Hace 15 años | Por --94036-- a curistoria.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --94036-- a curistoria.blogspot.com

“La guerra de España fue la más larga, difícil y dramática del Primer Imperio. Al cruzar los Pirineos entramos en el país de la Aventura. Batallas, emboscadas, mujeres, monjes, guerrilleros, hambre, sed, degüello y asesinato. Las otras guerras pertenecen a la historia, pero la de España parece pertenecer a la ficción”. Este comentario corresponde al historiador francés Edouard Guillén y realmente me gusta mucho. Eso de "guerra de ficción" es genial.

Comentarios

c

#31 Vaya hombre, una persona cerrada de mente que se cree que nacionalismo español es igual a dictadura, absolutismo y no tener ninguna libertad. Y es curioso como hay nacionalismos no españoles que defienden eso.

g

Creo que esta es la guerra donde se devolvieron los prisioneros franceses a cambio de cerdos. Quedó la frase. "dos cerdos por un francés".

Hubo una guerra anterior, de Francia contra Cataluña, donde arrancaron los ojos a todos los prisioneros, menos a uno para que los guiase, y les dejaron volver a Francia andando.

y

Desde hace 400 Años las unicas grandes victorias que ha obtenido españa han sido por el pueblo en armas y las unicas grandes victorias obtenidas por el ejercito español han sido contra su pueblo.

D

Aquí en España nos tenemos coraje sin límite entre nosotros mismos solo por ser psoistas/pepistas, ateos/cristianos, usar linux/windows, etc.

Así que si alguna vez viene una ejército a conquistar no me extraña que se pregunten 'pero dónde nos hemos metido'.

Aparte de eso, España llevaba 4 siglos como potencia conquistando y manteniendo territorios en todo el mundo, así que teníamos cierta experiencia guerrera ...

w

Básicamente, se podía resumir...en

"mira vale nos la habéis colao con eso de que os ibais a Portugal... pero no nos infléis las pelotas o aquí recibe hasta el apuntador "

Saludos

c

#23 Tienes una visión muy sesgada de la historia. El ejército español mantuvo a raya al inglés durante varios siglos, además de conquistar media Europa y Ámerica del sur. Los portugueses y nosotros firmamos el Tratado de Tordesillas, (1494) donde se trazaba una linea en mitad de un mapa mundi diciendo: Este lado para ti y este para _mi.

Tampoco conoces la Guerra de la Oreja de Jenkins, ni la ayuda de las tropas españolas a la independencia de EEUU, ni las repulsas a los distintos ejércitos que intentaron atacarnos...

Razz

Cuanto hemos cambiado... ahora nos darían por el saco y encima les daríamos las gracias.

D

Hay una frase que lei hace ya un tiempo en un libro que decía algo así:
"Cuando a un español se le respeta será el más fiel de tus amigos, cuando a un español se le traiciona será el más temible de tus enemigos"
(la frase exacta es parecida a la que escrito ya que no recuerdo de forma exacta la frase de forma literal)

Los franceses osaron traicionar a los españoles, y les pasó lo que les pasó

KALIMA3500

#39 no comparemos la historia de Francia, España, Inglaterra, el Imperio Romano, el Imperio Azteca, Partia, China, etc, etc con la historia de Euskadi, muy hermosa y respetable seguro, pero desde el punto de vista del devenir de la historia del mundo tan insignificante como la de los bosquimanos. A francia tampoco le gustó estar supeditada a Alemania en 1941. Competencia sexual le llaman.

D

#31 Claro que si, todos ellos unos se lanzaban al combate gritando "viva la cadenas"

Veamos unas cuantas personas que participaro en la contienda.

