Hace 17 años | Por jol a elpais.com
Publicado hace 17 años por jol a elpais.com

Otra maravillosa reflexión de Forges, esta vez sobre la manía de culpar al carné por puntos

Comentarios

O

A mi me parece que se culpa demasiado a la "velocidad excesiva" y muy poco a la señalización. El 80% de los límites de velocidad son simplemente absurdos (te encuentras un 60 a cada cruce de carretera, aunque tenga carriles de incorporación y una visibilidad de 500 metros, un 40 cada vez que hay obras en autopista...) y la gente no se los cree. Si reducen la velocidad no es porqué tengan la sensación de que van demasiado rápidos sinó que es porqué no les pongan una multa. Las señales no se respetan por convicción, sinó por imposición.

D

Pues que queries que os diga, creo que el problema en este pais acerca de las muertes en carretera es lo que le llamo "el síndrome del entrenador del barça" (o madrid, o ..). En este país, no se muy bien porque, todo el mundo es el mejor en todo: cada uno es el mejor entranador de su equipo (aunque en la vida le haya dado a un balón); cada uno es el mejor presidente de gobierno (aunque no sepa ni ser presidente de escalera); cada uno es mejor que su jefe (nos pasa a todos, eh?)... así con todo.
Y por supuesto, cada uno es el mejor conductor de coches (carlos sainz, un aficionado a mi lado).
Y claro, luego pasa lo que pasa, que si aqui pone máximo 100, pero como yo se conducir muy bien, paso a 150, y la gran hostia.
Es cierto, es verdad que habrá cosas mal hechas por parte la DGT (sin duda alguna), pero tambien las hay en otras muchas cosas de la administración y no nos saltamos las otras normas (son leyes) a la torera, verdad?
Entonces, porque nos saltamos el código de circulación ad-hoc, y en cambio el código penal no? Es bien curioso, verdad?

Saludos

NAKO1983

Pues yo conduzco igual desde que tuve un accidente en el que la vi desde bastante cerca, precisamente por la velocidad (con ligero aderezo de mala señalización) antes del carné por puntos y lo que he visto es que sí que hay más gente que conduce más tranquila desde entonces y desde que pusieron tropecientos radares.

o

Por desgracia, en un pais como este las leyes nos la traen floja y el efecto "carne por puntos" ya se pasó. Este puente he visto como tocristo me adelantaba mientras iba a 120 constantes en autovia y casi a la puerta de mi casa como a un gilipollas le daba por adelantar en linea continua viniendo yo de frente...en fin, mientras esto siga asi seguiremos echandole la culpa a las carreteras y los asesinos de la carretera con todos los puntos en el carne. Solo me queda una esperanza, Darwin, la pena es los que se lleven por delante mientras.

D

Es que para que el carnet por puntos sea efectivo hay que empezar a quitar puntos! No conozco a nadie que le hayan quitado un solo punto.

Mortimer_fu

Mi interpretación de la viñeta es la siguiente:

Todo el mundo, sobre todo influido por que es el único comentario de la prensa al respecto, compara el numero de muertes en la carretera antes y despues del carné por puntos, de manera que pareciese que lo único que ha fallado es esto, olvidandose de las causas reales. Vamos, algo asi como "que bueno es que haya niños para echarles la culpa".
Nadie culpa al carné por puntos de las muertes, pero en toda la prensa (tanto escrita como televisiva y radiofónica), de lo único que se habla es del carné por puntos y los radares, como si estos fuesen los unicos que han fallado.

D

#26 totalmente de acuerdo contigo. A veces cuando voy en coche me dan ganas de llamar a la Guardia Civil para pedir que detengan a alguien por asesino, porque personalmente un descerebrado que va en su coche CON SU FAMILIA-que oye mátate tu, pero los chavalines no tienen la culpa de tener un/a padre/madre anormal- al doble de la velocidad permitida, adelantando por donde buenamente le sale de la punta de la minga/pepitilla, sin poner inter y encima después de un par de cañas y un vino, para mi es un asesino en potencia o un ser que, por no tener cerebro, no debería conducir. Y encima después te dicen lo de "es que la gente no tiene ni puta idea de conducir, no tiene control del coche" en fin.

D

Pues no sé, yo no tengo la sensación de que se esté culpando al carné por puntos. Más me da la sensación de que se está diciendo que el carné por puntos NO SOLUCIONA EL PROBLEMA, que es bien distinto y algo sobre lo que no me siento capaz de opinar, pero de ahí a convertir los comentarios en una supuesta manía o a la viñeta de Forges me parece que va un abismo...

Habitualmente Forges me parece grandioso, pero creo que aquí no ha estado acertado.

D

¿la chica de la mancha en el pelo de callejeros estaba pensando en los puntos?

Mugarra

El carnet por puntos se puso en marcha con el objetivo de sacar dinero , ya que está demostrado que a los 2 meses de su puesta en marcha el numero de fallecidos en las carreteras es similar al de años anteriores. El problema reside en la costumbre que tiene la DGT en responsabilizar siempre al conductor , cuando muchas veces el mal estado de las carreteras, la mala señalización, los puntos negros... son los causantes de las muertes o de los accidentes. Y por si fuera poco , en vez de dedicar tiempo y dinero en mejorar eso, se dedican a poner mas radares en carreteras en las que apenas hay accidentes (como las autopistas) , mientras que la mayoria de siniestros se producen en las carreteras secundarias.

