Hace 10 años | Por mauser_c96 a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por mauser_c96 a elperiodico.com

Durante las jornadas de puertas abiertas, más de 30.000 personas pudieron descubrir cómo será la basílica cuando acaben los trabajos, previsiblemente en el 2026, si sigue el actual ritmo de obras y de financiación.

Comentarios

DexterMorgan

#7

Veo que no soy el único que piensa que es horrenda. Y los murales del talibán de los kikos no ayudan tampoco.

D

#17 La Almudena es fea de cojones y en un estilo que no es el de su época, pero la Sagrada Familia es un monumento a lo hortera y al mal gusto.
La Sagrada familia es a los templos católicos lo que un coche tunning de un bakala al diseño industrial.

D

#19 Por una parte quizá deberías abrir un poco la mente y aceptar que diseño es todo, no sólo lo que te gusta a ti. el coche de un bakala a mi tampoco me gusta, pero también es diseño. Estoy un poco cansado de ese "snobismo" que sólo considera diseño la Bauhaus, Stark y cuatro cosas más, todas muy respetables pero tanto como cualquier otra.

Por cierto, si leyeses un poco sobre el proceso de diseño que siguió Gaudí para llegar a ese resultado verías que todas esas formas supuestamente caprichosas y recargadas tienen todas un sentido práctico y constructivo muy concreto y estudiado. Por eso se considera a Gaudí uno de los grandes genios de la arquitectura mundial.

sixbillion

#7 ¿¿Quien está hablando de la Almudena??
Estaré dormido aún, pero sigo sin verle el fuste a esa comparación...

r

Impresionantemente bella. Gaudi era un genio.

D

#47 Cuando voy a Londres y escribo un texto en castellano con palabras en otro idioma, las pongo entre comillas.
He ido al "Big Ben" y he visitado "The Eye of London".
Algunos con tal de no escribir bien hacen lo que sea.
#49 En castellano, las palabras en otros idiomas se entrecomillan, con lo cual es incorrecto el titular.

Pandacolorido

#50 Pues me tomo la licencia de corregir tu comentario en #18

En el titular de El Periódico: "Un vídeo muestra la Sagrada Família acabada". (Sagrada) Família, con tilde sin entrecomillar. Con dos huevos. Sí señor.

Y todos contentos.

D

#52 Yo no he hecho ese comentario que corriges.
"FAIL".

Pandacolorido

#53 Aps, perdón. Has cambiado de tema y me has quebrado con ese giro de caderas

De todas formas corregido queda ya el anterior comentario y zanjada cualquier duda.

D

#50 go to #60

D

#63 ¿Querrás decir "Go to"?
#60 No lleva usted razón, hay que entrecomillar, más que nada por la tilde de "familía" para que no se preste a equivocación para el lector castellanohablante.

Dejadnos a los castellanos organizar nuestra lengua.
Gracias.

D

#65 No entrecomillo "go to" porque te respondía en inglés .

El lector castellanohablante tiene la oportunidad de aprender de esa equivocación. Por ejemplo, usted ahora mismo ya ha aprendido que si lee Sagrada Família es porque se ha respetado su nombre en catalán.

Por suerte, el catalán y el castellano son mis lenguas, así que déjame organizarlas, gracias.

D

#67 El lector castellanohablante no se equivoca, se equivoca en catalanohablante que escribe en castellano sin respetar las normas del castellano.
"Sagrada Familía" está mal escrito en castellano si no lleva comillas, ya se que os jode mucho a los catalanes que los castellanos pasemos de vuestras imposiciones en nuestro idioma, como cuando entráis en cólera cuando alguien escribe en correctísimo castellano, Cataluña.

Sin embargo ningún castellano se ofende porque los catalanes cuando hablan catalán diga o escriba "Castella"

D

#68 Las lenguas tienen mucha vida e historia y mucha más tolerancia que sus hablantes. Todas ellas, por uso, por roce, por costumbre, han traducido nombres propios a lo largo de los siglos, nombres que se han ganado a pulso un lugar propio en una lengua que no es la suya. Decimos Londres, y decís Gerona - i diem Saragossa - y eso no debería ofender a nadie. Lo que ofende es la cabezonería de los que siempre saltan cuando alguien utiliza el nombre sin traducir, los que no soportan un London o un Girona o un Zaragoza.

c

#47 ¿Londres o London?

