Hace 1 año | Por --726381-- a niusdiario.es
Publicado hace 1 año por --726381-- a niusdiario.es

La facultativa denuncia un sistema "viciado" que frena las ganas de innovar de los profesionales más jóvenes "En Escocia hay más meritocracia. Si tienes un buen currículum, vas a conseguir un buen puesto de trabajo aunque lleves pocos años trabajando". "La temporalidad no permite que te desarrolles como profesional, no te permite progresar", asegura la médica de familia.

Comentarios

D

#12 lo que no tienen es forma de progresar. Aka "meritocracia".

noexisto

#12 no tiene npi, no sabe de qué va el sistema y cómo está gente que ha estudiado/especializado/opositado durante 10 años. Negativo y a otra cosa lol

JuanCarVen

#21 Están obteniendo cierta estabilidad con más de 40 años, no se merecen la precariedad que les ofrecemos y es normal que emigren.

WcPC

#74 Claro, el problema es que en España se está normalizando que no puedas tener hijos hasta los 40 y una casa ni te cuento...
cuando lo normal sería poder tener una familia formada antes de los 30...
Y fíjate que digo... NO PUEDAS... No que no quieras...
No es normal que sea de mis amigos el que antes se fue de casa y fuera con 23 años...

d

A este ritmo tendrán que poner una valla en los Pirineos para que los lisensiaos no huyan. Como en Melilla pero al revés.

No todo el mundo vale para los curros complejos, y cada vez hay menos profesionales, normal que se den tortas por ellos. Países sin profesionales, un problema inesperado del siglo XXI, en España lo arreglaremos regalando un título de médico o hyngiñero por pintar y colorear, como de costumbre.

cloudstrife7777

Qué raro suena médica. Será médico de familia, ¿no? De la misma forma que un hombre es policía y no policío.

Paladio

#39 tienes razón.

cloudstrife7777

#40 sólo lo hacen con una palabra, el resto es correcto. Pero un poco absurda la moda de intentar feminizarlo todo. El problema es que ahora muchas veces me entra duda, y hay palabras que no sé si son correctas o no.

N

#47 Con bastante probabilidad, en los casos donde tienes dudas, ambas formas sean ya correctas. Las lenguas no son monolíticas y evolucionan con el uso, cuando una gran parte de los hablantes usan de forma habitual una palabra que previamente no estaba recogida en el léxico oficial, es común que tarde o temprano se acabe incluyendo.

D

#39 médico1, ca
Del lat. medĭcus.

1. adj. Perteneciente o relativo a la medicina.

2. m. y f. Persona legalmente autorizada para ejercer la medicina.

3. f. coloq. desus. Mujer del médico.

médico, ca de cabecera, o médico, ca de familia

------

Estás más atrasado que la RAE, que ya es decir.

A

Tranquilos que van a regularizar a chamanes africanos como si fueran médicos. Les van a convalidar estudios.

h

#9 Tiene suerte Virginia Hernández de que en Escocia no haya racistas como tú, y que cuando les hablan de convalidar estudios a médicos extranjeros como ella les dan la bienvenida y no dicen que van a "regularizar chamanes africanos".

ccguy

#37 un chamán es un chamán, no veas racismo donde no lo hay.

h

#53 Un chamán es un chamán y un Licenciado en Medicina, que es lo que se quiere convalidar, es un Licenciado en Medicina.

ccguy

#60 no es lo que ha dicho el comentario al que has respondido

K

#9 Es más fácil obligar a trabajar 10 años en España a todo el que estudie en la universidad pública.

ccguy

#46 claro, así ya mandamos rodados a los médicos al extranjero

A

#46 Obligar? En vez de atar con cadenas a los médicos, mejor pagarles sueldos acordes.

K

#87 También se les ha dado una educación muy por debajo de su coste.
En otros países estarían pagando un préstamo estudiantil 10 años.

Michilu

Pues la IA esa tan famosa que esta de moda estos dias tras decirle los sintomas que tuve en su momento me dijo que tenia o X o Y enfermedad, mi medico de familia se rindio tras 10 analiticas y 1 Rx, luego en urgencias ya dieron con ella(una enfermedad rara) . Asi que no descarteis que si sigue evolicionando asi igual el primer contacto con el paciente enfermo sea capaz de hacerlo una IA, como digo mi caso acoto en dos posibles enfermedades solo con sintomas.

