Hace 16 años | Por --20547-- a ca.wikipedia.org
Publicado hace 16 años por --20547-- a ca.wikipedia.org

En el día de hoy, viernes, 18 de enero, la viquipèdia en català llega a los 100.000 artículos. ¡¡ Gracias a toda la gente por vuestra colaboración !!

Comentarios

mapanupu

pesaos

D

#16 Prefiero anteponer mi cultura al bien común, a eso se le llama lógica.

D

#14 Prefiero no correr ese riesgo y mandarlo en español, se llama pensar en los demas

raul2010

#12 Pues sí, las hay: Don´t Copy that floppy!!!

Hace 17 años | Por Sharker a collegehumor.com
(y habrá más, he hecho la primera búsqueda que se me ha ocurrido)

Tumbadito

#31 y #32 vamos a ver.. que se están pasando tres pueblos.

Por que el título se entiende perfectamente ya que "arribar" es una palabra que también se usa en castellano, y no me vengan a hablar de respeto cuando por un caso tán minúsculo e insignificante ustedes están diciendo que una persona es mal educada.
Muchos de los presentes tampoco entenderán el inglés y votan las noticias por lo que pone el que la envia en el resumen, y asi vamos, pero claro... este es catalán!!! independentista, ateo y come boulets. No quiere a España!!!. Deberían pensar seriamente hasta donde quieren ustedes a españa ( y sus libertades) tratando de negar un expresión ínfima en una lengua del estado.
Y volvemos a los que dijo #20 (si supieran la edad de ese usuario sentirían verguenza) por que él si logra entender lo que es el respeto.
Asi que nada, si creen que está mal meneada, ya lo expresaron con su voto, pero dejen de llamar provocador, mal educado o lo que sea a un usuario por la lengua que menea.
Joder... después nos preguntamos por que es España nadie se pone de acuerdo. Si el hecho es llevar la contra. Aunque no tengan razón

D

#36 "No tiene nada que ver con el catalan, si hubiese sido Vasco, Valenciano, Gallego, Italiano... hubiese dicho lo mismo."

Bueno, pero es que el título de la noticia está en valenciano.

#40 Mejor así

drjackZon

Podrían ser 100 001 http://ca.wikipedia.org/wiki/Dark_Alex

En cualquier caso, Felicitacions

D

#18 Pues yo no lo entiendo.
A ver, ya rayas lo absurdo, si mandas esta noticia para "expandir tu cultura" pero sabes (ya que lo has afirmado) que si una noticia está en otro idioma que no entiendes, no la votarías... ¿entonces no es absurdo que la mandes en otro idioma con la consecuente no-votacion de los no-catalano parlantes? ¿no ves que si cambias el titulo es posible que llegue a portada un articulo en CATALAN que expanderá mucho mas nuestra cultura? al mandarlo en catalán lo único que haces es contradecirte, pues sabes que no lo va a conseguir.

D

Mola, pero no sólo se habla catalán en Cataluña. Lo digo por la geolocalización...

miau

#33 Sí, es verdad que me he pasado, siento no haber mantenido la cabeza fría. Más que el meneo en sí, que en efecto se entiende, lo que me ha sacado de mis casillas ha sido la actitud del "meneante". Victimismo a la primera y nada de pensar en los demás.

Me jode personalmente porque estos detalles y este tipo de gente da argumentos al anticatalanismo con su actitud y transmite una imagen equivocada de Cataluña.

D

#34 Catalunya, anomenada tradicionalment Principat de Catalunya (Principat de Catalonha en occità), és un país[1] europeu de la Mediterrània occidental situat, en gran part, a la costa nord-est de la península Ibèrica, majoritàriament a l'Estat espanyol, llevat d'una petita porció que es troba a França. És la part territorialment més extensa de tot el conjunt de terres de parla i cultura catalanes, els Països Catalans.[1] Administrativament, la porció que es troba a l'Estat espanyol s'ha constituït com a Comunitat autònoma de Catalunya, mentre que la porció al nord no està constituïda com a ens jurídic-administratiu, ans forma part del departament francès dels Pirineus Orientals. Tanmateix, aquest territori es coneix com la Catalunya del Nord de manera no oficial.

