Hace 14 años | Por --77349-- a cope.es
Publicado hace 14 años por --77349-- a cope.es

“Estamos todavía a mitad camino de la caída. El precio de la vivienda ha experimentado un descenso de un 15% respecto a 2007, el del suelo urbano ha bajado un 21% y el de suelo urbanizable ha caído un 25% . Para reactivar el mercado, el precio de la vivienda debería descender un 37% respecto a 2007, hasta alcanzar los 1.812 euros por metro cuadrado; el suelo urbano reducirse en un 53% , hasta los 668 euros y el suelo urbanizable un 62% hasta los 318 euros”, afirma Ignacio Jiménez de Laiglesia

Comentarios

D

tiene que bajar otro 37% y no volver a subir.

#11 cuando se dice que algo tiene que bajar otro x% no significa que ya hubiese bajado ese tanto por ciento antes, sino que aparte de la bajada que ya se ha registrado, tiene que bajar un x% más, un 37 en este caso.

Andros33

todos los que podian comprar pisos ya lo hicieron, los que quedan tien que conseguir precios mas bajos o no podran pagarlos

D

Poco me parece a mi...

E

Va a bajar y muy sencillo, 20% de paro en 2010... Como no pida Rita las hipotecas no se quien las va a pedir?

Resumiendo:

+ Paro
- Consumo
+ Ahorro
- Compras de pisos
= El precio de las viviendas baja...

Como decia Leonidas, AGUANTARRRR!!!!

Picatoste_de_ajo

En la actualidad puedes vivir sin estar casado como puedes estar viviendo de alquiler. Creo que es muy poco inteligente casarse o comprar un piso porque sí. Si se da el paso es porque se han valorado los pros y los contras y se ha llegado a una conclusión positiva. Si no es el caso, pues existen alternativas. Hay que tener paciencia y no precipitarse que cometer un error en este tipo de cosas puede generar un lastre de por vida.

En mi opinión creo que debemos seguir esperando hasta que las aguas vuelvan a su cauce. Es decir a precios del 98+IPC que hubiera sido lo sostenible.

i

Espero que bajen, a pesar de todos los esfuerzos que hacen los politicos por evitarlo, ya que de esa manera se pueden llenar los bolsillos como en este caso: 55m2 por 180.000 euros por una vivienda protegida.
http://www.nuevo3cantos.com/apartados/recursos/cuadro-2009.pdf

Fotoperfecta

Bajarán justo cuando empiece a subir el euribor y se ponga a niveles de 2007-08.
Cuando los bancos puedan sangrarnos de nuevo con tipos de interés enormes, entonces bajarán.
Cuando el euribor rondaba el 5, era euribor más 0.25, ahora que está en el 1 nos enchufan el euribor más 4.
La cuestión es que pagaremos lo mismo siempre.
Con todo este escenario de tipos, los bancos que están comprando masivamente los pisos cuyas promociones financiaban ellos, más los pisos embargados.........ya tienen otra vez el negocio redondo.
Y nosotros los gilipollas que seguiremos pagando sus buenas pensiones de jubilación.

r

#18 Los tipos de interés medios son muy buenos para la economía y para la clase media, valga la redundancia.

* Los tipos de interés bajo, como el de estos años, es lo que permite tantísima especulación. Además la clase media pide grandes cantidades de créditos tanto para comprar vivienda como al consumo, lo que acaba lastrando su economía. Al final es un desperdicio de recursos.
* Los tipos muy altos, con la inflación actual más de un 10% (por ejemplo) probablemente también entraría en esa categoría, permiten a la gente que tiene dinero vivir de rentas sin tener que trabajar. También impiden a la clase media intentar crear pequeños negocios, puesto que el apalancamiento financiero resulta una opción inviable.

* Es la categoría media 5%-9% (en estos momentos) la que obliga a la gente con dinero a invertirlo pero no les permite especular con él. También evita que la clase media pida créditos excesivos. Pero a la vez permite que aparezcan pequeños empresarios que financian en gran parte su aventura empresarial con ahorros propios pero necesitan un pequeño empujón en forma de crédito.

Vasta de pedir tipos de interés bajo para vivir del crédito en lugar de ahorrar. El ahorro te hace libre, los créditos te esclavizan.

jamaicano

¿Cual es el precio justo de un piso? El que la gente esta dispuesto a pagar

¿alguien cree que con 4 millones de parados, hay gente con capacidad para comprar casas, alguien se cree que se va a reactivar la construcción de viviendas?

