Hace 12 años | Por Pandémica a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por Pandémica a lavozdegalicia.es

Parece un timo de la estampita protagonizado por Tony Leblanc en El día de los tramposos. Pero a la viguesa María Belén Boo Mosquera (56 años) no le hizo ninguna gracia cuando hace apenas un par de semanas fue a retirar 26.000 euros a una entidad bancaria. Casi se desmaya cuando le dijeron que ese dinero estaba a perpetuidad. Consultó la fecha y se quedó atónita al comprobar que en la casilla...

Comentarios

sunes

#6 Hmmm... Cuando mis padres eran pequeños, en el colegio se daban esos libros sobre economía familiar e historias así. Claro, que había aberraciones muuuuy grandes por lo sexista... Pero la idea en sí, de enseñar un poco a enfrentarse al mundo en la escuela, no me parece de todo mal. Por otro lado, esas cosas los padres deberían enseñárselas también a sus hijos, pero si ni siquiera los padres tienen pajolera... (Eterno debate de si en los colegios de deben enseñar cosas que supuestamente hay que aprender en casa).

E

#5 Lo de la lupa está bien. Parece que no queda otra. Pero si de mi dependiera prohibiría la letra pequeña y los contratos de más de una página.

Europa y por extensión España tiene regulado a quién y como se deben vender las participaciones preferentes.

"www.cnmv.es/docportal/publicaciones/fichas/fichas_preferentes.pdf

Básicamente viene a decir que se trata de un producto (las participaciones preferentes) complejo apto sólo para profesionales con un perfil y un historial inversor determinado.

El propio banco debería (según la recomendación europea) hacer un TEST DE CONVENIENCIA y un TEST DE IDONEIDAD antes de colocar a nadie este tipo de productos.

La realidad ha sido que la BANCA ESPAÑOLA, HA MENTIDO DESCARADAMENTE principalmente a ancianos con un perfil absolutamente conservador (RIESGO CERO CON SU DINERO) diciendoles que les ofrecían un producto con una rentabilidad mejor y una LIQUIDEZ GARANTIZADA EN DOS O TRES DÍAS.

Este pais es una gran casa de putas en la que si nadie lo remedia nos iremos todos a la mierda por permitir que pasen cosas como estas.

vinola

#5 The phone house?

ikatz

#35 sactamente.que por cierto los auriculares se han jodido tres veces y me dicen que lo lleve al servicio técnico. dios mio...tres auriculares he tenido que comprar.tres.

vinola

#53 A esos había que plantarles fuego! No se puede ser más ladrón e hijo de **!

Razorworks

#5 "7 meses obligados a comprar terminales en sus tiendas si cambiaba de terminal" What? ¿como es esto?.

devnull

#5 Ajá, así que eres tú el que se compró una lupa por internet!

ikatz

#43 jajajajjajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajj! me pillaste!

D

#10 Actualmente no hay movimiento en ese mercado.
#8 Siempre es gente mayor la engañada.

c

#8 Creo que más bien hay gente que aún cree en la bondad del ser humano, o en los valores que teníamos más o menos hasta hace bien poco. El problema es que en los últimos 20 años nos hemos vuelto más individualistas y solo miramos para nuestro propio beneficio. Nuestros abuelos iban al banco y el señor banquero era una institución, por supuesto que les vendía gato por liebre, pero era mucho más humano y en ningún momento abusaba de su confianza sino que les decía exactamente lo que había y cuales eran sus condiciones. Ahora te lo esconden y te venden una megaoferta, pero no tienen huevos a decirte a la cara que ellos son unos usureros y te van a sangrar.

Llorenç_Servera

#8 Mi suegra tiene unos inquilinos bolivianos que cada semana incumplen el contrato de una u otra forma. Lo sé porque copié un contrato de alquiler de vivienda que le hizo el abogado a mi padre y sólo hice un par de retoques para ajustarlo a esta otra situación (datos personales, datos del inmueble y enseres y objetos incluidos).

Creo que esos o no han leido el contrato o no lo entienden. Y tampoco es tan chungo, son 3 folios por una cara a letra 12 y 1,5 de interlineado.

Me hace unas ganas de ir con el contrato en mano a montarles un pollo. Pero mi suegra me dijo que el contrato fué una mera formalidad por si las relaciones se deterioran y además pagan el alquiler cada mes (con la luz y el agua no ha habido forma) y mantienen el piso en condiciones correctas de higiene.