Asumen Cataluña como nacionalidad y país histórico que es en toda su extensión, con sus correspondientes administraciones dentro del Estado español y el francés siendo fieles a la realidad. Lo mismo se hace con Galiza, el País Vasco o el País Valenciano.

Aitortxu

#49 rascando el larguero, pero gol, goooooooooool....

"Pero ho haveu vist, no? Ho haveu vist!? La mare que els va parir!!" [sic]

¡APM forever!

miau

Venga, que ya ha empezado la fiesta del karma en los comentarios lol

D

#81 Si que es uno de los más hablados. Solo tiene 18 por encima
http://es.wikipedia.org/wiki/Euroling%C3%BC%C3%ADstica

jotape

#87 ¿usar una lengua u otra es provocación?

D

Me parece una noticia muy buena, y por tanto me alegro.
No entiendo por qué una noticia informativa como esta tiene que originar una discusión que deriva a posturas ideológicas políticas anticatalanistas-catalanitas-españolistas-antitodoloquesehableenespañaquenoseaespañol, y acabemos discutiendo y tirándonos los platos a la cabeza, que si los nacionalistas periféricos, que si los nacionalistas españoles... (o si que lo entiendo, pero me parece una mierda).
Yo no hablo catalán, nada de nada, y pocas veces he tenido un texto en catalán ante mis ojos para tener que leerlo y intentar entenderlo.
Hablo perfectamente euskera y castellano, tengo cierto nivel de inglés y un nivel inicial muy básico de italiano.
He leído el texto, y por supuesto que hay cosas que no entiendo (sin consultar), pero hay otras que sabiendo castellano y con el poco italiano que estoy aprendiendo, las vas sacando... y te puedes hacer una idea general del texto. Lo mismo me ha pasado cuando he cogido un texto en galego...
Creo que tendríamos que tener un poco más de respeto hacia todas las lenguas, y en especial hacia estas (que no tienen un estado detrás que las proteja), ya que siempre se las machaca simplemente por ser usadas.
Saber lenguas lo único que hace es enriquecernos...
Por cierto, la lengua catalana tiene millones y millones de hablantes, muchos más que muchas lenguas de países europeos, como el finlandés, el sueco, el noruego.... o que muchas de las lenguas de los países recientemente aparecidos en toda la Europa del Este. Un respeto por el catalán, ya que, pese a ser una lengua sin estado, no es para nada lengua minoritaria en Europa; todo lo contrario: es una lengua europea fuerte.
Y estoy cansado de que se asocien siempre ciertas lenguas con las posturas nacionalistas. Me parece una mierda que se quiera mezclar o asociar constantemente las lenguas "minoritarias" con los nacionalismos periféricos.
Yo, por ejemplo soy vasco y tan solo quiero poder hacer uso de mi lengua vasca en mi tierra con total naturalidad, sin joder a nadie y sin que nadie me joda, y sin que nadie me ponga trabas, me lo impida, me lo niegue, me margine por ello. Por supuesto que no tengo ningún problema en hablar en castellano con quien no sabe euskera, con toda la naturalidad y cordialidad del mundo.
A, y yo simplemente soy vasco, sin más, yo no soy nacionalista.

cat

#34 La Viquipèdia es la wikipedia de los catalanohablantes. Y no todos los catalanohablantes son españoles. Esa es la realidad.

e

Pues nada, ahora que ya se nos ha pasado el cabreo inicial que se monta cada vez que se cuela por aqui algo en catalán, vayamos al fondo del asunto: hemos alcanzado 100.000 entradas pero la verdad es que muchas todavía no tienen la calidad suficiente (incluyendo las mías) ni están completadas. Y ya de paso digo que la wikipedia en español tiene un numero de entradas ridiculo en comparación con la fuerza de su idioma en el mundo. Y algunas son malas, incluyendo las mías. ¡Contra la alergia, colaboración intensiva!

Valen

Yo cuando he leído la noticia la he entendido perfectamente. Título en catalán y descripción en castellano.

Cuando he visto que tenía muchos negativos he pensado: ¿¿?? Y luego he visto que eran de provocación... provocación por qué? Entonces he pensado lo mismo que #0... anticatalanismo.

