Hace 16 años | Por --87131-- a neofronteras.com
Publicado hace 16 años por --87131-- a neofronteras.com

Según un modelo, parcialmente corroborado por medidas del fondo cósmico de radiación, el Universo podría se ser finito y con una topología como la de una rosquilla.

Comentarios

g

Sabemos que el universo es curvado, y no parece que tenga límites. Yo apostaría a que es redondo ¡como casi todo en nuestro universo! Las estrellas, los planetas, los satélites, incluso las partículas las concebimos como redondas siempre girando alrededor unas de otras.
Los griegos sabían que la tierra era curva y no veían sus límites, ya intuían que debería ser redonda, aunque hasta muchos siglos mas tarde no pudo demostrarse. Espero vivir los suficiente como para saber si estoy en lo cierto.

sleep_timer

#9 HOSTIAS... ¿ Todo eso tienes dentro del microondas ?
¿ Cuantos minutos hay que calentar una anisotropía ?

D

#3 ¿ein? El fondo de microondas revela anisotropías a partir de la quinta cifra decimal y se sabe que es plano topológicamente hablando no puede ser cerrado porque ésto se vería reflejado en las medidas del WMAP y no es así.

Así que es totalmente descartable que sea esférico.

*Un universo con una topología toroidal (rosquilla) es plano localmente -siempre dentro del contexto de la Topología-.

Tom__Bombadil

Lo de la rosquilla ya no lo sé, pero lo de que el universo es finito está relativamente demostrado desde hace unos 10 años, más o menos. Desde que se desarrolló la teoría de la existencia de la energía oscura, y que la expansión del universo se está acelerando (así que, también hay que decir adiós a las teorías de que el universo se está expandiendo y contrayendo constantemente...sólo se expande, y cada vez más rápido).

Más información en wikipedia, que sería mucho que hablar.

eboke

Mañana cojo una cinta métrica vasca y me pongo a medirlo.

PD: Rosquilla... hmmmm! [/modo Homer Simpson]

D

"Su idea de un universo con forma de rosquilla es interesante Homer, puede que se la plagie."
-El amigo robot de Lisa

K-M

#5 Eso no lo dijo ningún robot, sino el mismo Stephen Hawking (vale, con el aparatito que suena a robot :P)

D

Preguntaselo a punset.

.hF

#9 ¿Un toro es topológicamente plano? Mira, eso no lo sabía (pensaba que tenía doble curvatura).

edito: Ya que estamos y parece que sabes...¿Y un collado (collado="silla de montar")? (por curiosidad).

edito: ¿No habrá una explicación sencillita que quepa en un comentario, verdad ? (De momento voy a buscar por ahí)

a

A mi, a nivel intuitivo, no me encaja que el universo sea infinito cuando se supone que hubo un comienzo (Big Bang) y una expansión que sigue su curso. Parecería que es muy grande, cada vez mayor, pero delimitado.
Disclaimer: hablo desde la ignorancia y guiado por la intuición

D

Ojala! nos merecemos que el universo desaparezca y nosotros con el.