Hace 3 años | Por Ñbrevu a confilegal.com
Publicado hace 3 años por Ñbrevu a confilegal.com

La casa en la que irrumpieron los seis agentes de la Policía Nacional con un ariete, sin orden judicial alguna, no era un piso turístico. Era una vivienda arrendada por un año por un ciudadano de la Unión Europea como domicilio, quien fue detenido la noche del 21 de marzo pasado en esa operación. De acuerdo con el contrato suscrito, de 10 folios, al que ha tenido acceso Confilegal, el piso fue suscrito por un ciudadano de Países Bajos, en representación de su empresa, el 22 de enero pasado por un año.

Comentarios

Kobardo

#20 y el primer comentario coherente fue el vigésimo.

Polarin

#20 Si, pero es que no funciona asi.

Primero en Espania no hay una jurisprudencia ferrea. Nunca ha habido este caso que haya habido una sentencia con jurisprudencia que todos conozcamos, sino no estariamos discutiendolo. Ya sabiramos que es lo que pasa desde el punto de vista legal.

Segundo, la figura de Autoridad da unos poderes a alcaldes, concejales, jueces, cargos electos (no me acuerdo cuales), y policias que si alguien no los obedece, se resiste o los agrede, son una serie de delitos, sin que haya explicaciones de si eso ocurre en el ambito de la defensa personal o del domicilio personal. Basicamente, si el alcalde tu pueblo entra en tu casa con una patada, te viola y te roba, no puedes defenderte si le/la lesionas. Estoy mu vago pa buscarla, pero la ley no ponia el marco de la defensa propia o el domicilio para aplicarla.

Basicamente, como en Linares, cualquier encontronazo con una autoridad (juez/a, concejal, ...) significa que incurres en un delito de desobediencia, lesiones o resistencia. Por lo tanto, pueden entrar en tu casa, ya que se esta produciendo un delito flagrante.

Joder, es que llevo diciendo esto en meneame casi 15 anios, y ahora os pilla por sorpresa. Ya ha habido casos de estos antes.

Polarin

#53 Cojones, el caso de una gente en Malaga que en semana santa (notese las minusculas) en una calle del centro salieron a su balcon y empezaron a gritar barbaridades contra la procesion. La policia entro en el piso. O sea, hay gente armando follon en tu calle, les gritas que a ver si se van a tomar por culo y te detienen a ti, entrando ilegalmente en tu casa.

D

#53 Basicamente, si el alcalde tu pueblo entra en tu casa con una patada, te viola y te roba, no puedes defenderte si le/la lesionas. Estoy mu vago pa buscarla, pero la ley no ponia el marco de la defensa propia o el domicilio para aplicarla.

La autoridad de la que hablas no es la persona, es la persona ejerciendo las funciones correspondientes.

Un alcalde que entra a tu casa con una patada no es una autoridad, ya que no está ejerciendo las funciones de alcalde.

Con la policía es un poco diferente porque en algunos casos si que está en sus funciones entrar por la fuerza. Lo que se tiene que determinar es si este es uno de esos casos.

Tanenbaum

#76 Debería haber puesto al rey entrando en la casa de una patada

p

#20 hay que recordar que estamos en alerta sanitaria y una fiesta es foco de infección. No justifico nada, solo recuerdo que esto es un matiz importante

avalancha971

#56 También hay que ver lo repugnante que es la mujer que aparece en el video. Porque da tanto asco que uno agradecería que le ocurra lo que pasó, de no ser por lo que explica #20.

mc1ovin

#56 Sí, y a esta gente habría que haberles metido el puro de su vida en multas. Y luego haberle dado una vuelta a la legislación vigente haber si había que retocar algo dada la excepcionalidad de la situación. Pero en ese orden. Con los derechos fundamentales hay que ser un pelín más escrupulosos si pretendemos que se tomen en serio.

z

#56 Nuestros derechos fundamentales no están suspendidos.

elvecinodelquinto

#20 ... explosión, incendio, etc.