Neochange

#82 Londres. Por eso digo lo de big ben. Que cuando nos interesa traducimos y cuando no nos interesa nos volvemos unos puristas. Los monumentos normalmente no se traducen, pero desconozco la norma.

c

#83 Estoy contigo en que hay veces que no se traduce, pero hay veces que sí (Estatua de la Libertad, Arco del Triunfo en París, etc...), y en este caso son palabras tan parecidas (sólo cambian los signos de acentuación) que yo daría por bueno su "traducción" al castellano.

D

Spoiler alert!

erbauer

#9 En principio las manzanas circundantes eran propiedad del patronato y cedidas sólo durante 100 años.

alecto

#12 Han subido el precio de las entradas y cada vez hay más vistantes, y eso redunda en más pasta para terminarla más rápido. Además, ahora ya tienen planos hubo mucho retraso porque faltaban detalles importantes que hubo que recomponer.
#9 #10 en teoría el plan general de la ciudad y el proyecto lo tienen previsto, derribar un par de manzanas y colocar a la gente en unas viviendas que también están previstas en algún sitio de la zona.

RocK

#14 la oposición que se encontrarán es que muchos de los que viven en esas casas se negarán en redondo, es de suponer los que tienen el balcón dando a la Sagrada Familia o a uno de los parques se negarán o pedirán una compensación muy grande.

Yo creo que la veremos acabada pero no completa, es decir sin la escalinata que en un futuro más remoto puede ser que se haga y lo vean nuestros hijos o nietos.

Gotnov

La verdad es que me gusta más tal y como está ahora. Al final del vídeo me parece demasiado recargada...

erbauer

Acabada pero sin la escalinata sobre la calle Mallorca...

Wir0s

#3 No sabia lo de la escalinata, pero por lo que he podido ver descartado no está

http://www.lavanguardia.com/vida/20111002/54224874565/avenida-sagrada-familia.html

Pero vamos, si tienen que expropiar dos manzanas enteras en esa zona... Pfffff menudo pollo y menudo pastizal.

Eso si, quedaría genial leyendo como "debería ser".

astronauta_rimador

#3 hay alguna imagen donde se pueda ver eso de la escalinata? no tenía ni idea

erbauer

#39 http://i.imgur.com/jpH1L6m.jpg Además a ambos lados de la escalinata habrá una columna con una fuente y otra con un pebetero. Porque conduce al baptisterio y como dijo San juan Bautista "yo os bautizo con agua pero viene el que os bautizará con fuego".

D

Yo le encargaría lo que queda a Calatrava, que la terminaría en un pis-pas. Por dentro, unos cuantos manguerazos de pintura del Barceló para los techos y lista.

Yonseca

Basílica del Pilar FTW.

D

Será el único modo de verla acabada, creo que la de Burgos sólo tardó unos 116 años en terminarse

f

#1 La de Burgos tardó 5 siglos...

D

Pues ya puestos, que utilicen hologramas (en vez de hormigón y acero) para las partes inacabadas, y se ahorrarán una pasta gansa.

zierz

#70 Vale la Almudena es la segunda despues de esa Mother of God!!!

jsoftb

Espero poder verla terminada.....

Rafaelo

#2 Al menos será antes de la Consulta....

R

El crowdfunding funciona!!!

r

#24 Eso es lo que pasa al escribir con un celular figura, bes y uves estan pegadas sin remedio y tengo el pulgar muy grande. Y para gustos colores, a ti no te gusta, a mi me encanta la sagrada familia y todo lo que hizo Gaudi. Un genio

D

#28 Para gustos los colores, tú dices que la sagrada familia es lo más, como otra gente dice que lo más en música es Pitbul.

r

#31 Pues ya me das la razon. A ti te gusta Pit bull, equiparable a que no te guste la Sagrada Familia.