El piso tiene 120 años y no está reformado ni remodelado. Sólo se ha ido manteniendo (cambiando muebles carcomidos, pintando paredes, reparando goteras) y actualizando (instalaciones de luz y agua por fuera, muebles de cocina, baño normal). Si pagan 400€ y lo mantienen limpio, como están las cosas ya está bien.

D

Y porque la caja de texto no admite más carácteres...

D

Es un dinero que no puede recuperar y le dan un interés del 7 %. Ya le podían haber dado un 20 ó 25 %, lo mismo les daba y quedaban como dios.

y

también se puede decir que esta ganando en intereses 1530€ al año libres de impuestos. Las participaciones preferentes aun siendo a perpetuidad suelen amortizarse en un plazo inferior a 10 años, normalmente 4-5 años momento el cual el banco que las emitió suele amortizarlas, canjearlas por otro activo mucho mas líquido, digase acciones, bonos, etc. Basicamente por las condiciones cambiantes del mercado, cuando se emiten las participaciones al 7% es porque los intereses en ese momento de un plazo fijo a 1 o 2 años estan en un tipo similar (normalmente en torno al 1% mas bajo, de hecho hace 3 años se estaban dando intereses al 5.5% a 1 año facilmente), por tanto aun siendo a perpetuidad al banco emisor llega un momento (como el actual) que necesita canjear estas participaciones por un activo menos gravoso para sus intereses (por tanto por muy a perpetuidad que sean, y mira que llevan años emitiéndose, no conozco a nadie que lleve con unas preferentes mas de 4 o 5 años, de hecho mi padre tenia del Santander al 6% hasta hace un mes que las canjearon por acciones y mi padre vendio en ese mismo momento recuperando la inversion inicial)
Teniendo en cuanta la situacion actual, seguro que a caixanova no le hace ningunga gracia tener que pagar todos los años el 7% de interes.
Con esto no justifico para nada la accion de caixanova, porque a esta mujer la han engañado haciendole creer que era un plazo fijo a 3 años, pero las participaciones preferentes no son una inversion tan tan mala, solo hay que saber en que banco estas invirtiendo.

D

A ver puede recuperar su dinero, son participaciones preferentes, lo que ocurre es que tendra que vender los cupones al precio actual, con lo que a saber cuanto dinero recupera. Otra cosa es que el banco vaya de joputa y no quiera venderle los cupones o recomprarlos.

kucho

#10 es lo mismo que pasa cuando te cuelan un billete falso.

D

No sabía nada sobre este tipo de timo (al menos yo lo considero un timo) por parte de las cajas. Me parece grotesco.

rodsare

Me va a tocar recibir por decir esto, pero... si con el euribor al 1,9% y el plazo fijo más competitivo de 2009 estaba al 3%... si te ofrecen el 7% has de pensar que algo falla.

Sobre lo de ser un timo, #16 no lo es tanto, es un producto o mal explicado por un empleado que quiere quedar bien con sus jefes o que estaba mal enterado de alguna de las condiciones. Lo he visto en alguna ocasión, tanto al pirata como al empleado con buena fe que está confundido sobre lo que ofrece. No demonicemos a la banca por los errores de algunos de sus trabajadores, hay muchas cosas por las que demonizarla.

D

#21 Pero me imagino que los intereses de 7% anuales sí que te los darán, no? O sea que lo no puedes sacar son tus ahorros, pero las rentas sí. Es que no estoy muy puesto en estos temas. Nunca he tenido grandes ahorros.

rodsare

#21 Sí, percibes los intereses de esa inversión año a año si es al 7% TAE se llevaría 1820 euros netos al año, si se contrató en 2009, llevaría ganados 3640 euros hasta la fecha. Lo que pasa es que muchas veces es un primer año a un tipo y después un tipo variable, euribor + 2,00 o algo así. Así que puede estar ganando menos.

sorrillo

#28 Cuando te venden estos títulos, lo primero que dicen es que son a perpetuidad

O no. Que las palabras se las lleva el viento y a saber si el director de banco ese se lo explicó o no.

así que si el cliente no es apto no se puede contratar salvo que firme un montón de papeles en los que se hace cargo que el riesgo se asume.

Nadie niega que los firmara. Seguramente lo hizo. Se trata de si era consciente de lo que firmaba y probablemente no lo fuera.

