Hace 3 años | Por IanCutris
Publicado hace 3 años por IanCutris

Comentarios

a

#2 trabajo productivo vs. trabajo improductivo aka vivir de rentas

D

#2 El problema es que ambos creen que están en una situación mucho mejor que el que gana 1000€, 2000€, o 3000€ (de la forma que sea) y por tanto son de una clase superior.

Ni el trabajador piensa que vaya a perder el empleo nunca ni el arrendatario que puede que llegue un día (como ahora con la COVID) donde no hayan turistas o locales para alquilar su piso, cuando ambos a fin de cuentas, tienen una situación relativamente frágil frente a alguien rico de verdad.

SON_

#2 ahora se confunde clases con ingresos mensuales, es un gran error.

Clase obrera, vives de lo que trabajas, estés en paro o no lo estés, si no hay trabajo eres pobre, por mucho que tengas una tele de mil pulgadas, el capitalismo te engaña con estos espejismos.

La clase media y alta son dueños de la producción en mayor o menor medida, por lo que si hay un revés económico, puede seguir viviendo sin caer en la pobreza.

Si uno no es capaz de ver que es clase obrera y se siente clase media sin serlo, es imposible la solidaridad. Ahí está la perversión.

Excelente artículo, por cierto. Gracias.

Tolodomonte

#14 es que al final es por una falta de pensamiento crítico. La gente está cada vez más cansada y prefiere que les digan las cosas como supuestamente son, a pensar por si mismos. El problema es que veo que esa manera de pensar cada vez es más común y por eso esta nueva derecha tan extremista está teniendo éxito: dicen bobadas y la gente se las cree.

fanchulitopico

#39 buena observación. Free Assange!

Tolodomonte

#39 algunos sacándose fotos junto a Lamborghinis como si fuesen suyos y fijo que es alguno que estaba aparcado en la calle.
Lo dicho, la sociedad se está idiotizando.

D

#39 Es cierto, pero también se pueden utilizar en su contra como demostraron hace poco los tíos de Reddit.

V.V.V.

#68 Cuando hablo de redes sociales no me refiero a Reddit, sino más bien a otras como Facebook, Instagram, Snapchat, etc.

Para mí Reddit, como Menéame es más un foro que una red social.


#FreeAssange

D

#70 nosotros nos cordinábamos por feisbuk porque era lo mas sencillo para la gente.

V.V.V.

#72 ¿Cuando dices nos coordinamos a qué te refieres?


#FreeAssange

D

#74 A cierto movimiento que hubo hace una década, no sé en otros sitios pero aquí fue muy singular.

V.V.V.

#75 Si te refieres al 15M, creo recordar que fue sobre todo a través de Twitter y no Facebook.

Entre otras cosas porque la versión móvil de Facebook no apareció hasta el 2012 y las protestas empezaron en el 2011. Eso por no hablar de que las primeras versiones de Facebook móvil eran muy pesadas, pocas personas tenían un smartphone suficientemente potente para ello.
Twitter sin embargo enseguida tuvo su aplicación móvil y ésta era mucho más ligera.

#FreeAssange

D

#76 Al principio el movimiento sí se llamó desde twitter, pero los que nos hicimos eco lo compartimos por todos los medios y se unió mucha gente que no tenía puta idea de lo que era Internet. Además, los ordenadores ya estaban lo suficientemente extendidos, sobretodo los portátiles aquellos pequeñitos que estaban de moda. A partir de ahí, fue lo más fácil para, por ejemplo, compartir y editar documentos, además ya te digo que aquí fue bastante singular.

V.V.V.

#77 No te digo que los grupos no se gestionaran a través de Facebook, pero en la comunicación Twitter parece tener un papel mucho más prominente que Facebook a juzgar por los estudios.

No sé si sabes que se estudiaron los movimientos de la primavera árabe, 15M, Occupy Wallstreet en relación a las redes sociales como elementos de movilización dentro de las campañas electorales, y crear así plataformas que utilizaran estos servicios para dirigir ideológicamente a la población. De ahí surgieron empresas como Cambridge Analytica...