Primero habra que acabar con las listas del paro y la precariedad

K

#22 Lo peor es que los bancos tienen miles de viviendas que no quieren rebajar y estan a la espera de que vayan un poco mejor las cosas para volver a ponerlas en el mercado al precio que valian antes, en vez de ponerlas a un precio acorde con la situacion actual.

m

Yo he sido burbujista acerrimo y todo lo que pensaba ha ido sucediendo más o menos sobre el plan estipulado, pero cada vez me estoy desengañando más sobre los acontecimientos futuros.. no creo que vayan a bajar algo más de los que ya lo han hecho. Por que:
a) Los bancos tienen miles de pisos en stock con precio real mucho más bajo que el de sus balances, pero por cuestiones de magina negra, si la cosa va mal, el gobierno saca de la chistera tropecientos mil millones de euros, te llena la caja, y el banco/caja simplemente debe seguir con el negocio como se ha hecho siempre, interéses altos, exigir avales etc y con unos cuantos años sanear los balances y si va vendiendo algún piso entre medias, perfecto, y sino aguntaran ahí, por que pueden, más que nada.
b) Los constructores que lo hicieron medianamente bien, se forraron, y pueden pasar los proximos 10 años relativamente desahogados, despidiendo a gente, parando obras, etc, pero con dinero guardado para cuando vengan vacas gordas y poder reflotar.
c) El chip de comprar pisos como objetivo número uno en la vida del españolito medio y luego hacerte pasapisero si consigues ahorrar, está tan implantado en la conciencia colectiva española, que dará igual lo mal que lo pase la gente, seguiremos como el ganado y nos seguirán dando por donde descargan los camiones como siempre...
En fin, esto es España.. pasen y vean...

ErKomandante

#47, llegará un punto en que el Estado no podrá ayudar más a los bancos, su deuda se está disparando de una forma impresionante, y llegará un momento en el que el BCE/prestamistas cerrarán definitivamente el grifo, por las buenas, o me temo que más probablemente, por las malas. Ese momento, que está aún por llegar, será el punto clave de la crisis en España.

Por otro lado, los constructores que "lo hicieron bien", como tú dices, pasado un tiempo, no les costará tener vista para construir a precios mucho más bajos por los menores costes; haciendo la competencia fácilmente a los que no quieren vender por debajo del precio de la hipoteca. Tener negative equity (patrimonio negativo) e hipotecas mayores al precio del bien va a ser pronto algo común...

Y con respecto al "chip de comprar", hasta antes de la Guerra Civil (e incluso un tiempo después) lo común era alquilar. Esos cambios sociales se producen cada cierto tiempo, y hay que tener vista para preverlos Las circunstancias actuales nos conducen a que puede ser éste el caso.

everman

que nadie se deje engañar por los que dicen que no va a bajar, y simplemente tienen ahí intereses. No va a bajar si comprais, si no comprais no quedará otra que bajar (o eso, o se comen las casas con patatas). Todos a apretar los machos y a esperar que bajen. Recordad que una bajada de 50.000€ en una casa, no son 50.000€ si no 100.000€, porque con una hipoteca media, lo que pides al banco, con los intereses del prestamo, tienes que pagar el doble. Asi que a aguantar, que aun tiene que bajar, y mucho

ErKomandante

#44 los bancos no pueden esperar tanto, no pueden mantener inmovilizado millones de euros en pisitos sin producir nada, y que encima pagan IBI e impuestos.

#37 también se decía hace no tanto que nunca bajarían. Esa cantinela nos la vana intentar meter continuamente en los próximos años, junto con el "es el mejor momento para comprar", es muy típico tras pasar el pico de la burbuja inmobiliaria (por ejemplo, pasó en Japón). No sólo van a bajar, sino que se van aderrumbar más allá de ese 37% que dice el artículo. Un 60-70% de bajada desde el pico de 2007 no sería algo descabellado en un país sin industria y con estos índices increíbles de paro.

Estas son las fases de la burbuja; aquí vamos con un pelín de retraso respecto a EE.UU:

http://www.competitivefutures.com/blog/wp-content/uploads/2009/07/japanbubbleusbubble.png

Griton_de_Dolares

Tienen que bajar hasta precios de hace 15-20 años. Sino que se vayan olvidando de que yo siquiera me empiece a pensar en adquirir una casa. Porque yo no quiero ser esclavo toda mi vida de un puñetero banco.