Y sí, todos sabemos que hay que leer todos los contratos que firmas y tal y cual. ¿Pero después cuanta gente lo hace?. Un contrato se debe firmar de buena fe, tanto por el que lo da a firmar como quien lo firma. Si hay intención de engaño, y en este caso viendo el contexto es suficientemente sospechoso para pensar que efectivamente sí lo ha habido, el contrato no debe considerarse válido.

Tampoco hay que olvidar que la mujer estaba en una situación de debilidad ante una autoridad como es el director del banco, que impone y genera un nivel de sumisión a aquellos con los que trata. Están entrenados para eso.

Y si quieres entender a qué me refiero y el extremo hasta el que ésto es no solo relevante sino clave puedes mirar este documental donde lo llevan al extremo:
"El juego de la muerte"
http://www.megaupload.com/?d=UPUJXH2J

Gresteh

Salvo que seas inmortal me parece que esa inversión es horrenda ya necesitas un monton de años para recuperar la inversión, especialmente teniendo en cuenta que debes pagar impuestos por la cantidad que te dan. Probablemente necesites mas de 20 años para recuperar lo invertido, eso si, a partir de entonces ganas dinero... no obstante si esa misma cantidad la inviertes a plazo fijo ganas mucho más dinero en el mismo tiempo, tal vez pasadas varias decadas la inversión sea mejor que ponerla a plazo fijo, pero me parece que deberán ser muchas decadas...

D

#15 Ninguna empresa ni banco va a durar tanto. Decir que está a ese plazo y no permitir sacarlo antes es un robo, por mucho que formalmente se quiera expresar de otra manera.

C

#15 Suponiendo que le paguen todos los años y sin tener en cuenta la inflación ni impuestos, recuperará lo invertido en 14.28 años. (1/0.07).

eldelshell

"Me siento estafada, como si me hubiesen vendido una parcela en la luna"
Me hace gracia este comentario final, porque puede que esta señora vea como se explotan los recursos minerales de la luna y habría recuperado su inversión en menos de 8000 años.

kumo

Voy a ver si me dejan pagar a mi la hipoteca o devolverles el crédito del coche a 9999 años, no?

Estas cosas es más que evidente que deberían estar prohibidas. Son un timo.

Por cierto, esos intereses seguirán entregandose a sus descencientes, una vez haya fallecido?

R

«Tenía confianza en él, de tratarlo habitualmente. Lo típico: darle un par de besos y preguntarle por sus hijos, por lo que no reparé en firmarle la operación sin leer la letra pequeña, ni la grande. Lo hice con toda la ingenuidad del mundo»

Nadie regala duros a 4 pesetas y el banco no es tu amigo, por muchos besitos y por muy guapa que te digan que estás cada mañana.

A

Para información sobre ésto, he estado buscando y este blog tiene buena pinta:
Explicación de qué son las participaciones preferentes:
http://www.rankia.com/blog/fernan2/364373-participaciones-preferentes-explicadas-cero
Explicación de por qué en la sucursal de Caixanova le engañaron a la señora:
http://www.rankia.com/blog/fernan2/364326-asesoramiento-financiero-banco-no-amigo

alehopio

Mis últimos envíos han sido por este tema

La Unión de Consumidores denuncia prácticas de dudosa legalidad en la banca con las preferentes
La Unión de Consumidores denuncia prácticas de dudosa legalidad en la banca con las preferentes



Guía práctica: qué hacer ante la trampa de las obligaciones preferentes de la banca
Guía práctica: qué hacer ante la trampa de las obligaciones preferentes de la banca
Hace 12 años | Por alehopio a expansion.com

D

Una inversión a perpetuidad,... una nueva manera de robarte y llamarte gilipollas en tu cara ,y calladito.

Quién quiere invertir dinero a perpetuidad? Te lo estoy regalando? Te lo dono?

Yo es que de verdad no puedo más.

D

¿Un 7% de intereses? ¿ Y no sospechó nada?

sorrillo

#22 Seguramente pensó que por ese porcentaje se los retendrían durante 2 o 3 mil años, ¡¿pero 8 mil?!

Después nos ponemos las manos a la cabeza cuando pensamos en la cantidad de corruptos que hay en España. Eso sí, cuando a alguien le estafan lo hacemos culpable a él, por tonto. Y al estafador lo admiramos por listo, por haberle colado a un tonto lo que se merece.