En cualquier caso, Facebook en el 2012 no es lo que era hoy. Entre otras cosas porque su plataforma móvil no tenía todas las funciones que tiene la webapp, ni tampoco tenía el poder que tiene ahora.

No me parece mal utilizar foros, pero las redes sociales, tal cual están montadas hoy en día, no es la mejor manera ni de informarse, ni de coordinarse.

#FreeAssange

D

#80 No lo sé, me quemé, hace tiempo que no me infromo sobre el tema. Recuerdo que hubo un intento de crear una red social "libre" pero iba como el culo y fue efímera.

V.V.V.

#82 Hay plataformas como Mastodon y otras...

No pierdas la esperanza... Gracias por el esfuerzo de todos modos, se agradece que alguien por lo menos lo intente.

#FreeAssange

D

#85 #82 Mástodon va bien.

D

#85 #101 Mastdom parece interesante pero no sé si yo a la gente que no está acostumbrada a Internet la va saber usar. De momento ni me aclaro yo, mañana lo miro con más tiempo, un saludo

D

#39 Hay un documental que denuncia eso, Fake Followers o algo así.

V.V.V.

#99 Hace unos días se anunció el documental Fake Famous de HBO, donde se hace un experimento con las redes sociales y un grupo de desconocidos.
¿Es ése el que tú dices?

#FreeAssange

#8 La frase de Mújica que ha incluido me ha gustado mucho y da bastante que pensar. Nos han abducido y ya todo el mundo piensa únicamente en ganar más y más dinero, en cualquier clase social.

Tolodomonte

#31 es que ser multimillonario es sinónimo de ser persona de provecho. Alguien con éxito. Ser mileurista y sin carrera universitaria (o mileurista universitario) es sinónimo de ser un mierda que solo sirve para abono.
Estas son las mentiras que escupen todos los días los medios, y el problema, es que nos las estamos creyendo.

mecha

#4 Cuando todo el mundo es pobre es fácil cambiar de clase, basta con que hagas un par de cosas que te salgan bien (una pequeña inversión, montes un negocio y funcione medianamente bien, etc.). Esto deja de ocurrir cuando los ricos son ya muy ricos, que por mucho que mejores si partes de ser pobre es casi imposible llegar ser rico.

K

#17 Tal cual, pero que va a ser de clase obrera un traficas de discoteca o un matón de medio pelo, ese como mucho será lúmpem de clase obrera soy yo, que me gano la vida trabajando, de cuello blanco, con estudios y lo que tu quieras, pero obrero. Y el peluquero de la esquina, y la farmacéutica, y el panadero y el oficinista. Y algunos de ellos serán canis por motivos estéticos o lo que sea, pero ni están todos lo s que son ni desde luego son todos los que están.

IanCutris

#22 tú tienes conciencia de clase. Eso abunda cada vez menos. Es a esa evolución a la que me refiero.

IanCutris

#17 reírse de los canis no es reírse de una tribu. Es pasar por alto todas las condiciones sociales, educativas y económicas que te llevan a hacer esa broma.
Yo no digo que obrero sea igual a cani, lo que digo es que existe una aporofobia ejercida por el pobre, sea obrero o cani. En Murcia, por ejemplo, la cuarta región más pobre de España, Vox y PP han arrasado en las clases menos pudientes. En las ciudades y poblaciones con alto nivel de pobreza y/o inmigración, el partido de Abascal ha arrasado.
Te pongo un ejemplo, si no me equivoco, la población con más votos de Vox (en proporción) de toda España es Torre Pacheco, un pueblo con una renta pero cápita miserable, dónde la economía funciona a través de la agricultura y la mano de obra inmigrante, muchas veces ilegal.

D

#24 Sí. No. No. Murcia es Mordor. Los tontos, pobres, y de derechas, tienen a VOX como su partido salvador.

K

#24 Pues Vox en mi barrio obrero de toda la vida, Agra Orzán a Coruña, que tiene más colores de piel por metro cuadrado que la ONU, no se ha comido un mojón.
Me parece completamente incierto lo que dices. A Vox lo votan fachitos de clase media-alta. Más varones que mujeres.

https://agendapublica.es/el-perfil-del-votante-de-vox/

Y lo de confundir cani y obrero (o esa glorificación de la cultura cani y el regetton que está de moda ahora entre cierta gente cultivada) se la he visto más a hijosdalgo de según que palo moderno-hipster que a otros perfiles.