¿Dentro de ese "etc" no están los brotes de contagios en un contexto de pandemia?

Esto se está planteando como derechos individuales vs estado opresor, pero realmente lo que está al otro lado de la balanza es un bien común, la salud pública.

HAL9K

#20 La Constitución pone tres excepciones a la inviolabilidad del domicilio: El consentimiento del titular, la autorización judicial y el flagrante delito.

Después la Ley Mordaza dice que también se podrá acceder por causas de emergencia: “Será causa legítima suficiente para la entrada en domicilio la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas, en supuestos de catástrofe, calamidad, ruina inminente u otros semejantes de extrema y urgente necesidad.”

Pero ésto último no le quita legitimidad al motivo de flagrante delito.

El debate jurídico de éstos días es si hubo o no delito de resistencia o desobediencia y habrá que ver si concurrieron las circunstancias suficientes para ello.

Ya veremos qué dice el juez, pero la cosa no está tan clara como algunos pensáis.

Un saludo.

D

#65 Resistencia o desobediencia son delitos?

Este es el famoso código penal para robagallinas.

HAL9K

#81
Artículo 556.1 del Código Penal:

«Serán castigados con la pena de PRISIÓN DE TRES MESES A UN AÑO o MULTA DE SEIS A DIECIOCHO MESES, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.»

D

#18 Llévalo al absurdo todo lo que quieras, pero si esto hubiera pasado con un gobierno del PP estaríais montando manifestaciones porque ha vuelto Franco de entre los muertos, que si dictadura, etc.

K

#26 y con sobres, mariscada, y volquetes de putas. Putas pijas eso sí.

Bolgo

#26 Sinceramente, es lo que haces tú con la argumentación, llevarlo al absurdo del y si
No tiene sentido argumentar con un futurible.

Bolgo

#42 Si, me reafirmo. Usar la hipótesis como argumento no sirve.
Saludos

D

#43 Canta a la legua cuando no tenéis nada que decir y hacéis la salida digna del "me quedo en mis trece".

Bolgo

#45 A ver, qué yo entiendo que tengas tus motivos para estar frustrado y quieras expresarlos y en los cuales no entro. Me limito a decir que alegar que tal o cual cosa habría sido diferente si en vez de fulanito fuera zutanito, no tiene sentido como argumentación porque es uña suposición indemostrable. Por otro lado decir que no formo parte de una comitiva o algo así a la que represente ni hablo en nombre de un colectivo para que dirijas tu respuesta en plural

D

#46 Lo de la gestión de la pandemia del material sanitario perdido y defectuoso no es una suposición, tire usted de hemeroteca. Y la manipulación que está habiendo estos días en RTVE con Madrid tampoco es una suposición. Que no hayan derogado la ley mordaza del PP tampoco lo es. Que estos mismos que se toman el covid tan en serio ahora se tomasen a risa el ébola en su día tampoco es una suposición.

Mi única suposición es que viendo cómo actuaron ellos estando en el otro lado del poder, no sería descabellado pensar que ahora de estar en la oposición harían lo mismo que hace unos pocos años.

Bolgo

#48 Entiendo por dónde vas, pero argumentábamos sobre temas distintos. Yo sobre la consistencia de un argumento y tú sobre la ineficiencia etc del actual gobierno.
Saludos

G

#26 qué pesados sois. Si hubiese un gobierno del PP estaríamos todos de fiestas menos los que necesitasen una UCI, que estarían todos muertos.

p

#26 Muchas veces es más fácil entender las cosas con argumentos como en el comentario #18, para que la gente se de cuenta que es absurdo en casos como este el señalar quien está en el gobierno.

mc1ovin

#26 Veo bastante gente de izquierdas quejándose del tema, a pesar de haberla cagado "su" gobierno. ¿Crees que alguno de derechas se quejaría si es el gobierno del PP el que permite echar abajo la puerta de una casa donde hay una fiesta ilegal en pandemia?