La verdad no me parece para tanto poner el título en catalán, me parece hasta bastante lógico. Y menudo pifostio se ha armado, es normal que se queje. Vale que se le ha ido un poco la mano en los comentarios pero vamos, folto tienes mi apoyo.

D

Felicidades (Enhorabona? en català?) desde Galiza!! Avante Viquipèdia!!

oriol18

Ya tocaba, llevan mucho tiempo queriendo llegar a esa cifra! Ahora, a por los 200.000

C

#82 Hay un detalle supergracioso en esa lista de idiomas hablados en Europa... Todos los idiomas están redondeados a una cifra de millón exacto, alguno muy minoritario al medio millón, salvo dos casos muy concreto... El catálan con 9.1 millones y el gallego con 3.2 millones... lol Supongo que estará editado por algún catalán, eso de estar al nivel de sueco (9 millones "justos") no debería de parecerle bien... Juas lol

fisico

Felicidades, ¿pero porque le cambiais el nombre? Joer que no esta en castella

D

A mi no me parece mal que se envien noticias en catalán igual que se envian muchas noticias en inglés. Recuerdo que en otra pedí una traducción porque la verdad es que no entendí mucho :-. Pero en esta noticia tampoco hay mucho que entender, simplemente se muestra una estadistica. Aunque si que estoy de acuerdo en que el título y la descripción se pongan en español, sean las noticias en catalán, inglés o panocho (prontico noh haremoh fuerteh )

Aitortxu

#1 lol lol

Aitortxu

#68 lol lol lol lol

miau

#42 ¿Has leído sus comentarios? Pero bueno, que ya he dicho que reaccioné en caliente. Jo, para un par de comentarios que escribo en mi vida que no son para hacer coñas...

p

#54 Me refiero a los logos de arriba a la izquierda, en los que se ve el dibujo con forma de puzzle esférico. Para el caso gallego, se lee Wikipedia. No busqué ni la asturiana ni la aragonesa. Simplemente probé con unas cuantas, las que enumero arriba.
#51 Ignoraba que la wikipedia catalana fuera anterior al resto, mea culpa. Imagino que no habrían establecido aún unos criterios para denominar a otras Wikipedias.

D

#52 A mi lo único de ahí que podría molestarme es que fueses del barça (¡Hala Madrid! :D:D). Lo demás no se por qué tendrías que arrepentirte de serlo. Incluso alguna la comparto.

#68 :D:D

benjami

#17 dice «Prefiero anteponer mi cultura al bien común, a eso se le llama lógica»

¿Quieres decir que el catalán no es un bien común ni forma parte de la cultura española?

Y encima es «lógico».

¿Quien no quiere a quien?

Lo de siempre

D

#51 Ni que decir, que la viquipèdia en catalán, se creo antes que todas las que menciones ( menos el inglés ).

G

arriba? a dónde sube eso de la "viquipèdia"? suena a web de vaquillas.

D

#54 Es que les encanta manipular, no entiendo el por que de tanto molesto, vale, mis comentarios no son lo mejor que he puesto, pero los vuestros tampoco, en la noticia, solo hay un articulo en catalán, y no es necesario saber catalán para saber que dice la noticia.

angelitoMagno

#76 Pos mira, no iba a votar la noticia (me resultan totalmente irrelevantes y cansinas las noticias de "La Wikipedia en xxxxxx ha llegado a xxxxxx artículos), pero el hecho de haber llegado a la "élite de las wikipedias" si me parece digno de ser votado.

D

Estas noticias del mismo palo siempre acaban igual lol
Por cierto, bien por ellos, aunque soy catalán, prácticamente sudo de la viquipèdia porque si en español ya es regulera, pues en catalán ni a imaginarse.

D

#40 ¿Y todo esto queda hacia qué lado de Mordor?

Para mí la parte sur de Cataluña forma parte de la parte norte de Al-Ándalus, nación de naciones donde las haya.

