Hace 16 años | Por ikant a uk.youtube.com
Publicado hace 16 años por ikant a uk.youtube.com

Con la doble intención de rendir tributo y hacer pedagogía democrática, distribuyen un video con la lectura del Título Preliminar de la Constitución de la Segunda República, aprobada el 9 de diciembre de 1931. La constitución de 1931 fue promulgada en la Gaceta de Madrid (el equivalente de la época al actual BOE) el 10 de diciembre de 1931, por eso se la identifica con esa fecha. Se la consideró "una constitución de izquierdas, de gran contenido y que aspiraba a ser conservadora de la República". ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Comentarios

Esperpentico

#19 no.

ikant

Todo esto no es contra nadie. Es por todos.

Elias

#0 No creo que eso sea exactamente pedagogía democrática, para que haya democracia no es imprescindible una república.

#1 Conservador no tiene por qué ser republicano, aunque en nuestro país sea así. En Rusia, por ejemplo, podría llamarse conservadores a los comunistas, que querrían volver a (conservar) el régimen anterior.

#2 Está clarísimo desde hace bastante tiempo que la gente vota los titulares, y como mucho las descripciones, no las noticias.

Una pequeña reflexión: muchos opinan que la Constitución por la que nos regimos ahora está anticuada y debe ser superada, pero ¿no estará bastante más anticuada la de la II República, aunque pueda ser más moderna en otras cosas? No creo que nos sirva demasiado una constitución de hace más de 70 años. Yo no digo que la que tenemos ahora sea perfecta, pero quizás sería bueno mirar hacia adelante, y no hacia atrás.

Saludos.

Anutrof

#2 laaaalalalaa.... Las visitas de youtube no se actualizan en tiempo real.

D

#6 No, si lo entiendo muy bien: los conservadores son esos que se apoltronan en puestos de poder para fastidiar a todos los demás. Si para eso tiene que servir el republicanismo, para meter conservadores con otro nombre y apellidos en el poder, me parece un flaco negocio.

D

Muy buen video, #9: ojalà. seria buenissimo, un video en TVE proclamando la republica!

anheto10

#8, Estoy contigo, pero espero que cuando despiertes el choque con la cruda realidad no te deje secuelas importantes.

D

#1, eso no tiene nada que ver, mi suegro es republicano y de derechas. De hecho se presentó como cabeza de lista del PP en su pueblo hace años. Sus ideas políticas y las mías son completamente opuestas, pero en eso coincidimos plenamente: ¡viva la república!

#19 y #24, no lo creo. Puede haber repúblicas fascistas, socialistas, democrácticas y de toda clase. La forma de gobierno conocida como república no tiene ideología, todo depende de la constitución que se le dé y del sistema que se cree.

T

#19 Esta claro que en la monarquía de España siempre se hará política más de derechas que en la Repñública de Francia, por ejemplo.
Como el momento actual ¿no?

Se la consideró una constitución "de izquierdas".
Pues señores desde que una constitución toma partido ya no es democrática.
No se, eso es lo que pone en el comentario de la noticia. ¿O sólo es por el karma?

Y es que una constitución no tiene porque tener relación directa con la democracia. Puede haber una constitución que como ley fundamental garantice que el dictador de turno se perpetue en el poder.

ikant

Poca gente es más de izquierdas que yo. Y sería capaz de perderlo todo para que la derecha pudiera ganar, si lamentablemente esa fuera la voluntad de la mayoría. Sin trampas, sin manipulación, sin concentración mediática, sin mezclar sentimientos religiosos con la gestión de la Cosa Pública. Sin amenazas, sin violencia, sin fanatismos hostiles, sin desear la desaparición del adversario. ¿Aznar, Acebes, Zaplana, o incluso Rajoy presidente? Esperemos que no, pero que sea lo que la gente decida. ¡Fuera el cómplice y sucesor de Franco!

Mark_

Aparte, eso de tener un Jefe del Estado militar...vale, el Rey es un cucharita, ni pincha ni corta, pero sigue siendo un simbolo un tanto anticuado.

Como toda la Monarquia y la estructura de la Iglesia (que no del Cristianismo, oiga!), fueron sistemas necesarios en determinados momentos de la Historia de la Humanidad. Es imposible concebir una "República" (tal y como la concebimos hoy) en el s.XV, aunque ya existieran (Venecia).