F

Como ya dije anteriormente, yo creo que el problema reside en que aunque los pisos no se vendan, los propietarios y las constructoras saben que no se venden porque los bancos no aflojan pasta, no porque los compradores no quieran comprarlo. Así pues, están esperando a que los bancos abran el grifo porque están seguros que entonces venderán igual que antes y se reactivará el mercado.

El problema no es que el mercado no se esté autoregulando ahora mismo, el problema es que no hay mercado... está estancado. Y con él, los precios.

arzurzeclar

#14 lo has clavado.

ayoma

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Fdo: Un especulador

P

No os dejeis engañar, no hay nadie mas interesado que los bancos en que los pisos no bajen de precio, se los estan comiendo con patatas y seria horrible para sus cuentas que los precios bajaran. Asi que prefieren comerse el piso a que haya movimientos compra/venta con precios a la baja. Pero claro, eso solo es mantenible mientras se maquilla la contabilidad. El dia que ese maquillaje no se pueda mantener veremos la explosion de la burbuja de verdad. Por desgracia quizas esa explosion salpique a los que tienen piso y a los que no

sw0r

#34 Afortunadamente hay personas que se dan cuenta de la situación real y no se dejan engañar por la propaganda gubernamental de "lo peor ya ha pasado...", para que como gilipollas gastemos y saneemos la economía, mientras por otro lado suben los impuestos y penalizan el ahorro. Pues no señor, al menos por mi parte lo llevan claro. La burbuja no ha estallado de verdad y entre los culpables se encuentran los bancos, los mismos a los que se les ha dado ayudas para capear la crisis sin que repercuta en modo alguno en el ciudadano. Si esto no revienta (que ojalá lo haga, mal que nos pese) y este gobierno (o el que venga) tiene la suerte de "ir tirando" hasta que todo pase, todo volverá a ser lo mismo o quizá incluso peor.

D

Pues que caiga de una vez, porque el dinero retenido nos está matando. Que circule, que circule

d

Hombre, es que la gente llegó a engordar los precios de los pisos una barbaridad, no dejaban de construirse pisos y cualquier imberbe de 20 años que llevaba desde los 16 currando en la obra y ganando un dineral pues se metía en un piso de por vida y con hijos de por medio. Ahora que el sueño se ha acabado, están en paro, manteniendo hijos y con el agua al cuello. Eso sí, con un piso que vale (valía) una pasta y un Seat Ibiza rojo de primera mano.

Obviamente, no digo que todo el mundo sea así, pero tampoco estoy hablando de una pequeña minoría.

Además, eso de comprarse un piso e hipotecarse de por vida porque "si no lo haces, no eres un hombre de bien" es una auténtica catetada española. En gran parte de Europa puedes encontrarte a una pareja de viejecitos que ha vivido toda su vida de alquiler y con 0 problemas. Además, para mudarte por temas personales o de trabajo es un auténtico estorbo.

Al menos es así como yo lo veo.

eldelshell

Lo que tiene que suceder es que el gobierno se deje de chorradas neoliberales y empiece a regular el "negocio" inmobiliario. Las viviendas de sus ciudadanos no deben ser un negocio. Como se lee anteriormente, los precios del '98 + IPC parece ser un justo punto de referencia para mantener a la construcción sostenible y sin que la ciudadanía tenga que hipotecar sus órganos para acceder a un piso.
La especulación no ha sido el único problema, ya que muchas empresas dependientes de la construcción también han sobre explotado al sector. Por ejemplo, puede costar un 50% menos un juego de baño si lo compramos por nuestra cuenta ¿Quién usa la bidet hoy en día?

d

Para que se reactive la venta de pisos estos deben descender, pero también debe descender el paro porque sin trabajo ¿quién se compra un piso?.

D

La vivienda si ha bajado, pueden pedir lo que quieran por los pisos, pero el que quiere vender, o baja el precio o no lo vende, algunos no se hacen a la idea de que ha bajado el precio, otros, al igual que los banqueros esperan un milagro y que vengan tiempos mejores, y baja el precio el que le urge vender, que no lo vende como no lo baje al valor real actuar, si los especuladores se han aprovechado, ahora se tienen que bajar los pantalones

Putatriat

Cuando los bancos se empiecen a comer con patatas los pisos embargados verás tu si bajan y abren el grifo de los préstamos...

