Hace 2 meses | Por guajevilla7 a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 meses por guajevilla7 a valenciaplaza.com

"Estábamos merendando y lo primero que hemos visto es un toldo ardiendo en un balcón". Así relata José, un vecino que vive justo enfrente del edificio de dos alturas que ha quedado destruido en el barrio de Campanar de València, cómo se originó el fuego.

Comentarios

Ka0

#18 Pero no tienes el master en vientología.

P

#29 Me has pillado, pensaba que el del "toldología" lo iban a interpretar como "todología" pero no ha colado ni con el palillo en la boca.

sotillo

#18 No te vi al lado del mayor experto en estos casos, no sales al lado de Ferreras, este sí que es un experto de los que cuando tienen oportunidad van con todo

P

#34 Paso de "Ferreras y pantomimas" soy mas de "Ferrallas y movidas"

Golan_Trevize

#14 Falta que aparezcaAlehopioAlehopio con algún comentario trufado de enlaces a todos lados y datos a cholón, recopilados de wikipedia, foros y vete tú a saber.

alehopio

#19 Has llegado tu antes... y has aportado con tu comentario una "mierda" lo mismo de grande que el edificio que se ha quemado.

Solo espero que los afectados se puedan recuperar lo antes posible.

Golan_Trevize

#37 "Solo espero que los afectados se puedan recuperar lo antes posible."

Totalmente de acuerdo contigo

D

#48 Dios mio, a esas alturas , no se si lavan dinero, o lavan la Billetera con calidades infames

m

#48 pues mira, uno con paredes de PYL y las prefiero a las de bloque (que es lo que se usa en Canarias).

Ano_Torrojo

#52

m

#62 si te puedes echar la mano a la cabeza 10 veces, es lo que pasa cuando no se conocen los materiales.

Ano_Torrojo

#65 Creo que es objetivo decir que el tabique de bloques de 7 con mortero, o incluso con escayola o yeso tiene muchas mejores propiedades que un tabique de planchas de pladur relleno de lana de roca

m

#67 no, térmicamente ni acústicamente es mejor que un tabique de doble placa de PYL con lana de roca. Todo depende de la PYL que le pongas, pero la lana de roca es ignífuga A1...vamos que no contribuye nada a la propagación del fuego.

También te hablo de materiales actuales, los que le pusieron ahí ni idea.

En mí caso tengo doble placa por tabique y no tiene nada que ver.

Ano_Torrojo

#48 En las imágenes de ayer se apreciaban claramente los esqueletos de las paredes de pladur. Y suelos de parquet. Vamos, que es normal que haya ardido como la pólvora con el viento que hacía

k

#6 tienes poliuretano de clase A1 que no arde ni que lo metas en la chimenea.

ChatGPT

#10 pero salvo que lo exija la ley, no es el que instala

editado:
(encontrado por ahí)

El Código Técnico de la Edificación (CTE) en su apartado dedicado a la seguridad por el exterior recoge estos aspectos. Sobre la seguridad frente al fuego, el DB4SI2 dice lo siguiente:

“La clase de reacción al fuego de los materiales que ocupen más del 10% de la superficie del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, será B-s3,d2, hasta una altura de 3,5 m como mínimo, en aquellas fachadas cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, y en toda la altura de la fachada cuando esta exceda de 18 m, con independencia de donde se encuentre su arranque.”

k

#12 lo exige la ley.

Todo revestimiento SATE tiene que ser clase A1 o A2

ChatGPT

#13 estamosbhablando de poliuretano, no de sate, creo que no es lo mismo. De todas maneras ese texto dice que no es así... (Al menos para el poliuretano)

k

#15 todo material en fachada (poliuretano proyectado) debe cumplir CTE

obmultimedia

#16 el constructor se puede pasar por el forro la normativa para ahorrar dinero y luego untar al inspector de turno.

wachington

#17 Existe lo que se llama control de calidad.

No estaríamos hablando del inspector de turno, hablaríamos del director de ejecución, a.k.a. el aparejador.

obmultimedia

#23 Pues aqui el control de calidad son los padres.

BM75

#16 El edificio puede ser previo al CTE, si ya disponía de licencia de obras antes de la entrada en vigor.

D

#16 cumplía el CTE actual o el que existía antes del 2006 siendo el edificio anterior?

m

#15 SATE es un sistema y se puede realizar con diferentes materiales.

#30 no, hay varios por desgracia.

wachington

#12 Según el catastro, el edificio es de 2008. Es muy probable que obtuvieran la licencia de obras antes de que el Código Técnico fuera de aplicación en los proyectos.

o

#25 en otros sitios dice que la licencia era de 2005 y previa a la prohibición de esos materiales, que se hizo después de lo que pasó en Londres, así es que me da que tenía poliuretano del que arde como la pólvora, solo espero que lo seguros se hagan cargo de la pobre gente que viviera en ese edificio

D

#12 el edificio se contruyó anteriormente a ese código actualizado.

e

#10 Eso es poliuretano tratado, o un compuesto completamente diferente?

A

#6 A mí me ha recordado el incendio del dirigible Hindemburg, estaba revestido de barniz de nitrocelulosa mezclado con polvo de aluminio y de hierro, prácticamente termita. Por eso ardió tan rápido. No era por estética, aunque ver cruzar esa mole plateada de 245 m de largo sobre los edificios debía ser todo un espectáculo. La idea era reflejar el máximo de calor solar a fin de evitar la dilatación de los sacos de hidrógeno, lo cual hubiera sido catastrófico... y acabaron cambiando una catástrofe por otra.

starwars_attacks

#6 ¿tú no sabes lo que nos meten en la comida las empresas? en la segunda guerra mundial trabajaban en armas químicas, se pasaron a empresas de alimentación.

busca en youtube Oscar Sande, el gluten y te lo explica todo con datos concretos.

sotillo

Un toldo ardiendo, mira que si fuera una colilla y el viento….

