Hace 3 años | Por Iris_ a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Iris_ a elsaltodiario.com

Con 72 años, sin casa y una pensión que no llega a los 400 euros, Esperanza Pérez Martínez se ha “escapado” de su residencia, un centro 100% público gestionado por la Comunidad de Madrid. “Una vez dentro de un geriátrico ya no eres nadie”, asegura.

Comentarios

santim123

#10 Y pagar más no es sinónimo de mejor trato ni calidad en la atención

A

#8 La ropa es la de cada uno, no la decide nadie. Y a ver si superamos ya un poquito el topicazo del párking, por respeto a muchas familias que no tienen otra alternativa.

voidcarlos

#46 ¿Podrías explicar por qué es un topicazo? Porque parece bastante real.

A

#52 Explica tú qué harás si en la vida te toca un papelón como tener a un familiar con Alzheimer avanzado que no puedes cuidar en casa porque te agrede, o dos familiares que necesitan cuidados a la vez, o estar tú enfermo y a la vez tener un familiar que necesita cuidados. Si entonces te toca buscar residencia, serán párkings aún o entonces ya no?

voidcarlos

#55 ¿Va a dejar de ser parking solo porque me convenga? ¿Qué criterio de mierda es ese?

A

#56 Ah no sé, entonces seguramente comentarás con amigos y conocidos “he llevado a mi familiar al párking”. Lo que quería decir, y estaba implícito en mi comentario, es que lo del párking es un tópico porque es algo que la gente dice sin saber, sin haberse visto nunca en la situación. Así funcionan los tópicos en general y este en particular flaco favor hace a la dignidad de los residentes y sus familias.

mund4y4

#7 yo nunca entendí que una residencia fuese lo que tú dices, la verdad.

l

#6 #16 #14 Se deberia agotar el recurso del piso tutelado y las residencias deberia ser la ultima opcion no la ultima.
En un piso tutelado te ayudan algo, pero no te cobran como si fueses incapaz total.
#42 Con el bicho no creo que dejen salir ni entrar a los que no son trabajadores.
Por cierto en pisos tutelados, los trabajadores podrian vivir en el mismo edificio y se reducirian los contagios por los desplazamientos.
#12 #7 Como dices esta mujer puede no necesite ni un piso tutelado, pero un piso tutelado si necesita subvencion deberia ser mas barato que una residencia.

A

#60 Creo que generalmente los pisos tutelados son más caros. Al final es como vivir en un apartahotel con servicio médico. Además no existe la opción por plaza pública. Sería fantástico, pero de momento no hay esa opción.

l

#60 #62 Las necesidades de atencion son mucho menores y debe ser menos caro que una residencia. Dicen que una señora se quedo a vivir en un crucero y le salia igual que una residencia y estaba mejor.
HE tenido que rebuscar el reportaje, pero ahi sale un tutelado por 705€ y suminitros incluidos. A partir del minuto 15:50
https://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/residencias-examen/5711591/

A

#63 Está bien. Yo hace años trabajaba en una empresa que tenía los dos servicios y los apartamentos eran más caros. Pero quizás en otros sitios es distinto. Yo trabajaba en Barcelona y teniendo en cuenta los precios de la vivienda allí...

Ivanbangi

Mujer empoderada de las de antes. Suerte y un abrazo.

c

#1 Pero con 400 como no tenga vivienda....

M

#5 podría vivir en algún pueblo de la Extremadura profunda

thoro

#38 Por 100€ tienes una casa "vieja"
Y si es la Extremadura profunda de verdad, te pueden hasta dejartela un tiempo a cambio de que la reformes.

c

Si estás bien físicamente y mentalmente no te dejan salir de la residencia?

Entonces es una prisión.

A

#16 mucho tendrian que cambiar. Despues de lo que yo he visto, lo tengo claro, antes la via del tren.

A

#20 Ya me contarás lo que opinas en su momento si tienes que decidir.

A

#14 Eso no es cierto. Las personas que están bien cognitivamente salen cuando quieren. Y las “pastillitas” solo se dan con prescripción médica.

A

#6 Pues claro que te dejan. Otra cosa es la situación que ha vivido esta señora, en plena pandemia. O tener que cumplir el horario de las comidas. Pero evidentemente si estás en tus cabales puedes entrar y salir cuando quieras.

