Hace 2 años | Por nereira a antena3.com
Publicado hace 2 años por nereira a antena3.com

Los 170 vecinos de Vilar de Canes (Castellón) tendrán en sus manos una de las decisiones más importantes de las últimas décadas para su localidad. De ellos dependerá la última palabra para autorizar o tumbar la instalación de un parque eólico acordado por el alcalde, José María Domínguez, y la empresa Iseran Business SLU, perteneciente al grupo Germanía, a finales del pasado 2020. De tener el visto bueno popular para levantar los cinco aerogeneradores, los vecinos de este pueblo no pagarán la luz consumida.

Comentarios

Tarod

#22 Representantes que ademas no suelen tener ni idea y solo les importa su propio beneficio.

berkut

Me parece correcto. El problema es que el impacto ambiental (como mínimo visual) de los molinos va más allá del pueblo.

r

#3 A mí me molestan más los edificios de en frente que molinos a tomar por culo.

berkut

#12 En muchos casos a mí también.

Robus

#3 pues deben votar todos los europeos… roll

berkut

#15 Yo no he dicho qué se debería hacer,

powernergia

Si preguntan es porque los vecinos se pueden beneficiar en el 99% de los pueblos nadie pregunta y los vecinos no reciben nada a cambio.

i

#8 nada, nunca. Ya veo tu rollo. Buenas noches.

hasta_los_cojones

#29 No te discuto el resto.

Lo que digo es que si quiere ser TÚ el que toma la decisión, el referendum no te sirve. Si quieres ser TÚ el que decide tienes que conseguir suficiente poder como para poder imponer tu decisión individual al colectivo.

El argumento "quiero decidir yo" no me parece pro referendum, ni pro democracia.

Autarca

#4 No se lo llamaba a usted en concreto.

Creo que coincidirá conmigo en que los que delegan sus responsabilidades y su voluntad son equiparables con niños.

S

#6 Pufff, cuando me hablan de usted, malo.

No.

Autarca

#7 Pues desde luego tampoco son adultos.

S

#9 Cualquiera sabe.

D

De tener el visto bueno popular para levantar los cinco aerogeneradores, los vecinos de este pueblo no pagarán la luz consumida

Espero que eso se lo hayan puesto por escrito, y sin fecha de caducidad.

hasta_los_cojones

#17 soy minero.... De Bitcoin.

S

Espero que ya estén elaborando el protocolo.

Un referéndum...

S

#2 Nunca..., es demasiado tiempo, por lo demás, no te entiendo.

¿Me estás llamando niño?

i

#2 lamento el positivo. Lo hice antes de terminar la última frase de su comentario.

Autarca

#5 Cuando ha sido España una democracia?

Tarod

#2 El problema es que dejas votar a gente que no tiene ni idea ni tiene por qué tenerla. Deberian decidir exclusivamente los que realmente conocen el tema.

Autarca

#20 los que conocen los temas saben que normalmente siempre hay variables, pros, contras, informan a sus clientes de ellas y dejan que estos decidan.

Pero nosotros no elegimos representantes, elegimos amos por 4 años.

hasta_los_cojones

#2 en un referéndum yo decido que votar, pero la decisión final no la tomo yo. Decide el conjunto por mi.

Autarca

#21 por supuesto, los referéndums a veces se ganan y sale la opción que preferimos, y a veces se pierden.

hasta_los_cojones

#24 y en ambos casos la decisión no la toma el individuo, sino el conjunto.

En un referéndum "nosotros" decidimos por ti.

Autarca

#26 primero, cabe la posibilidad de que gane su opción favorita, de que usted sea parte del "nosotros"

En realidad en democracia usted siempre es parte del conjunto "nosotros" incluso cuando en un referéndum no se alcance la solución que usted deseaba, dado que en democracia todo el mundo sufre por igual las consecuencias de las leyes que decide.

El problema de los sistemas despóticos es que los que toman las decisiones no sufren las consecuencias de esas decisiones, ya sea porque tienen tantos recursos que no les van a afectar, ya sea porque conocen las trampas y agujeros de las leyes que redactan, ya sea incluso porque se colocan a sí mismos como excepciones a esas leyes.

hasta_los_cojones

#27 No lo discuto, pero incluso cuando "nosotros" decidimos lo mismo que hubiera decidido yo, no soy yo quien decide, somos nosotros.

Estoy discutiendo esta afirmación "En este mundo solo hay dos opciones, o tomar decisiones o que decidan por usted, lo que se hace con los niños pequeños básicamente." en contexto con los referendums.

Y afirmo que en un referendum la decisión no la toma usted, sino que decide una colectividad por usted.

Lo que yo decido en un referendum es si votar A o B, pero la decision de si se hace A o B no la he tomado yo, independientemente de que coincida con mi voto o no.

Autarca

#28 sí, ciertamente democracia también se hace delegación de poder, pero puede plantarse en un colegio electoral y decidir sobre un tema, tomar una decisión aunque esta no sea la ganadora.

El problema de nuestro sistema despótico es que no decidimos nada concreto, elegimos líderes que no tiene ninguna obligación con los ciudadanos, en base a promesas, programa, slogans, comentarios, etc... que siempre son contradictorios.

r

#1 A parte del referéndum... Abogado bregado para acordar cláusulas con la empresa.
Que puestos de trabajo creo que no fdn mucho en los pueblos.

S

#13 El que parte reparte, es lo único que te puedo responder.