Solo que después acabamos siendo nosotros los tontos a los que día sí, día también, nos la cuelan.

Así nos va.

rodsare

Cuando te venden estos títulos, lo primero que dicen es que son a perpetuidad, que se han dado casos en que se han amortizado, plazos entre 3 y 10 años. Pero es una compra de deuda. Nadie puede asegurar la inversión. Es más, el caso es sencillo, es un producto clasificado complejo y de altísimo riesgo por la CNMV, así que si el cliente no es apto no se puede contratar salvo que firme un montón de papeles en los que se hace cargo que el riesgo se asume. Si no se firman, el juicio será rápido y doloroso para la entidad. Así que si sale en la prensa a quejarse... no me parece un tema tan sencillo de "me han engañado". No digo que sea tonta, #23 puede ser muy lista o estar muy desesperada.

s

7 % de intereses a perpetuidad .. que chollo de inversion

C

#38 No tanto. En las acciones preferentes el poseedor tiene preferencia sobre el resto de accionistas a la hora de cobrar dividendos, pero si el banco no paga dividendos ese año entonces el poseedor puede no cobrar nada, por lo que no es una perpetuidad.

Además el banco no actualiza los pagos con la inflacción, por lo que cada vez el poseedor cobra menos en términos reales.

s

#41 pues si contamos que vamos a deflacion, que alemania coloca deuda al cero ... que los bonos españoles estan a 10 años a un 5 ... pues queda como bien , igual se la compra un fondo de inversion de capital garantizado :P.
Y cuando novagaliciabanco lo compre el santander puede quedarle mas que bien

D

A mi ya me la colaron también con la letra pequeña de un depósito. Lo increible es que la publicidad que te dan es solo eso publicidad, y en el contrato suele aparecer una linea que te lleva a un documento registrado en el banco de españa, con los términos reales que contratas, que son unas 200 páginas llenos de terminologías legales, que no las entienden ni ellos.

Yo tuve la prudencia de guardar el folleto publicitario y le dije "En este folleto no aparecen claramente esos términos. Deme la hoja de reclamaciones." Oye se le cambió la cara al tio y a los dos dias me volvieron a llamar para llegar a un acuerdo.

D

Propongo boicotear a las empresas que se pasen a lo bestia. El próximo lunes que cancelen sus cuentas unos cuantos miles de clientes, solo así nos tomarán en serio.

joffer

Yo insisto en una cosa, lo de leer la letra pequeña está bien pero, vivimos en una sociedad en la que se deben de respetar unas reglas y esas reglas incluye también que una empresa no se puede aprovechar del consumidor.

Lo sencillo, si viviésemos en otro tipo de sociedad, es que si tu me das tu palabra y después la incumples mediante tejemanejes y triquiñuelas de forma que me veo perjudicado yo podría tomar una pistola y enfrentarme a ti en duelo.

Como esto no se permite, debido al tipo de sociedad en la que vivimos, las reglas que rigen estos contratos deberían ser claramente favorables al consumidor de forma que a nadie le apetezca ir con un arma a su banco.

a

El banco tiene obligación de explicar la letra pequeña y en este caso es algo mas que pequeña. No existe contrato, tan solo una vulgar estafa. No es la primera vez que los tribunales rechazan este tipo de cláusulas abusivas cuando no se explican adecuadamente.

PussyLover

Como la mayoría de españoles, que firman sin leerse la letra pequeña.

M

Es una putada... pero no tardara en recuperar su dinero 8000 años. Le van a pagar 1820 euros en intereses todos los años, así que en 14 tendrá sus 26.000 euros de vuelta (si es que el euro sigue funcionando). Y a partir de ahi estara ganando un interese que nadie te dara.

intrud3r

¿Es que ningún gobierno tiene cojones de hacer nada? ¿Ni los jueces?

D

#26 ¿Te refieres a fallar/actuar contra la banca? Olvídalo. No se trata de cojones, es que les deben la vida, literalmente.

jainkone

no puedes buscar compradores que busquen esos productos?? hoy en día el tener un capital "real" es algo rarísimo en la banca, lo tienen todo en el aire

D

Pues si lo que esta señora dice es cierto, es una estafa hecha en la oficina de un banco.

Esas cosas ya se sabe como se deben tratar: retirada de la licencia para operar a la entidad por parte del Banco de España y llevar a los juzgados a los responsables.

A ver la opinión del banco.

