EDICIóN GENERAL
417 meneos
3071 clics
Villarejo recurrió a un dispositivo capaz pinchar los móviles de todo un edificio

Villarejo recurrió a un dispositivo capaz pinchar los móviles de todo un edificio

El comisario Enrique García Castaño ofreció en octubre de 2005 a Villarejo una nueva técnica de espionaje a un coste de 6.000 euros al mes: "Te pones delante de un edificio, un bloque grande, sacas todos los móviles que hay allí y después te los pincha"." ¿De dónde es ese equipo?, ¿te lo intercepta? ¿Cuánto vale ese?", pregunta Villarejo, a lo que García Castaño le responde: "De aquí, español. No lo sé, pero no debe de valer muy caro. No debe de valer caro caro. Lo tiene una empresa, que Cifra es su representante"..

| etiquetas: villarejo , dispositivo , pinchar , móviles , edificio , bbva , cifra , castaño
Comentarios destacados:                        
No será la misma que recuenta los votos?
Que empieza Ind y acaba por Dra?
#1 Y otra vez con la matraca... ¡Indra no cuenta los putos votos! :wall: :wall:
#17 Hace el programa :troll:
#18 Los votos todavía se cuentan a mano. Es muy difícil manipular eso.
#19 Si, pero el resultado del recuento de los votos a mano, se envia a través del programa de Indra :shit:
#28 Y queda registro físico de los votos de casa mesa.
Demostrar si se retocan votos tiene que ser de lo más fácil del mundo, y cualquiera puede comprobarlo.
#17 Esto es como el terraplanismo... no les puedes convencer. Y si encuentras una explicación sencilla, como la de #30, te dirán que todo es una conspiración =)
#28 ¿Sabes que todos los partidos (al menos los que tienen infraestructura) reciben las copias de sus apoderados/interventores y comprueban distrito a distrito que los datos del ministerio sean correctos y luego comprueban a nivel regional que cuadre?

cc #19 #30 #41
#30 cualquiera puede acceder a millones de votos físicos y contarlos individualmente y luego cotejar los con los datos digitales? Jodo como ha avanzado la capacidad de procesamiento de los humanos.
#70 Cualquiera no porque lso votos se destruyen pero quedan las actas, los informes de los apoderados y de todo aquel que haya querido estar en la mesa tomando nota, luego ir a un PC y ver si lo que apuntó es lo que aparece en pantalla.

A ver si te crees que los partidos politicos no tienen sus propias plataformas para cotejar los datos.
#70 Por poder puedes, igual te tiras un tiempo, pero puedes. Lo más costoso es digitalizar el registro físico, luego compararlos a los oficiales es un momento.

Pero veo que tú tienes una idea mejor para contabilizar votos, por favor, compártela con nosotros si no tienes patente.
#72 En ningún momento he dicho que yo tuviera un método mejor, mi tonito iba por lo inviable que es de manera física contrastar los votos después de que se digitalicen y se destruyan los votos.
#80 Los votos se destruyen, pero el registro físico queda guardado.
La contabilización física in situ se hace bajo la supervisión de todos los interventores de los diferentes partidos.
Así, que por simple interés los interventores velan por que los números estén correctos (aparte de todos los vocales y presidente que tienen que contar).

Y sigo defendiendo que no es inviable hacer contrastar los registros físicos con los números dados oficialmente. Es difícil y tedioso, pero no inviable.
#82 pues tienes razón he hablado sin saber.
#28 El recuento se entrega físicamente a la junta electoral correspondiente. Lo de Indra es solo para tener una primera aproximación.
#28 En cada colegio hay interventores de todos (de los partidos grandes) los partidos. Están junto a los de la mesa contando los votos y los apuntan para enviarlos a sus partidos.
Los partidos tienen los datos de todos sus interventores; si ven un descuadre con los datos oficiales pueden impugnarlos.
Es muy, muy difícil manipular unas elecciones con este sistema. Sería muy fácil manipularlas con voto electrónico "anónimo".
#32 ¡A ver! en todas las mesas creo que solo hay un partido que pueda tener representantes ...
#42 Todos los partidos pueden tener representante allí. Hasta tú te puedes quedar para mirar que el recuento de votos este bien hecho.
Joder, sólo tienes que haber votado una vez para saber que hay 10 personas con identificación de partido.
#51 ... he presidido una mesa en las pasadas elecciones ... sé perfectamente de lo que hablo y una cosa es poder tener representantes y otra muy diferente es tenerlos.
#61 "en todas las mesas creo que solo hay un partido que pueda tener representantes"