Pues a mi se me hace inconcebible que un señor, colocado ahi por un Dictador (que si fuese por el pueblo...tendría medio pase)unica y simplemente por su linaje...¿Qué pasa?¿Su sangre tiene mas valor que la mia?

Como decía #26 pero en otro caso, si la sangre de un cura y de un comunista son lo mismo...¿Porqué la del Rey y su extensa estirpe es diferente?

Yo propondria que fuese Presidente de la III República Felipe de Borbón, por ejemplo, pero QUE ME DEJEN ELEGIR.

D

¿ Pero qué tipo de republica queremos ?
¿ Como la de EEUU y George W. Bush ?
¿ Como la de francesa de Nicolas Sarkozy?
¿ Como la República Popular Democrática de Corea del Norte ?

Tengo la sensación que quienes reclaman la republica, algo en lo que creo y defiendo, en realidad lo que aspiran es a un estado de izquierdas.

D

#18 República federal, democrática y social.

D

Una república no es sólo lo opuesto a una monarquía. En la tradición republicana se idearon el equilibrio y separación de poderes, garantía contra el totalitarismo. De ahí que algunas mal llamadas "repúblicas populares", como Corea del Norte, no sean ni repúblicas ni populares. En la historia, no toda república fue democrática, pero nunca ha habido una democracia dinámica que no aspirara a convertirse en república. La II República española fue una república democrática, aunque en su breve existencia pasó por izquierdas y derechas, y éstas suprimieron o limitaron gravemente libertades fundamentales de la democracia, como el derecho de asociación o de sindicación, en el llamado Bienio Negro, cuando gobernaron las derechas. A eso se refería, supongo, #16 , que lo ha metido todo en el mismo saco.
Salud.

D

#26, perdona pero estas diciendo disparates. Debido a los cambios que había en esos años, había muchisimas ideologias enfrentadas y muchisimos que trataban de imponer su criterio.

Aparecieron muchos grupos que hoy se calificarían de terroristas que se dedicaban entre otras cosas a quemar iglesias con los sacerdotes dentro... No era problema de la república ni de sus leyes. Simplemente eran grupos que se saltaban la ley pero en ningún caso se les daba permiso legal para ello ni amparo por las autoridades ni nada semejante.

Lo que no se puede hacer es dar un golpe de estado y asesinar a todos los disidentes para poner orden. Eso si que no se puede hacer.

Esta bien mirar hacia adelante pero... yo no quiero. No pienso olvidar las injusticias que se cometieron. No pienso ignorar que se tiro abajo un gobierno democrático muy probablemente muchisimo mas avanzado en muchos temas. No pienso olvidar que aquellos que veian peligrar sus privilegios, asesinaron a quien hiciese falta para disfrutar otros 40 años en el poder. No quiero mirar hacia adelante, quiero ¡memoria histórica!

D

Se puede ser republicano y de derechas. Una cosa no quita a la otra y quien piense que hay relacion directa entre ser republicano y de izquierdas, es que no ha entendido de que va la tostada.

Por otra parte y haciendo de abogado del diablo, ya vale de tanta nostalgia hacia un gobierno que generó tal vacío de poder, y consintió tantos delitos, ¡coño! que la sangre de un cura es del mismo color que la de un comunista. ¿O acaso hay muertos de 1ª y muertos de 2ª? ¿Justificamos unas muertes, pero sancionamos otras?

...miremos hacia delante, por favor.

D

#17 Me temo que por desgracia no hay nadie que no trabaje.

Zzelp

El artículo primero es de orgasmo.

E

República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), un sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado, que constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. via wikipedia... http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica

La II Republica es una democracia, la diferencia con la actual es que ahora tenemos una democracia monarquica por lo tanto el jefe del estado es el rey, en el 31 el jefe del estado se elegía democráticamente no era por haber nacido en una familia en concreto cosa que me parece pasado de moda cuanto poco por no decir arcaico. Ademas en la constitución del 31 dice que todos son iguales en la actual eso no se cumple ya que el rey se declara como persona inviolable,... y demas pijadas como se publicó la noticia hace dias aqui en meneame. Cosa que me parece acojonante...

edmont

¿Qué pasa, que la gente ya no sabe ni leer y tienen que leerles las cosas?

http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola_de_1931

m

Vino hecho (no nacido) el rey Juan Carlos I a colar la constitución republicana y poner la suya, la constitución monárquica.

