Hace 4 años | Por skout a elpais.com
Publicado hace 4 años por skout a elpais.com

Todos los humanos, independientemente de su cultura o de su ubicación geográfica, sufren a media tarde un declive genéticamente codificado de su estado de alerta

Comentarios

D

#2 Seguro que tu jefe, en su infinita magnanimidad, será comprensivo y entenderá ese declive e incluso lo fomentará entre el resto de los empleados.

D

#43 él sabrá como quiere que vaya su empresa

D

#44 Pregúntaselo con la mochila austriaca en ciernes...

El_Cucaracho

Andaluces inmortales

erpisha

#7 Voy a ir al infierno por descojonarme con este comentario, y más siendo andaluz lol

cadgz

#c-52" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3206295/order/52">#52 # ↕ metoo

El_Cucaracho

#52 Mi madre es andaluza, así que lo mío es peor

c

#7 has pillado a 3 despiertos. Eso te pasa por no esperar a la siesta

D

#1 Somos, a mi no me dejes en la cuneta que mis siestorros son legendarios eh lol

Xtrem3

#1 Entonces no te jubilas.

Luitez

Yo me echo presiesta y siesta. Tengo 54 años y espero durar muchos mas. Voy a dormir un poco mas.

c

#6 ¿Recuerdos del futuro y el pasado en las estrellas?....¿2010?

vvjacobo

#9 Otra prueba más de que el despertador a golpe de lunes mata, quise poner 2100

D

#13 porque se levantaban pronto para ver la telenovela

reithor

#6 Según la referencia convencional, el nacimiento de Cristo, estamos en 2019. Si eres musulmán y te riges por la Hégira de Mahoma, entonces faltan unos 600 años (lunares) para ese descubrimiento.

BM75

#6 ¿En serio estás convencido de eso?

M

#38 Eso no es por madrugar, es porque te has acostado demasiado tarde y no has dormido lo suficiente, si te levantas a las 6 pero te has acostado a las 10 te deberías despertar perfecto.

En mi opinión lo que va "matandote" del trabajo es el estress y el sedentarismo, porque de hacer actividad física no creo que se muera la gente, al contrario.

D

Un artículo sobre la siesta con cero referencias a la siesta hispánica.

Pike

La siesta española de verdad es de 16:00 a 20:00.

HaCHa

#21 Y se hace tras disponer correctamente pijama, vaso de agua y orinal.

Pike

#28 Y bajar la persiana a tope, por supuesto.

gulfstream

La siesta es uno de los placeres de la vida y además es gratis. Me da igual que acorte o alargue la vida. Que me quiten lo bailado

Magog

Se lo comentaré a mi jefe, que hace mucho que no me manda a la mierda

D

Y se nota el ni dormir esos 20 minutos.

katarro

Iba a decir algo.......pero son ya las cuatro.....hala!, hasta las siete.

I

50 años de siestas de media hora es un año entero perdido. ¿Qué sale más rentable?

P

#16 tenemos en cuenta que eres más productivo las horas de vigilia al haber dormido siesta? O solo la visión reduccionista de que se "pierde tiempo"? Y el hecho de que puedas dormir menos y mejorar calidad de vida y sueño?

BM75

#23 #16 Ahora puedes decidir si prefieres vivir menos tiempo estando mejor, o más tiempo estando peor.

(ambos sabemos que el tema no es así de simple, pero es un debate interesante)

Poignard

#49 me acabo de despertar de la siesta y me encuentro con esta tontería, me vuelvo a la cama lol

D

#30 a eso me refería, a las siestas en trabajo

Pitrusco

Siempre que preguntan los hábitos de vida a alguien que pasa de los 110 años , todos dicen que duermen mínimo 10 horas al día. Yo creo que el cuerpo tiene sus horas de vida y cuanta más caña le des menos te va a durar. Como los motores de los coches, luego ya cada uno como quiera estirar el motor, si a 2.000 rpm toda la vida para que dure más, o de vez en cuando pegarle algún buen acelerón para disfrutar el momento.

Nova6K0

#45 Sí como en un video juego. Porcentaje de energía 100% y a medida que pasa el tiempo va disminuyendo...