General Riego: Prisionero durante la guerra de independencia, supongo a todos nos sonara a lo que se dedico despues, ejecutado en 1823.
General Lacy: Participo en Bailen, se pronuncio a favor de constitución de 1812 y fue fusilado en 1817.
Espoz y Mina: Lider de un grupo de guerrilleros fue partidario de la constitución de 1812 y combatio contra "los 100.000 hijos de San Luis".
Juan Martín Díez "el Empecinado": Lider guerrillero, sufrio exilio y fue ejecutado en 1825

Y haz el favor de mirarte esto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1812

g

#23, Hombre, 400 me parece un poco excesivo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_bailen
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Cartagena_de_Indias_(1741)

En estrategia militar no somos tan malos, dejemoslo en que desde hace mucho solo nos hemos peleado con nosotros mismos.

Mas que nada echemosle la culpa del desconocimiento de nuestras victoras al cine, todos conocemos el nombre de las playas del desembarco de Normandía como si hubieramos estado allí, pero pocos se acuerdan las batallas de las guerras de flandes.

g

Estos españoles, que poca vergüenza, mira que inventar la guerra de guerrillas cuando lo civilizado es enviar a la carne de cañon unos contra otros en filas perfectas....

PD:Respecto a la epoca recomiendo la lectura de "La sombra del Aguila" de Perez-Reverte, no ambientada en España, pero muy entretenida.

nac34

#42 Vivo a 500 km de Cataluña conduzco un Seat, la tercera parte de mi sueldo se lo lleva Gas Natural, me pongo ciego a cava (ahora mismo no) y resulta que estoy oprimiendo a Cataluña. Pero en fin,... perdonad este no es el tema

c

#12 Aquí te espero junto a una cervecita... Tu te traes la comida.

m

#31 Eres tan ignorante o malintencionado que olvidas que esos nacionalistas españoles "parieron" la Constitución de 1812. Por cierto, entre esos "nacionalistas españoles" destacaron Espoz y Mina en Navarra y Gaspar de Jáuregui en el País Vasco.

Xandri

"irritadas hasta lo indecible" ...y así seguimos lol

H

Cataluña no es que esté supeditada, es que es España. En la cabeza no, que estoy estudiando.

H

"Dicho todo esto, también hay que rendir homenaje al ejército regular que ganó las batallas y luchó contra el mejor ejército del mundo, en aquella época."

Quitando Bailén que fue en 1808 (la guerra duró hasta 1814)al ejército regular le zumbaron en todas partes hasta que nos ayudaron los ingleses y, en menor medida, los portugueses. Las batallas de Vitoria, Los Arapiles, etc se ganaron con Wellington. Eso no le quita valor a los españoles que lucharon, pero es que según lo dice parece que ganaron ellos solos al "mejor ejército del mundo".

D

JaJaJa, pués menudo era el Cura Merino aplicando eso de "no matarás". lol lol

c

#55 Así es. Nosotros si somos quién para criticar a Aznar, porque a fin de cuentas fuimos los españoles (si, reconozco que el año 2000 lo voté y me arrepiento de ello). Pero no tolero que alguien de fuera del pais lo critique de esa manera. Podrá decir si hizo algo bien o mal, pero no las críticas de la manera que las hizo Chavez.

asturvulpes

Lo que dijo alguien antes, solo 60 comentarios y ya estan discutiendo vascos, catalanes, madrileños, etc. Menos mal que los asturianos os dejamos que ganarais la querra, pero fuimos nosotros los primeros que le declaramos la guerra a Napoleon.

KALIMA3500

#42 no es malo que nadie este supeditado a nadie, ni tampoco bueno. Lo que si paso es que el pueblo español venció al ejecito francés.

No es que el ejercito español sea nada del otro mundo, ¿pero tan supeditados se sienten los catalanes como para atreverse u osar intentar algo parecido?

chulonsky

#18 mierda quería votar positivo pero fallé

No se nombra en ningún momento al ejército inglés. No hay que olvidar que sin su ayuda, España no se hubiera sacudido de encima a los franceses.

Y por último, tras la victoria y expulsión de los franceses, está la puñalada trapera de fernando VII, que pactó con napoleón el mantenerse neutral si le restituía en el trono.