A

#17 Tú no debes de saber que las personas muy mayores duermen mucho más que un adulto per se, y que la medicación se da solo bajo prescripción médica. Tampoco debes de saber que en todas las residencias hay psicólogo, educador social, trabajador social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, que evidentemente sí escuchan a los residentes. Tampoco sabrás que se “encierra” o se impide salir de los centros a las personas que corren evidente riesgo por su estado cognitivo, saliendo libremente el resto. No sabrás tampoco que cuando un anciano cree que puede salir pero en realidad no puede -porque está en riesgo su integridad- no hay ningún segurata en la puerta para pararlo sino que suele ser la recepcionista la que habla con él y lo convence para que se quede y esté tranquilo. Tampoco sabrás por supuesto que la mayoría de los residentes reciben la visita frecuente -algunos diaria- de sus familiares, con los que sí pueden salir a pasear.

M

#49 Buena aclaración y aportando tu vivencia y punto de vista.

D

Riete de las prisiones y de los funcionarios, tuve un familiar hace poco invidente y en pleno dominio de sus facultades y contaba cosas tremendas, claro que estas medio preso y desprotegido, no puedes salirte del guion, si eres un espíritu "libre" es normal que tengas encontronazos, estan acostumbrados a tratar con gente medio zombie y no toleran que alguien se enfrente a ellos, hablo del 5% de cabrones que en todas partes existen. No me gustaría terminar en un sitio así. Por no hablar de los ancianos muy dependientes, en sus camas atados chillando y chillando durante meses.

a

Solo tengo una idea de las residencias por una persona que trabajó en una, la comida mala, la atención médica mala (les daban medicación contra el estreñimiento a todos ...para prevenir aunque no estuvieran estreñidos).
Un trato como si ya estuvieran en la espera de la muerte , un servicio deplorable a un precio altísimo porque lo pagaban con una parte muy sustanciosa de la pensión.
Y encima había cola para poder entrar........ y la administración que tan diligente es para controlar según que cosas en esto ni se entera ni quiere enterarse.

A

#15 No sé qué parte de lo que te contaron fue inventada, pero lo de la medicación para el estreñimiento es de traca. El sueño de cualquier equipo de cuidadoras: provocar una diarrea masiva.

camoran

Pues que queréis que os diga yo convivo con dos ancianos y nos cuidamos entre todos, unos aportan el techo y otros todo lo demás, es lo que se llama familia. Y es una gran suerte, por que hay personas que necesitan atención especializada.

La persona que encabeza este artículo ha sido mal derivada por qué tendría que haber ingresado en una vivienda tutelada que no es igual que una residencia para ancianos asistidos , es cierto por otra parte que las residencias con gran número de residentes son más impersonales y que contra más pequeñas mejor atención el problema es qué el número de residentes debe ser superior a 100 para que sean rentables, lo ideal son residencias pequeñas por el trato más familiar el inconveniente es que tienen menos servicios. Las residencias públicas tienen más personal y más medios las residencias privadas sin embargo solo prima la rentabilidad y cuando son concertadas con la administración pública el precio de la plaza sale muchísimo más barata que las que les sale a la administración pública cuando lo hacen para si mismas, el sistema privado busca rentabilidad pagando mal a los empleados y siendo las ratios de personal más bajos qué en la administración de las residencias puramente públicas, la hipocresía es que la administración pública conoce el problema pero no puede reclamar lo que en conciencia sabe que no le corresponde dado el precio que paga por plaza de residente concertado con entidades privadas. Lo que desconozco es cómo va a vivir una persona con 400 € y en la calle no sabe lo que está diciendo

s

#32 En mi pueblo hay alquileres, (de cuchitriles, si, pero no creo que entre en los planes de esta señora formar una familia) por 100€. Le quedarian 300€ para vivir, que creo que para una mujer sola da bastante bien para vivir sin lujos.

A

#36
Por la pinta, esa mujer no se mueve de su ciudad (Madrid, supongo) ni loca.

s

#40 Pues con su pan se lo coma, sinceramente.

Davidavidú

2100 €/ mes habitación compartida si eres capaz de alimentarte con autonomía. 1 enfermera de guardia para todo el centro.

Servicio caro, de mala calidad y con pésimo nivel asistencial. Por no hablar de ancianos palmando sin sedación. Todo esto visto y vivido antes de las pandemia.
¿Cómo estará aquello ahora?

Prefiero no saberlo.

L

Yo me pregunto es qué hace una persona con 72 años y aparentemente con todas sus capacidades físicas y psíquicas en una residencia de ancianos. Las residencias de ancianos no son hoteles. Son lugares donde la gente mayor que necesita ayuda y atención puede recibir asistencia y estar en un entorno más controlado.

r

#22 Porque tú casa tiene escaleras, porque tienes facultades pero no físicamente, porque una vez al año te dejas el gas o la plancha abierta, porque hoy tienes plaza y mañana no sabes...