Salu2

Jupelag

¿y la esperanza de vida de la gente de esas tribus? porque la de los del sueño monofasico es bastante alta y en aumento

pedrobz

Pues según eso los gatos con sus 40 siestas deberían ser inmortales.

squanchy

#8 Pues no lo son, pero ya van por las 7 vidas y nosotros sólo 1.

papandreu22

Lo que gano por dormir la siesta, lo pierdo por acostarme a las 4 de la mañana teniendo que levantarme a las 8.

l

Si duermes media hora al día, durante 365 días al año, estás acortando tu vida consciente 182.5 horas al año. Si haces esto durante 50 años, has acortado tu vida más de un año, sin estudio ni leches

Poignard

#23 has disfrutado de 1 año de siesta durante tu vida, a ver si lo expresamos bien

M

#23 Para mucha gente esa media hora no es malgastarla es disfrutarla, además de hacerte sentir mejor el resto del día.

Siguiendo tu razonamiento estamos gastando años de nuestra vida en cagar, consultar redes sociales o esperando en colas de supermercado.

c

#23 no quiero saber el resultado de este calculo, pero con horas trabajadas.

T

A mi me sienta muy bien unos minutos de descanso tras comida, ya lo decía mi abuela, la comida reposada y la cena paseada. Ella llegó a los 95 años sin deterioro cognitivo. Tal vez suerte tal vez supo cuidarse o seguramente las dos cosas.

Ahora bien, estimados siestólogos, es bien sabido que la ciencia opera de forma inductiva:se escoge una población de sujetos lo más representativa y grande posible, y una vez aplicada la condición experimental al grupo experimental(y el placebo al grupo de control), se analizan los datos y se extrapolan(he aquí la inducción) las conclusiones al grueso de la población diana. Hasta aquí todo correcto y así debe ser;luego de ese arduo y técnico proceso, se aplican las medidas a casos individuales, que muy bien pueden reaccionar de forma negativa al tratamiento, motivo por el cual, el paradigma de 'a ver si suena la flauta' (tan Manido y recurrente en la medicina convencional) me parece retrógrado y deficiente:como decía Karl Popper, basta un contraejemplo para tirar por tierra una hipótesis, por mucho apoyo empírico que haya atesorado previamente;La medicina necesita herramientas para personalizar los tratamientos al máximo, y en este caso, no puedo decir que la siesta me siente bien, salvo que sea más larga(media hora o una hora no me llega a nada).

Primero extrapolar y luego personalizar

T

La siesta siempre ha existido en la cultura del ser humano, sobre todo la encontramos en los piases calorosos, La siesta además de ser una necesidad bilógica, es una solución a la insomnio. una fuente de efectividad y energía, muchos estudios relacionan la siesta y la aumentación de performance cognitivas y psicomotora.

La siesta como habito sano la encontramos hasta en el Coran: "......Cuando os despojáis de vuestros vestidos en medio día....." 24:58

auronff10

Pues los japoneses estan en el top junto con España de longevidad y son de los países con menos horas de sueño diario.... si se combina alimentación japonesa con siestas tienes el secreto de la longevidad supongo.

D

#12 los japos duermen mogollón de siestas

Pike

#19 Se les nota en la cara.

rafran

#19 Y los chinos... no veas que siestas se echan en la oficina de 1 a 2... si apagan las luces y todo, que tios

auronff10

#19 Pues será por eso que duermen muy poco, se que son famosas las fotos de gente sobada en el metro y tal, pero cuando estuve allí de viaje no vi mucha gente así ni he encontrado estadísticas al respecto. Si que he leído que últimamente las propias empresas están apoyando las siestas en las oficinas por las pocas horas de sueño que tienen.
https://japantoday.com/category/features/lifestyle/study-once-again-ranks-japan-as-the-country-that-sleeps-the-least
https://www.theguardian.com/world/2019/jan/08/snoozing-on-the-job-japanese-firms-tackle-epidemic-of-sleeplessness

D

#12 El secreto de la longevidad no, el de la vida eterna. Ese truco no es nuevo eh, ¿qué te crees que hace Jordi Hurtado? lol

sieteymedio

Eso es como restarme horas de joven para disfrutarlas cuando sea viejo? Prefiero disfrutar mis horas de vida ahora que soy joven, gracias.

Poignard

#33 "voy a disfrutar mis horas de vida de joven" - escribió el individuo en Meneame

sieteymedio

#40 No, voy a disfrutarla como me mandan en los anuncios, esquivando los atascos conduciendo un cochazo por los Alpes donde me esperan mis amigos para saltar desde un precipicio con un paracaídas porque es lo que mola.

Y tú no pierdas el tiempo leyendo comentarios y vete a dormir la siesta como mandan esta semana en internet.

eldarel

#33 Muere joven y dejarás un lindo cadáver.

s

Los andaluces son inmortales!