JohnSmith_

#42 Por curiosidad, me dices que IA es esa?. Gracias por adelantado.

Michilu

#57 el chat de openia que tanto te programa un juego, como te hace una redacción como te diagnóstica,

n

#42 Y qué enfermedad era, por curiosidad.

Michilu

#88 Sarcoidosis

r

#42 Como médico y formado en el mundo de la IA, ésta viene para quedarse, pero será una herramienta extra como puede ser el fonendo. Es el futuro pero no viene a reemplazarnos.

Michilu

#92 no digo que os sustituya pero sí que igual la primera consulta que en muchos casos es telefónica con los síntomas y un tratamiento inicial cubre probablemente, sería un filtro inicial , más dándole acceso a la historia clínica del paciente.

r

#97 Más allá del tema humano, hay un tema además legal detrás. Si la caga el algoritmo de quién es responsabilidad?. además, los algoritmos "Black box", los cuaales no se pueden comprender a nivel humano su proceso de decisión, a día de hoy no se pueden emplear en Medicina, debe ser explicable para el paciente. El ChatBot que comentas sería un buen ejemplo de Black Box, las redes neuronales lo son.
Lo que no podemos negar es que son el futuro y a todos los niveles económicos-industriales. Yo mismo estoy intentado desarrollar uno en mi campo médico a pesar de las dificultades de la poca ayuda que se recibe para I+D...

mmlv

¿Cambio en España?

El cambio ya lo estamos viviendo: se está destruyendo el magnífico Sistema Publico de Salud que teniamos

aironman

#78 No se, igual depende donde vivas. En Badajoz, jamás han dado una cita por las tardes para mis padres por ejemplo.

aironman

#79 Veo que en Madrid no se paga demasiado bien al médico de familia.

https://www.epe.es/es/espana/20220916/cobra-medico-familia-75522302

aironman

#28 Cuando digo que no se renuevan las plazas me refiero a que no hay médicos para cubrir las jubilaciones, y no hay porque a las nuevas generaciones de médicos no les interesa la especialidad.

https://www.rtve.es/noticias/20220525/medicos-familia-atencion-primaria-espana/2350895.shtml

JuanCarVen

#66 Si ofreces precariedad a paladas acaban con la más fuerte de las vocaciones, y medicina es muy vocacional.

Raziel_2

#66 ¿Entonces porque no se hacen contratos a largo plazo y siempre se cubren las plazas con contratos precarios?

aironman

Con respeto, qué tipo de innovación se puede conseguir en la carrera de médico de familia?

En España, los médicos que salen de la facultad de medicina no suelen elegir la especialidad de familia, por lo que no se renuevan las plazas.

Entiendo que se vaya por la dificultad de conseguir un contrato largo, pero los médicos de familia trabajan por las mañanas, de 0800 a 1500, y luego a casa. Nunca me han dado cita por las tardes, jamás.

Raziel_2

#23 ¿Te das cuenta de que eso son 7 horas al día? ¿Que diferencia hay exactamente con otros trabajos para que no haya contratos largos?

Dices que no se renuevan las plazas, pero más médicos son necesarios, sin ir más lejos, en la casa del mar de A Coruña, ya no hay médico para atención de urgencias por las mañanas, por lo que si hay una urgencia, un médico de familia y una enfermera tienen que abandonar su puesto y sus pacientes para ir a atender esa urgencia.
Me ha pasado.

Así que si no se renuevan las plazas es por problemas políticos, no de falta de demanda.

#24 Me da la impresión de que la precariedad laboral en España y el éxodo no han empezado en 2018, y que además, es algo que no se puede solucionar en una legislatura, una cosa es que las cosas mejoren un poco, otra muy diferente, que estén bien.