Y obviamente, un partido pequeño puede tener representante, pero quizá no tiene gente suficiente como para tenerlo. Pero de los grandes todos tendrán.
#64 ... solo tienes que hacer una pequeña indagación en tu distrito electoral y verás que no.
#78 Sé que es verdad, pero te hago la pequeña indagación igualmente:

www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/ley?p=1379062388933&packedargs

Artículo 78

1. El representante de cada candidatura puede nombrar, hasta tres días antes de la elección, dos interventores por cada Mesa Electoral, mediante la expedición de credenciales talonarias, con la fecha y firma de pie del…   » ver todo el comentario
#81 ... no hacía falta que copiaras ninguno de esos artículos porque te lo había reconocido antes ... de la misma forma que tú aceptas al inicio de esta nota .... creo que lo de buen presi sobra
#28 Eso solo se usa para los resultados provisionales que te sacan por la tele. Indra no participa en ningún momento en el proceso oficial, ni recuento ni envío de votos ni nada de nada. Los conspiranoicos deberíais buscaros algo más difícil de desmontar.
#28 y no sabes comparar dos numeros? es muy dificil?
#28 si. Como si te mando por correo postal una carta certificada con un numerito, y ese mismo numerito, para adelantar tiempo, te lo envío por WhatsApp mientras te llega la carta... de hecho que yo sepa se hace con tablets/pdas que se mete el dato del recuerdo que alguien les da...
#18 Perpetra el programa. Fixed. 8-D
#18 ¿El programa electoral? :-D
Es tranquilizador saber en manos de quién estamos.
#2 Se pinchan los móviles de un edificio, de un barrio, de una ciudad, de una comunidad ... Como no hay tiempo para oírlo todo, luego se inventa, se dice.
#8 #2 todo con fines de "anti-terrorismo" xD :troll:
(no nos pretendían vender todo eso de la privacidad para fines anti-terrorismo? ahora resulta que está más que desarrollado..... y para fines políticos!!!!)
#2 Si y también pensar que aun no sabemos nada de toda la mierda que hay.
#2 Por la mayoría de comentarios es como si le gente no se diera cuenta de lo tremendo que es esto. Será que estamos acostumbrados a demasiadas barbaridades y todo nos importa ya un rábano..
#2 es más tranquilizador darse cuenta de la indefensión aprendida y el pasivismo absoluto que tenemos
Me temo que Villarejo debería haber sido ATS. Tanto pinchar...
#3 Villarejo es el nuevo Francografeno
Y esto hace ya años, lo que tendrán ahora
#4 Estos aparatos son conocidos desde hace décadas (desde la aparición de la telefonía móvil). En esa época (2005) ya abundaban. No eran tan ubicuos como ahora, pero cualquiera del mundo de la seguridad los conocía de sobra (y alguno un poco manitas hasta te fabricaba uno). De hecho a día de hoy con la miniaturización y abaratamiento de la computación te puedes hacer tú uno en casa con poco dinero (cientos de euros).
#59 y lo de romper el cifrado ya si tal
#69 Si, yo tampoco lo entiendo. Una cosa es la epoca de antes de los moviles de tarjeta, pero estan ya hablando del 2005. Igual te sacaba una lista de SIMs vulnerables.
#69 #73 Los algoritmos que usa GSM nunca fueron muy fuertes. De hecho fueron diseñados con debilidades a propósito.

El A5/1, que es el cifrador "fuerte" de flujo utilizado en GSM, lleva absolutamente roto en la escena "amateur" como mínimo desde 2009 cuando Karsten Nohl presentó las rainbow tables en el CCC (lo que permitía romperlo en tiempo real con una inversión de pocos miles de euros como mucho, básicamente un puñado de teras de HDD y algunas FPGAs para el cálculo).…   » ver todo el comentario
#76 Si tenéia claro que se podía romper y que existían los equipos, pero pensaba que era algo más complejo o menos amateur.
#77 En esa época era más "oscuro", pero existían equipos a la venta. Hoy en día lo puede hacer cualquiera (eso no quita que sea súper ilegal y si te pillan te caigan años de cárcel).
#76 instructivo :-)
#76 Bueno, yo he pensado que lo mas probable, siendo 2005, era que usara una antena fake para ponerse en medio. Que lo hiciera en plan totalmente pasivo me sorprende, pero eso explicaria el precio (6000 al mes por un Antena-In-The-Middle parece barato).
#59 he encontrado esto..no se si se tratará del mismo "aparato" empleado por Villarejo.


