Hace 2 años | Por archivistica a twitter.com
Publicado hace 2 años por archivistica a twitter.com

Cuando Carl Sagan falleció en 1996, le preguntaban a su viuda, Ann Druyan, si el ateo de su marido se había convertido antes de morir. Así recordaba ella unos años más tarde lo que les contestaba.

Comentarios

D

Simplemente precioso.

zykl

#9 'deja el porro y espabila, que nos tangaron la tienda '

BM75

#3 Sinceramente, no le veo mucho sentido a tu primera frase.
Me parece una generalización sin fundamento, especialmente la primera parte.

Dakaira

#4 toda generalización es un resumen de un porcentaje de la población. Soy consciente que el 100% de las personas no piensan eso, pero no se que porcentaje real es. De ahí que escribiera en general. muchas personas "malviven" por miedo a unas consecuencias inciertas.
Postergar la felicidad (la vida) da pánico de ahí el temor a la muerte. Darse cuenta que perdiste la vida en lo que hay que hacer y no en lo que "quiero" hacer da un vértigo horroroso (miedo a que se acerque la parca y darse cuenta que se tiro la vida por el vater)
Cuando me llegue la muerte la cogeré con alegría, no me arrepiento de las cosas que podría haber hecho porque hago lo que "quiero" no sobrevivo y ya viviré. Vivo.

No es algo que escribiera sin previa meditación. es mitad experiencia, mitad observar a mi alrededor. Antes sobrevivía y ahora vivo...

#3 Estas insinuando que el religioso lo es por el mero hecho de temer a la muerte?

Dakaira

#45 No, estoy hablando de personas en general. Sin importar credo o falta de él.

ur_quan_master

#45 noooo.... Que vaaaaa....
Por eso ninguna religión promete un paraíso/vida eterna/reencarnación o amenazan con un juicio después de la muerte. roll
El timo más lucrativo de la historia.

domadordeboquerones

#98 En serio estás mezclando y confundiendo religión con iglesia?

J

#6 yo soy ateo de fe, y en mi lugar de culto en lugar de ostias comemos huevos a pares.

skaworld

#8 Al final, el caso es arrodillarse y tragar con lo que te echen

Niltsiar

#10 lol lol lol tal cual

D

#11 ¿Y qué hacen los ateos vegetarianos?

Niltsiar

#74 Pajearse con brócolis, que también es pecado.

Doble

D

#13 personalmente creo que la palabra correcta es militante.
CC #2 #15 #6

Niltsiar

#13 Bueno, lo primero sería simplemente laicismo.

D

#6 Supongo que querrá decir militante.

cc #2

editado:
si, yo lo entiendo perfectamente. Acabo de perder a un ser muy querido y la verdad es que la cosa esta de Sagan la había leído estos días y me resulta tremendamente desasosegante. Pero claro, yo tampoco cuento con el reencuentro en un cielo o lo que sea.

Niltsiar

#14 Ese es el problema de estar infectados por falsas expectativas, que se sufre al chocar con la realidad.
Y por eso la religión es perniciosa per se, no solo por los actos de las iglesias.

#15 Haber si lo entiendo, lo haces para eliminar algo que crees que no existe.
Pero que genialidad es esta?!!!!

#40 Te pido disculpas y a mi auto corrector lo castigare al garrote vil.

Thanks!!!

Niltsiar

#47 Pero de entender lo dicho, nah.

D

#37 ¡¡por dios que alguien le haga a este un gráfico a ver si pilla la diferencia entre eliminar algo y eliminar la creencia de ese algo¡¡¡

luissargazo

#15 yo ni eso.
La mentira se condena en nuestra sociedad. La religión son casi todo mentiras.

Blackbeard

#6 #2 ¿puede ser que quisieras decir ateo práctico o pragmático?

#28 Yo siempre digo que soy un devoto ateo

Niltsiar

#16 Puede ser que lo haya dicho? Puede ser que las palabras no sean unívocas?