JUNOCS

Pues si, es un bonito negocio el carnet por puntos, y ya se ven los resultados esta semana santa. Si alguna vez se hicieran carreteras decentes y bien señalizadas, en vez de construir peajes por empresas(mal hechos encima), y endurecer las leyes para los kamikazes, podriamos comparar resultados, a ver que pasaba.

neithan

No sabía nada de la historia esta de la chica y google, una vez más, me ha mostrado el camino. ¡Qué fuerte!



Por cierto doy mi opinión ya puestos: el carnet por puntos es una forma más limpia de seguirnos robando el dinero. Coincidiendo con todos las carreteras son una mierda, su trazado es lamentable y su señalización es para colgarse de un pino. Además soy motorista con lo que todo junto sumando los guardaraíles, señales de cemento/hierro indestructibles... en fin que me dan ganas de partirle la cara a algún responsable pero en lugar de eso estoy siendo atracado.

Y luego me cuentan que están poniendo nuevas carreteras... con el guardaraíles de toda la vida por supuesto, por si me quiero cortar las piernas o las manos, o degollarme directamente... ¡España mola!

n

Comparto con 1, Forges no ha estado acertado, habría que arreglar las tres cosas, los que van a 250 por hora, las carreteras, y el carné por puntos. Mezclar las cosas para que pase desapercibido lo que está mal, es un tanto mediocre. Lo que me extraña es que una persona de talento como Forges haga eso en una viñeta. Pero en fin, una mala noche la tiene cualquiera ¿o no?

freeCode

#11 Yo si, unos cuantos. Por ejemplo a mi hermana: 34 años, unos 14 de carné, 0 accidentes, 0 imprudencias conocidas. Tres puntos menos (y unos 90 euros) por aparcar 10 minutos encima de una acera. Matizando: Agosto, Sevilla, 6 de la tarde, 0 personas transitando una calle ya de por sí poco transitada, el coche dejaba como 2 metros libres de acera. Vamos, un peligro público.

Luego comparo ésto con casos como los de #12, que se ven a patadas, y con la información de artículos como éste: Malditos Radares Roedores.

Hace 17 años | Por SergioZgz a fildo.es
Publicado hace 17 años por SergioZgz a fildo.es
y la cosa me queda muy clara.

Ferk

Yo creo que educar a la gente mediante puntos y multas no siempre funciona... cuando la gente se acostumbra a conducir confiada y despreocupadamente se siente más cómoda y ya simplemente se limitan a pagar las multas, quejarse por el precio, pero seguir cometiendo imprudencias (sobretodo si sabes qe no te pillarán) porque es más cómodo.

Lo que habría que hacer es promover el transporte público y hacerlo más eficiente.. y en ciudad promover también el uso de la bicicleta..
Los coches de particulares es algo que debería tratar de eliminarse en lo posible... pero claro, eso no ocurrirá nunca en una sociedad consumista y egoista (tal vez me caigan negativos, pero no deja de ser cierto).

b

#3 me parece que se está gestando un nuevo meme, al estilo de "¿Y la chica de la mancha en el pelo que opinará de esto?"

Jemms

#17 Por estar mal estacionado o parado, cuando supone un riesgo para la circulación o los peatones, te quitan 2 puntos.

D

#24, tu reflexión es muy buena y acertada, pero si realmente es lo que quería Forges que se interpretara de su viñeta... en mi opinión podía haber estado más acertado.

Ferk

#18 Pensandolo mejor... La verdad es que, si el hecho de que impongan multas sangrantes hace que la gente se lo piense 2 veces antes de usar el coche, entonces me parece una muy buena idea. Pero al mismo tiempo habría que insistir más en el tema del transporte público.

D

#20 Respeto tu opinión pero sinceramente creo que estás equivocado. Forges ha fallado al denunciar la hipocresía de los que culpan al carné por puntos porque, hasta donde llega mi lectura de prensa y opinión, NADIE ha culpado de las muertes al carné por puntos. Nadie ha dicho "por culpa del carné por puntos ha habido 107 muertos esta semana santa", ni siquiera se ha insinuado. Lo que sí se ha insinuado y dicho en muchos sitios es que el carné por puntos no supone una diferencia en la cifra de muertos. No sé si es verdad, ya digo que no me siento capaz de juzgarlo, pero si Forges quiere ironizar con esta última afirmación, por mí perfecto. Con la primera no, porque no ha existido.

l

Por que no les quitamos la licencia para ejercer de políticos a estas personas que se les llena la boca de agua en elecciones con lo que piensan hacer y no hacer... lease mejora de las carreteras, nuevas autovías... todas esas tonterías que luego vuelven a repetir pasados otros 4 años. desde Sevilla a Irún hay 80 km. (burgos/miranda) que no es autovía y que más o menos sale a muerto diario, pero claro que en paralelo hay una autopista que es mejor no tocar... el dinero es el dinero, total... una verguenza soportada durante décadas y décadas. Si no cumplen las promesas que los retiren de la política. Carné por puntos para los políticos YA!!!!

XurdeKio

Vamos a hacer una pequeña encuesta... alguno de vosotros conduce distinto desde que se implanto el carnet por puntos?
Yo personalmente NO.

s

Ay, parece que si no se ponen advertencias de [modo irónico on][modo irónico off] no somos capaces de reconocerlo. Forges no ha fallado. Algunos lectores, quizá sí.

D

Vale, muy gracioso el chiste de Forges.

¿Y entonces para qué sirve el carnet por puntos?
¿Porqué el gobierno ha perdido el tiempo y el dinero (y las vidas) en implantar esto en lugar de arreglar lo que indica el chiste?

D

no estaría mal un http://lachicadelamanchaenelpelo.blogspot.com. ¿No crees?