Necrid

#28 España no ha estado bien laboralmente desde hace décadas, pero con la supuesta mejora mágica que estamos teniendo (falsa) me extraña que la gente no apueste por su pais. La realidad es que ni mejoramos con respecto a decadas pasadas ni el trabajo es mejor. El gobierno actual no solo ha legislado en los últimos 3 años, lleva muchos intentos, todos con el mismo resultado.

Raziel_2

#41 ¿Estas seguro de que nada ha mejorado? ¿Desde cuándo lleva legislando exactamente?

Necrid

#45 El PSOE? Desde hace decadas.

Raziel_2

#99 Te puedo dar la razón en que el PSOE lleva muchas legislaturas de gobierno en España.

Te puedo dar la razón en que más que una solución, son parte del problema.

Pero hablábamos de este gobierno, una coalición que todavía no ha terminado su primera legislatura.

Y aunque no parece que se esté avanzando demasiado, al menos algunas cosas parece que mejoran con respecto a la anterior crisis de 2008.

g

#23 Creo que no lo has entendido. En Escocia, es médico de familia. En España, no conseguía un contrato de trabajo estable, así que se tuvo que ir. Entiendo que lo único que le daban eran suplencias y guardias en un hospital.

g

#23 se trabaja por las tardes en prácticamente todas las ccaa.porque la otra es q no hay sitio físico solo por la mañana. En la última ope de Madrid el 80% de las plazas de familia ofertadas han sido de tardes.
En España un médico de familia puede ver a entre 40 y 60 pacientes en una mañana, más las urgencias. Es una barbaridad,es imposible atender a nadie bien así.En uk como mucho a 15. En uk la burocracia la hacen los administrativos, las bajas se hacen también en los hospitales y las de menos de 7 días confían en el paciente. Las recetas se renuevan muchísimo mas fácil(capitul9 aparte merecen los programas informátivos que te ponen mil trabas y 2 minutos enteros de tu vida y 800 explicaciones para recetar un omeprazol), tienen tiempo concedido por la administración para estudiar, proyectos de investigación o estudios, no tienen guardias de 24 h, no tienen que cubrir las urgencias(hay médicos de urgencias....)

c

#30 el problema de exceso de pacientes es por los numerus clausus, es decir, la limitación artificial de plazas de medicina que todos los estudiantes defienden una vez que han entrado en la facultad.

chemari

#23 innovaciones como no petarles la agenda y hacerles visitar a un paciente cada 3 minutos, cubrir las bajas, pagar las horas extras...
Mi compi de piso es médico y es su pan de cada día.

D

#23 pues un medico de familia o una red apropiada de Allgemeine Medizin (como se llama en Alemania) es necesaria para elaborar la base de datos fundamental para que un sistema basado en la prevención y no en unicamente la paliación, y por lo tanto más barato y eficiente tenga lugar. Es practicamente la primera línea de la documentación y la praxis que necesitan virologos y patólogos para elaborar campanas de prevención y monitorizar el desarrollo de las patologías estacionales así como temas de enfermedades congenitas o de origen congenito.

Generalmente los gobiernos ponen a especialistas al cargo de toda esta gestion y se fiscaliza cada centimo de dónde viene y a dónde va, en las comunidades autonomas (al menos en algunas que yo sepa) se pone a los mandos, a simples agentes comerciales de los diferentes lobbies de la medicina clínica privada y se concesiona todo a esa red corrupta de amiguismos.

JuanCarVen

#23 Pues a mí me atienden por la tarde siempre, y los pediatras a mis hijos.

chemari

Aquí en Cataluña conozco ya a 3 médicos de familia que han renunciado. No va muy desencaminado.

r

Medicina de familia es la base del sistema sanitario. Parte fundamental y donde deberíamos dedicar la mayoría de recursos y no a tener la "última Máquina revolucionaria" que solo podrá beneficiar a unos pocos casos. Tenemos un sistema santiario que maltrata a los cabeceras y menosprecia muchas veces cuando son indispensables. A la sanidad privada tampoco le interesa fomentar la medicina de primaria, la prevención y la sanidad comunitaria no es rentable.
Y a nivel laboral es una lástima que debamos emigrar muchas veces por el burn out que cada vez está más extendido entre mis colegas ( yo no soy de primaria sino hospitalario).
La fecha de la huelga de enero en Catalunya ya la tengo highlighted en el calendario. Si no hay acuerdo a luchar por una mejoría de las condiciones!