Por cierto, el reinado de España ya fué muerto, y hasta entonces, no hubo ninguna sucesión del trono de reinado.

edmont

#18, una república, por definición, siempre será más de izquierdas que una monarquía.

edmont

Por cierto, a mí me gusta más ésta:

http://www.bermemar.com/politica/restaura/consti83.htm

D

#37, no puedes meter en el mismo saco a una democracia débil que a un ejercito fascista fuerte. Unos se defendieron, los otros atacaron.

No se puede pretender poner en un pedestal un genocidio como el perpetrado por la Alianza Nacional con la ayuda de Hitler y Mussolini, pues sería injusto. Sería ensalzar el asesinato de todo tipo de inocentes, entre ellos niños, ensalzar el golpismo, las dictaduras, no respetar la voluntad de todo el pueblo español que eligió la república...

Si se puede glorificar la república que solo se le puede achacar no haber sido mas fuerte. La república era un sistema democrático, en muchas materias mas avanzado que el nuestro, que fracaso porque las potencias fascistas del momento apoyaron a un ejército de militares y sacerdotes que no querían perder la visión que tenían de España, una visión caduca, que debería haber llegado a su fin.

Y me da igual que haya algunos que digan que podríamos habernos convertido en títeres de Stalin, pues en España había muchos mas movimientos que lo evitarían. Todo el norte de España estaba en plena revolución trotskista con el POUM, movimiento que tambien pretendía acabar con el estado y que no se subyugaría al comunismo de Stalin. Además, la constitución de la república garantizaba los derechos de todos los ciudadanos y frente a eso no creo que Stalin pudiese hacer nada.

Vamos, que decir que el país acabaría en manos de Stalin, es fallar a España, no creer en nuestra capacidad de evolución, es justificar de algún modo aquel golpe de estado.

y ¿por qué no hay que mirar adelante y olvidar el pasado? Porque la situación de aquellos años u otra parecida podría volver a ocurrir. Tambien por hacer justicia y no poner en el mismo saco a golpistas y patriotas.

Yo ya se la situación previa al alzamiento militar y sigo sin apoyar la derrota de la república, pues esos eran los cuatro exaltados que hay en todo sistema democratico (terrorismo) y lo que habría era que luchar para detenerlos, no detener a todo un pueblo.

atom

Pues a mi no me gusta que en el artículo 1 diga que "España es una República democrática de trabajadores de toda clase..."

¿Es decir, si no trabajas no eres ciudadano? No sé, me parece que podemos hacer algo mejor, ¿no? Por lo pronto, que se lean la diferencia entre las diferente éticas de trabajo, http://www.geocities.com/pekkahacker/

D

Editad el link para que YouTuBe funcione en castellano:

T

#36
Hay otros que no quieren mirar hacia adelante y pretenden recordar como el "glorioso alzamiento" evitó que un estado caótico terminara en manos comunistas.

En fin, son otros puntos de vista y no hay que ser muy "realista" para darse cuenta que ni la Republica tenía el control del país ni el alzamiento fue glorioso y por el bien de España.

En lugar de que cada cual pida SU memoria histórica, dejar 10 minutos de porno a investigar un poco la historia y situación previa al alzamiento militar. Y el contexto político internacional con una Alemania e Italia fuertes belicistas y Nacis. Unas democracias decadentes e indecisas ante la amenaza.
Y un Stalin terrible que intentaba apoderarse de toda la zona de influencia posible.

T

#24 Ni de lejos.
Tanto la derecha como la izquierda "cerradas" imponen sus ideas ante ideales democráticos y de elección por parte del pueblo, intentando imponer sus leyes decida lo que decida el pueblo.
Esto es, consideran que sus ideas son verdades absolutas por encima de la mayoría.

Se ve que asocias izquierdas con defensa de desamparados, reparto de riqueza y etc, etc, osea, con justicia. Cuando lo que realmente defiende la justicia social es el liberalismo de centro.

D

#32 Los Anarquistas

amanecequenoespoco

Esta es la república que reprimió la huelga revolucionaria de Asturias y le metió fuego a la choza de seisdedos en Casas Viejas.
La mía no es, sin duda.
(A)!

edmont

#20, ¡y tú más!

edmont

#22, tomando las definiciones de monarquía y república, abstrayéndonos de todo lo demás, república es un concepto más de izquierdas. Y el que diga lo contrario es un miserable.

Luego ya los ciudadanos pueden elegir el equipo de gobierno que quieran, pero eso dependerá de cada caso.

D

¿"aspiraba a ser conservadora"? O sea... conservadores republicanos en vez de conservadores monárquicos, hay que joderse.