Ghandilocuente

#1 por lo que se ve en el video (que meteria la mano en el fuego (wink wink), no has mirado), parece muy dificil que una colilla se meta ahi

E

#2 ¿por la captura dices? Un vecino de arriba fumando en la terraza y tirando la colilla a la calle, ¿no sería posible? Con algo de viento que la acercase al hueco del toldo del vecino de abajo en vez de continuar recta a la calle.

Ghandilocuente

#3 Por lo que se comenta...

"La rapidez con que las llamas se han extendido en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de València este jueves se debe a que la propagación se ha producido a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, y al viento, según ha explicado a Europa Press el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de València, Antonio Hospitaler.
El ingeniero ha indicado que las investigaciones deberán determinar el origen, si las llamadas comenzaron en el interior de una vivienda, pasaron a la fachada y, de ahí, al resto del edificio, o si se originó en la propia fachada."

https://valenciaplaza.com/los-expertos-atribuyen-la-rapida-propagacion-del-fuego-del-edificio-al-material-combustible-de-la-fachada

E

#4 pues eso, que no han descartado el origen en el interior o en la fachada

Ghandilocuente

#5 O un Pokemon de fuego

Ghandilocuente

#8 Que gran capacidad de sintesis la tuya.
Ni ChatGPT, oye...

Mosquitocabrón

#8 Claramente Daenerys Targaryen.

starwars_attacks

#5 No quieren descartarlo, creo que esto salpica a alguien que quiere tapar un marronazo de la chapuza urbanística, a ver si caen algunos políticos.

B

#9 Lo hizo una constructora ñapas previo a la crisis. Esos toldos eran de papel con un poco de film pegado seguramente. Materiales de última generación los llamaban en aquellos años.

Mosquitocabrón

#9 Tendrás un vecino que no sepa deshacer el hachís, si no es difícil.

sotillo

#46 El vera, vive arriba y tengo buen seguro

erperisv

#9 yo también, a los que hacen eso es para hincharlos a hostias.

Y en este caso puede que haya provocado la muerte de varias personas.

sotillo

#61 Si, pero me sigue pareciendo raro, muy raro, ya digo que tengo varios agujeros, no se pero es mejor esperar y que los técnicos dictaminen. Se me ocurre que sea eléctrico, con recogida automática , como el que tengo y pueda salir ardiendo el motor, pero me extraña

erperisv

#64 Por eso he puesto "puede". Aún así no tienen respeto ninguno por los demás.

Rembrandt

#1 Pues según he oído no vivía nadie en la casa donde empezó el fuego.... así que la colilla no es nada descartable

sotillo

#24 Menuda putada, con lo difícil es que se queme algo con una colilla

Rembrandt

#26 El problema es el viento, con tanto viento una colilla que cae en algo que arda fácil..... y con el clima cálido y seco de hoy....

Pero vamos, a mi me parece raro que con una colilla arda un toldo. Pero pueden ser unos papeles primero....

a

#44 obviamente es difícil y por eso no hay incendios todas las semanas, pero con ese viento y calor es perfectamente posible.

Yo cuando fumaba he experimentado mucho con la capacidad de encender cosas de un resto de colilla, y es sorprendente (si, tengo una vena pirómana, pero siempre en entorno controlado)

selina_kyle

#1 Lo de las colillas provocando incendios solo pasa en las peliculas. Como va a quemar una colilla un toldo? Prueba a prender un trozo de tela gruesa como la de los toldos con cigarros, te puedes tirar toda la tarde si quieres.

selina_kyle

#1 Ni un toldo cubierto de gasolina podria prender con un cigarro lol

selina_kyle

#1 Como un cigarro puede provocar un incendio en un campo seco, procede a prender fuego a la hierba con un mechero lol lol

selina_kyle

#1 y si, deme 2 bolsas por favor

Cam_avm_39

Pero alguien sabe si ha habido suerte y no ha habido fallecidos?
Me parece un milagro.

Hay cientos de edificios de esa época en España con ese "aislamiento" de mierda. Las constructoras culpables ya desaparecieron casi todas en la crisis del ladrillo, y los seguros decenales, si cubrieran tales historias, ya han "caducado"... Les toca a los propietarios asumir retirar esa mierda super inflamable de las fachadas, o exponerse a que ardan sus casas como hemos visto.

Sería cuestión de denunciar a todo quisque y ver por donde sale la cosa... Arquitecto, dueños de esas empresas... Pero eso es caro de cojones también.

alexwing

El aparejador era maestro fallero.

io1976

#55 Monopatín mejor, que algunos le tienen más tirria.

io1976

Un patinete eléctrico cargando en la terraza, ahí que lo suelto.

W

#33 ¿Y por qué no una bicicleta? O un portátil. Puestos a especular sin pruebas...

wachington

Si el fuego empezó en un toldo, que ya lo dirán los que lo investiguen, un calentón del motor del toldo podría ser la causa. Si es que el toldo funciona con motor.

A

#20 No hay muchos pero sí. Incluso algunos tienen fotocélula que despliega el toldo al notar la luz solar y lo repliega a la noche. Y sensores de movimiento que lo recogen si hay viento fuerte.