Pike

#31
#33 Perdón, pero se escribe Pitbull, es importante saberlo.

utronex

#36 Joder, menos mal que lo has aclarado.
He estado a punto de poner de nombre a mi hijo Pitbul en lugar de Pitbull.

D

#31 a este paso hasta vuelven a votar al PP, por eso este país cada vez irá a peor.

Dillard

#31 La diferencia está en la argumentación. Hay motivos objetivos por los que se puede defender la grandeza de la sagrada familia, pero prácticamente son nulos al defender el tío que dices.

D

A mi independientemente de que sea un templo me parece una construcción impresionante y muy bella. Muy de ciencia-ficción. Muy "mordoriano". Sauron hubiera estado encantado de asentarse en ella.

fincher

Impresionante, el mejor homenaje al gran Antoni Gaudí.

Pandacolorido

#32 Por la misma razón que

la Sagrada Família es un nombre propio en catalán.

siyo

Uff. Cambia la portada penzaba que estabas hablando de Urgandarin y esasa cosas :-):-);-) (broma)

excesivo

Me parece que terminada tiene demasiados pináculos. Será que estoy acostumbrado a verla en su estado actual.

Danikazel

entre la torre ackbar y la supersagrada familia vamos a parecer la ciudad de los falos lol

me gusta bastante aunque quizas le sobre el ultimo campanario central. En cualquier caso será una maravilla mundial.

esceptica

Pero qué gusta un pique en este pais...

Se podría comentar si gusta más o menos el estilo de Gaudí, y si merece la pena o no gastar todo ese dinero en terminar un templo católico habiendo las necesidades que hay ahora mismo.

Lo de comparar la Sagrada Familia con la Almudena, abrir un nuevo frente en el enfrentamiento Madrid-Barcelona o derivar el tema a la catalanidad o el debate nacionalista, son ganas de discutir. Algo que nos encanta.

Luego nos sorprendemos de las sesiones parlamentarias en este pais.

Meinster

Me parece ser optimista decir que se acabará en 2026 cuando falta como la mitad, pero veo que han avanzado bastante desde que estuve, en 2004

jaz1

esas nubes (????) en la portada de la gloria, no se yo, nos quejamos de la fachada de la pasion y sera barroca al lado de esa
ya veremos !!!

chemari

Para el 2026? pues mas vale que se den prisa, porque igual para ese año ya nadie le va a dar uso (salvo el turístico claro).

numofe

Joder pero le queda tanto? Yo pensaba que ya no había mas torres previstas y no llevan ni la mitad! Como van a tenerla para 2026?

D

Creo que la terminarán a tiempo para que la religion mayoritaria en ese momento en Qataruña pueda darle un uso.
http://www.islamnews.es/religion/1133-cientos-de-iglesias-convertidas-en-mezquitas-en-toda-europa.html

D

Y yo que pensaba que faltaba poco para que estuviera terminada..

D

¿No se había derrumbado por el túnel entre La Sagrera y BCN Sants?

Bley

Construir catedrales con derechos humanos y convenios colectivos es muy caro y difícil.

Antiguamente si era más barato, aunque no hubiera tanto medio técnico.

PiñaColada777

A mi el vídeo me encanta, es impresionante... pero la verdad es que cuando estuve allí, en la realidad no me gustó nada, y tampoco creo que vaya a ganar mucho cuando avancen las obras... pero bueno, a ver si vuelvo en breves y le encuentro el encanto.

anamunoz

A mi me resultó muy espectacular tal como está, ya terminada tienen que ser increible.

s

Preciosa y monumental. Ojalá la vea acabada. Una maravilla del mundo.

D

QUE OBRA DE ARTE!

D

En el titular de El Periódico: "Un vídeo muestra la Sagrada Família acabada". Família, con tilde. Con dos huevos. Sí señor.

D

#29 Pero en castellano no.

D

A mi sinceramente no me gusta nada...en serio, freidme a negativos pero no soporto ver esas hediondas y barrocas torres sobresalir calle arriba de mi calle. El interior es acojonante pero la portada y el resto del conjunto es para pegarse un tiro....de mierda.