Así es la maleta israelí: la caja mágica para pinchar teléfonos prohibida en España
www.elespanol.com/espana/20190115/maleta-israeli-magica-pinchar-telefo

Cc #69 #73 #90 #5 #9 #22 #14 #33
#92 Muy interesante. Me pregunto si un radioaficionado podría notar que algo pasa.
#93 Un radioaficionado sin más, no. Pero hay maneras (principalmente heurísticas) de detectarlo. De hecho hay varios proyectos al respecto, como: github.com/CellularPrivacy/Android-IMSI-Catcher-Detector
#92 A ver, aparatos de esos los hay a patadas. El modelo concreto que usase es irrelevante, tan irrelevante como buscar el modelo de coche usado en un butrón.
#97 en el artículo dice que están prohibidos en España , no?
#98 ¿Lo que está prohibido desaparece mágicamente?
#99 no .. lo único que digo es que estos aparatos (creo) no serán tan comunes como expones. Hay que pasar pieza a pieza el aparato etc...
Pero vamos no me extraña nada que en este "Gran Hermano" los gobiernos y grandes empresas puedan disponer de él.
#100 Hay que pasar pieza a pieza el aparato etc

A ver, como ya dije en mi primer comentario, hace 15 años cualquier consultora pequeña especializada en seguridad de telecomunicaciones y la información podía construir uno. Por no hablar de empresas tipo Indra. Pero es que a día de hoy tú mismo puedes hacerte uno en casa, siguiendo manuales de internet.

Esto no es "Gran Hermano", esto es abrir la puerta de tu casa con una radiografía. Dejad de montaros películas.
Marca Mosad.
#5 que va, lo pilló en la casa del espía!
Este tipo está más seguro dentro que fuera de la cárcel.
Me imagino al informático de turno tirando de Osmocom y OpenBTS maldiciendo "joder! en mi casa funcionaba!" :troll:
Y cuál es esta empresa, Cifra?
Si alguien sabe de qué va esto que nos ilumine, por favor.
#9 Google es tu amigo, tanke! ;)
#10 Google no me ha dado ninguna respuesta satisfactoria.
#11 Try hard again!
#9 Fíjate bien en la transcripción: "Lo tiene una empresa, que Cifra es su representante"

A mí me da la impresión de que ahí Cifra no es el nombre de la empresa, sino el apellido del representante: Cifra es un antiguo apellido catalán. Al tratarse de una transcripción de un audio podría también ser Xifre o Cifre. Pero vamos, esto especulación, si alguien tiene más datos... :roll:

CC #10
#22 Cifra no es el que vende a los protas en Matrix 1? :troll:

Edito, veo que #38 se ha adelantado xD
#45 #38 Acabáramos. :shit: xD
#48 #22 La verdad, es que cuando escribí "empresa" ya me había dado cuenta de lo que apuntas, pero como lo mentaban así tan alegremente me pareció que igual no era ¿algo? ¿alguien? tan misterioso...por eso pregunté, a parte de las bromitas de otros y alguna especulación veo que certezas no hay {0x1f60f}
Tú idea tiene sentido, si alguien tiene alguna otra que lo diga.
#9 Apostaría por Indra, es la que se encarga de instalar los sistemas de guerra electrónica en la armada.
#9 a mi solo me sale una empresa que hace llaveritos y mecheros xD será esa? xD
#48 Genial, igual lo podemos poner en una camiseta de esas que hace la empresa Cifra que menciona #36, luego si quieres me explicas que has querido decir.
#62 Nada especial, la verdad, solo me he acordado de aquella gran escena
#85 Vale, ya lo pillo :wall:
#9 Cifra es el representante de la empresa. Es este:  media
#9 "Sé que este filete no existe, pero, mmmm... La ignorancia es la felicidad"
.. Sinceramente ¿Donde esta la noticia?, ¿Que están sacando los trapos sucios de un conseguidor?

La existencia de dispositivos de interpretación masivos es harto conocido, así como el espionaje industrial-politico. Aquí y en cualquier país las empresas se espían entre sí y recurren a "profesionales" para atacar y defenderse, y esos "profesionales" no están en la universidad sino en las cloacas.

Hacerse ahora el sorprendido me parece un comportamiento fariseo.
#14 también me parece que esto daría para una peli de las gordas, un comisario que monta un puticlub y se pone a investigar y conseguir información de lo más oculto y corrupto del estado y amenaza con hacerlo publico..

Yo pagaria x ver la peli la verdad :hug:
#21 Mmmmm es Meñique!!!
#14 ésto es una cosilla más de las ilegalidades del estado.... pero ya no sorprende cuando lo normal sería echarse las manos a la cabeza, ya no es negación, ni indignación, ya estamos en la fase de indiferencia, el día que se junte todo, va a saltar por los aires...... porque ya se va acumulando demasiada cantidad de cosas, y con demasiado peso...
#14 La existencia de dispositivos de interpretación masivos es harto conocida.