Sin ir más lejos, en un oficina de la CAM donde suelo ir por cuestiones de trabajo tienen un par de cartelones de su inmobiliaria con pisos rebajados tranquilamente entre un 20-30%.

victorhpi

"Afirma Ignacio Jiménez de Laiglesia". ¡Dios! El híbrido perfecto entre Jiménez Losantos y la curia episcopal!

russell

Para todos los amigos que optimistamente (o no, pues querrá decir que seguiremos en una situación de crisis extrema hasta bajar ese 37%) han tenido la bondad de votar negativamente #4 : pongo una alarma en mi agenda para dentro de una año, de año y medio y de dos años. Veremos lo que ha bajado la vivienda entonces. Y creo que sé de lo que hablo. Otra cosa es que queramos jugar a ser economistas providentes.

D

Los precios no bajan por que a los bancos no les interesa. No veis que tienen tropocientos mil millones metidos ahí.

D

No me lo creo. Puede que se mantenga en precio y no suba como antes pero en general de bajar nada de nada. Salvo en lugares de costa muy masificados y excepciones puntuales.

pakitov

Señores, solo diré una cosa "piramide poblacional" en 10 años los pisos los van a regalar con las tapas de los yogures, tiempo al tiempo...

Nosotros, los que rondamos la treintena hemos sido la generación "fin baby boom + inmigración burbujera" y ahora los inmigrantes con un 20% de paro pues como que se estan largando a otros destinos más apetecibles. En unos años con lo invertida que tenemos la pirámide poblacional y la salida de inmigrantes nos van a sobrar casas por todos lados

http://www.eumed.net/cursecon/ppp/pirespdinamica.ppt (pegadle un hojo a esta divertida piramide poblacional animada). Por cierto, de las pensiones de nuestra generación ni hablamos...

jferrero

#43 Ya sobran más de un millón... Las constructoras y bancos van a tardar una década en venderlos.

Pero eso le importa poco al banco: puede esperar.

D

#43 (pegadle un hojo a esta divertida piramide poblacional animada). Por cierto, de las pensiones de nuestra generación ni hablamos...

Ahhhhhhhhhhh Aghhhhhhhhhhhhhhh mis ojos!! Por dios que alguien se apiade de mi y me los saque!

pakitov

#45, #50 perdón por el Hojo, cometo faltas de ortografía, pero obviamente se que ojo se escribe sin H, no se que hace esa ahí . Perdón por las retinas destrozadas.

PDMA

#43 un OJO! sin h!!!

D

Yo por aquí veo mucho wishful thinking.

Si alguien se cree que los que compraron a 40 van a vender a 20 lo lleva claro, creo que alguno sobreestima la cantidad de gente con hipoteca y desesperada.

ErKomandante

#60, si alguien insiste en vender por 40 a destiempo corre el peligro de encontrarse un día en el que el vecino de enfrente venda una casa similar por 20, o sea, que no vendería ni a punta de pistola. Hay millones de personas que han comprado y vendido en años normales a precios no burbujeados. El tuyo es un argumento muy típico y está resumida en un estado económico: patrimonio negativo (negative equity) por parte del pobre (sustitúyase la palabra "pobre" anterior por "impresentable" en caso de tratarse de un pasapisero) al que le caiga esa putada.

#61, En ocasiones, en los negocios, hay que saber perder. Nos ocurre a todos, a (casi) todos nos ha salido algún negocio mal en alguna ocasión. En caso contrario, corres el riesgo de perder aún más.

N

Lo mas importante ya no es que baje, sino que no vuelva a subir.

De nada nos va a servir que bajen otro 30% y en cuanto la gente vuelva a comprar se disparen otra vez los precios. Es lo que yo me temo que va a pasar.

D

A ver si bajan en proporción, es decir, donde más alto está el precio que más baje. Porque San Sebastián, Bilbao, Madrid y Barcelona (las ciudades más caras de España) estamos en una situación insostenible, con precios de 1500 euros/m2 más caros que la media, lo que quiere decir que un piso de 75m2 es de media casi 120.000 euros más caro.

jubileta

Vamos a ver, hay que distinguir 2 cosas:

1.- casos de empresas: Constructoras que tengan miles de pisos vacíos (Que las hay), tendrán que bajar los precios de las viviendas si no se las quieren comer con patatas
2.- casos particulares: si un particular se quiere mudar, si vende por debajo y pierde, no venderá, porque no es que haya negocio, es que al menos es no quedarte sin un duro por mudarte o endeudarte al vender la casa.