Manuel.G

#6 Yo suelo decir "Ateo convencido". O, con un toque de recochineo, "cada día soy más ateo por la gracia de Dios".

Kichito

#6 Debes escuchar canciones de Ozzy y AC/DC al revés.

o

#6 Yo intento no meterme con los religiosos siempre y cuando no me falten al respeto, ellos tienen sus creencias y yo las mia, no se si mejores o peores pero yo hago lo que me sale del nardo y mientras ellos no intenten educar a mi hija o a mi sobre nada todos podemos ser felices.

almadepato

#6 No creyendo en lo irreal es suficiente.

e

#6 me parece un buen comienzo

Edheo

#6 el ateismo es una religión.. por tanto, puede practicarse, no como fe religiosa, pero si como corriente ideológica-filosófica de la vida

igual al que le falta visión y de paso bastante educación, es a ti... la clínica que tú necesitas, se llama colegio

V.V.V.
ronko

#6 Ateo practicante, es un ateo que trabaja poniendo inyecciones, al menos en los 80 o antes. roll

Niltsiar

#6 Verga... suena bien... me apunto!

marc0

#2 Puedes no creer que exista DIos y creer que hay vida después de la muerte, y viceversa, puedes creer que hay un principio creador original pero que, cuando tú, criatura, te mueres, te mueres para siempre. No es lo habitual en las religiones organizadas, pero son creencias totalmente independientes desde un punto de vista lógico.

Niltsiar

#93 lógico, lógico...

javierchiclana

#72 Un agnóstico es un ateo COBARDE.

Dakaira

#69 meca, eres un Turras... Quieres creer en dios, muy bien. Quieres creer en los reptilianos, a tope. Quieres creer en lo que te de la real gana, te apoyo con toda mi alma. Pero por lo que más quieras déjame en paz, tus argumentos de chichinavo y tu dialéctica simplona me aburren hasta la saciedad.

h

#75 jajaja, pues no decías que te importa un pepino, pues callate ya!

Dakaira

#76 leíste el comentario #75 ? A ver si el problema es tuyo y no mio... (estás haciendo un clasico: y dale la burra al trigo)

h

#88 no te vas a callar, no?

Dakaira

#91 No, por? Si quieres jugar a ser un crio yo puedo rebajarme al nivel.

HyperBlad

#65 A... há...

D

#48 pero oye, no hace falta serlo tanto, con pensar un poco ya te das cuenta...

h

#100 se nota que tu comentario está muy pensado.

Sabías que grandes científicos, como por ejemplo Einstein, no son/eran ateos?

Jajaja, cree en magos, que tonto, jajaja.

Eskorbutto

#42 Que pereza. Los humanos, con nuestra infinita ignorancia, creamos dioses para dar sentido a todo lo que no entendemos.

h

#56 muy profundo.

Hablas igual que Dios en la Biblia, de forma vaga e imprecisa para que el argumento valga para todo. No serás Dios?

Eskorbutto

#57 No es profundo, es simple al extremo, hijo mío

h

#70 hablar contigo es un viaje por la historia de la filosofía y el pensamiento humano. Un placer.

Dakaira

#46 sinceramente me importa un comino de donde viene el universo. En mi día a día me afecta menos y nada.
Que ahora no se sepa no quiere decir que en el futuro no se vaya a saber. Antes no se sabía lo de los bacterias y ahora si. Antes era mala o buena suerte ahora se sabe que hay que lavarse las manos antes de tocar una herida que si no la puedes diñar.

Que me expliquen con magia cosas me da la risa, es un consuelo de tontos. El Universo lo creó merlín diciendo hokity pokiti, no sé muy bien cómo pero al menos lo intento...

h

#51 ok

No sé para qué me respondiste si no te importa, pero vale.

Dakaira

#52 que me importe un comino no implica que no te respondiera... Si lo hice de hecho, que no te guste la respuesta es otra cosa.

h

#61 me respondiste a un comentario sobre el origen del universo y me dices que te importa un pepino el origen del universo.