IanCutris

#33 la mezcla de chavs con clase obrera la hace Owen Jones. La conclusión de que la gente de izquierdas y los obreros se ríen de la clase obrera o critican sus aspiraciones se refiere a parte de la clase obrera, no a toda.
En Murcia la tendencia es clara. En el norte hay más conciencia de clase, tanto en las altas como en las bajas. De cualquier modo, Galicia ha sido siempre un paraíso electoral para el PP y no puedes pretender que crea que solo lo votan las clases más altas porque entonces Galicia está petada de millonarios y los pobres son cuatro gatos. A ver si va a resultar ahora que la derecha solo la compone la ultraderecha.

IanCutris

#33 Luego ten en cuenta otra cosa: hablo de una tendencia, no de que ahora mismo las rentas más bajas voten a la derecha. Con rentas de menos de 5000 euros, el PSOE arrasa y la suma de PP+Cs+VOX supera apenas el 32%, pero es la suma más alta desde que se toman datos por rentas (últimas 4 elecciones), superando al 24% de las segundas lecciones ganadas pro Aznar y que era la cifra más alta. Repito: hablo de tendencias.
Entre 5000 y 10000 y entre 100000 y 15000 euros, según metroscopia el avance en los ultimos años de los votos a PP, Cs ( y en las ultimas lecciones con la llegada de VOX) ha crecido un 12% , la subida más alta de la historia en España desde que se toman datos por renta, lejos de la primera mayoría del PP. Simon, de Politicón, en entrevista a la Cadena Ser, aclaró, dos semanas después de las elecciones, que es la subida de la derecha más alta entre las clases bajas de toda Europa en la última década, solo superada por Francia y el fenómeno Le Pen. Jamás he dicho que toda la clase obrera o que la mayoría vote derecha, hablo de esa parte de las clases menos pudientes que ejercen el odio al pobre. Naturalmente no me veo a mis padres, que son obreros y de izquierdas, ejercer odio alguno a los de su clase social. Si la lucha obrera tiene algo quever con el PSOE es otro debate que merecería un artículo ad hoc, aunque todos sabemos muy bien la respuesta, más allá de cantar la Internacional al comienzo de los mitines.
Del mismo modo, es falso que la clase obrera sea la que ha dado la victoria a Trump, ahí están los datos en diferentes medios de todo pelaje para corroborarlo. Pero que existe una nueva aporofobia y que esta alimenta populismos y odios, es algo que, en mi opinión, es indudable. Y que esa parte de la clase obrera no tiene la más mínima intencion de luchar por sus derechos, también.

IanCutris

#33 fíjate que digo "Eso nos lleva a entender por qué un obrero crítica a los que montan huelgas para conseguir un salario digno, mientras admira a los que ganan millonadas y evaden impuestos." Es decir, sí existe una clase obrera que lucha por sus derechos, pero yo no estoy hablando de esa.

Tolodomonte

#15 estoy totalmente de acuerdo. La formación no te educa. Puedes tener un doctorado y ser un gilipollas insufrible como ser un albañil y ser la persona más educada que existe.
Otro problema más que arrastramos: la titulitis.

Rudolf_Rocker

#15 Vamos, que en función de la música o la ropa que lleve alguien, ya le haces un perfil social con el cuál vas a rechazar y denigrar.

Qué vergüenza de comentario. Bravo.

Autarca

#13 Poca gente vota liberalismo, aunque es lo que tenemos.

M

#42 Porque los liberales no tienen cojones a exponer en el programa electoral sus verdaderas intenciones y como sería su modelo, solo saben decir que van a defender todo lo que luego privatizan... pero yacen este punto dudo que incluso diciendo eso la gente es tan analfabeta políticamente que seguiría votando los y tirándose piedras contra su tejado

D

#13 Pues si ninguno se quedó allí, vendrían de algún sitio que no querrían ni recordar, no?

D

#45 A mi me suena a excusa hipócrita muy rebuscada, pero vale.

