Hace 3 años | Por ccguy a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por ccguy a lainformacion.com

Este verano se cumplen dos años de un convenio por el que la estadounidense Virgin Hyperloop One se comprometía a invertir 430 millones de euros en un centro de pruebas para su tren ultrarrápido en Málaga. Todo este tiempo después, la compañía deja en 'vía muerta' el proyecto. Y lo justifica en la ausencia de dinero público: "No se nos han concedido ayudas públicas". El CDTI, organismo público con el que mantuvo conversaciones previas en el pasado, confirma que no ha habido ningún tipo de petición formal. (...)

Comentarios

D

Monorail.

Peka

#4 El chiste esta muy bien, pero no se sostiene. Todavia no he visto ningun monorail de Elon musk:

-Paypal
-Tesla
-SpaceX

Si hubiese invertido en esas empresas ahora serias millonario.

D

#26 Tesla está un pelitín dopada y sus acabados...

Peka

#31 Que quieres que te diga, tienen en la calle sus coches, venden mas que nunca y son los unicos que tienen coches para largas distancias gracias a su red de Supercargadores.

Las calidades como en todos los coches americanos, no se puede comparar con BMW o Mercedes, ¿pero acaso tenemos BMW o Mercedes todos?

D

#36 Yo me intereso por los coches en general y me gusta echarle un vistazo a los Tesla, la empresa está dopada financieramente y la calidad, de verdad que es baja en relacion a los precios que tienen. La autonomia a base de sacrificar maletero les sirve para vender.

Peka

#46 Creo que te equivocas, esta sacrificando calidades y ajustes finales, pero todo tema de chapa. El maletero de un Model S es de 750 litros el trasero y 150 litros el delantero.

D

#48 En ajustes y materiales en interiores tambien.

Peka

#55 Pero queda claro que en maletero no sacrifica, es mas, tiene maleteros mas grandes que la mayoria.

D

#36 no se puede comparar con BMW o Mercedes

Tampoco puede compararse con Volvo, Volkswagen o Audi, que no son ya coches considerados "de lujo" como Mercedes o algunas gamas de BMW (a partir de la 4, vamos, la 1 y la 3 no son "coche de lujo" por mucho BMW que sea).

Súbete en un Tesla un rato y luego súbete en un Volvo. No hay color.

Peka

#71 Lo se, por eso a ver si se ponen las pilas y hacen coches electricos con mas autonomia real como Tesla.

D

#72 Lo que tienen que hacer es meterle caña al Hidrógeno y al desarrollo de otras alternativas en lugar de seguir engañando al planeta entero con el chiste del cochecito a pilas, cuando saben más que de sobra porque se ha dicho millones de veces ya desde organismos técnicos y científicos de todo tipo como la IEA que no hay material suficiente en la Tierra como para sustituir todo el parque mundial de motores a combustión por motores a pilas (no hay minerales suficientes para construir tantas baterías).

Pero el tecnooptimismo de la masa ignorante con "ya lo arreglarán (los americanos, los alemanes, algún emprendedor en su garaje...)" unido al desenfrenado apetito por el dinero de megalómanos techies y de inversores financieros nos llevarán, una vez más, a períodos de "crecimiento" y "bienestar" bien cortitos y a hostiazas de padre facha de esas con to la mano abierta al final del recorrido. Como pasa siempre, vamos.

Que sigan haciendo el gilipollas en beneficio del dinero inmediato en vez de gastar recursos y tiempo en investigar lo que realmente valdría la pena. Que sigan así. Que sigan.

Peka

#74 ¿Te suena la palabra eficiencia? El hidrógeno no es un elemento abundante en la tierra, al contrario que en el universo. Generarlo es poco eficiente, mira un pequeño resumen: https://www.motor.es/noticias/hidrogeno-contra-electricos-201627650.html

Por cierto, ¿si digo que el cochecito que tu quieres cargarlo con átomos es un chiste? ¿Así se gana una conversación? Ahórrate esos comentarios.

Hay muchas lineas de investigación en el tema de las baterías y de aquí a 10 años no tendrán nada que ver. Pero el final tendría que ser, no tener coches todo el mundo, si no, compartirlos. Tu coche esta el 97% parado.

Creo que confundes el capitalismo con la ciencia, el capitalismo es lo que busca el dinero rápido, la ciencia no.