D

#92 Los fanboys del partido no, los que tienen sentido crítico más allá de las siglas del partido espero que si lo hagan.

D

#26 Pero no digas tontadas joder.Si PPSOE son los mismos perros con distinto collar¿,te crees que podemos con cuatro votos mal contados tiene poder de decisión sobre todas las cosas de este país?.

Vamos hombre,seamos más inteligentes y pensemos un poco joder,que no cuesta nada.El tinglado que tienen montado PPSOE en todos los estamentos,son los que cocinan las cosas y dirigen todo el cotarro.Podemos no decide ni una mínima parte de nada (no tiene suficientes escaños para hacerlo) ,así que tiene que tragar con sapos y culebras en todas las cosas,sólo consigue sacar con esfuerzo las migajas que le dejan PPSOE.

A ver si ahora nos hemos olvidado de la patada en la puerta de Corcuera,etc.

dudo

#39 ya se que legalmente se distingue entre delitos y faltas, pero en lenguaje de la calle y según la rae delito es todo quebrantamiento de la ley

y si hay leyes que prohiben hacer fiestas por la pandemia y leyes que prohiben hacer ruido despues de las 10, pues...

buscoinfo

#50 A ver, estás comparando hacer una fiesta ilegal, con robos, asesinatos y ocupaciones. Da igual lo que se diga en la calle y la definición de la RAE, que hay cosas que no se pueden meter en la misma balanza, ni justificar que tengan iguales actuaciones de la policía.

Ya te digo que la Policía Nacional ha dicho que no entraron por la celebración de la fiesta, sino porque el titular se negó reiteradamente a identificarse. Está claro que la fiesta, por sí sola, no justifica la entrada y por eso han aportado sus aclaraciones.

dbp_545

#52 El tema no es la fiesta es ilegal. El tema es que estamos en pandemia y una fiesta de estas característica tendremos que ver si puede considerarse un delito contra la salud publica.

p

#59 Pero para ello hay que modificar las leyes actuales o endurecer el estado de alarma, a día de hoy es una falta administrativa y no un delito.

b

#82 igual que, por ejemplo, la ley de proteccion de datos no es ya relevante si prima el interes general y si un medico averigua que una persona tiene ebola tiene que denunciarlo aunque esa persona se oponga y una ley organica lo defienda, una fiesta de mas de 6 personas en estado de alarma puede considerarse delito contra la salud publica. A ver con un buen abogado que ocurre. No lo veo tan claro

p

#89 Sería como dices si los que acuden a ella fuese en contra de su voluntad, siendo en la calle o en un bar y al huir fuera al piso, ahí si que estaría justificado, teniendo en cuenta la pandemia.

buscoinfo

#59 Aparte de lo que te dice #82, añadir que no es un tema que pueda decidir la policía.

D

#59 Pues cuando lo veamos, se decide mientras tanto lo que ha hecho la policia es de vergüenza y están tardando en asumir responsabilidades.
El primero el ministro intentando justificar saltarse la ley porque sí.
CC #52

G

#52 pues qué quieres que te diga, si la ley no es así, quiero que sea así. Hasta los cojones de universitarios y guiris con fiestas hasta las 6 de la mañana en Barcelona.

PsySkeletor

#64 se empieza por eso y se acaba por que oigan algo y te saquen a ostias por que si.
Vas a justificar todo en nombre de la pandemia!??? Por que Yo No

G

#69 si, se empieza por prohibir matar y se acaba por prohibir andar por la calle... Así de poco sentido tiene lo que has dicho.

D

#64 Pues yo no quiero que sea así, yo no quiero que un policia entre en la casa de nadie porque así lo decide como si fuera suya en base a es que me apetece entrar y punto.

Las leyes están para cumplirlas y no hay ninguna que sustente esta actuación y espero que no la haya jamás. Los abusos que se darían con una ley así serían enormes.

