Hace 15 años | Por edmont a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por edmont a elcorreodigital.com

El decreto incluye la creación del Registro de Vivienda de Protección Pública, que deberá recoger todos los datos de las viviendas protegidas existentes en el País Vasco.

Comentarios

D

Lo que se deberia hacer es controlar que aquellas personas que acceden a una VPO tengan realmente esa necesidad y no dispongan de mas medios para conseguirla. Luchar contra la especulacion en las VPO esta muy bien, pero antes debes asegurarte de que un bien tan necesario no cae en manos inapropiadas.

H

#14 "salvo causa justificada que permita acreditar que en dicha vivienda sigue constituyendo tal domicilio habitual y permanente"

alexwing

Yo no estoy de acuerdo hay gente que le toca la VPO en su ciudad pero tal como esta el mercado laboral acaba teniendo que trabajar fuera,la mayoría con la esperanza de volver y usar la vivienda en cuanto pueden y de mientras solo algún fin de semana o sus vacaciones.

J

A ver si entre todos vamos aportando un poquito de sentido común al mundo de la vivienda, que no olvidemos, es un bien BÁSICO para todos.

c

#5 SI el suelo sigue propiedad de la AAPP no te están regalando nada, te están cediendo el derecho al disfrute del mismo.

#7 Pues es muy facil de controlar, más de lo que tu crees. Se puede por medio de facturas de suministros, por medio de visitas policiales(no me refiero a registro ni entradas a las bravas, sino de ir a ver quié vive) a los domicilios, de un control censal...

#8 La idea es muy buena, pero pienso que el plazo de 3 meses es demasiado corto. Porque hay ocasiones en que dicha ocupación se puede deber a causas ajenas a tu control

w

Lo que no explican es quien y como van a controlar miles de viviendas VPO, quien duerme o no, etc, etc. La cosa no es fácil, nada fácil, aunque hay que intentarlo. suerte.

D

#1 "Las VPO deberían ser para que la gente viva en ellas, no para especular"

¿Sólo las VPO? Ninguna vivienda debería ser objeto de especulación. Si quieren hacerse ricos que se arriesgen invirtiendo en caviar de caracol, pero que no toquen los bienes de primera necesidad.

D

#6 Totalmente fuera de contexto. ¿para qué atacar a un partido sin venir a cuento? No trolls, por favor.

w

#17 eso de que "es por que no tiene otra opción"...hay mucho fraude en este tema,y si puede pagar un alquiler ademas de la hipoteca de la VPO, ¿para que necesita la VPO?

D

#30 Vives en una sociedad liberal así que si quiere decir que el sistema es una mierda y prefiere otro te aguantas. No hay restricciones a la libertad de expresión, si la ley lo permite, la sociedad lo permite y acepta.

Y que no se especule con bienes de primera necesidad y/o garantizados por la constitución es viable en cualquier sociedad.

h

En el caso de que tengas una VPO y por alguna razón, de trabajo por ejemplo, vayas a estar fuera cierto tiempo, debes avisar de ello a la Administración. Y no pierdes tu vivienda.
Otra cosa es tener tu residencia fija en otra ciudad y una VPO en tu pueblo, para ir a las fiestas en verano o para tu jubilación. Sopas y sorber, no amigo, no.

D

#28 un ingeniero necesita una VPO?

J

#25 Vives en una sociedad capitalista, si no te gusta te aguantas. No hay equilibrio de dinero, si se puede ganar más, se gana; y la sociedad lo permite y acepta.
Ello no quita que no comparta el hecho de la especulación, pero la vivienda es un bien (inmueble) como lo es la leche, la gasolina (un bien con el que especulan los productores de petróleo y la sociedad traga muy a gusto) o el pan

D

#7 Que clonen al portero de mi edificio... No se le escapa ni una.

D

Tres meses me parece que puede ser poco en algunos casos, medio año me pareceria mejor.

#9 El objetivo de las viviendas de protección oficial no es usarlas el fin de semana ni para cuando vuelvas años después, se trata de que vivan la gente que las necesita y mientras alguien la vaya a aprovechar todo el tiempo no deberían dársela a gente que no va a vivir allí.

D

#5 En las ciudades hay enchufes cuando no hay sorteo porque el promotor/constructor las otorga a dedo, si hay sorteo es imposible, por eso todas las VPO deberían ser sorteadas.

D

#14 Las VPO no son para gente que puede permitirse "masters en el extranjero"...

M

Es lo que deberían hacer en toda España, o es justo q mientras que personas que no tinen hogar otros deshabiliten viviendas que has sido subvencionadas por todos???

Z

De narices si señor las viviendas de proteccion oficial tendrian que ser solo para primeras residencias y el que no lo cumpla expropiado y multa. Y que no se puedan nunca vender esos pisos a un precio de mercado sino a un precio de proteccion oficial. Y como se descubra que algun gestor acepta dinero negro para la compra-venta pues inabilitado, en esto tendria que estar la policia no en tonterias como el botellon, NARICES!!!

t

Me parece genial que los controles sean mayores con este tipo de viviendas, ves y escuchas cada cosa que te pone enfermo.

laster

A ver, que está claro que al llevar subvenciones se supone que son para ayudar a acceder a la gente a la vivienda. Pero no se dan por concurso y cualquiera que vaya a usarlas como primera vivienda puede comprar una, que las estais confundiendo con las viviendas sociales.