D

#22 "recomiendo la lectura de "La sombra del Aguila".

Dios, dios, lo que me pude llegar a reir con ese relato (es muy corto, se lee en dos o tres horas), con (entre otras muchas cosas) aquello de "peggos espagnoles, juggaggeis fidelidad al Empeggadogg".

H

#35 -¿Dígame algún adjetivo que le cuadre al glorioso Ejército Español?
- Invicto. Se han pasado los últimos 100 años luchando entre ellos, de manera que siempre han ganado.

Agustín de Foxá (y no le fusilaron por ésta u otras lindezas similares, curioso).

Y casi tenía razón, quitando los franceses, los americanos y la guerra de África, el ejército español libró por lo menos cuatro guerras civiles entre 1833 y 1939. Casi nada.

g

#39 Francia es buena para París y un desastre para cualquier otro sítio.

Piamonte

#11 ¿chulos nosotros? ¿Nosotros chulos? Calla, que como vayaaaa...

Guasa aparte, la reacción popular tuvo mucho que ver con la rabia contra un ocupante que atropellaba todo. Luego hubo cuatro años de guerra en los que pasó más o menos de todo.

Piamonte

#15, te tomo la palabra.

c

#21 No pasa nada, yo le compenso

H

#40 Hombre, en realidad supeditados a Francia estábamos desde Felipe V y lo seguiríamos estando después. Hay que recordar que no mucho después de la guerra de la independencia los franceses nos volvieron a invadir, esta vez para apoyar el absolutismo. Y de esa invasión parece que nadie dice nada. Los franceses eran malos solo si estaban en contra de los curas al parecer.

w

#3 A diox rogando y con el Mazo dando

Saludos

kaoD

#9 "Aparte de eso, España llevaba 4 siglos como potencia conquistando y manteniendo territorios en todo el mundo, así que teníamos cierta experiencia guerrera ..."

La verdad es que la victoria nada tuvo que ver con eso. De hecho, nos pillaron en un momento bastante decadente. La guerra la ganamos porque una guerra de guerrila contra ejército es imposible de ganar por parte del ejército.

O

#61 Cuidao guaje, no subleves a los de las colonias

D

#11 el ejemplo más reciente fue cuando Hugo Chavez dijo que Aznar era un dictador y no se que, y salió Zapatero a defenderle y la opinión pública de aquí le empezó a dar caña. Como decían en un comentario de meneame, será un hijo puta, pero es nuestro hijo puta.

D

#39 #40 #41 ¿Entonces considerais que se puede subordinar la independencia de una nación ante una legislación de un estado que salvaguarde los derechos individuales?

D

#29 y Luís XVI se cortó mientra se estaba afeitando lol

y

#27 Si te fijas he dicho "grandes victorias" se que ha muchos no os parece asi, pero la batalla de bailen no dejo de ser eso, una batalla mas de la guerra de independencia. Una guerra que en la que por parte española el peso recallo en los guerrilleros y tropas irregulares (El pueblo en armas) con el apollo del ejercito regular ingles. Ten en cuenta que algunos guerrilleros como el empecinado llegaron a tener mas de 6000 hombres bajo su mando, y eso no eran tropas regulares.

En cuanto a la batalla de cartagena de indias pasa mas o menos lo mismo ya que Blas de Lezo contaba hasta con arqueros indigenas contra los ingleses.

Dime una GRAN victoria desde la rendicion de Breda que haya tenido España y que pueda serle atribuido a su ejercito en exclusiva (excepto las que se libran contra la propia poblacion civil).

En una guerra se libran muchas batallas pero solo cuenta una, la ultima...

Que el ejercito ha intervenido en los ultimos 400 años, pues si, que ha sido decisivo en su intervencion, pues no.