Que una empresa los alquilen a particulares por solo 6.000€/mes no creo que sea tan conocido ... (y eso que estamos hablando de 2004-2005)
#33 .. No es un particular, era un conocido un profesional del ramo, no nos hagamos los inocentes pensando que los espías industriales no saben quien es el representante que vende la línea de uso "privado"

Sí el precio del aparato es lo único noticioso de la noticia, pero como curiosidad y no la campaña que están montando, como si no supieran que era el Villarejo.
#53 Me refiero por particular a que no es una entidad gubernamental, la factura no iría a nombre de la policía (me imagino y espero), si no a su propia empresa privada. Vamos que me resulta relativamente sorprendente que esa tecnología estuviese accesible a una empresa que se dedicase al espionaje o algo similar.

Y la noticia es precisamente por eso, que sin la aclaración de como consiguió la tecnología no se sabía si lo que estaba utilizando eran los recursos propios del estado (lo que tuviese la policía en ese momento) o si lo había conseguido de otra forma (que es lo que aclaran).
Mira, como los del CSI de la tele, pura técnica para pillar al malo. xD
Villarejo Dijei, yo lo veo
Villarejo no es el villano que España merece, es el que necesita.
Y yo apagando el micrófono de Alexa cuando voy a cagar para que no puedan grabarme y chantajearme....
#34 Cuando pulsas el botón "mute" es cuando empieza a grabar
Va a saber éste más de ti que Google.
Person of Interest se queda pequeño con todo esto
A ver... esto es algo conocido desde hace tiempo. Simplemente se pone una estación potente que transmita en 2G y los teléfonos lo prefieren para las llamadas antes que el 3G porque es más potente. Y el 2G se puede interceptar.

El 3G también se puede interceptar pero se requiere la colaboración del operador.
Bueno, hasta donde yo creo los móviles 3G y similares no se pueden pinchar así tan fácil... van en digital, encriptados y esas cosas.

Del año que están hablando, posiblemente se referían a los móviles GSM, que eran como emisoras: con una emisora de radioaficionado "normalita" podías oir conversaciones, ya que el audio se emitía en analógico, a pelo macho. Doy fe, xq yo los he oido.
#52 El problema es que los móviles 3G tienen compatibilidad con 2G. El truco consiste en ofrecerles una estación 2G muy potente para que la elijan en lugar de la de 3G. En 2G el teléfono no tiene manera de saber si la estación a la que se conectó la puso tu operador o cualquier otra persona. Lo ideal sería deshabilitar el 2G y anterior en los teléfonos, pero no todos lo permiten (iphone por ejemplo no tiene esa opción).
#68 Correcto, lo dificil es hacerlo sin que se entere el operador (al final las llamadas tienen que pasar por sus redes y no es demasiado complicado ver si hay alguna estacion, repetidor o amplificador no-oficial de senyal de por medio). Aunque estamos hablando de este pais, no creo que a Villarejo ni a nadie con influencia le cueste mucho conseguir la colaboracion de los operadores...

Edito: en.wikipedia.org/wiki/Stingray_phone_tracker
#68 pero el GSM no es siquiera 2G, no?
Lo malo no es que la policia pueda hacer esto, que también, sino que cualquier gilipollín con un minimo de conocimiento y tecnología lo puede hacer y vender a quien quiera.
#54 Por eso lo alquilan a 6000€ mes, porque cualquier gilipollin lo puede hacer siguiendo videotutoriales.
#60 En cuatro dias lo tienes en las rebajas.
El cacharro en cuestión no será un Stingray ?
Mira, como Batman.
El aparato que utilizó Villarejo fue un "Engage GI2" de la marca israelí Verint y es el mismo aparato que usaba la empresa "Metodo 3" y el usado en el "caso Interligare".

Hoy en día cualquiera puede hacer un "maletín espía" con una Raspberry + Modulo 2G/3G + batería externa o comprarlo todo montado directamente en China > spanish.alibaba.com/trade/search?fsb=y&IndexArea=product_en&Ca
#67 Joder, pues yo pensaba que las comunicaciones GSM venian cifradas. Menudo fiasco.
#75 El cifrado básico (A5/1) de las redes GSM está jodido desde el año 2008 y el de las redes 3G (A5/3) desde 2010 :-O
Por cierto,el 4G y 5G también son vulnerables a SIGINT :palm: > alter-attack.net
#89 pues menuda puta mierda.
#91 Bienvenido al mundo real.
«12

menéame