D

#45 No, tú escibres Catalunya y te lleva al artículo general, donde dentro de él puedes acceder a la llamanda Cataluña Norte ( http://ca.wikipedia.org/wiki/Catalunya_del_Nord ), la Cataluña de la Corona de Aragón ( http://ca.wikipedia.org/wiki/Corona_d%27Arag%C3%B3 ) o a la Cataluña autonómica ( http://ca.wikipedia.org/wiki/Comunitat_aut%C3%B2noma_de_Catalunya )

D

¡En portada! Ya no teneís excusa para independizaros

kahun

#99 Creo que le acabas de enseñar lo que es uno a #90

kahun

#93 Me parece una tonteria y una falta de educación el poner el texto en catalan pero ni mucho menos por eso voy a tener "asco" a nadie, ya que cada cual es libre de hacer lo que quiera. Yo entiendo meneame como un portal internacional de habla hispana, no como un lugar para enfrentar nacionalidades absurdas como la tuya o la del que ha enviado la noticia.

Hablando se entiende la gente pero hay gente que no quiere entenderse.

G

#69 Porque habría sido más fácil usar como título: "La Wikipedia en catalán llega a los 100.000 artículos", pero no, hay que ponerlo en catalán por joder la marrana. Pos ala, negativo por provocación, porque lo es.

D

Enhorabuena... Así se hace.

Ahora valoro el nivel cultural de cada país con el número de artículos en su Wikipedia :).

D

¡Toma portada!

Que iba a decir yo... Se podría agregar el tag 'valenciano' al meneo, si a su autor le parece bien, claro.

miau

Me temo que el autor de esta noticia carece de la mínima educación y consideración hacia los demás. Se suele considerar de buen gusto no hablar en una lengua que los presentes no entienden para que no se sientan incómodos. Evidentemente estás en tu derecho de no hacerlo, es lo que tienen los buenos modales.

Esto no tiene nada que ver con los derechos sino con pensar en los demás. Bueno, ahora toca volver al cole y aplicarse en educación para la ciudadanía, ¿eh?

Mis felicitaciones para la Wikipedia catalana, donde seguro que tienen un CI más elevado que este indigno representante.

cat

#72 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=arribar

c&p por si no te apetece mirar:
4. intr. coloq. Llegar a conseguir lo que se desea.

jesusr

Mal meneada en mi opinión, puesto que según el "meneador" pone el título en catalán para "expandir su cultura". Yo no lo entiendo, sinceramente, con lo cual...

Si todos sabemos castellano, ¿porqué usar el catalán ante una mayoría castellano-parlantes? Eso creo que es dar por saco, seamos claros.

D

Por las dudas: Soy Catalán, rojo, separatista, del barça y encima republicano.

¿ Pero sabéis que es lo mejor ? Que no estoy arrepentido de nada.

l

youtube no es tutubo lol

D

El titular no es erróneo (aunque algunos les haya venido de perlas para justificar su voto). Pero es redundante. O se dice "La Vikipèdia" o se dice "La Wikipedia en catalán/català".

Dos apuntes: ¡por fin salimos en la primera fila de idiomas en la portada de www.wikipedia.org !
Y luego: es evidente que la calidad de muchos artículos es pobre comparada con la de otras lenguas como el inglés, el alemán o el castellano...pero la productividad en función del número de hablantes es altísima, al nivel de las lenguas escandinavas. Bona feina wikipedistes!

D

#90, sabes lo que es un fascista? :rolleyes:

electron2

#25 qué tienen que ver aquí los polacos con los catalanes? me he perdido...

D

El catalán es uno de los idiomas más hablados en Europa, a pesar de que el único Estado que lo tiene como único idioma oficial (Andorra) sea de los más pequeños. España tiene la suerte de contar con una lengua hablada por millones de europeos peeeeroooo... no sería Essssspaña coño!!! si no tuviera algo que poner en contra de la cultura catalana.

H

#88 no es una provocacion el usar una u otra lengua, pero dado el caso de la tension que hay, me parece provocar una discursion inutil.

la pone en castellano, todo el mundo lo ve, felicita y no hay problematica.

lo digo por que no solo yo pienso asi, como podeis comprobar en los comentarios.

un saludo

D

Para los que han votado negativo a #57...

...Si se pierde el sentido del humor, se pierde todo.

s

Yo creo que aquí hay mucho fascista suelto. Feliçitats a la Viquipèdia!!!