L

#23 si yo eso lo entiendo. Pero esta señora no parece que tenga problema con esa situación. Parece que es un tema económico. Lo lógico es que a esta mujer se le busque una solución a su problema en vez de ocupar una plaza que probablemente no necesita en vez de alguien que sí.

giorgiooo

#22 Hay mucha gente que cuando ve que va perdiendo ciertas aptitudes físicas decide entrar en una residencia para gente que no necesite asistencia, pudiendo hacer una vida más o menos como antes pero sin las preocupaciones de hacer la comida, lavar la ropa, riesgo de dejarse el gas o la plancha encendidos, etc.

Muchas residencias tienen cierto número de plazas para residientes no asistidos, pudiendose incluso calcular la cuota en función del nivel de servicios que puedan necesitar en ese momento o incluso más adelante pasar a un nivel de mayor asistencia si fuese necesario. Se lo paga de su bolsillo y sin problema.

Donde estaba mi abuela habia varias personas, una de ellas incluso en silla de ruedas eléctrica, que las permitían salir a compar el periódico e incluso ir hasta el final de la calle y volver, siempre informando de sus salidas y entradas para que el personal tuviese conocimiento de ello.

Y ellos mismos lo comentaban: "yo no voy a ser una carga para mis hijos, aqui estoy atendido y no se tienen que preocupar por mí".

D

#28 Esto es muy muy común en otros países, p. ej. Alemania u Holanda.

L

#28 en la mayoría de residencias para no asistidos es como dices. Pero igual esta mujer se pensó que iba a un hotel con pensión completa. Y evidentemente las residencias no son eso. Tienen que tener un control y más en estos meses de pandemia. Creo que ella entró por un motivo más económico y se dio cuenta de lo que es estar en un sitio en el que te tienen "controlado" y no puedes hacer lo que te de la gana.

cocolisto

El trato a mayores y niños retrata una sociedad.No lo tenemos bien,no.

A

Las residencias son una mierda, es cierto. Pero esta mujer cuanto había trabajado para cobrar esa pensión?

c

#39 Es posible que más de lo que vayas a trabajar en tu vida.

A

#39 Pues como muchas de las de su generación, es posible que lleve deslomándose desde niña sin que ello se refleje en su pensión.

D

El mundo de las residencias como todos, es complejo. Y muy mal gestionado. Yo he estado en residencias dónde a los residentes con capacidades cognitivas conservadas se les permitia salir y entrar. Si no hay una gestión centrada en la persona, se convierte en una prisión.

Joe_Dalton

#19 yo de las que conozco solo dos de ellas si dejan, siempre y cuando estuvieran en plenas facultades mentales.
Respecto la comida, de todas las que he visitado creo que solamente una o dos nos enseñaron la cocina en la visita.

D

La verdad es que no se la puede culpar...

powernergia

Como falla mucho la memoria en este país, está bien recordar que fue Podemos quien más se ha preocupado de este tema en la Asamblea de Madrid.

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/06/radio_madrid/1546785357_853764.html

Pero, ¿nadie puede dar una oportunidad a esta mujer, conciudadana, humana?

avalancha971

No sé cómo será en el resto de España, pero conociendo las de Madrid, para mi son un motivo muy importante para no vivir allí.

Saul_Gudman

Deberian encarcelar y decapitar gente por una pension asi. Que vergüenza.

Razorworks

Cada día es más claro que residencia = zahúrda.

fernadez116

Qué no habrá pasado el pobre!!

A

Lo que no entiendo es porqué juzgamos a las residencias por testimonios particulares de una situación tan extrema como la que se vivió en la primera ola, cuando se les dejó completamente en la estacada. Sin poder derivar, sin personal, qué esperábamos que pasase?

De todas formas las residencias no son hoteles y menos de lujo , son centros para la atención de personas con grandes incapacidades tanto físicas como psíquicas

voidcarlos

#33 #34 #35 ¿Podrías escribir todo en un mismo comentario?

Las viviendas tuteladas son instituciones en las que conviven personas que no precisan de una atención especializada pero que por situaciones familiares o personales se encuentran solas , esa es la función de una vivienda tutelada

Las residencias nos guste o no son necesarias de la atención de personas con grandes incapacidades, no se pueden ocupar los hospitales que están para intervenir en otras situaciones más urgentes

E

Pues hay que tirar esta pobre anciana probablemente con sus capacidades mentales mermadas a la Ayuso...

Aquí ya vale todo...wall

dogday

#3 a ver si el de las capacidades mentales mermadas vas a ser tú... roll

gustavocarra

#3 Aquí vale hasta llenar menéame de clones para hacer propaganda de Vox. Fíjate si vale todo.