Publicado hace 3 años por Iñaki_Berazaluce a elcultural.com

Los videojuegos se están retorciendo con dolores de parto. Es un proceso complicado, sucio, que expele sangre y vísceras por doquier, manchando las paredes de las redes con soflamas que ponen los pelos de punta a todo el mundo con una dosis básica de humanidad y empatía. El problema es que llevamos ya siete años así, y no parece que vaya a terminar pronto. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Las causas son múltiples, y hay muchas culpas que repartir, dentro y fuera de la industria.

Comentarios

parrita710

La comunidad gamer se está convirtiendo a toda marcha en una de las comunidades mas tóxicas. Todo lleno de filonazis con avatares de anime o Pepe the Frog.
Una comunidad machista y acomplejada que sale a llenar de 0 en las reviews porque no les gusta que el Zelda sólo salga en Switch o que la prota de un juego sea lesbiana.

D

#3 la pregunta es ¿Tu compras videojuegos?

Porque, veo muchísima gente criticando de lo que no sabe; cómo fue el caso del GamerGate, que se deformó la realidad por puro sensacionalismo (no digo que sea tu caso) y exigiendo el como deben ser los videojuegos o criticando la opinión libre de otros jugadores... Sin haber jugado en su vida a videojuegos o gastarse dinero en videojuegos que es lo que sustenta la industria que tanto critican.

Yo personalmente no juego mucho a muchos juegos, tengo mis juegos que me gustan y los disfruto, aunque si se lo que hay fuera.

Y el juego de The last of Us es bueno... Y el 2 pues también es bueno pero no tanto. Y de palabras de mi novia "la historia está bien, peor que el primero. Pero veo forzado que haya tanto Bisexual y transexual en un mismo videojuego".

parrita710

#4 Define comprar. He pagado años la subscripción al WoW y al iRacing y tengo en la biblioteca de Steam 350 juegos, y como 20 o 30 mas en otras plataformas similares. Añadido a la Switch que uso en la que tengo unos 10 juegos.
Del The Last Of Us no puedo hablar porque no he jugado, no tengo una PS4 ni ganas, pero que sea mal o buen juego no invalida mi comentario oficial.
Huyo de juegos F2P como del covid precisamente por ese tipo de gamer tóxico que comento.

D

#5 No si aquí mi comentario no es para discrimar entre jugadores y "gamers", de primeras tienes más juegos que yo y posiblemente has jugado a muchos más que yo.

Lo uso porque hay gente como "Anita sarkeesian" que critican a los videojuegos sin haber jugado más juegos que si acaso a los de moviles y suelta frases lapidarias como si entendiera de que va la cosa.

Lo que crítico yo es el uso abusivo de ciertos tópicos de la industria cultural de EEUU que luego se intenta extender al resto del mundo y es que parece que tienen que poner cuotas que para sus personajes que sobredimensionan su existencia en la vida real y no es algo orgánico. Luego, críticas que squien le importa X personaje que aparece 3 minutos es gay/lesbiana etc... Sino, aporta nada y ni que uno fuera por la vida preguntando a todo el mundo antes de nada si es Y cosa. Y te tildan de todo.

Tienes excepciones (alerta de spoiler):

Como Jojo Rabbit que uno de sus personaje secundarios es gay (Capitán K). Pero, está también integrado en la historia y explica su forma de ser y papel en la historia que no desentona... Y encima es que enteras al final y es muy sutil. Y te quedas ahhh vale joder ahora entiendo todo lo que ha pasado.

parrita710

#7 No sé quién es la persona que mencionas. Pero las críticas de gente solvente que yo haya visto, que pueden tener mucha razón aunque no jueguen juegos, es que hay/había poca variedad en los juegos y es verdad hasta hace poco los juegos estaban diseñados por y para hombres blancos heteros en su aplastante mayoría.
No digo que sea necesariamente algo malo o hecho con maldad, pero es un hecho.
Falta de variedad en la industria, gente ocupando el trabajo de otros sin motivo aparente... básicamente los mismos que el resto de industrias.

D

#8 Bueno... Yo lo que veo es que hay un avance en el medio. Hasta hace poco como quien dice los juegos eran más bien arcades. Sin historia sin personajes más que el avatar que uno controlaba. Y sobretodo los videojuegos en su gran mayoría eran de nicho de "los frikis" de la época.

Evanzo la técnica, las historias y tipos de juegos... Y por suerte se fue ampliando el abanico de géneros, personajes e historias... El público objetivo se vio ampliado porque ya jugar a videojuegos no era solo de frikis. Y la mujer que jugaba antes era "rara" y automáticamente tachada de friki.

La cosa es que hasta hace poco el sector de los juegos era masculinizado, sobretodo porque eran ellos los que jugaban y compraban videojuegos. Y había pocos juegos que se hacían que animara a mujeres a jugar más allá de los juegos de nicho. Eso por suerte ha cambiado, ya ser friki de algo no están tan mal visto de hecho es hasta "mainstream"... Y muchísimas mujeres que jugaban videojuegos ahora lo hacen sin estigmas.

La cosa es que no veo que se creen historias buenas más allá de la del tópico maniqueo de las cuotas y sobrerrepresentar las minorías. La gente no necesita personajes puestos con calzador como muchos que se ven ahora. Quieren una buena historia con personajes a la altura y si es gay/hetero/negro/blanco/trans inmerso en un buen juego.... Le importará al gran público un pimiento todo lo demás.

Un claro ejemplo es Alien o Terminator con mujeres como protagonistas, que son clásicos en un mundo que seguía machista. Y nadie se imagina ahora que hubieran sido hombres los protagonistas.

D

#3 Es una comunidad muy amplia y no todo es igual.

Pero a grandes rasgos tienes toda la razon. Si te metes en un chat de gran cantidad de juegos poniendote de nick 'vanesa' lo ves. Esto es: sin decir nada, solo con ese nick.

Romántico_Morcillo

"No es la primera vez que vemos respuestas airadas por parte del fandom, esa amalgama de seguidores apasionados que viven la ficción con una intensidad desbocada. Si buscamos referentes recientes los podemos encontrar en las respuestas a la última temporada de Juego de tronos y al estreno cinematográfico de Los últimos Jedi (Star Wars Episodio VIII)"

lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Bueno, en the last of us 2, gran parte de las criticas se centran en algo que no dire por no hacer spoiler, sin embargo las que hacen ruido son las del tema de la homofobia, que son menos (cuando si no recuerdo mal, en left behind ya se sabe que ellie es lesbiana).

D

#6 En el LOU1 lo dejaban meridianamente claro.

l

The Last Of us tanto el uno como el dos son una obra de arte, es mucho más profundo que un juego de matar zombis. En este articulo hablan de como nos engancho el primer juego sin destripar nada sobre la trama: https://lasaladeltiempo.com/ellie-y-joel

Hay que saber distinguir de lo que es un juego de lo que es la vida real y como sigamos así van a tener que censurar Star Wars por los Ewoks se sienten mal reflejados o Salvados por la campaña por que al listillo siempre lo ponen con gafas y tirantes.