D

#16 ¿Seguro? Pues no sé...
Vistos los flames que se montan en este saco, por decir: "facha", "feminazi", "pepero", "progreta", etc.
No estaría yo muy seguro. Se nos calienta la sangre con facilidad.

nac34

#48 Te puedes guardar tus alusiones personales para mejor ocasión?

Vitoces

Menudos son los Franceses ...
Aunque aquí contando la historia no nos quedamos cortos.
Simplemente citar que mucho sale en los noticieros que Madrid fue la primera ciudad en sublevarse, sin embargo en Vigo celebramos mañana mismo tal acontecimiento, y en Madrid aún queda; no creo que haga falta comentar más.

Min

Juas juas juas, el chauvinismo francés nada tiene que hacer contra la mala hostia patria

#7 y #8 me encantan vuestros dichos (aunque hay primos que son mundo y conocidos lejanos que son hermanos en ciertas circunstancias)

H

#42 Te lo dices tú todo solo, hay que ver.

D

A partir de este resultado, los que posteriormente nos han gobernado, han tomado con total éxito la decisión de aborregarnos, mucho más efectiva que someternos. ¡ANDE VA A PARAR!.

KALIMA3500

y menuda mierda de sociedad civil que somos ahora. Nos han adormecido ese espiritu indomito, y ahora tragamos con todo. Solo hay que ver las noticias de corruptelas cada vez mas frecuentes y nada, ni un misero linchamiento publico, ni una pequeña una turba encendida, nada de nada

D

Pim Pam, Mo...mo...MOTERKILL !!! A le para casa !1

D

#41 Yo no se que tiene de malo estar supeditado a Francia, igual que Catalunya lo está a España.

Ah, ya entiendo, si quien superdia es España es cojonudo estar sometido, ahora España no permite que la superdite nadie...

D

bue, cada cual cuenta la feria segun le fue en ella lol

nanustarra

Ya sé que en todas partes cuecen habas; sólo pretendía animar la conversación. De todas maneras, no me negarás que es lógico que los franceses tengan otra visión de lo ocurrido y califiquen a los patrioticos gurrilleros españoles como bandidos fanáticos manipulados por la Iglesia, por ejemplo.

nanustarra

54: ¿No habiamos quedado en que no había naciones, sólo individuos?

equisdx

Parece que a algunos les ha poseído el espíritu de Perez Reverte.. roll

D

#44 Pues mucho no parece que estudies

D

#31 cuanto razón! Y te frien a negativos. Esta visto el doble rasero de esta gente.

Libertad para Euskadi = malo

Sumir a su españa en la ignorancia mas supina y revertirla 5 siglos atrás de lo que suponía la ilustración, la separacion de poderes, el laicismo de estado (estmos hablando del año 1800!!) y convertirse en estado moderno eso era malo. Mejor ignorantes, fanaticos e independientes que modernos y superditados a Francia.

Napoleón se merecía una estatua en cada plaza de este EStado.

D

Malditos separatistas ultranacionalistas españoles, mira que no querer ser franceses!!!

Eso se debería estudiar en los libros españoles, ahh.. que no, que la historia la escriben los que ganan.

Apuesto un testiculo a que si Euskadi se independizase en los libros de historia españoles no se vería con tan buenos ojos la independencia de Euskadi como la suya propia respecto a Francia, que se ve como una liberación y todo.

Por mi parte creo que el independizarse de francia fue uno de los mayores errores historicos de este estado de pandereta que llamamos españa, se mandó a tomar vientos la ilustracion y el progreso en nombre del nacionalismo mas paleto, rancio, beato y de la puta inquisición.

nanustarra

#53: Partia, Imperio Azteca (insertaría un archivo de risas pero no puedo), Roma.... ¿dónde están? Nosotros seguimos aquí, por el momento y mal que les pese a basagoitis y lopezes.

nanustarra

Vaya hombre, los nacionalistas españoles glorificando a los terroristas que se oposieron al fin del Antiguo Régimen y la llegada de la libertad (separación de poderes, derechos humanos y eso).