D

#51 Sentirte orgulloso de dónde vienes cuando has tratado a toda costa de salir de allí.
Ejem, ok.

autonomator

Esto en piedra habría que grabarlo:

"el pobre ya no lucha contra aquellos que le quitan el pan. Lucha contra aquellos que le recuerdan lo que ellos mismos son"


A ver, argumentos ad hominen y argumentarios fantasiosos por debajo de la linea.
___________________

DDJ

#3 La frase es muy buena, y con esa línea final que has escrito la estás estropeando

GranTipo

#3 obviamente no tienes razón porque eres calvo

fanchulitopico

#29 usted es siempre un gran tipo. GranTipo.

LLort_II

#3 Esa es una frase motivacional de las que aparecen en la primera fila de Google images. No tiene sentido en cuanto intentas incluirla en cualquier contexto (lucha un oficinista de 2021 contra otros oficinistas cuando en los 60 ese oficinista iba y le pegaba un capón al Jeff Bezos de turno?)

En fin, aquí viene el ad-hominem:
Si te llegan esas frases hechas, pero la reflexión la pierdes por el camino, no estás listo para argumentar. Levanta el puño izquierdo mientras la impresora va sacando las frasecitas que te hagan gracia y deja la discusión a los demás.

M

#16 Escandinavia no es el paraíso liberal pues aún pagan más impuestos que en España. Sin el background que tuvieron en los años 60-70-80 no estarían donde están ahora.
En EEUU el sueño americano terminó con Ronald Reagan...

johel

me apunto la cita de mujica.

Ddb

Iancutris, muchas gracias por tus artículos, me pareces, junto a Pasapollo, de lo mejor que hay en la parte creativa de Menéame. Escribes francamente bien y, sobre todo, expresas las ideas de una forma clara, pero a la vez elaborada. Es un gusto leerte.

D

#0 los pobres se auto-odian porque hemos hecho de todos empresarios de si mismos: La dictadura del capital

Hace 7 años | Por --45561-- a
Publicado hace 7 años por --45561-- a

D

Lo de España desde 2008, según están diciendo las propias fuentes del artículo, es una anomalía. En términos generales lo normal es que según crecen los países la desigualdad disminuya o permanezca estable, y que por tanto todos sean más ricos. Lo de España yo lo achaco a baja competitividad de nuestra economía (poco trabajo cualificado y poca meritocracia), altos índices sostenidos de paro y de rigidez del mercado laboral, que excluyen sistemáticamente a un gran porcentaje de la población y al mercado de la vivienda muy regulado, y para el que hay muchos intereses creados en que no se desinflen los precios, que hacen que el precio de la vivienda, en términos generales, esté muy por encima de nuestro poder adquisitivo.

D

#6 Yo no he dicho nada de U invertida.

D

#5 cierto, en eeuu los ricos lo son cada vez menos y los pobres también menos.

El unico lugar donde eso medianamente sucede en en el paraiso liberal, escandinavia, donde te quitan el 50-60% del salario para impuestos.

D

#16 https://tradingeconomics.com/switzerland/gini-index-wb-data.html

Coño, en el paraíso liberal de Suiza también sucede que se está reduciendo la desigualdad.

DDJ

#5 Sí, es la primera vez que ocurre algo así en la historia

D

#21 Pues sí, en general, el mundo cada vez hay menos pobres.

El_Cucaracho

#5 Pues Estados Unidos debe ser otra, porque la desigualdad y la productividad no paran de crecer.

D

#71 Eso de que la desigualdad en EEUU no para de crecer es discutible:

https://datosmacro.expansion.com/demografia/riesgo-pobreza/usa

Cuanto menos se puede decir que no hay una tendencia clara. Por cierto, para valorar los datos hay que tener en cuenta que EEUU recibe, de media cada año, unos 750.000 inmigrantes, principalmente de México, Centroamérica, India, China:

https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/usa

Así que, con todos los problemas que tiene, que obviamente los tiene, EEUU es una máquina de sacar a gente de la pobreza, incluso medida ésta en términos relativos (pobreza relativa).