Jangsun

#74 Hombre, el almacenamiento de energía en general y las pilas en particular son uno de los campos de investigación donde más esfuerzo se está poniendo en los últimos años...aquí no, claro, pero yo he leído informes de la UE sobre programas de investigación donde se pone mucho el énfasis en ese asunto. Igual ahora no pero en unos años sí que vemos un avance claro hacia un sistema de almacenamiento de energía viable a gran escala.

DogSide

#31 #26 Y SpaceX también está dopada a tope:

Tienen (por ejemplo y resumiendo mucho) un contrato con la NASA que les dio 25.000 millones de dólares para desarrollar la Crew Dragon (más intercambio de know-how) y 55 millones por astronauta que suban a la ISS.

También están cobrando (en otro contrato y resumiendo) 31.000 millones por subir, en los viajes de abastecimiento a la ISS, 20 toneladas de material en 12 viajes.

fte: https://en.wikipedia.org/wiki/SpaceX_Dragon#NASA_ISS_resupply_contract

Peka

#52 Pero han subido a astronautas a la ISS y EEUU deja de tener dependencia de Rusia. Han cumplido.

Noeschachi

#53 Han cumplido gracias al presupuesto público de defensa. Y aquí pretenden ser competitivos gracias a la inversión pública tambien.

Peka

#61 Con los coches lo mismo, estan siendo competitivos gracias a la gente con pasta que ha comprado coches de 100.000€, el desarrollo lo pagan la gente con pasta. No me parece nada mal.

Noeschachi

#63 No entiendo muy bien que relación tienen los consumidores privados de Tesla con el estado Español para que lo saques a colación

Caresth

#52 Le dieron mucha más pasta a Boeing y aún están esperando resultados. Con SpaceX han cumplido de sobra.

mikelium

#26 Virgin no es de Musk, es de Branson.

Peka

#54 Y Sony tampoco. Pero no se que tiene que ver eso ahora.

D

#26 Tesla se ha llevado más millones federales de dinero público en los últimos años de los que se han llevado todas las empresas del automóvil en España en subvenciones. Sin contar todos los beneficios fiscales alrededor del mundo que reciben sus productos por ser "verdes" frente a los de todos los demás fabricantes.

Pero eso no se lo tenemos en cuenta al bueno de Elon, el auténtico superhombre liberal que lo hace todo por sí mismo sin esperar ayuda de nadie ni bla bla bla... todo sale de su mente superior bla bla.

Tecnocracia

#26 no puedes invertir en SpaceX

powernergia

#26 Elon Musk es un tío brillante con grandes ideas que funcionan y con ideas absurdas que no van a ningún sitio como el Hyperloop o Boring Company.

Peka

#82 El tiempo lo dirá.

MJDeLarra

#6 Eso mismo he pensado yo, éstos no han sabido tocar las teclas apropiadas...

Noeschachi

#6 Los proyectos de obra pública en España tienen que pasar por los monstruos de la obra civil que viven al calor del Ibex y de la Casa Real. Por ese camino terminan hasta con el estado avalando un Hyperloop a la Meca

Caresth

#6 Yo creo que todo el proyecto debía costar los 126 millones. Si sale mal, pagó España. Si sale bien, pues ya vamos ganando dinero. Para el proyecto de inversión pones los tornillos a 1000 €, pero en ejecución comprarás de los de 0,50 €.

ochoceros

#66 Como hizo Florentimo en el Castor y otras tantísimas mordidas a la administración pública. Desde que vi lo del informático de Emarsa, facturando 4,5 millones para mantenimiento de 30 puestos ofimáticos, ya me creo cualquier cosa respecto al descaro a la hora de hinchar facturas: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/11/07/emarsa-gasto-45-millones-informatica-7-anos-pese-30-ordenadores/754655.html

Normal que los fondos buitres y desde el extranjero vean estas cosas, y se animen a rapiñar dinero público como si no hubiese mañana. Esto es jauja para ellos.

H

menos mal, menudo timo.

n

Capitalismo de ayudas públicas.

K

Mmmhhh así cualquiera

D

#2 no hace falta demostrar nada. Si plantasen olivos dentro del tunel ya habrian recibido las ayudas. Se les ve verdes en el tema....

ElTioPaco

Oh chorprecha, se han dado cuenta de que el hiperloop es una patochada.

x

#19 ¿Por qué? Meter un tren en un tubo en el que haces el vacío para quitar la resistencia del aire puede ser caro, pero no es una patochada en absoluto.

ElTioPaco

#27 no es caro, es extremadamente caro, como reto científico y de ingeniería encomiable, a nivel práctico, como llevar a la gente de Madrid a París en el transbordador espacial.