Perdona, pero no. Un poco de respeto.

Dakaira

#63 lo mismo digo, un poco de respeto y lee el resto de mi comentario (quizás así no tendríamos una conversación de besugos)
Por si acaso o por lo que sea hay falta de comprensión lectora: actualmente (o hasta donde yo sé) por que sucedió el big bang no lo sé (no estudié astrofísica) pero estoy convencida que un señor con barba y varita no lo hizo.
Ves la ciencia al menos trata de explicarlo sin hokity pokity...

h

#66 entonces si que parece que te importa un poquito.

No se para que metes a un señor con barba y varita en la conversación, la verdad.

Y el Big Bang, hasta donde yo sé, es una teoría, muy lejos de ser considerada como 100% cierta por cualquiera con un mínimo de espíritu crítico.

luissargazo

#52 lo que si está claro es que tú si le importas
Vamos un respeto que es cariño

Enfadado

Qué pesados haciendo proselitismo de la religión atea en Menéame cada día.

gordolaya

#12 Yo?, Gracias a dios , soy ateo

Enfadado

#17 Ateo no. Diga mejor tonto. Es usted tonto.

Eskorbutto

#24 Pecador. Bueno, puede insultar o hacer lo que quiera, que con unos padres nuestros y unos avemarías todo arreglado. Suena tan ridículo como lo es.

Dakaira

#17 perdonalo (#24) no sabe lo que hace lol

D

#24 Creyente no. Diga mejor creyente llorón. Es usted creyente llorón.

Enfadado

#43 Ah, que si no soy ateo soy creyente. Vale. Sabía yo que el fanatismo ateo no tardaría en llegar. ¿También me vas a matar cual islamista o algo?

D

#84 No, no, para soltar bobadas te tenemos a ti...

gordolaya

#24 y Ud. gilipollas, pero que le vamos a hacer ...

Enfadado

#18 Aplícatelo

D

#23 Aplícatelo tu

F

#12 lol lol lol

Enfadado

#22 Sí, tú llevas desde el siglo I hasta nuestros días aguantando el cristianismo. Un héroe. Si te vi en la última cena.

Dakaira

#25 hay que ser simplón... Y 0 gracia (literal) para hacer gracietas hay que tener picardía y soltura (careces de ambas)
En la actualidad se arrastran desde tiempos ha mierdas cristianas que sin ser conscientes se meten en el subconsciente, que todos padecemos y debemos sacudirnos. A sí que si, las mierdas del siglo I me afectan en la actualidad.
Para soltar estas dos joyas de comentarios sin ponerte ni un pelín colorao es de ser valiente.

o

#12 No como los estados que hacen proselitismo de la magia cada dia y con mi dinero

angeloso

#12
Pon la otra mejilla y a callar.

Enfadado

#33 Quién dice que sea cristiano? Jajajaja. Fanatismo nivel 100 el tuyo.

porcorosso

#12 Te estás haciendo mayor para tener amigos imaginarios.

#12 Tan pesados somos los ateos que has entrado a leer la noticia (si no, no sabrías cuál era la postura de la viuda), y hasta has comentado.
En efecto, los ateos somos los pesados que metemos clases de ateísmo en las escuelas, que hasta pueden contar como nota para selectividad. Los ateos somos los pesados que cobramos impuestos del estado para nuestras juergas, los ateos somos los pesados que vamos a las clinicas para insultar a la gente por su derecho a abortar...
Y si no nos ceñimos al cristianismo, los ateos somos los pesados que encarcelamos a una mujer violada por tener sexo fuera del matrimonio, o a una persona que beba un vaso de agua a mediodía durante el Ramadán.

g

#12 Detecto envidia.

oraculus_reloaded

- "Hola buenas, soy ateo y vengo a darle testimonio de mi fe"

Dakaira

#79 "Depende de con quien hable le digo que si y atajo una conversación. Si hablo con gente que me entenderá entonces soy creyente"

Para atajar, si soy atea.