DDJ

#111 Pero no es ninguna anomalía como dices en #5 Y ni es la primera vez, ni será la última, que un país con un buen crecimiento económico, de repente por las circunstancias que sean entra en declive. Y los que más sufren ese declive siempre han sido los que han tenido menos recursos o los que viven al día con pocos ahorros. Y así será siempre.

Isold

Apenas comento en Menéame por falta de tiempo pero me he logeado solo para decirte ésto: muchas gracias por este artículo, bien explicado y bien argumentado, expresas lo que muchos pensamos. Bravo, te felicito y ojalá lo lean muchos.

IanCutris

#38 gracias a ti por leer, de verdad y por tomarte la molestia de loguearte. Desgraciadamente el artículo adolece de no aportar soluciones, solo señala, pero creo que había que detallar la problemática, por evidente que sea.

jonolulu

#0 La propia definición de clase media es así mismo un paraguas para poder odiar lo que uno es realmente, un obrero.

La lucha del penúltimo contra el último

squanchy

Pues que se jodan los pobres. Si valorasen más a quién dan su voto, seguro que les iba mejor.

D

#0 Gran artículo, no me he leído los comentarios. Algunos lo intentamos hace unos años y no encontramos ni respuesta ni apoyo entre los supuestos mayores luchadores de todos. No sé que ha pasado pero de los peisanos del octubre 34 no queda nada . Nadie lo recuerda ni le importa ,todo le que me contaba mi padre ahora es mentira, es que ni se si sabe lo que hicieron aquí las tropas de El Caudilo (entre otros) y luego después de la guerra * ¿qué se puede hacer?

Yo me acuerdo de crío de una vecina mía. Una señora mayor que me contaba como la habían violado en grupo, pero bueno, eso son anecédotas y tal....

Tolodomonte

Es que el capitalismo se está volviendo cada vez más agresivo donde la diferencia de clases cada vez es más notoria.
Esta sociedad se está yendo a la mierda y más aún, como bien dice el artículo, cuando la juventud piensa más en ser un analfabeto millonario a ser un escritor, médico o albañil que apenas puede pagar sus facturas.
El propio sistema nos está idiotizando poque estamos cansados de luchar.

FatherKarras

#0 Una auténtica gozada leer sus reflexiones, caballero. Gracias por enriquecerme el día.

e

#83 trabajó desde los 14 al quedarse sin padre que sustentara la familia.

zanguangaco

La vida es demasiado corta para aprender alemán.

Tolodomonte

#26 te lo confirma uno que lleva un tiempo en Alemania. Si es que el idioma es solo por joder...

IanCutris

#63 no, no, coño, corrígeme. SI escribo regular y tengo la puta manía de mandar el texto sin corregir. Puede que esté fuera de contexto

Dwmd

No lo llamaría odio. No creo que lo sea. Creo que es más el ego; el reflejo del clasismo estructural que llevamos mamando desde pequeños. Ya desde el colegio. Una escuela de producción máquinas-personas. De notas, de “mejores y peores”, de “buenos y malos”, ricos y pobres”, “blancos y negros”. Una educación de jerarquías que te puede otorgar poder o negártelo.

D

#79 Y tambien de sumisión al anciano y al "señor", donde mucha gente se cree que la edad exige darle la razón en todo por sus cojones morenos.

Casiopeo

Yo siempre me remito a este gráfico que publiqué en un artículo en meneame y que creo que explica mucho de todo esto en un golpe de vista :

https://66.media.tumblr.com/78c8bc8a8a4cd9e29c4e18a95fec8e72/tumblr_nc9az7ZWw11qcrg73o1_540.png