CC #52

PlatanoDeLaAmistad

#34 Primero distingue entre delito y falta y luego vuelve a argumentar.

Ahora que leo #50 veo una huida hacia adelante. Al juez no debería importarle más el lenguaje de la RAE que el lenguaje jurídico. Y a nosotros, con el pisoteo de derechos, tampoco.

p

#39 Y aun así el delito de desobediencia tampoco justifica esa actuación.

P

#17 Don't feed the Marzo 2021 troll

dudo

#25 la policia puede entrar sin orden judicial si tiene constancia que se está cometiendo un delito, no solo puede sino que debe pues es imperativo detener el delito

si se está cometiendo un robo, o un asesinato, faltaría más que tuviese que esperar por un papel, las cosas no funcionan así

si se ha metido un ocupa (pese a toda la desinfomación que hay plazos de 48 horas o que es imposible echarlos)

o si hay una fiesta ilegal y se oye a un kilómetro

también se puede cachear a una persona o registrar un vehículo ante la sospecha de que estén implicados en un delito

lo que si no se puede es hacerlo cuando no hay indicios, cosa que es bastante freuente y no causa tanto revuelo y es claramente un abuso de poder

en resumen la policía no necesita un juez para cada cosa que hace, aunque tampoco sería complicado conseguir una autorización en poco tiempo

D

#34 Robo o asesinato = Fiesta ilegal con la música alta

dbp_545

#44 Hombre pues si hay alguien con covid, y a posterior muere un familiar de alguien de la fiesta, no se yo si es = asesinato o homicidio por imprudencia.

PsySkeletor

#60 NO. NO LO ES.

p

#60 O los asistentes viven en una cueva o más bien que asesinato, sería un suicidio, por qué nadie estaba obligado a acudir a esa fiesta y en esas condiciones.

#60 En todo caso se juzgaría a posteriori. Hasta entonces solo es una falta.

Carnedegato

#44 Eso hubiera quedado muy bien en 2019, pero hoy hay que añadir posible foco de contagio en mitad de una pandemia.

d

#34 Una fiesta ilegal no es un delito sino una falta administrativa. En ningún caso se puede entrar por la fuerza en un domicilio por una falta administrativa. Eso es un delito de allanamiento fuertemente penado.

Ainhoa_96

#34 Léete el artículo 18 de la Constitución Española antes de decir tonterías. El domicilio es inviolable salvo delito flagrante.

Esos policías, con la ley en la mano, deben ser inhabilitados de 6 a 12 años.

p

#34 No es en cualquier delito, sólo en delitos graves en los que la vida de alguien está en juego y la víctima no puede librarse de su agresor, aquí las únicas vidas que están en peligro son de personas que han decidido correr ese riesgo voluntariamente y por tanto sin un estado de alarma con restricciones de movimiento más duras, no se puede irrumpir en esa vivienda de esa forma y con esa escusa.

m

#25 Bueno, cuando tienes por la mano justificar las torturas, justificar un allanamiento es pan comido.

mc1ovin

#25 Me parece que pueda ser un movimiento muy medido. Al final habrá que indemnizar a la gente de la fiesta, y arreglarles la puerta, y pedir disculpas... Pero ya llega a todo el mundo que si montas una fiesta en tu casa, eso de no abrir la puerta no te va a librar. No estoy nada de acuerdo con el planteamiento, pienso que el fin no justifica los medios y que los derechos fundamentales deberían ser sagrados, pero me da que esto pueda ser algo un poquito más complejo que una cagada administrativa.

i

#94 también me da a mí que la policía no vuelve a tirar una puerta abajo por este tema.