Y ya no hablemos de que ocurriría en caso de accidente, los costes de las medidas de seguridad, de evacuación y de reparación.

Pensar que hiperloop es económicamente viable, si, es una patochada.

k

#38 alguien en meneame hizo calculos hace unos años, grosso modo, del coste teorico del viaje y salia realmente caro.
Si algun dia eso se implanta, seria transporte de superricos -viajar en tren bala, en coste, seria ridiculo comparado con esto-
Asi que, pasando de investigar con dinero de todos tecnologias solo para las ultraelites

p

#39 como túnel flotante por cuerpos de agua es más barato que otra solución independiente del clima, como son el barco y el avión, y por diseño más seguro.

x

#38 en la pasta no entro, porque depende del precio del billete (entiendo que caro), del combustible (menor porque hay menos resistencia) y de mantener el vacío en el tubo (ni idea, porque no sabemos si está siempre vacío o solo cuando va a pasar el tren, por ejemplo).

Pero el accidente del hyperloop será más o menos igual de grave que el de un AVE lanzado a 250 por Aragón dando un mal resbalón en una curva. O chocando con una cigüeña o incluso con una vaca si una valla se rompe y el animalico se pone a pastar en la vía, que es algo que no va a pasar en el hyperloop. Es como un AVE más V. No tendrá sentido llevarlo a Tarragona o Lleida, pero de Cádiz a Paris pasando por Madrid y Barcelona con ramal desde Lisboa...

Podemos hablar en plan cuñado (mnm debería cambiar de nombre) pero no es una patochada. Y aunque solo sea la I+D, el knowhow, la posible industria... La pasta que gastes en el hyperloop es más rentable para el país euro a euro que toda la que se pueda gastar Irene Montero.

powernergia

#41 No se si patochada es la palabra, es solo una idea absurda que no resiste el más mínimo análisis.

Elon Musk es un genio con ideas brillantes y viables e ideas que no tienen ni pies ni cabeza, como ésta o la de los túneles.

x

#83 pues para no resistir el más mínimo análisis nadie ha dicho porqué no va a funcionar....

powernergia

#85 Nada impide que tal vez funcione físicamente (lo de mantener a baja presión centenares de kms tiene que ser una odisea, y lo de hacer ramales y estaciones que yo sepa no lo tienen ni solucionado técnicamente, aunque también es técnicamente viable.

Tenemos una red mundial de trenes que puede funcionar estupendamente y de hecho lo hace, con una eficiencia enorme, y con un volumen de tráfico brutal, que se han tardado decenas de años en montar, como para que se alguien se le pase por la cabeza poder sustituir eso por una infraestructura totalmente nueva, a base de módulos pequeños, solo porque en teoría se pueden ganar 400 o 500 kms/h, para mover esas pequeñas cápsulas cerradas sin ventanas en las que probablemente nadie podría aguantar los vaivenes, bandazos, aceleraciones y deceleraciónes para intentar alcanzar esos 1000 kmh que dicen.

Hay múltiples análisis sobre la inviabilidad del asunto, aunque el que lleven con el proyecto casi 10 años buscando inversores ya da una pista del problema, y eso que siempre pensé que tal vez podrían liar a algún jeque árabe para algún trayecto en el desierto, en algún sitio sin ninguna infraestructura ferroviaria, pero ni eso.

https://pedestrianobservations.com/2016/10/29/hyperloop-freight-is-a-joke/

https://culturacientifica.com/2017/08/18/los-limites-del-hyperloop/

hasta_los_cojones

Voy a romper una lanza a favor de virgin, o en contra del sistema.

Si todos los medios de transporte son deficitarios y están subvencionados, el hyperloop necesita subvenciones para estar en igualdad de condiciones y poder ofrecer un modelo deficitario.

D

#15 los transportes públicos son deficitarios, las empresas que fabrican los autobuses, trenes, tranvías... supongo que no lo son.

hasta_los_cojones

#17 Yo supongo que sí lo son y que están muy subvencionadas

Si buscas Airbussubvenciones, verás que la cosa es tan exagerada que hay hasta sanciones internacionales.

D

#21 toda la gran industria tiene ayudas fiscales y de otros tipos, pero no las hacen deficitarias, solo pienso en el coste de la energía al que se le vende a las grandes siderurgias por poner un ejemplo.

hasta_los_cojones

#29 Si no es deficitaria, ¿por qué necesita ayudas?