Psignac

En principio estoy de acuerdo más o menos, pero un par de observaciones: me chirría la tan manida expresión del "ascensor social". No es una buena forma de explicar lo que ocurre en realidad. Normalmente los pobres mejoran sus condiciones de vida por una mejora general de la sociedad donde viven. Y los que estaban por encima de ellos también suelen subir a la vez. No existe movimiento relativo en realidad. Eso no es subirse a ningún ascensor a menos que admitas que casi todo dios se sube en él. También, dejando aparte las "subidas" relacionadas con un aumento general de la riqueza del país, hay subidas que suceden a costa de la bajada de otros, lo cual anula el supuesto significado positivo del "ascensor". En fin, que no me gusta nada esa expresión, la encuentro incorrecta y propagandística.
En segundo lugar, esto de que el pobre odia al pobre. Bueno, si nos parece bien vivir en una sociedad donde se vende el trabajo de tus manos en "libre competencia" y se sobrevive en base a lo que te pagan por él, pues es cierto que otros pobres son tus competidores y cuantos más haya, más jodido estás. Por otro lado, en un país donde hay trabajo para X personas, si metes personas a un ritmo mayor del que crece la riqueza, obligatoriamente les estás haciendo más pobres aunque hubieras diseñado un sistema social de reparto de la riqueza perfecto y hubieras acabado con los superricos y los capitalistas explotadores. Más gente, a menos tocamos, eso es una realidad como el sol que alumbra. La inmigración como concepto son básicamente esquiroles a nivel supranacional. Podemos tratar a las personas individualmente lo mejor que podamos, por razones humanitarias, por supuesto. Pero la inmigración como concepto va agresivamente en contra del bienestar social de las clases trabajadoras.

J.Kraken

Perdona una preguntaIanCutrisIanCutris, ¿la foto de dónde es? Me parece buenísima.

IanCutris

#90 pues la tenía en una caprtea desde hace eones. La vi una vez en Facebook y me la descargué. SIento no poder ayudarte. A ver si con Google...

anor

Eso ocurre por haber construido varios niveles, o sea por haber desigualdad

anor

Quejarse porque ya no funciona el ascensor social significa pensar que la desigualdad es justa, que los que se quedan abajo se lo merecen ¡un pensamiento digno de fachas!

Segope

#Poesia preciosa, realista y demoledora. Gracias. Cuanto antes se alcance el resorte que active la conciencia colectiva, menos será la sangre derramada y el sufrimiento social y personal.

Llegolaley

Cuando empezaron a subir las tasas de las universidades por Wert ... Eso fue el inicio de la estocada y eso es lo que quieren los padres de los Borjamaris... Que sus hijos sigan entrando por enchufes y contactos , no sea que a más porcentaje de universitarios salga alguno tan tan bueno que hasta una empresa decente se la sude el enchufismo y vaya entrar en alguna dirección alguien del proletariado...

D

Muy buen texto, gracias.

foreskin

¿Soy el único que piensa que los jóvenes viven mejor que nunca? Es verdad que el ascensor social se ha roto, pero no creo que sea debido al consumismo, en China hay más consumismo que nunca en su historia y el ascensor funciona. Creo que para que funcione el ascensor tiene que crearse riqueza y Europa, Estados Unidos y Japón han cedido a Asia (gracias a la globalización) el puesto tractor de la economía. Algo que ha sido positivo para la clase obrera tomada en su conjunto mundial pero que ha perjudicado a la de occidente. Aún así, gracias a la tecnología, a mí -que tengo 50 años- me hubiese encantado nacer ahora y disfrutar de internet, de los vuelos baratos, de las compras en China y de tantas y tantas cosas que ofrece el capitalismo consumista. ¿Nadie más lo ve asÍ?

selina_kyle

#34 con 25 años el piso pagado? Eso es un invent o le ayudaron Mucho tus abuelos

D

#30 EN LOS 90 LA PEÑA SE COMPRABA UNA CASA Y A LOS AÑOS PODIA VALER 5 VECES MÁS.
A TODA ESA GENERACIÓN LE HA TOCADO LA LOTERIA DE FORMA RELATIVA.
el ciclo economico ahora es opuesto. y además con más impuestos obviamente! porque hay que mantener el estado del malestar!

K

#30 Sí.

D

#30 ¿Soy el único que piensa que los jóvenes viven mejor que nunca?
Sí, supongo que sí. Ahora hay sanitarios e ingenieros compartiendo piso porque no les da para pagarse uno propio, llegadas a edades de 35 o 40.
Las estadísticas de la riqueza de la población segmentada por edades que realiza el banco de España da unos resultados pavorosos. Se ha perdido en 10 o 20 años más del 50% de la renta y la riqueza.
La gente se compra un iphone porque ese es a lo mayor que pueden aspirar porque saben que cosas tan normales antaño como familia, hijos o casa ahora resultan muy lejanas. Si lo ves bien vestido, con formación, cultura y el iphone puede parecer alguien con poder adquisitivo. Si ves que en la cuenta de ahorro entra menos dinero y más irregular que el que hace un par de décadas le entraba a su padre que eran escayolista, te das cuenta que son apariencias. Los jóvenes de hoy son una generación perdida en lo económico. Como los de hace 10 años.
Se ha echado España a perder. Esto tiene mal arreglo.