C

#94 también llega a todo el mundo que la policía en España no sigue la ley.

l

Da igual, como si fuera un zulo de proxenetas traficantes de droga. Que no son formas de entrar en la propiedad privada de nadie sin las pertinentes garantías jurídicas de un juez. Que se pasan los derechos de la ciudadanía por el forro y luego salen inmunes por el corporativismo de todas las instituciones que se supone velan por el cumplimiento estricto de las leyes.

i

Parece que se le acaban las escusitas a los policías que decidieron entrar ilegalmente en un domicilio.
Esperemos que se les ajuste las cuentas cómo es debido.

D

Ninguna pena, a ver si hay suerte y va preso...

io1976

¿Alguien sabe la identidad de alguno de los que estaban dentro de la viviendo cuando llegó la policía? Igual se entenderían algunas cosas.

D

#4 si lo sabes, suéltalo!

Mltfrtk

Al gobierno se la suda, Marlaska se caga y se mea en quien sea, es un encubridor de torturadores y asesinos, para él esto es un capítulo de Barrio Sésamo. Los policías serán absueltos, probablemente ni haya juicio. Más tarde, serán condecorados y/o ascendidos.

D

#49 La cantidad de personajes oscuros que hay en la "democracia" española es para hacer informes y artículos periodísticos sin parar. Sin embargo aquí seguimos, sin "saber" nada de ellos.

Grymyrk

Era una discoteca ilegal que no dejaba dormir a los vecinos

D

¿ Os imagináis que hubiese pasado con un Gobierno del PP ? Pues ha pasado con uno de izquierdas

elGude

#5 ni puta, la verdad. No me fijo en eso cuando crítico a alguien.

NinjaBoig

#5 Patético, de verdad...

p

#5 si, de izquierdas y republicano, besamanos de monarcas por mucho que huelan muy raro

c

#5 Sí, justo antes de tirar la puerta abajo le preguntaron a pdr

Bolgo

#21 schz

c

#32 ése

buscoinfo

#5 Dudo mucho que antes de cada actuación llamen al Gobierno para pedir permiso.
Por cierto, ¿sabías que la Policía Nacional argumenta estar amparada por dos artículo de la conocida como Ley Mordaza, aprobada por el PP?

D

#5, lo mismo los policías entraron al cuerpo estando el PP en el gobierno y por tanto culpa del PP.

Ya puestos a argumentar chorradas

r

#5 Primero que dices que un gobierno envía a un policía a derribar una puerta, luego que el psoe es de izquierdas.
Joder, más alejado de la realidad no puedes estar...

D

#61 #74 #55 #24

El Gobierno ha avalado la actuación, recurriendo a la mentira de que no es una morada sino un alojamiento turistico.
La orden directa no la da pero ha respaldado la actuación.

Olaz

#83 El gobierno? O el responsable dentro del gobierno?

m

#83 Del señor Marlaska, sabiendo la vista gorda que hacía con las torturas, me espero cualquier cosa. Pero si piensas que la actuación habría sido diferente con otro gobierno creo que estás muy equivocado.

m

#5 Creo que antes de entrar llamaron a Pedro Sánchez para confirmar la orden, no te jode.

Tanenbaum

#5 No digamos gilipolleces. Una actuación a nivel personal no se puede achacar al superior, sea de izquierdas o derechas.

dmeijide

#3 Nunca lo sabremos.

Acuantavese

#3 Ese no es el tema, sino que hubieras dicho sobre la responsabilidad política si gobernase el PP

elGude

#85 Probablemente lo mismo. De hecho, fue en una comunidad gobernada por el PP tanto a nivel local, como a nivel de la comunidad.

S

#2 Seguramente no. El PP por lo general está del lado de los delincuentes, por lo que aquí defenderían que el derecho de los que llevaban tres días de fiesta está por encima del derecho al descanso de los vecinos. En eso consiste el liberalismo, en que a los delincuentes se les deje en paz.

D

#13 Por eso Podemos no hace más que pedir el indulto de los independentistas catalanes condenados ... porque les gusta que a los delincuentes se les dejé en paz

#2 Sí. Nada.