D

#6 Ni uno ni lo otro, Viquipèdia.

C

#65 Es evidente que esgrimes el argumento de la oficialidad del catalán para justificarlo en la entrada, de ahí mi puntualización, lo veo un argumento inválido. Yo el único "flame" (valiente chorrada esta palabra) que veo aquí es poner una entradilla en catalán, pudiéndolo hacer perfectamente en castellano para el buen entendimiento de toda la comunidad que visita Menéame. Pero viendo el historial del señor que lo manda, tampoco es de extrañar.

D

Felicitacions Viquipèdia! Felicidades Viquipèdia!

Y dejad la política de lado por ahora, joder, éste es un hilo para celebraciones, para lamewars pseudoreligiosonacionalistas ya hay muchos otros hilos.

D

#82: y el español o castellano es el 7º idioma de Europa. Tampoco es de los primeros en nuestro continente.

De todos modos, el catalán tiene alrededor de 10 millones de hablantes y está al nivel de idiomas como el húngaro, el serbio, el portugués, el griego, el checo, el sueco,... y por encima de danés, noruego, croata, finlandés,... ¿Entiendes ahora por qué decía que es uno de los idiomas más hablados de Europa?

D

A ver folto, lo mismo de siempre, el resumen y el título en español, la noticia puede estar en otro idioma, pero se tiene que especificar, son las reglas no escritas de meneame (creo).
Publicala aqui si quieres http://www.latafanera.net/

Tumbadito

#36 y por tu apertura mental me imagino que no vas a hacer ningún esfuerzo por tratar de entenderlo, El inglés si por que te obligan.... pero el catalán no por que... (no quiero poner soy boludo, por que seguramente no entendés el argentino).
Vale vlae, ya entiendo... hay algunos que son hijos del rigor para poner buena voluntad... por las buenas no son capaces de aprender nada.

D

mirad la de comantarios negativos que ha causado el titulo en catalán... mira macho, si quieres que no os tengamos asco, empieza por respetar y poner las cosas en el idioma oficial del estado español, el que todo el mundo conoce, y luego ya hablamos de independencia.

H

sinceramente como se ha dicho antes, ya que en esta comunidad se considera que la lengua es el castellano me parece una provocacion ponerlo en catalan y mas aun sabiendo que esto se veia venir. yo lo hubiera puesto en castellano y me hubiera ahorrado poner a la gente en contra.

un saludo

D

#20 Lo mismo digo, sólo tiene que cambiar dos palabras (y añadir "artículos") para que la noticia llegue probablemente a portada, asi se condena al ostracismo; y no lo digo yo (yo no la voto ni positivo ni negativo) lo digo por los que no entiendan el título.

D

No alcanzó los 100.000 artículos... alcanzó los 100.000 esbozos.

p

#39 Vamos, que tu escribes Catalunya y te lleva al artículo de un Principado que incluye el Rosellón y la Franja de Ponent. La historia de ese principado, que desapareció hace siglos, incluye hasta la reforma del Estatut que ha hecho Zapatero hace unos meses. Sus datos climáticos son los de la actual Catalunya. Y se titula simplemente Catalunya. Pero no, no hay que malentender, es un principado.

Vamos, que se juega a la confusión.

Tumbadito

#3 ¿los catalanes quieren la independencia por que los votan negativo en Menéame?... no dejan de asombrarme los polacos..

llusilanisa

Per la meva part, no penso renunciar a parlar i expressar-me en català, i un titular en català (una llengua oficial de l'estat) no hauría de ser MAI motiu de polémica.
I una cosa per a tots aquells que no m'entenguin i m'emplenin amb vots negatius, com a deferència, els hi deixo un traductor català-castellà on-line:

http://traductor.gencat.net/jsp/go2text.jsp?locale=es

Y que traduieixin això:

Ja en començo a estar fins a la soca de la fava de tanta intolerància lingüística.

D

#66 ¿ Tienes algún problema conmigo ? Te recuerdo, que descalificaciones personales, cómo las que he sufrido aquí, son violar las normas de meneame, no a si mandar noticias en catalán.

C

#63 Perdona, pero el catalán no es lengua oficial en toda España, no manipulemos.