Desde luego la especulación no es cuestión de los particulares, me reitero. La especulación es debida a las constructoras que venden cientos y cientos de pisos, y a los bancos, que se han forrado con esta especulación y ahora aprieta a los mas pringados, que somos los ciudadanos.

d

de todas formas aunque la gente quisiera comprar casas a los precios actuales y endeudarse para toda la vida, en épocas de crisis aunque sigas teniendo trabajo y el mismo salario se tiende a ahorrar, por no hablar de la gente que se está quedando en el paro, por lo tanto no hay demanda de casas y si una oferta enorme (aunque a precios que no están dispuestos a pagar los pocos demandantes) van a tener que bajar el precio les guste o no

D

Los especuladores se tienen que frotar las manos con estas noticias. Son (casi) los únicos que tienen cash para comprar a precio de saldo para revender a precio de oro cuando haya bonanza.

daniabril

Yo estoy detrás de un bungalow de esquina de 157 m de casa con 300 de terreno y vistas al mar y a la montaña por 180000 €.
No he encontrado nada mejor ni por asomo en dos meses mirando viviendas sin parar. Creo que algo así es un buen precio y seguro que puede bajar más, pero no voy a ser yo quien se espere. Además me lo vende el banco (cosa increible porque ya había buscado en varios y todo estaba muy caro).

Lo que no es lógico es comprarse esto por 315000 €, que es como salió a la venta. Así que mi consejo es que esperéis hasta que salga algo asequible en relación a la vivienda, ni más ni menos. Por que precios altos siempre saldrán, pero ofertas pocas (de hecho los bancos están guardando pisos para cuando la cosa suba).

PsYmOn

Sabéis si el precio de los alquileres irá en consonancia o se mantendran al mismo nivel que siempre?

culpable

Esto que esta pasando creo haberlo comentado hace un año.

Tenia un compañero frances de 63 años (de padres españoles que emigraron a francia por el franquismo)Que me conto esto mismo que esta pasando.Contare exactamente lo que me dijo (espero acordarme perfectamente porque estab conversacion fue hace 4 años)

La burbuja estallara todo lo que sube tiene que bajar siempre a sido asi me puso el ejemplo de españa en los años 70 y 80 y me puso un ejemplo mas reciente en francia a principios de los 90

En francia se especulo con los pisos las burbuja estallo y lo que hicieron los bancos fue embargar y guardar los pisos pues en ese momento no tenian salida compro promociones enteras y mando a paralizar alas obras cientos de obreros al paro.Y se sento a esperar sacaba pisos a cuentagotas y le aplicaba una bajada ficticia del 15% sacaba los pisos del principio de la burbuja (los que todavia no alcanzaron su precio cumbre)

ejemplo

un piso en el año 2000 cuando la burbuja estaba en expansion de 60 metros cuadrados valia con especulacion 160.000 euros hipoteca pongamos de 120.000 euros en el momento cumbre de la burbuja pongamos año 2006 un piso de las mismas caracteristicas y misma zona valia 210.000 euros mejor dicho se vendia en ese precio el banco que hace saca ala venta el piso y te lo rebaja 50.000 euros la gente piensa menuda bajada lo vende en 160.000 euros casualmente te lo vende al mismo precio que en el año 2000 y apalanca el que tiene hipoteca de 210.000 euros a tiempos mejores la banca francesa aguanto el tiron y se deciso en los 10 años siguientes de su estock y me dijo eso no quiere decir que pase en españa pues la situacion de los dos paises es bien diferente.

En francia tenemos industria propia renault citroen peugueot etc

España no

En Francia la contruccion solo aportaba al pib 1% (pongamos un ejemplo ala virule porque de esos datos no estoy muy puesto)

En España la construccion aporta un pib del 3%

En francia no te financiaban el 100% asi como asi

En España si

En francia el paro era del X %

En españa llegara al 13% (recordemos que es una conversacion de hace 4 años)

Y un largo etc de diferencias me conto.

