EDICIóN GENERAL
762 meneos
 

Vídeo de un experimento de suma de velocidades

¿Qué sucede cuando una bola es disparada a 100 km por hora desde un vehículo que se mueve en sentido contrario al disparo pero exactamente a la misma velocidad?

| etiquetas: experimento , fisica , velocidades
338 424 3 K 718 mnm
338 424 3 K 718 mnm
Comentarios destacados:                
#6 DIOOOS!, Nadie se ha dado cuenta que el conductor es quien lleva el casco, en vez del quien está poniendo las bolas que es quien más lo necesita. Jajaja

Estos japoneses están como una cabra, jajajaja xD
DIOOOS!, Nadie se ha dado cuenta que el conductor es quien lleva el casco, en vez del quien está poniendo las bolas que es quien más lo necesita. Jajaja

Estos japoneses están como una cabra, jajajaja xD
lo increíble es que esa camioneta alcance los 100k/h
Puestos a ser quisquillosos, Fisicamente hablando, se mueve en sentido contrario, no en direccion contraria... xD
o porque estaba girando, sólo se desplaza al tocar suelo.
#9 yo creo que retrocede por el rebufo del vehículo, que tira de la pelota hacia donde se está yendo. Es una teoría, vamos.
Conclusión: Si estas a punto de estrellarte con un avión acuérdate de hacer un saltito justo antes del impacto y podrás salir paseando por tu propio pie.
He editado el enlace para que apunte al vídeo y no al envío de CoRank (tecnoticias.corank.com/tech/story/video-de-un-experimento-de-suma-de-v)

La otra opción era votarlo spam o algo :-P
#3 no me he fijado en la url hasta que no he entrado y he visto que era un menéame... encuentro absurdo meter pasos de por medio si sólo se quiere mostrar un vídeo de Youtube, ni que lo hubieran grabado ellos xD
#18 si eres capaz de impulsarte a los mismos 900 km/h que va un avión... si
¿Nadie se ha fijado en los comentarios de youtube? xD

joseluisjazz
Ahora que lo prueben con un haz de luz sobre un cohete, a ver qué pasa ;)

KartoffelnWerfer
+1 Relativistic xD
#6 Lo mismo he pensado yo.
Otra cosa rara #21:
- Hacia falta de verdad dar toda la vuelta al circuito?
No seria mas facil ir haca el final de la recta y ya esta? o es solo para darle suspense

Porque pillar los 100km/h no es tal dificil......
#47 La inercia de la camioneta no tiene ningún efecto sobre la pelota.

La pelota tiene su propia inercia, independiente de la de la camioneta. Esa inercia es la que anula su velocidad de impulsion y hace que se quede parada.

Lo mas similar a la inercia de la camioneta sería el viento que arrastra tras de si, pero no parece tampoco que esa sea la razón ya que en ese caso afectaría a la pelota desde el primer momento. El bote hace pensar que es un problema de la rotación de la pelota.

