca comprármelo nadie, dos canales de televisión y ni siquiera todo el día, la tele en blanco y negro y yo haciendo las veces de mando a distancia, el sofá de escay que se quedaba uno pegado en verano,... No seré yo quien añore aquellos tiempos de mierda.
Era el comando actualidad de la época.
Hace semanas vi el de los universitarios. Me sorprendió, supongo, por el valor que se daba a la enseñanza universitaria en el imaginario colectivo. Ahora dudo de si ese valor ya no existe porque nunca lo tuvo o porque el sistema universitario y de universidades lo ha echado por tierra.

menéame