D

#35 para convencerle de que pongan aquí las plantas y de esta forma dar trabajo a personas y empresas relacionadas.
Con esos incentivos aumentan beneficios, la familia Mittal no desprecia unos buenos Euros aún siendo una de las familias más ricas del mundo
https://www.elmundo.es/loc/2013/12/02/5298e7fc684341c2378b4585.html

M_M

#17 El deficit de los coches lo paga el planeta.

D

#43 En Europa para la juventud ya no es prioridad un coche y eso las empresas lo notan en las ventas.
Toda explotación de los recursos lo paga el planeta, no solo la de los malvados coches.

M_M

#59 Todos los recursos los paga el planeta, pero algunos los paga más caros que otros, no es lo mismo sacar la energia de un pantano que de un motor a combustión. Y hablo del planeta pero en realidad al que hace más daño eso es al ser humano, el planeta va a seguir ahi, solo que va a ser un poco menos habitable para nosotros.

D

#17 cry

ElTioPaco

#15 si, pero es que el modelo deficitario del hiperloop compite con el del transbordador espacial.

hasta_los_cojones

#18 no creo yo que el transbordador espacial vaya a llevar pasajeros de madrid a paris

ElTioPaco

#20 ni el bus urbano de Málaga, pero eso no te ha impedido hacer la comparación con cualquier medio de transporte antes

hasta_los_cojones

#24 ¿en serio? ¿ese es el nivel? ¿Distracciones y balones fuera?

¿Qué opinas de competir sin subvenciones en un sector fuertemente subvencionado?

ElTioPaco

#34 desconozco exactamente porque tú puedes comparar el hiperloop con cualquier transporte público y si yo lo hago, es un balón fuera, pero jugaré a tu juego.

Si sueltas la misma panoja como subvención al hiperloop que sueltan para cualquier transporte público urbano o interurbano, no les da ni para pipas.

Igual conseguirían algo si les dieras lo mismo que todas las ciudades y comunidades de España sueltan para toda la red de autobuses en total. O lo mismo que cuesta la red ferroviaria.

Siendo que todo lo anterior es toda la red de transporte, con millones de toneladas de material, cientos de miles de personas transportadas y a nivel nacional.

Podríamos soltar lo mismo para que ir de Madrid a París costará media hora menos que en avión, lo que resulta hilarante mente caro.

hasta_los_cojones

#40 Hiperloop no va a competir ni con los autobuses urbanos ni con el transbordador espacial.

Va a competir coin los trenes de alta velocidad y con los aviones, ambos fuertemente subvencionados.

Venga, inténtalo otra vez.

ElTioPaco

#42 va a transportar a mayor precio por un poco menos de tiempo menos pasajeros que el avión.

Va a transportar a mucho mayor precio, increíblemente menos carga (eso sí más rápido) y a muy pocos lugares determinados que la red ferroviaria.

Parece que no quieres entender que con la misma subvención que se le da a la red ferroviaria para toda España, podrías mantener como mucho un par de trayectos de hiperloop, moviendo mucha menos carga y mucha menos gente.

Si la red ave ya es bastante inútil y deficitaria, un capricho elitista más que otra cosa, hiperloop es el mismo concepto pero multiplicando varias veces coste y elitismo.

En todo caso, está tan alejado del bien común, como subvencionar limusinas.

hasta_los_cojones

#45 Me gustaría ver de dónde has sacado tus datos, y cómo has hecho tus cálculos.

Pero te voy a contar un secreto. Tener agua corriente en casa era un capricho elitista hace varios siglos, y tener internet de alta velocidad o un monitor de 21 pulgadas era un capricho elitista hace 10 años.

Supongo que si nos vale con ser líderes en poner cañas, no importa mucho desarrollar aquí o no una tecnología prometedora solo porque actualmente sea un capricho elitista.

ElTioPaco

#47 es una tecnología tan prometedora que todos los países del mundo se pegan por soltar fajos de billetes de dinero publico en ella.

O bien, es una teoría(porque por ahora es sólo eso) de posible tecnología de utilidad práctica muy acotada y de gasto de construcción y mantenimiento estratosférico.

Como el transbordador espacial, nadie pone en duda la utilidad ni el hito tecnologico, ahora bien a nadie se le ocurrió usarlo para ir de Madrid a París. Hay formas mucho menos complejas de ir de Madrid a París, y son muy rápidas también.

PauMarí

#20 #15 y yo no creo que se refiriese literalmente al transbordador espacial.