DDJ

Para mi esto >> "Eso explica cosas como que un obrero odie al inmigrante pero adore a un futbolista de su misma nacionalidad. " está muy cojido por los pelos con respecto al global del artículo, encaja, pero hay que apretarla mucho para encaje, si se quitase el artículo estaría más redondo.

IanCutris

#36 lo he usado para distinguir racismo de aporofobia.

DDJ

#50 Sí, eso sí lo pillé, perdona, fui demasiado escueto. Me referia a que no encaja a lo que se cuenta en el texto en general con el hecho de odiar al inmigrante. No aporta nada, si estás hablando del odio de personas pobres sobre otros pobres no es necesario especificar a los inmigrantes. Aparte de que creo que el tema de la inmigración es algo más amplio y complejo que el asunto que estás tratando.

Que ya te dije antes que me parecía muy muy bueno.

D

duplicado

IanCutris

#44 duplicado? Explíquese

D

#53 mi comentario, que no sé por qué ha salido dos veces.

a

Si la inercia de la situación se mantiene, creo que se creará una renta básica para todos.
El país por población, extensión, situación geoestratégica, ser puerta de entrada de emigrantes, etc., será mantenido (en todos los sentidos).
Podrá aportar puntualmente y específicamente recursos a Europa, pero lo de ser autosuficiente para mantener un bienestar económico para todos creo que es una quimera.
Todo esto sin contar la aparición de un cisne negro que cambie la inercia.

D

GO WHERE YOU ARE TREATED BEST

a

Creo que las condiciones para un cambio de trayectoria serian:
Ajuste de los impuestos efectivos al gran capital.
Redistribución de la renta.
Mejora de la enseñanza.
Políticas de Demanda.
¿Quién le pone el cascabel al gato? Ya no es que se coma al ratón que lo intente, es que lo harta de queso. Tendría que ser la acción de todos los ratones al unísono.

D

#0 Al menos en los 80 los que proclamaban esto lo hacían encima de un escenario y dando un show decente. Aquí no hay más que otra parrafada de un vacío absoluto (sin ánimo de menospreciar). Y sin música.

España es un mastodonte burocrático que consiguió subirse a la cola del tren europeo vendiendo su alma al diablo en los 90. Esa escalera social de la que hablas fue posible gracias, primero a los fondos de cohesión europeos, y segundo, que estábamos tan mal, que cualquier mejora, por pequeña que fuese, era muy visible.

Pero ese dinero se usó para aparentar modernidad, no para ser modernos. Putas, farlopa y carreteras. La corrupción endémica de este país (y no digo España, para que todo el que lo lea, sea de la comunidad autónoma que sea, se sienta identificado), ha hecho que cualquier posibilidad de mejora sustancial se haya ido al garete. Los sociolistos del PSOE de González se llevaron hasta el papel de las paredes. Seguidos por la caspa del PP del infame Aznar, que dinamitó la poca estructura social y educativa de este país (de los nacionalistas no hablo, que de esos ya conoce cada uno los suyos, y de qué pie cojean) Y a esos les siguieron los indigentes intelectuales de Zapatero y Rajoy. Haciendo lo que Europa, ya cansada de tanto desmán, les dijo que tenían que hacer. Y así pasamos de tener una oportunidad de hacer algo a vivir bajo el yugo de la deuda eterna. Ahora Pedro I el guapo, y Pablo, el Lenin de Carabanchel juegan al pin pon.

Y lo gracioso de todo eso, es que todos esos de ahí, no son más que el fiel reflejo de una sociedad casposa, inculta, arrogante. Viva imagen de esta página también. Yo el primero, por si alguien viene con el "y tú más". Sí, yo más.