#48 Si hombre!, con lo que nos ha costado que el AVE llegue a Barcelona y ahora tu quieres que en vez de parar el tren tiren a los catalanes en marcha.
Cosas raras:
- Porque no lleva casco el de atras? lo dijo #6
- Como que esa furgoneta pilla los 100km/h lo dijo #16
- Una musica con tanto suspense lo dijo #15
- Lo que lleva pegado atras de la furgoneta , que es una maquina para jugar al tenis? que coje los 100km! Quien va a darle!!!!(se que en el tenis se pillan mayores velocidades , pero en cambio sabes a donde te va a llegar , como tienes que moverte etc,)
- En la demo tiran una bola de acero gigante?
- Si os fijais hay 2 personas atras , porque hacen primeros planos ala cara del de atras , ala bola saliendo , quitando zoom , poniendo zoom , pero donde esta?
xD
En realidad la pelota se paró porque vió a Chuck Norris. Y suerte que no le dijo "da la vuelta y mata a esos japos", porque sin duda lo haría.
#11 #13 #14 Viendo el bote, yo creo que lo que es más probable es #13, porque si os fijáis, la bola comienza (y bruscamente) a moverse en cuanto toca suelo. La bola llevaría entonces efecto, porque habría salido de la "pistola" rodando por la pared interior superior del tubo a 100 km/h, y habría cogido ese efecto tan grande.
#32 Ése he sido yo xD xD
Lo complicado no es el coche y la pelotita sino llegar a comprender que la velocidad de la luz sea absoluta, es decir, que no se vea afectada por la velocidad del objeto desde el que sale la luz.
Es un experimento bastante simple de cinemática. Tanto rollo para tan poco, parece un programa del palo "impacto total" que ponen dramatismo a tope xD
Podría ser un buen sistema para apear a la gente en las estaciones de tren sin tener que detenerlo xD
Los nipones estos son capaces de ponerle emocion y suspense al crecimiento de un rabano.
#1 Muy cierto.
Puesto que la velocidad es un vector, tendrá dos sentidos posibles por cada dirección determinada.
#23 No sé por qué dices que la bola sale a 200 km/h desde el punto de vista de la camioneta, sale a 100 km/h. Y la disminución de la velocidad de los objetos cotidianos es debido al rozamiento, pero aquí como la velocidad de la bola respecto de la carretera es 0 km/h no hay deceleración por efecto del rozamiento.
#21 Un saque de los mejores sacadores de tenis alcanza fácilmente 200 km/h (el récord creo que es de Andy Roddick con unos 250 km/h creo)
#22 Con mucho esfuerzo seguramente alcanzaría 100 km/h al final de la recta, y sólo tendría una oportunidad y con poco tiempo. De esta manera tiene toda la recta para disparar. Aunque coincido en que la furgoneta es una patata (#28) :-D
#20 Es menos vulgar "a toda hostia" que "con efecto"???
A #21 comentar que hay maquinas lanzapelotas de tenis que las lanzan a mas de 150km/h que todavia es poco comparado con los mas de 200km/h a los que sacan algunos profesionales. Y sobre lo que no sabes a donde va la pelota pues al contrario, tu programas la maquina para que te la tire a un sitio determinado (aunque tambien hay maquinas con funcion random) pero el que si que te la tira donde quiere es otro jugador. Cierto que con experiencia se puede "leer" mas o menos a donde te van a tirar la bola pero, insisto, mas facil aun es ver como gira el caño de la maquina para ver donde te la va a tirar.

Resumiendo, que no te extrañe lo de los 100km/h que no es para tanto ni mucho menos.
Y tambien a #21 que se me olvidaba... lo que tiran tiene pinta de ser una bola de beisbol, que tambien es tipico usar maquinas de estas para entrenar el bateo.
#43 Sí, es por eso porque hasta que toca el suelo la pelota cae bastante vertical. El reto yo creo que es pillar 100 km/h con ese trasto jejeje.
#43 Pero eso no explica el súbito acelerón al golpear el suelo, antes iba cayendo de forma más o menos rectilínea.
#50 un avión no suele estrellarse en picado, el piloto tendría que tener muy mala hostia xD
#58 #42

Pasa de la música de El Mito de Bourne, a la de Matrix Revolutions, y finzlizan con la de Speed. Vaya pedazo de suspense, para que nosotros veamos una pelota cayendo al suelo y rodando, y de paso aprendamos algo más. Al menos, a mí me ha encantado.