Olaz

#2 Demasiado facha entre la policía y demasiada farlopa.

hey_jou

#2 no te estas ganando el sueldo, puedes ser menos descarado.

dbp_545

#2 Seamos serios los que toman la decisión son policías no les veo yo a las 1:00 de la madrugada llamando al ministro de interior.

A

#2 eso da igual, aquí lo importante es que ayuso =mala.
Ya sabes... aún estoy esperando que el gobierno salga a garantizar los derechos de los ciudadanos y as secure que esos policías serán investigados. Esperare sentado supongo.

p

#2 No cuela, un gobierno no está obligado a poder influir en las actuaciones policiales, al menos no puede haber separación de poderes si el gobierno decide en todo momento a quien y el por qué y el como detener a cualquiera y en cualquier momento.

Ryouga_Ibiki

#2 Nada ,lo mismo que con la Ley Corcuera o cuando el PSOE mando al ejercito a por los controladores aereos que estaban en huelga.

Battlestar

#2 Bueno, hemos tenido suerte de que nos pillara con un gobierno de coalición PP-Psoe. porque no sé si las medidas que hubiera tomado el PP hubieran sido peores o mejores o iguales, pero independientemente de como fueran las medidas tendríamos a toda la gente en la calle protestando. Si ya gobernando el PSOE tenemos "a los fascistas desatados" si fuera el PP el que gobernara y hubiera tomado medidas similares a las que ha tomado el PSOE ya estaríamos hablando de un golpe de estado y represión lol

D

No es novedad, que de un tiempo a esta parte, la policía te trata como a un auténtico delincuente por lo que son faltas administrativas. Eso y el paternalismo y condescendencia.
A ver si gracias a este incidente, se meten su verborrea ya por donde verdaderamente les cabe.

mudit0

A mí lo que me sabe mal es que la policía no use la misma contundencia con el vecino o la vecina que es tocacojones todo el año y que deja la radio puesta durante todo el día a todo volumen sólo para molestar. En esos casos la policía viene (si viene), tocan a la puerta y si no abre se van sin más (y si abre, tampoco es que le diga mucho). Debería ser un comportamiento similar en todos los casos, no sólo cuando a la policía le caiga mal alguien.

g3_g3

#58 Duro con los débiles, y débil con los fuertes. La máxima del estado.

Manolitro

por qué? Eran familia de Pablo Iglesias? Es este acto de acoso de la policía otra gran conspiración de las malvadas cloacas? No tuvieron suficiente con escribir coletas rata en una carretera a 15 km de su casa?

xyzzy

Repito: que hora era? Porque a determinadas horas no se puede hacer ruido.
Si ese es el caso, la actuacion policial me parece poco proporcionada, no he visto uso de napalm ni de armas blancas.

Voy a seguir jugando a Party Hard.

B

Ahora mismo con la pandemia los pisos turísticos están alquilando por tiempo no superior a 1 año.

G

Pues si yo fuera el vecino de estos sinvergüenzas de la fiestita saldría a la escalera a aplaudir a los policías.

Que aquí todos somos muy buenitos mientras no sea a nosotros a quienes molesten.

Oestrimnio

Ahora en Meneame todos somos abogados y muy políticamente razonables, pero la mayoría de los puristas defenserores de la ley tendría que verlos siendo vecinos de una fiesta non-stop, y sin poder dormir ni descansar varios días.
lol

Personalmente creo que esto se resolverá cuando el juez estime si había urgencia en la actuación.

m

Derechos fundamentales.... ¿Eso que es?.

m

pelirrojos haciendo una fiesta ilegal y viviendo al margen de la ley? no puede ser estos son holandeses señor! si fueran de otra provincia al sur destatierra todavía pero son europeos de buen ver así que no proceden comentarios sobre su origen verdad?

Tirito

#41 Holandés era uno, los demás no dicen nada. Pero buen calzador.

1 2