D

Creo que va siendo hora de que alguien le ajuste las cuentas al banquero. Una buena paliza no estaría mal. Si me lo hace a mí no le libra ni dios.

D

Si es un bono perpetuo es normal, la ganancia esta en el interés, creo recordar que estos bonos se pueden pasar por herencia, sino me equivoco. Pero claro teniendo en cuenta la inflación los pagos cada vez serán más pequeños y como es un bono y el interés no es compuesto, al final el pago tiende a cero.

No estoy seguro corregidme si me equivoco.

s

Yo tambien quiero sumarme, confirmando en primera persona que no solo es un producto estafa que 'mete' Caixa Nova. Nuestro gestor de confianza de toda la vida:

un tal JAVIER, de la SUCURSAL de BSCH de CALLE SANTUTXU, en el barrio Santutxu, BIZKAIA,

ha metido todos los ahorros de mis abuelos en el mismo tipo de productos, a espaldas de sus hijos, quien acompañan siempre a mis abuelos.
Ahora no podemos recuperar este dinero para pagar a unos cuidadores-residencias, y el director de la sucursal no nos da la copia del contrato para ver el tipo de producto y nos saca a patadas de la sucursal. Todos se cubren.
Mis abuelos tienen Alzheimer y Demencia senil avanzada.
Lo tenemos e manos de los abogados.
Ademas han aparecido extracciones mensuales de 2.000 euros en mano firmadas por los abuelos y nadie sabe donde ha ido es dinero.

Hay que denunciar.

e

pues.... tendrá que tener paciencia...

D

Y eso es lo que pasa cuando la gente firma cosas sin mirar. Ni los bancos, ni las compañías telefónicas, ni nadie que quiera tu dinero (salvo honrosas excepciones) va a mirar por tu bien como tendrías que hacerlo tú.
Antes de hacer cualquier inversión mínimamente importante hay que consultar con alguien que sepa algo del tema, ya sea meter tus ahorros en un banco, comprarte un coche, un piso o lo que sea. Es que es de sentido común. Y si no tienes a nadie que te asesore, aunque sea un poco, ¿para qué firmas?

p

Cuando esas preferentes se vuelvan acciones, va a ganar una pasta. Menos tonterías sin saber de que se habla.

Seta_roja

#51 era algo que tenía que ver con un banco holandés que creo que ha quebrado. En estas cosas soy mu isnorante pero como no me sonó bien de aquella y esto me suena parecido, pues ato cabos. Igual tienes razón y era un "seguro de ahorro garantizado", pero me parece que no...

D

No jodas', una paga de 600 euros al mes por tener la columna llena de hierros?, yo la tengo y no me han reconocido ni un 33%!

A

Al menos hará a sus tataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratatataratataratataratataranietos poseedores de cientos de CR7s.

p

Pasa por que no leeemos las cosas. Por cierto dado que Caixanova ya no existe quizas las condiciones contratadas puedan ser anuladas.

D

#40 Ahora tiene participaciones preferentes de algo que ya no existe; bueno, que se ha transformado en un "Banco" llamado NovaGalicia Banco que está intervenido por el FROB... Así que me temo que el valor de esas participaciones preferentes tiende a cero.

Se calcula que en España hay 12.000 millones de € en participaciones preferentes: http://lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/01/14/banca-busca-salida-urgente-12000-millones-preferentes/0003_201201G14P40991.htm