H

#37 "Pero no se dan por concurso y cualquiera que vaya a usarlas como primera vivienda puede comprar una, que las estais confundiendo con las viviendas sociales."

En Euskadi las VPO se dan en sorteo (¿querías decir eso en lugar de concurso?) y no las puede comprar cualquiera; sino que el solicitante debe cumplir varias condiciones fiscales (estar empadronado, no estar apuntado en otra VPO, tener unos ingresos menores y mayores que ciertas cifras, etc)

D

#30 No vivimos en una "sociedad capitalista", sea eso lo que signifique para ti, sino en un Estado social y democrático de derecho, con economía de mercado y donde la propiedad privada está limitada por su función social (art 33 CE), si no te gusta te aguantas...

p

Y cómo saben que no has entrado en 3 meses, tendran que fichar todos los días?

chupetina

#4: bueno, que una vivienda sea VPO, no significa que te la regalen. El suelo lo estás pagando. Pero desde luego chanchullos sigue habiendo, y en los lugares con poca población, es donde más veo que hay, o quizá en las grandes ciudades también y no nos enteramos.

D

#24 Denúncialo.

J

#32 Pues ale chavalote, ya estás tardando en demandar al estado porque no cumple la Constitución al no garantizarte el derecho a una vivienda

D

están tardando en aplicarlo!

D

A ver si lo aplican de verdad.

al009675

Me parece estupedo, pero yo solo estoy en casa a partr de la hora de cenar. Espero que no acabe teniendo problemas por eso; que son capaces. Supongo que no soy el unico. Seria tan facil como que el contador de la lu tuviera un registro horario.

D

Supongamos que un matrimonio vive en una VPO, al tío que es ingeniero lo mandan a Tailandia por seis meses para el desarrollo de una industria de extracción de gas, va la tía y lo acompaña, ¿se queda sin casa?

k

Pues que empiecen por Tolosaldea, que se de madres que suelen ir cada 2 o 3 dias a limpiar las VPOs que les a tocado a sus hijos, cuelgan 2 calzoncillos y 1 toalla en el tenderete de fuera y aquí no pasa nada, que asco de gente...

r

Yo ahora mismo tengo una vida laboral muy inestable, me he ido al extranjero a ganar experiencia y mejorar mi inglés, esto implica que si me toca una VPO tengo que volver y quedarme para siempre en mi ciudad. ¿Y qué hay de la movilidad geográfica que nos piden nuestros políticos? Si te toca una VPO estás atado de por vida a la ciudad donde te ha tocado. ¿Y qué pasa si te empresa se traslada? ¿Tienes que dejar tu VPO de ciento y poco mil euros y comprarte una equivalente libre de 300.000€?
¿Qué pasa si te despiden y decides hacer un viaje largo por el mundo?

Siempre se puede alquiler, pero creo que el mínimo son 5 años.

La situación no es fácil tampoco desde el otro lado. Si aplican la ley a rajatabla, la vpo se acabará convirtiendo en una cárcel.

La única solución que veo es que las hagan todas de alquiler o abaratar el mercado libre de alguna forma a precios no muy superiores a las VPO.

alexwing

#15 esa misma persona puede que tenga que vivir de alquiler en la otra ciudad, no me parece para nada justo que se le quiten sus ilusiones de tener un futuro en su propia tierra, viviendas hay muchas creo que el que pide un VPO en la mayoría de los casos es por que no tiene otra opción ya que su sueldo no da para más, creo que antes habría que perseguir otro tipo de especulaciones las VPO no se dan a gente con grandes sueldos o al menos no debería y eso es lo que tienen que controlar.

PD: No estoy exponiendo mi caso pero conozco alguno similar.

D

#34 El derecho a la vivienda no es un derecho constitucional propiamente dicho, sino un "principio rector de la política social y económica", según la Constitución (léete el Capítulo Tercero del Título I de la Constitución).

D

#34 He dicho que sea viable no que ahora mismo este garantizado. Como te dice #36 la constitución tiene diferentes partes...

D

Fantástico. VPOs entonces para adultos que tengan una vida formalmente estable. Que se despidan los jóvenes de acceder a ellas. ¿Un máster en el extranjero? ¿Un curso de 6 meses en BCN? No apto, a riesgo de que me expropien la vivienda. Genial, de verdad...

to3

El PNV es de derechas.
Salvo en el tema nacionalista, está a años luz de los partidos nacionalistas españoles en los temas sociales. La diferencia nace en que los unos vienen de la oposición a una dictadura de cuarenta años, y los otros nacen, y viven(encantados) dentro de la misma, y se desarrollan añorando aquellos tiempos en que todo era como debe ser.