Ni los pobres odian a los pobres, ni España es un país sin futuro y con generaciones perdidas, como parece que le ha dado a toda la izquierda mediática por gritar a los cuatro vientos ahora en todos los medios afines. Pero esa generación tiene que tomar las riendas de su futuro.

El mundo no es ya aquel al que España quería subirse hace 30 años, el mundo ha cambiado, y nosotros seguimos defendiendo a una clase política que vende milongas decimonónicas. El PP y Vox por un lado buscando la manera de que el feudalismo y la España de los señoritos vuelva. Y por otro a un PSOE que tiene como único fin mantenerse en el poder a costa de lo que sea. Y de muletilla tenemos a Podemos, que van más perdidos que un pulpo en un garaje, y no saben si ser comunistas, socialistas, anticapitalistas, independentistas, así que se queda con ser feminista, que por lo menos termina en ista. Y como modelo a seguir tienen a paises que, o bien se han hundido en la miseria más absoluta (véase Venezuela) o bien pretenden aplicar políticas de sobra conocidas por Argentinizar economías. Qué alegría, oiga.

España necesita una reforma estructural de pies a cabeza. Y eso no se cambia sólo con una nueva reforma laboral, esa reforma debe ser de modelo económico y manera de pensar. No podemos seguir queriendo alcanzar una posición en la que Europa estaba ya hace 30 años. Porque nos seguiremos cayendo de ese vagón destartalado al primer bache.

No va a haber un mundo de piruletas y paguitas para todos. Si lo hacemos medio bien (hacéis realmente, porque yo ya me piré de España hace muchos años), este podría ser un país que para bien y para mal, rondase la mitad de la tabla de cualquier clasificación. Y eso, ya sería una gran victoria.

Llegolaley

#43 estamos en muchas tablas por encima y para bien , si no estás en España no sé a qué superpais te has ido , por que en el mundo hay muchos y lo quieras o no en España se está muy por encima de la media global de los mejores países en calidad de vida .

IanCutris

#43 el ascensor social, según el informe SESPAS, se dispara en España un año antes de la llegada de González al poder, en 1981, 4 años antes de la entrada de los fondos europeos al país. Es indudable que esos fondos han sido esenciales para el desarrollo del país, pero si los fondos no se sustancian con políticas acaban enfocados en otras áreas que nada o poco tienen que ver con el ascensor social.
Está claro que son muchos los factores que influyen. Legislación laboral, calidad de la educación, precio de la vivienda...la lista es interminable, pero, desde hace más de una década, las políticas ineficaces para atajar el paro juvenil y propiciar la emancipación, la escasísima subida de los sueldos de las rentas más bajas y la crisis de 2007 han roto completamente ese ascensor social.
Respecto a que estas en otro país, sinceramente te digo que te envidio en parte. Yo estuve a punto de largarme a UK en 2006 y fui tan imbécil que me acobardé y me quedé. Pero, dejando de lado el ascensor social, también te digo que este problema que describo en el artículo, el de la aporofobia ejercida por el propio pobre, está presente en países como Francia, la propia Inglaterra o EEUU. Trump, Le Pen y derivados le deben muchísimo a ese paradigma que va a más. Y yo ya creo que está presente, prácticamente, en casi todos los países desarrollados.

D

#56 España perdió la oportunidad de acercarse a los países de cabeza por las buenas (o las regulares). Ahora, o lo hace por las malas o se quedará siendo un país subsidiado y de subsidios. Y sinceramente, no soy muy optimista, la mentalidad de un país no se crea de la nada ni se cambia de una tarde a otra.

Yo me vine a UK, y si bien hay veces en las que se hace complicado, hoy por hoy no vuelvo a España ni loco. Y ojo, yo no soy ningún super ingeniero poco valorado en mi país, soy un técnico que ha tenido que apretar el culo más de una y más de dos veces para labrarme aquí un futuro. Pero a día de hoy, la tranquiliad que me da la estabilidad laboral que tengo aquí (y el respeto como trabajador, importantísimo) está a años luz de lo que pueda esperar en España. Del sueldo ya ni hablamos, que hablar de dinero es de ser muy poco elegante.

1 2