D

#15 Voy a romper una lanza a favor del comunismo, o en contra del sistema:

Si una necesidad de la población es deficitaria, no tiene sentido pagarle a un archimillonario para que ofrezca el servicio a través de una empresa creada ad hoc para hacerse aún más rico y, por el camino, dejarse el Estado (es decir: todos los ciudadanos) la pasta en

1. Ofrecer el servicio
y 2. engordar la hucha del archimillonario.

Para eso que ofrezca el Estado el servicio directamente y ahorramos todos los costes derivados de ser una empresa privada, es decir los costes de "es que me tengo que hacer rico" y "es que tengo que darles dividendos a mis inversores".

Jean_Grey

#15 Hyperloop es un timo y ningún ingeniero de transporte con conocimientos mínimos sobre el tema puede apoyar eso jamás. Que el transporte público sea deficitario no significa que tengamos que tirar nuestro dinero a la basura, más razón para mirar con lupa en qué lo gastamos.

hasta_los_cojones

#79 y 640kb son más que suficientes.

El tiempo dirá.

Jean_Grey

#81 La diferencia es que yo no soy informático y no opino sobre lo que no tengo npi. Pero decir chorradas sin pensarlas dos veces sobre ingeniería civil, parece que cualquiera se siente con derecho.

hasta_los_cojones

#87 no necesito discutir, me basta con esperar y guardarme el "telodije"

Katsumi

#15 No sé de dónde sacas que todos los medios de transporte sean deficitarios.
En cualquier caso la diferencia con el hyperloop es que el resto de medios funciona. Llevan gente de un sitio a otro. El hyperloop ni siquiera existe.

Golan_Trevize

En España hay muchas ayudas públicas. Pero son para la población, para los que las necesitan, no para que los directivos de grandes multinacionales se forren a costa del contribuyente.

Ulashikali

A mamarla.

K

Lo normal seria que lo hicieran en UK que es donde es virgin. Y más ahora con el Brexit.
Huele a cuerno quemado que ni en UK les den esas subvenciones y este todo el proyecto parado. Eso es que la cosa esta muy verde y las posibilidades de exito son nulas si necesitan ayudas y sin esas ayudas no tiran para adelante.
Y el de Elon Musk debe tener problemas también, antes cada pocos meses habia noticias sobre hyperloop y llevamos bastantes meses sin nada de nada.

Imag0

Los muy hijos de puta lo dicen sin ningún rubor

averageUser

Lo del Hyperloop jamás se va construir para explotación comercial, es una fantasía de su ideólogo que no pasará de prueba piloto, como la idea peregrina aquella de los túneles.

a

vaya caricatura de liberales

D

#25 Pues como todos los liberales. En cuanto se acaba el dinero de papaíto Estado se acaba el cacareado liberalismo.

Tenían que haber elegido Asturias...

m

Ya le han jodido el negocio...

A

Muchos de estos proyectos funcionan a base de generar un "hype" para que luego varios paises compitan entre si para llevarse el gato al agua, ofreciendo mejores recursos, instalaciones, etc.

Y han descubierto lo que es España en cuanto a inversión en ciencia y tecnologia: "Prometer hasta meter, y despues de metido, nada de lo prometido"

D

#12 según tu comentario podemos decir que España ha visto que Virgin era un vende humos con este tema y han decidido no poner dinero, han visto que no eran mas que expectativas artificiales.

A

#16 mas bien, se han intentado tomar el pelo mútuamente.

Hyperloop a mi me parece que son unos vendedores de humo que intentan que otros paises les financien el chollo.

Pero a España le venia bien traerlos para poder sacar pecho y decir: "veis? apostamos por la ciencia y la tecnologia"

Y lo que ha pasado es que las dos partes han pensado que era la otra la que iba a poner el dinero.

Mi comentario respecto de España, y dejando de lado hyperloop... es que a España le gusta invertir en I+D, pero de boquilla, sin poner dinero.

D

#22 sí, esto es algo que no acabo de entender, la falta de recursos a I+D.
Pero lo primero sería aumentar los salarios de los profesores universitarios e investigadores, seguramente con eso se mantendría una base buena de investigadores con la que llevar los proyectos adelante y crear la base para la I+D.
Recuerdo varias entradas en meneame muy recientes con investigaciones llevadas a cabo por becarios permanentes.

D

Cómo no intentaré yo algo de esto para hacerme rico.

D

#9 ¿Imaginas hacer una pasarela flotante de Denia a Ibiza? Acortariamos el tiempo del viaje, abaratariamos costes de transportes.... ahora sigue tú y añade tu 50%