Publicado hace 9 años por Spain_is_different a microsiervos.com

Con un delicioso olor a NO-DO, de donde probablemente sale, este vídeo habla de la llegada a Barajas del primer Boeing 747 adquirido por Iberia, allá por el 2 de octubre de de 1970. Se trataba del EC-BRO, bautizado como Cervantes, un Boeing 747-156 adquirido por la compañía por 1560 millones de pesetas de aquella época. Para los jóvenes del lugar, son unos 260 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que en la década de los 70 se podía adquirir un piso por algunos cientos de miles de pesetas.

Comentarios

D

#7 Microciervos, profesionales como siempre.

Mordisquitos

#7 #8 Estáis olvidando la inflación.

Según las fuentes que he encontrado yo, 1560 millones de pesetas del 2 de octubre de 1970 son unos 193 millones de euros del 27 de febrero de 2015. No sé qué fuente habrá usado Microsiervos (o la fuente original que han fusilado) para el ajuste a la inflación, pero está claro que el precio del 747 se parece más a 260 millones de euros que a 9 millones.

http://fxtop.com/en/inflation-calculator.php?A=1560000000&C1=ESP&INDICE=ESCPI2013&DD1=02&MM1=10&YYYY1=1970&DD2=27&MM2=02&YYYY2=2015&btnOK=Compute+actual+value

D

#14 yo no he olvidado la inflación, la han olvidado los de microsiervos. Solo tendrían que haberlo referenciado al indicar el importe.

Mordisquitos

#12 Parece ser que ya lo han editado y ahora dicen que son 9,4 millones de euros. Seguramente ni ellos mismos sabían que las cifras que habían copiado de a saber dónde ya estaban ajustadas para la inflación, han visto el "error" al dividir 1560 millones entre 166,386, y no se han parado a pensar que hay una manera de comparar precios entre distintas décadas más sistemática que decir que "un piso costaba unos cientos de miles de pesetas" o que con una peseta te daba para ir al cine, comprar palomitas y traerte tres barras de pan a casa para la cena.

Vamos, que en el fondo #8 tiene razón. Profesionalísimos

l

#15 Hoy en día (bueno, en 2014) un 747 cuesta aprox. 327 millones de euros (http://www.boeing.com/boeing/commercial/prices), que está más cerca de los 260 millones que decían originalmente en el artículo.

De todas formas, "1560 millones de pesetas de 1970" no se parecen en nada a 9 millones de euros de hoy en día...

avalancha971

#7 Eso digo yo.

Pensé que habrían aplicado el valor del dinero de la época, pero entonces no tendría sentido luego añadir "pero hay que tener en cuenta que en la década de los 70 se podía adquirir un piso por algunos cientos de miles de pesetas", cuando es algo que ya están considerando.

Spain_is_different

#2 Una muy buena observación matic
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Los_Rodeos

D

#2 ¿No eran un boing y un dc10?

toni.torres

#5 Eso se dice hacer un Ryanair, veo que se están poniendo las pilas los de iberia

toni.torres

Lo peor de todo es que tiene narices de estar todavía danzando por estos mundos

radio0

#3 No, lo peor de todo es que despierte interés este fragmento de NODO con aires de prosperidad ibérica en pleno franquismo sobre esta compañía:

Iberia deja en tierra en Madrid a un menor al rechazar la copia de residente

Hace 11 años | Por dhp a laprovincia.es

D

#5 Hombre, tampoco resulta tan extraño. Téngase en cuenta que en Españistán están atravesando ahora una renovada etapa cristo-franquista ... más rancia si cabe que aquella primera.

D

¿ 1000 km/h ? ¿ qué mierda es esa ?

noexisto

#1 aviones a reacción que cada vez van mas lentos y encima sin Concorde #MátameCamión

avalancha971

#10 #1 Recuerdo de pequeño que el trayecto Mallorca-Madrid eran unos tres cuartos de hora, ¡y hoy en cambio es casi el doble!

noexisto

#13 ATR-72?

el_pepiño

#13 puede ser por varios motivos, los principales que se me ocurren:

- El mayor precio del combustible hace que los aviones vuelen a una velocidad más eficiente pero más lenta.
- La congestión del espacio aéreo obliga a seguir las rutas establecidas e impide volar rutas más directas.

avalancha971

#17 Yo añadiría un tercero relacionado con el segundo:

- La congestión de los aeropuertos requiere tiempos de espera para poder aterrizar.

k

Meneame, no te conozco, nadie ha dicho nada aun del identificativo? EC-BRO?? Venga si esta tirao...

m

¿Alguien me explica porqué tapan el logotipo que habría abajo a la derecha...? roll

Segúramente el vídeo esté en RTVE, si alguien le localice que se lo diga a #admin y lo cambie.

D

"... su velocidad de crucero asciende a 1.000 Km por hora"

¡Mentira cochina! ... y menos aún las primeras versiones.
-------------------------

D

"Con un delicioso olor a NO-DO...", en serio?, yo me lo imagino con un olor a rancio que tira para atrás oye los videos de NO-DO.