Necrid

Pero si en España está la cosa fantástica en cuanto a trabajo, no? Lo dice el Gobierno.

Como que se está huyendo para buscar trabajo en condiciones? Como que los trabajos aquí son de bajísimo nivel y ni miran tu formación?

D

si esta siendo en todos los ámbitos profesionales, ahora que la gente que tiene estudios habla inglés con fluidez esto se acelerará, como el es slogan de los empresaurios, si no quieres pagar lo que pido tengo 20 en la puerta pegándose por contratarme

D

Se quedan sin profesionales.

borre

#11 Dice falta de estabilidad, que no es lo mismo que estar en paro.

D

#7 Si te tengo delante te tiro un beso

tanttaka

Solo quiero aclarar un tema que comenta la entrevistada, estoy con ella en el 99% de lo que dice, pero en Escocia los impuestos son progresviso como en España, por lo que veo muy dificil que pague un 42% de su salario.

Taxable income  Band  Tax rate    
Over £12,571 to £14,732  Starter rate  19%    
Over £14,733 to £25,688  Scottish basic rate  20%    
Over £25,689 to £43,662  Intermediate rate  21%      
Over £43,663 to £150,000  Higher rate  41%      
Above £150,000  Top rate  46%

Un Medico de cabecera en Escocia gana de media 80.000 al año, pongamos que como es profesora gana más y llega a los 100.000 libras.
Si haceis los cálculos (los primeros 12.571 paga 0 de impuestos, los siguientes 2.161 (hasta 14.732) pagan 19%...etc) En total se llevaría limpio 70,822 libras, con lo que habría pagado en total 29,17% en impuestos. Aunque ganara 300.000 al año no podría tampoco pagar un 42% en total.
Aquí dejo el enlace del govierno de Escocia de donde he sacado la información
https://www.mygov.scot/income-tax-rates-and-personal-allowances

Edito porque he encontrado los salarios de médicos en Escocia y en el mejor de los casos ganaría 119.000, es decir que como muchísimo 200.000 al año con horas extras y demás.
https://www.healthcareers.nhs.uk/explore-roles/doctors/pay-doctors/pay-doctors

T

#11 Vaya payaso.

D

@admin ahora se permiten los insultos directos en Menéame? Se puede mandar a tomar por el culo a otro usuario sin consecuencias? Como han hecho #43 #96 ?

O es que como siempre tenéis un doble rasero para según a que usuario se insulta y se manda a tomar por el culo?

D

#73 Yo no infravaloro al paleta por su trabajo, vosotros infravalorais al médico por el suyo.

Glidingdemon

#76 nada no tienes remedio tío, te he dicho que quitando lo del albañil, en todo lo demás estoy de acuerdo y sigues con la turra, lo gracioso de verdad es que me mandes a aprender a leer. Venga relaja que me voy con los colegas a tomar unas copas haz lo mismo o lo que puedas llegar hacer. Saludos.

m

es lo que pretenden, que se vaya, sustituirlos con sudamericanos, etc. recién llegados (que aceptarán lo que les echen) y que vaya degradándose

JuanCarVen

#77 Yo voy al médico cuando tengo un problema de salud, si tú se lo consultas a El Rubius, supongo que aceptaras las consecuencias de tus decisiones.

Jack_Sparrow

#82 Buff, veo que he tocado una fibra sensible aquí lol

D

Mejor pongamos a Toni canto y al elemento ese del partido que no se puede nombrar a curar a la gente

zupezupejavi

Han ido a por los médicos de cabeza. A precarizarlos y empobrecerlos. Es lo que tiene que gobiernen incultos, que temen a quien verdaderamente se forma y estudia y trata de humillarlo con contratos de esclavo, sueldos de risa. Normal que se marchen. En este país no se respeta a los profesionales superiores. Para nada volvería a pasarme 8 años de mi vida encerrado estudiando una licenciatura de 5 años y un máster de 3. Para lo que sirve en este país, me hubiera ido de fiesta con mis amigos en vez de a la biblioteca. Y habría disfrutado de los mejores años de mi vida...

c

#61 pero la sanidad no está transferida a las
comunidades? Se han puesto de acuerdo todas las comunidades de todos los colores políticos para joder a los médicos?