«El castellano es la lengua española oficial del Estado» (artículo 3.1. de la Constitución).

«Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos» (artículo 3.2. de la Constitución).

D

Pues tienes razón, aun asi en el colegio te enseñan ingles...
#24 Iba a decir lo mismo pero tiene razon #21

Tumbadito

#34 pues nó... no se habla del contenido, se habla de las visitas, tenés la opción de hacer una vos y meter cataluña en España.
No mezclemos las cosas, yo voy a donde me manda el enlace y no veo una sola consigna política. Asi que dejemos esto para otra discución.

raul2010

#37 ¡Pero que estás llamando maleducado a un tío por escribir 5 palabras en catalán! Le caen votos de provocación por 5 palabras y se queja. Vale, igual no era para lo que ha dicho, pero ¿"este tipo de gente da argumentos al anticatalanismo con su actitud"? Por favor, ¿qué argumentos necesita el anticatalanismo?

#36 El inglés se estudia en las escuelas, perfecto. El catalán es otra lengua oficial del estado. Típico argumento catalanista: hay en Alemania un porrón más (dato inexacto, no lo recuerdo bien) de universidades donde se enseña filología catalana que en España. Lo que quiero decir es que sería una buena cosa que todas las lenguas oficiales se estudiaran en toda España.

D

#33 "ASi que nada, si creen que está mal meneada, ya lo expresaron con su voto" ¿qué voto?

"que se están pasando tres pueblos" No será por el "A joderse..." #29

"Muchos de los presentes tampoco entenderán el inglés" Vuelvo a decir que hasta donde yo se, en España, el ingles es obligatorio, asi que supongo que al menos todos los españoles entienden un ingles basico, en cambio pueden no tener ni pajolera de catalan (mi caso)

"ustedes están diciendo que una persona es mal educada" ¿que yo he dicho qué?

No tiene nada que ver con el catalan, si hubiese sido Vasco, Valenciano, Gallego, Italiano... hubiese dicho lo mismo.
#35 Si se hace bien, llega a portada.

fisico

Wikipedia o Viqipedia?

D

#97, pegate un tiro por favor

p

#8 He comprobado en las wikipedias en inglés, español, vasco, gallego, francés, alemán, italiano y portugués, y todas son Wikipedia, o como mucho Wikipédia. La rusa, obviamente, usa caracteres cirílicos. No creo que hubiese sido mucho problema llamar también Wikipedia a la versión catalana, ¿no? Será para recalcar el hecho diferencial...

D

#29 No, pero se estudia obligatoriamente (hasta donde yo se)
La noticia esta mal Meneada, título en catalán y descripción en castellano. A joderse.

D

#17 ¿ Bien común ? ¿ tanto cuesta en entender el texto ? Un amigo mio chileno lo ha entendido, ¿ por que tu no puedes ?

D

#25 Cuidadin con los insultos

#24 De hipocresía nada, sigo defiendo el voto libre, pero no entiendo algunos votos, pero los sigo respetando.

D

#12 Pues bien, me parece perfecto que lo mandes, pero corres el riesgo de que yo no lo entienda. Nada más.

D

#19 soy libre de votar lo que yo quiera, de la misma forma que tu lo eres. Eso es la libertad.
#20 es que no llega ni a eso compañero, no son ni dos palabras, es un articulo " als " que significa " los " y cómo dice #21 somos unos pesados. #22 No lo are.

D

#4 Es una muestra de que algunos españoles, son anti catalanes ( ojo, no anti catalanistas ) a tope, de todas formas, no vamos a cambiar de tema. Vamos hablar de la Wikipedia, que de eso trata la noticia.

D

#10 No estamos en tiempo de dictadura, meneame es una democracia, si a los usuarios no les gusta, no la votan y listo.

Además, puedo poner el titulo en el idioma que me da la gana. ¿ Y el inglés ? ¿ por que no dices lo mismo ? .

D

#15 Prefiero ponerlo en catalán, a eso se le llama, expandir mi cultura

D

cayojuliocesar , no se dónde ves la provocación, luego algunos a un se preguntan por que algunos catalanes quieren la independencia, es que a veces vienen ganas de hasta serlo.

1 2