Y lo mas importante la especulacion que habia en francia en aquella epoca no era ni la quinta parte de la que hay en españa ahora mismo conversacion del año 2005

Conclusion El tio sin estudios y no teniendo ni idea de economia predijo lo que nos pasaria

Los bancos españoles intentaran aguantar los pisos y venderlos en tiempos mejores o venderlos poco a poco con ayudas del estado. En el momento que el estado cierre el grifo o la situacion sea insostenible aun con ayudas del estado al banco. No le quedara mas que soltar y vender por lo que sea pero no te ilusiones si eso pasa ni tu ni yo ni la inmensa malloria podra comprar un piso porque o estaras en paro o tendras un trabajo mas precario aun y las condiciones seran imposibles para la malloria de los curritos españoles (solo podran comprar un piso el que tenga el dinero en metalico o un sueldo muy superior al de la media)

El compañero ha ido acertando de momento en lo que predijo y esto lo comente hace un año o cosa asi no recuerdo si en alguna de las noticias de meneame o en la pagina por una vivienda digna

U

los alquileres en mi zona, gran bilbao, en un año han subido de media unos 100 euros, han pasado de 650 euros (2 hab) a 750 euros el mismo piso.

n

Previsiones para un futuro próximo:
Más paro.
Euribor más alto.
(y vuelta a empezar ya que es un pez que se muerde la cola)

Que cada cual saque sus conclusiones. Pero con este panorama los precios sólo pueden ir en un sentido y el que antes haga la mejor oferta ese PUEDE que venda antes que otro la mejore.

La vivienda tanto de compra como de alquiler tiene que dejar de ser un negocio, no puede seguir siendo la merma o crecimiento del sueldo y hasta que esto no se consigua no se va a salir de la crisis.

l

La gente que compró un piso justo antes de la explosión de la crisis tiene unas hipotecas que dan verdadero miedo.

D

Según el artículo un piso (nuevo) en Valencia que hace dos costaba 200.000 € ahora vale 170.000 ja,ja,ja.

D

Conozco 2 constructores que ha bajado sus pisos un 30% aprox, desde que tomaron esa medida estan vendiendo como antes de la crisis.
Tambien decir que si los compradores saben como bajar el precio de los pisos que es no comprando, ellos saben como subirlos y es liquidando stock y construyendo por debajo de lo que pida el mercado.
La ley de la oferta y la demanda no falla nunca.

D

Aunque bajen otro 37% no vais a poder pagarlos.

shalem

Soy promotor y tengo actualmente viviendas a la venta. El margen que nos queda en cada una es minimo teniendo en cuenta el riesgo y la inversion realizada. Por otra parte no podemos bajar más el precio de las viviendas. Podemos mantenerlas en el mercado el tiempo que sea necesario (10 años o mas) pero no podemos regalarlas. Desde mi modesta opinion creo que es muy dificil que la vivienda baje más (la bajada que se ha producido responde a un ajuste de beneficios para facilitar la venta). Ademas ocurre otra cosa, que dada la abalancha de normativa tecnica que hay que cumplir, cuando se acabe el stock actual de viviendas (y tarde o temprano se acabara) el que quiera comprar que se prepare.
En fin he querido dar mi modesta opinion sin ofender a nadie pero creo que escuchar una opinion desde el otro lado puede ser interesante.

p

#61 eso lo veremos.

fdo. uno que seguira esperando a un precio razonable y justo.

basuraadsl

El truco está en que la ficticia bajada es sobre el precio de tasación que incluia muebles, coche y viajecito.
Por lo tanto creo que los pisos no han bajado apenas, al menos en Málaga, solo han eliminado el coche y el viaje.
Que timen a otro, no es posible digerir que el precio de los pisos se duplicara ó triplicara en 2 ,3 años.
Menos intemediarios y más curritos.

k

Quien tuviera dinero, para comprar algunas viviendas a precio de ganga.

Gankutsuou

#2 Si señor, esa es la actitud del parásito español, la misma que nos ha llevado a la situación actual.

¡Quien tuviera dinero para comprar algunas viviendas, adquiriendo así un bien de primera necesidad con el único fin de especular con ellas y encarecerlas para el usuario final!

tuseeketh

#2 Esa mentalidad de querer jugar al Monopoly con un bien básico como la vivienda es la que nos ha llevado hasta donde estamos. Hasta los cojones estoy de la gente como tú que ve el techo de las personas como un medio para hacer dinero.

russell

Los que quieran esperar a que caiga ese 37% me recordarán a -esto es un clásico- los que se quieren casar con todos los gastos cubiertos, es decir, habiendo ahorrado todo el dinero del viaje de novios, el banquete, la casa, los muebles... esos no se casan. A ver cuándo opina gente que sepa de lo que está hablando y que no le vende milongas al personal: los pisos pueden bajar algo, pero no van a bajar mucho más y, desde luego, no ese 37%.