Las participaciones preferentes, un producto con un alta rentabilidad y mucha letra pequeña escondida, se convirtió en una solución de urgencia para la banca española entre los años 2008 y 2009 ante la necesidad de liquidez. Solo entre esos dos años las entidades colocaron de 12.000 a 15.000 millones de euros a clientela de todo tipo, de forma masiva. Si se suma a esa cifra lo que se colocó en años precedentes, el número es bastante mayor.
El producto se vendió como una golosina: se ofrecía una rentabilidad por encima del 6?% anual. Pero se escamoteaba un dato esencial a los clientes: era muy difícil recuperar el montante desembolsado antes de la fecha de vencimiento, que se extendía por encima de los 30 años en casi todos los casos, y en otros ni fecha había. La única manera es vender esa participación a otro particular, en el mercado secundario, pero exponiéndose a hacerlo con pérdidas, porque es la única manera de colocarlo. Los descuentos están hoy en entre un 20 y un 40?%. Una considerable pérdida.
La propia CNMV lanzó un aviso en el 2009 ante un producto de riesgo que se estaba colocando en las sucursales a pequeños inversores con facilidad: «Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido». Conviene recordar que el Banco de España aprobó la comercialización de todas esas participaciones preferentes.
Ahora, ante la falta de liquidez en los particulares, muchos han comenzado a advertir que esos fondos están atrapados. Un corralito, lo han llegado a denominar las organizaciones de usuarios de banca. Solo Adicae ha denunciado a 52 entidades ante la propia CNMV «por la comercialización indebida». Están en esa relación todos los bancos -grandes, pequeños y medianos- y las antiguas cajas, hoy también convertidas en bancos.
Las soluciones
¿Cuál ha sido la respuesta? Se busca una solución global para todo el sector, pero algunas tienen una salida propia. Los bancos que cotizan en bolsa han decidido generalizar la conversión de esas preferentes en obligaciones convertibles en acciones, es decir, en renta variable. Lo han hecho Santander, BBVA y Caixabank. Y ayer anunció algo similar Banca Cívica (que son cuatro cajas) y pronto lo hará también Bankia.
A estas grandes entidades les viene bien el canje porque se quitan un problema de encima y, a la vez, refuerzan su capital, como les exige el mercado. El cliente obtiene liquidez, sí, y en el mejor de los casos se le dará un volumen de acciones por el mismo valor que el desembolsado en preferentes. Por ejemplo, si fueron 10.000 euros en preferentes, el cliente se llevará 10.000 euros en acciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se quedan con un producto de renta variable, es decir, que puede dar pérdidas, como todo título que cotiza en bolsa.
El problema lo tienen el resto de las entidades, que no pueden canjear las preferentes por acciones. Es el caso de Novagalicia Banco. En el 2009, Caixa Galicia y Caixanova colocaron 450 millones de euros de este producto. «Se están estudiando varias opciones para dar una solución a los clientes, y esperamos ofrecer una respuesta pronto, aprobada por el Banco de España», explican desde la entidad. El propio presidente, José María Castellano, está encima de este problema, como trasladó personalmente a los sindicatos a finales de diciembre. En Galicia, PSdeG y BNG se han interesado por esta situación y han presentado iniciativas en el Parlamento, tras reunirse con varios afectados gallegos.

Seta_roja

Algo como esto me intentaron colar a mi en 2008 en el Santander... No me decían ningún plazo, ni perpetuidad y sólo me aseguraban que eso era mucho mejor que el plazo fijo en el que había pensado. No coló y no hice nada con mi dinero.

rodsare

#50 te intentaron "colar" un seguro de ahorro garantizado, nada que ver, tenían un plazo determinado (entre 8 y 10 años) y posibilidad de rescate pasados 2 años y medio a precio de mercado. Algunos tuvieron ganancias y otros pérdidas, pero si que consta alguna "mala venta" de estos productos dado que se creía que el panorama iba a ser mejor que el actual.

Vettel

Debería ser ilegal y punto, que les obliguen a devolverle el dinero, no hay que darle más vueltas de hoja de contratos y polladas. Y el gobierno sigue sin meter mano en estos asuntos... qué cosas. Pues si el gobierno sigue tocándose los huevos al final lo haremos nosotros, con las devastadoras consecuencias para la economía y "bienestar" (me descojono con ese estado que tanto nos quieren meter por el ano) de la sociedad. Hasta los huevos de tanta gilipollez. Luego que no pidan perdón, una vez empiece todo no se les dejará rectificar.

D

Esta mujer sabia perfectamente que lo que compraba era un producto de alto riesgo y sabía perfectamente que estaba ESPECULANDO... así que a llorar a Lourdes. A los especuladores ni AIRE

j

#18 esta mujer sabia exactamente lo mismo que mi padre de 70 años, que apenas fue a la escuela y sabe leer y sumar por sus medios propios. Y que se dejo los cuernos para darnos estudios a mis hermanos y a mi. Y ahora unos estafadores de la CAM le vendiesen el mismo producto diciendole que era como un deposito a plazo fijo, exactamente lo mismo que a esta señora.

No entiendo como alguien puede decir lo que dices y dormir tranquilo.... sencillamente no lo entiendo. Insultas a esta señora e insultas a gente como mi padre que ademas de engañados.... que tenga yo que leer esto gente como mi padre un especulador..... con los ahorros que ha conseguido desde los 7 años trabajando..... me voy a contener la ira por educación.