Gaudí, como Dalí y como muchos otros iconos del ambito cultural catalán, están sobre valorados a más no poder y me cuesta tolerar ese revisionismo historicista y ese afan por conservar/reconstruir y respetar que no se cumple con otros arquitectos y artistas contemporáneos de los cuales ni se habla ni se sabe nada, simplemente quizás por no ser tan populistas y espectaculares. Es una cuestión iconica y económica, no queda pensar otra cosa.

D

#20 Sigo diciendo que la Sagrada Familia merece ser derribada por su mal gusto evidente.
Otras obras de Gaudí están bien, la Sagrada Familia.
#23 Eres muy "vello"

l

#45 Ni de coña. De hecho, con muy buen criterio el "gótico" barcelonés no es patrimonio de la humanidad por algo. y eso que la Generalitat ha rogado y rogado.

D

#23 Pa gustos colores, para tetas...sujetadores...

r

#11

g

#37 . Si no lo veo no lo creo, gracias por el video, ojiplático me hayo.

D

#37 jajaj UN GRANDE!!

zierz

#11 Barrocas no, en todo caso modernistas a mi Gaudí me gusta mucho, me parece que revolucionó la arquitectura, el arco catenaria es un gran hallazgo y su estilo impulsó una nueva forma de entender la arquitectura. No entenderíamos la arquitectura contemporánea sin él, hay que mirar las cosas con perspectiva...
Me sumo al grupo que le parece que La Almudena es un truño. Creo que es la catedral más fea, incoherente y anacrónica de España

D

#69 Creo que es la catedral más fea, incoherente y anacrónica de España
Veo que nunca has visto la catedral de Tarrasa, una auténtica horterada digna de dinamitar.

http://cathedralsinspain.blogspot.com.es/2013/03/terrassa.html

D

#69 A ver hombre...sean modernistas o no, tienen más que ver con el barroco que con el art noveau...que un poco de arquitectura y estilos, te aseguro que se...

papelicos

#11 Gaudí y Dalí, que eran un par de genios, eran muy pero que muy catalanes pero, hasta donde yo sé, nada nacionalistas. A Dalí démosle de comer aparte, que como otros genios tienen su lado oscuro y chungo. En cuanto a Gaudí era un comesantos tan descomunal como su proyecto, lo que no quita para que su iglesia sea quizá la más original de la cristiandad, o al menos una de ellas. Eso sí, Don Antonio la pensó como medio para purgar nuestros pecados (Santo Templo Expiatorio) y se dará de cabezazos en su lápida de la cripta cuando vea cómo se instrumentaliza su genio.

f

#11 Espera, que ahora vuelvo, acabo de ver una noticia en meneame, un poco antes que esta, que creo que te irá bien.
...
...
...
Aquí está:

http://ilevolucionista.blogspot.com.es/2013/09/las-tres-suposiciones-sobre-el-error.html

v

#11 te voy a votar positivo únicamente por que no entiendo por que te tienen que freir a negativos por exponer tu opinión. Hay que equilibrar la fuerza

D

¿Pero eso es una basílica o un transformer? Además, como edificio religioso, representante de una serie de creencias y supercherías irracionales, habría que derribarla a la de ya. No más dinero público para religión ni para toros en Basuralona. No pega nada con el carácter vanguardístico y moderno de la ciudad.

Ya tenemos la Alhambra, ¿acaso esta chufa puede competir con ella? lol lol lol

D

Si yo fuese el gobernante del planeta, lo primero que haría sería eliminar todas las religiones y destinar el terreno usado por los inmuebles religiosos para fabricar casas para la gente que no tiene techo, luego destinar todo el dinero y el oro de esas religiones para la investigación científica. A los curas y demás fauna los pondría a trabajar haciendo servicios sociales útiles para la sociedad.

Al siguiente día me echarían de la poltrona porque como el 90% de la población de la Tierra es subnormal, si no tienen religión no podrán vivir y entonces habría una gran manifestación violenta en mi contra.

Moraleja, si quieres ser gobernante y estar muchos años en una poltrona, ni se te ocurra prohibir las religiones, los toros, la televisión basura ni el fútbol.

D

#4 Eso no lo hizo un tal.. Stalin? que tío más majo era.