HyperBlad

#46 ¿Qué religión intenta dar respuesta a eso? Decir "lo hizo un mago", que es lo que hacen las religiones, no es intentar dar respuesta a nada. Todo lo contrario: es reprimir cualquier posible pregunta.

h

#53 hombre, no creo que ridiculizar el concepto de Dios, que ha existido en absolutamente todas las civilizaciones, sea una buena manera de tener un debate racional.

He dicho que lo intentan, no que lo consigan. Para la mayoría de gente, la idea de un ser superior ha sido suficiente para darle sentido al universo.

Que ahora venga otra gente, con un pensamiento igual de superficial o más, diciendo que la ciencia puede explicar el origen del universo y que ya está todo explicado, y no se ha encontrado ningún Dios, pues qué quieres que te diga... me produce risa.

Y aunque ya lo he dicho, vuelvo a repetir que no soy creyente, para que los "listos" no se me tiene al cuello diciendo que creo en magos. El nivel de menéame no da para más.

Rudolf_Rocker

#55 También a través de la idea de un ser superior, generas una sociología de la dominación con la que puedes controlar a las masas, imponer ciertos personajes en una estructura social vertical que controla al resto y dar a entender que en el universo todos los seres no somos iguales. Lo que provoca ciertos conflictos sociales de desigualdad que se llevan arrastrando demasiado tiempo.

h

#58 sin duda, todo lo que dices es cierto.

Pero no es menos cierto que la civilización occidental ha alcanzado niveles de desarrollo tecnológico y social inimaginables, y esto ha sucedido bajo la moral cristiana.

Habría mucho que hablar sobre las causas, pero si solo contamos la mitad de la historia, no podemos hacer un análisis imparcial.

Rudolf_Rocker

#59 En el desarrollo tecnológico estoy de acuerdo, y, bajo mi punto de vista ha sido a través de la dominación y sometimiento de otras sociedades y a lo que hago referencia en el anterior comentario. Sobre todo porque las religiones monoteístas acentúan más si cabe esa sociología de la dominación.

En el desarrollo social, no estoy para nada de acuerdo y es demasiado relativo entender que es el desarrollo social.

h

#94 el desarrollo tecnológico ha sido a través del sometimiento de otras sociedades?

Lo que hay que leer...

HyperBlad

#55 El concepto de Dios abrahámico, creador de todas las cosas a partir de la nada, es literalmente "un mago". Si eso te parece ridículo es que la propia idea te parece ridícula. Concuerdo con eso.

Y no, no lo intentan. Poner un intermediario y decir que "siempre ha estado ahí, porque no tiene principio ni fin", no es intentar explicar el origen de nada. Es poner la puerta un poco más allá. Es como si un niño te pregunta de dónde sale el azúcar y tú contestas que "de la tienda". ¿Es eso una explicación (o un intento) del origen del azúcar?


Que ahora venga otra gente, con un pensamiento igual de superficial o más, diciendo que la ciencia puede explicar el origen del universo y que ya está todo explicado, y no se ha encontrado ningún Dios, pues qué quieres que te diga... me produce risa.

¿Quién ha dicho algo así? La ciencia está intentando encontrar explicaciones al origen, y va escarbando y escarbando. Se descubren partículas que abren posibilidades, y se intenta ir aún más allá. Yo no sé si en algún momento se podrá explicar sin género de duda el origen del universo, pero lo que es evidente es que no es ningún dios pensante que nos observa y vigila. No porque no se haya encontrado, sino porque los dioses pensantes son fruto de la imaginación humana, y eso sí está más que estudiado.

h

#60 lo puedes llamar dios abrahamico y el argumento te queda más creíble, pero decides usar la palabra mago para infantilizarlo. Te crees que somos tontos?