Mushhhhu

CLARO LA MERITOCRACIA ES EL PROBLEMA EL DETALLITO DE LA TEMPORALIDAD YA TAL, buen panfleto capitalista liberal

oLiMoN63

#26 Creo que no lo has entendido muy bien... Dice esta chica: "En Escocia hay más meritocracia. Si tienes un buen currículum, vas a conseguir un buen puesto de trabajo aunque lleves pocos años trabajando".
El problema español no es la meritocracia... es la amiguetecracia

D

Espero que Virginia sé sacará la carrera en la privada, porque sino lo que tiene es mucha jeta.

Yo hacía como con los pilotos en las FFAA, te formamos vale, pero tienes que firmar un contrato de 10 años devolviendo lo que la sociedad te ha dado.

Y que mira que yo creo que hay que mejorar las condiciones laborales en calendarios y turnos, pero si estudias en las publica, devuelve lo que hemos invertido en ti.

J

#1 Sí, a mí me produce ambivalencia de sentimientos. Siempre va a haber países donde esté mejor pagado ser médico. Países con, en general, salarios mucho más altos.

D

#1 #2 no pasa nada, la universidad española puede arreglar ese problema: con aulas de 600 alumnos en vez de 300

Otra cosa no, pero baratos los licenciados españoles, son

victorjba

#2 Si aquí les ofrecieran unas condiciones mínimamente decentes muchos no se irían, el dinero no lo es todo. El otro día oí un dato preocupante: cada vez se presenta menos gente al examen del MIR, a pesar de que hay los mismos o más licenciados. Muchos ya ni se plantean trabajar en la sanidad pública española. Si te ofrecen contratos por días durante años y años, hoy aquí mañana allá, sin poder organizar mínimamente tu vida normal que se larguen a cualquier sitio donde les ofrezcan un puesto más o menos fijo y encima cobrando más dinero.

J

#83 ciertamente de ser as'i, ser'ia una mierda. No s'e si lo de esta mujer es excepcional.

D

#4 esperas que me lea un tocho que empieza con insultos?

Jajaja

No, además te vas al ignore

D

#10 Este bloquea a todos los que le llevan la contraria. Así vive en su burbuja donde todo el mundo coincide con sus ideas trasnochadas.

D

#25 Yo no he dicho que in paleta sea un ignorante. Aprende a leer.

He dicho que el wsfuerzo en formación de una carrera es muy superior y por tanto tiene derecho a cobrar más y nos quejamos por qué quiera hacerlo.

No me vayas a comparar el aprender el oficio de paleta con una carrera de 2 o 5 años empollando día si día también en cuanto a esfuerzo de formación.

Novelder

#59 cualquiera se cree paleta y en tu comentario lo denotas.

Glidingdemon

#59 vuelve a leerte el comentario que te mande y luego mandas a otros a aprender a leer,por ejemplo tu, ya me suponía lo sobrado que vas, a cagar a la obra pin pin. Espero que cuando tengas que hacer una reforma en tu casa vayas igual de sobrado, y luego te las das de listo con tus colegas cuando te cobren el doble que a otro más humilde.

D

#4 un comentario impecable. Mi aplauso. Espero que salgamos algún día de esta deriva de envidia y de cortar las alas al que quiere progresar.

Jack_Sparrow

#4 Una carrera no es solo dinero público, es un enorme esfuerzo personal, y cuando los otros se divierten en el bar o el gin de semana, tu estás en la biblioteca empollando y trabajando, durante años.

Este discurso igual te vale en 1980. Ahora todo cristo tiene carreras universitarias.

Pretendéis que una persona formada viva con el sueldo de un paleta

Hay un poco de comentario en tu clasismo. Imagino que bien que te gusta que haya gente que haga casas ... como en la que vives.