Pero, vamos, coincido con los demás en lo de la seguridad.
Os habéis fijado en el comentario del vídeo:
"tordatordus (12 hours ago) Show Hide Marked as spam
+14 Poor comment Good comment
Reply | Spam
Solo veo 2 cosas…   » ver todo el comentario
¿en un sistema ideal (quitando rozamientos y "efectos de la pelotita" la pelotita debería quedarse quieta? Yo creo que sí, ¿no?
Sería más curioso de ver, pero vaya trabajo de chinos preparar un sistema así, ...jajaja que malo...
#25 #26 Cierto, cierto, estoy medio dormido todavía :-P

Desde el punto de vista de la camioneta, sale a 100... Bueno, esto cada vez es más complicado, me retiro a observar :-P Solicito que se vote negativo mi comentario #23 para no confundir al personal.
la furgoneta era de pena, un poco más de presupuesto, si el marcador no pasaba de 120 lo raro es que no tuvieran que dar dos vueltas para llegar a 100 km/h :-D
#49 Parece demencial pero de hecho creo recordar que a alguien ya se le ocurrió esa idea.

Sobre el tema de la velocidad de la pelota, el aparato de lanzarlas les impone una velocidad y según parece al principio el chico lo calibra más o menos para que las lance a 100Km/h. El problema luego está en poner la camioneta a la misma velocidad: la camioneta cuenta con un indicador de velocidad muy impreciso y a eso se suma la poca precisión que ya se tenía al calibrar el aparato de…   » ver todo el comentario
La música es de la banda sonora de Matrix Reloaded/Revolutions. Lo que pasa con la pelota es fácil de entender, es suma de vectores.
#13 también, también es verdad que puede ser por eso.
#9 #11 #13 #14 O a lo mejor (digo yo) es que no íban a 100 Km/h exactos.
no he dicho nada...
#15 Muerde almohadas ! :-)
#23 Yo no lo plantearia asi, como dice #10 se debe de plantear como vectores, la pelota no sale con una velocidad de 200km/h, sino que sale a 100km/h en direccion X ( sistema de coordenadas ) y la camioneta va a 100km/h en direccion -X, la suma de vectores hace que se contraresten y ocurra lo que se ve en el video
#60 el vehículo tiene una velocidad ligeramente mayor que la pelota. por ello corre hacia el mismo al caer
#52 Si que es verdad que un avion no se suele estrellar en picado, pero casi los 800 km/h los puede cojer en un picado sin control. Por ejemplo la velocidad maxima del A380 a nivel del mar es de 630 km/h, y esa es la velocidad maxima operativa, pero en picado alcanzaria mas. Aunque por supuesto su estructura no aguantaria muchisimo mas.
La pelota si que sale disparada. Pero por la velocidad de la camioneta se queda en la misma posicion. Luego retrocede por la inercia de la camioneta y puede ser tmb que los rodillos le den efecto a la pelota.
este video es muy viejo
debe hber un error. No pude ser esto... va contra la metalurgica
#50 ¿800km/h? Te has pasado un poco... por muy picado que caiga un avion comercial no coge esa velocidad.
y que pasaría si diparan la pelota hacia adelante??
Era de esperar este resultado.

La suma de los vectores de la pelota y del camión, al uno de ellos ser negativo, es cero, y por eso la pelota no sale disparada en sentido contrario.
¿? ¿Y la aceleracion de la bola al lanzarla? ¿Porque despues retrocede?
La pelota tiene una velocidad inicial de 100Km/h en sentido <- respecto al observador.
Deberia hacer: (si las tabulaciones/espacios me dejan)
–-O
....O
....O
...O
..O
.O
Es Newton, ese Newton, es! es!
Mmm... yo creo más bien que tenemos que pensar en la relatividad.

La pelota se lanza desde la camioneta. La camioneta va a 100 km/h. Pero el movimiento es relativo: es decir, que si nosotros estamos en la carretera, para nosotros la camioneta se mueve a 100 km/h, pero como la pelota está en la camioneta... pues desde el punto de vista de la pelota, la camioneta está parada, y somos nosotros los que nos movemos. La pelota no es que vaya hacia atrás. Desde el punto de vista de la camioneta, la…   » ver todo el comentario
#2 me parece correcto, iva a poner lo mismo, con la diferencia de que yo no puedo editar nada
comentarios cerrados

menéame