Evidentemente, todos los humanos anteriores a ti eran tonticos, ya que creían en magos. Pues vale.

d

#55 Pero es que la ciencia no dice que lo pueda explicar todo y menos el origen del universo. La ciencia hace hipótesis falsables y las somete a cuestionamiento constante. La ciencia en sí es un conjunto de conocimiento abierta y reconocidamente incompleto y seguro que parcialmente erróneo pero sobre todo es un método para describir y comprender la realidad, ampliando y mejorando ese corpus.

La religión es un conjunto cerrado de creencias con poco más que rascar. El científico dice "esta es la mejor explicación que tengo hasta ahora de este aspecto de la realidad", el cura dice "la verdad es esto y esto otro"

h

#83 estoy de acuerdo, pero mucha gente piensa que la ciencia puede explicar, o incluso ha explicado, cosas como el origen de la existencia, que pertenecen más bien al ámbito de la filosofía. En este hilo hay varios ejemplos.

No creo que haya ninguna religión auténtica, ni mucho menos. Yo solo digo que el ateísmo no me parece una posición muy racional tampoco.

K

Perdón por si alguien ha comentado ya, anteriormente, esta misma inquietud (no he leído con detenimiento todos los comentarios), pero... nunca he entendido por qué hay que creer en Dios para creer que hay vida más allá de la muerte.
Por cierto, las palabras de Ann Druyan... preciosas y ya estoy buscando el libro "El gran cuadro" de Sean Carroll del que están extraídas según el Twitt.

Malinke

Siempre se habla de gente que no cree en dios y se cuestiona si sabiendo que se van a morir echen mano de la religión en los últimos momentos y nunca se habla de la gente que cree y en los últimos momentos no se acuerdan para nada, o para poco, de su dios o religión.
Se de algún caso.

h

#78 en estos momentos hay varios lectores partiendose de risa con tu comentario. O no.

h

Personalmente, a pesar de no ser creyente, me cuesta horrores comprender el ateísmo. Me parece que ser ateo es también un acto de fe, fe que no tengo.

La propia existencia del universo me parece prueba de que hay "algo más".

Eskorbutto

#32 Lo que hay es ignorancia, a paladas.

h

#39 que quieres decir?

Dakaira

#32 todas y cada una de las personas creemos en algo, pero no damos fe ciega en los podría ser.
Si me preguntan si soy atea. Depende de con quien hable le digo que si y atajo una conversación. Si hablo con gente que me entenderá entonces soy creyente, para mi el universo, la existencia o la vida en general la dómina el caos. Creo en eso, el caos. Lo que pasa es que no le pongo velas, ni un altar, ni barba, ni lo personifico (es un pensamiento abstracto) no hay nadie al volante y todo es fruto de la casualidad y saber eso a mi me tranquiliza...

h

#41 si todo es fruto de la casualidad, hace falta un marco donde la casualidad sea posible. El universo, vaya. Como puede ser el universo, e incluso el tiempo, fruto de la casualidad? Y si el universo es fruto de la casualidad, donde (o cuando) se produjo la casualidad que le dio origen?

Evidentemente las religiones no dan respuesta a esto, pero al menos lo intentan, que ya es algo.

luissargazo

#41 tu no crees, no sabes
Lo que dices es ser ateo

h

#44 eres muy lista tu

Dakaira

#44 lol lol lol

luissargazo

#32 algo más pero no para ti jajajajs

Niltsiar

#32 Lamento informarte de que si eres creyente.
Solo que tu creencia es amorfa, pero creer crees.

D

Había leído "la vida de Carl Sagan sobre su marido" y pensé que se había casado con un hombre.

daphoene

#7 O que se cayó sobre él, y no tuvo más remedio que casarse...

O, incluso mejor, que se casó con un hombre, al que con frecuencia cabalgaba por el campo, en el sentido literal de la palabra:

"la vida de Carl Sagan sobre su marido" lol

No hay nada más hermoso en esta vida que malentender...

L

lo mejor de todo es que se encontrarán

1 2