Pídele a las élites que paguen lo que se merecen a los profesionales con carreras

Tener una carrera no te hace mejor que nadie. Se cobra en proporción a lo que aportas, tengas carrera o no la tengas. Hay gente con carreras universitarias haciendo de telefonista en un call center y no por tener una carrera que no le sirve de un cagarro tiene que cobrar más que otra persona.

D

#70 Si, pero no hay paletas haciendo de médicos, arquitectos, biólogos o veterinarios.

D

#71 tampoco veo paletas haciendo carrera en UK. Médicos y otros profesionales si pero carretilleros y albañiles no. Qué podrá ser....?

snowdenknows

#4 solo en un comunismo radical #1 tendría razón

B

#1 O sea, que según eso todos los funcivagos están devolviendo lo que les hemos dado.

D

#6 los médicos no tienen paro, tu argumento no tiene sentido

Verdaderofalso

#14 un sistema que arruina familias por no poder pagarse el tratamiento médico o pruebas

sotillo

#32 Y mata por dinero

LoboAsustado

#1 Que mas quisieran los sanitarios , contratos de 10 años.

porto

#1 La comparación que haces con los pilotos podría tener sentido, pero es algo que no existe (como dice #15). A la mayoría les gustaría poder optar a esa estabilidad, el problema es que aquí no se la dan.

MrAmeba

#1 en españa se vive muy bien, el clima es moderado, es segura en las calles, y socdialmente estamos bien ubicados. Por otro lado tienes el arraigo familiar y de entorno. Si la gente se va no es por gusto, es por que no les queda otra. Pero contrario a la gente que te insulta entiendo tu punto de vista y tienes parte de razón, no mucha, pero parte si y si como funciona la contratación en sanidad no fuera como es seguramente te daría incluso más la razón

A

#1 Seguro que no aplicas la misma lógica a ingenieros, economistas, arquitectos, abogados, etc

Sabes donde SI hacen eso que dices con los médicos? EN CUBA.

D

#1 "te formamos"

Qué cinismo

Gadfly

#1 usted , caballero, se puede ir a tomar muchísimo por culo. Sin acritud. Besos.

Gadfly

#1 y ya me puedes meter al ignore

kaysenescal

#1 Claro que si machote, seguro que la mayoría de los que se van fuera lo hacen a gusto y les encanta.

Según tu todos prefieren estar alejados de sus familiares y amigos, su entorno, en su país con sus costumbres y tradiciones, hablando su idioma y sin muchos de los problemas asociados al emigrar.
Si sus oportunidades laborales, y sus condiciones tanto salariales, profesionales y personales fueran las mismas en España como en el extranjero seguirían marchándose porque son todos unos viciosos del masoquismo y les encanta sufrir.

Anda y dale dos vueltas para adivinar quien es mas responsable o tiene los medios para mejorar en nuestro favor esta situación.

Jack_Sparrow

#1 Los mismos que te votan negativo son los que luego les da rabia que el Rubius se largue a Andorra por motivos económicos y le echan en cara "es que estudió en un colegio público y ahora se va, menudo desagradecido".

JuanCarVen

#69 cómete tu hombre de paja.

Jack_Sparrow

#75 ¿Aludido?

cutty

#1 Creo que te estás equivocando. Aunque puedes tener un punto de razón, es sólo una razón ética que no puede prevalecer sobre los grandes condicionantes reales y cotidianos. Cargas la culpa sobre quien no es más que el último eslabón de una serie de decisiones sobre las que, seguramente, no ha tenido capacidad de influencia. La pública no es una herramienta para conseguir profesionales altamente cualificados a precio y condiciones de baratillo, y eso que no creo que el salario sea ni siquiera el tercer motivo en importancia para irse. La lucha no es contra los profesionales.

Z

#1 Entiendo el argumento, pero piensa que esto pasa con profesionales de todos los campos y en todas las direcciones (unos se mudan de España, otros se mudan aquí, etc.)

Habiendo un Espacio Europeo de Educación Superior, el programa Erasmus y libre circulación de personas en el Espacio Económico Europeo es normal que personas se hayan formado en un país, después desempeñen su trabajo en otro. Eso sin contar los proyectos educativos que pueda tener la UE (pagados por varios países o todos) que se utilicen en un país en concreto.

1 2