Hace 14 años | Por --119226-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --119226-- a elmundo.es

El bloque de izquierda de la primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, ganó el sábado las elecciones legislativas anticipadas en Islandia con el 52,9%, escrutado el 38% de los votos. Es la primera vez que la izquierda logra la mayoría absoluta y que el Partido de la Independencia no es la fuerza más votada desde la independencia del país en 1944.

Comentarios

Granjero

#5 O la izquierda

D

Normal, los de derechas han arruinado el país... lol

D

#9 Pues no te vi hacer fiestas cuando fue nombrado el primer panadero transexual, la primera actriz lesbiana o el primer ejecutivo de multinacional gay, que a mi parecer son hitos comparables en la lucha por la igualdad de orientación sexual.

No es el tema. Resaltar eso fuera de una conversación sobre orientación sexual significa precisamente no tener la igualdad muy asumida que digamos.

D

#4 Como si es la primera con seis dedos en el pie izquierdo. ¿Acaso es relevante su orientación sexual?

p

El PSOE no tiene nada de socialista ni de obrero desde hace años, porque independientemente del discurso que hagan, han usado al estado para favorecer al gran capital y a sus amigos con negocios particulares, exactamente lo mismo que el PP, con ligeras diferencias.

EL PPSOE son una generación de gente sin ninguna idea más allá del ladrillo, de la especulación y del todo por la pasta. La mayoría del PPSOE son gente sin ninguna formación técnica, creativa ni científica, funcionarios en excedencia y abogados en su mayor parte. No se puede esperar nada bueno de unos dinosaurios corruptos hasta la médula. Y creo que en este caso es peor lo de dinosaurios que lo de corruptos.

El PPSOE va a acabar con lo poco que quede de españa. Así que seguid con esa mentalidad de hincha de futbol y pensando que unos son mejores que otros: son lo mismo y lo mismo harán.

Ninguno de estos dos partidos tiene la más mínima idea de como salir de la crisis. No saben hacer otra cosa que enladrillar. No esperéis otra cosa.

D

Vamos, que aquí va a ganar el PP las próximas elecciones.

D

#8 Para mi es relevante desde dos puntos de vista:
1- Es la primera vez que alguien que abiertamente ha dicho que es homosexual gana unas elecciones, con lo que eso supone de avance social y normalización.
2- Hasta lo pone en la entrada de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B3hanna_Sigur%C3%B0ard%C3%B3ttir

IkkiFenix

#20 Si verdaderamente es socialdemócrata creo que se acercará mas a IU que al P$O€ (neoliberal).

angelitoMagno

#11 Es socialdemócrata. Así que supongo que irá más en la linea del PSOE que del partido comunista

D

#5 Pues si, pero en Islandia el Partido de la independecia había sido el más votado en todas las elecciones desde 1944, aunque no había gobernado siempre por lo de las coaliciones. O eso creo.

D

#10 Pequeña diferencia: a un panadero, una actriz o un ejecutivo de una multinacional no le tienen que votar ni se le tiene porqué tener en cuenta un dato que igual ni se le conoce (cada uno sale del armario si quiere y cuando quiere).

Alexxx

Creo que sería mejor enlazar a la noticia con el 100% ya escrutado
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Islandia/gira/izquierda/elpepuint/20090426elpepuint_2/Tes

edmont

#29, ningún partido político va a sacar a ningún país de la crisis. Lo harán en todo caso sus ciudadanos.

Lo mejor que pueden hacer los políticos es ponerse a trabajar en cosas útiles. Lo mismo con banqueros, agentes de bolsa, demás calaña financiera, publicistas, intermediarios, policía y cuerpos de seguridad y todo el funcionariado burocrático. Seguro que me dejo muchas profesiones inútiles.

D

#27 ehm, sin comentarios...

llorencs

#20 Entonces es de centro derechas

unf

#10, típico discursito. Ignorar los problemas, es distintinto a que los problemas no existan.

En un mundo en el que muchísimos homosexuales tienen que esconder su condición, que una persona que ha declarado públicamente su homosexualidad llegue a la presidencia de un país, es una gran noticia.

anxosan

Será interesante ver como soluciona los problemas el nuevo gobierno... si puede, porque se encuentra con la economía hecha un desastre.

D

#11 Teneis una obsesión por el PSOE que ya empieza a ser muy cansina.

rafaLin

#8, no sólo es irrelevante, si no que es ilegal escribirlo aquí en Meneame... para que Meneame pueda almacenar el comentario #4 tiene que pedir un permiso firmado a la interesada y aplicarle al archivo medidas de seguridad alta, ya que es un dato especialmente protegido.

D

#43 Lo he comprendido perfectamente, pero es que no era el tema, ni éste un hilo para hablar de discriminación sexual. Y si te lo dicen y te dedicas a huir cada vez más del tema a cada mensaje que escribes (vuelves a dar una buena muestra de ello), qué quieres que te diga. No es que no te escuchen, es que tú hablas de tus cosas, te la soplan los demás, y para postre me culpas a mí de lo que estás haciendo tú.

Sencillamente no has hablado de lo que se habla aquí, sino que has venido con otra intención. Y cuando te lo indican amablemente vas y lo tomas como algo personal. Pues hale, a cascarla.

D

#41 ¿En el siglo XIX? Y en el XX y en el XXI.

#40 ¿De qué descalificación hablas? Mi última frase no fue diferente de tu tono hacia mí en el comentario #33, chaval. Y ya estoy dudando entre si no me entiendes o si quieres marear la perdiz, porque no haces más que huir del tema en cada mensaje para centrarte en los detalles más idiotas que en nada afectan al tema.

Por "ejemplo fortuito" me refería evidentemente a que si una acción cualquiera no te vale como ejemplo (según tú, que el verbo sea una acción fortuita invalida el ejemplo, menudas pajillas te haces), en #39 te demuestro que mi ejemplo se aplica con el verbo que te dé la gana y no pierde el sentido que le di: Un gay que triunfa en un país donde ser gay no es ningún problema no supone ningún avance contra la represión en países donde sí supone un problema.

Pero tú sigue dando las vueltas que quieras a la noria, a ver si se marea el agua. Para responder tonterías cada vez más lejos del tema no sé ni para qué te molestas.

D

#38 Si mi ejemplo te parece fortuito, cambia "llueve" por "alguien sale del armario" y verás cómo sigue teniendo sentido pleno y completamente aplicable al caso.

En cambio, tu ejemplo no sé ni por dónde cogerlo, porque la similitud con el tema que nos ocupa es totalmente nula. Frente a la lógica de la normalización sexual me hablas del alcance de una ley represiva basada en interés económico, y encima ni siquiera es un ejemplo positivo. Como si me razonas que la prueba de que el hombre ha estado en la luna es que un comenta chocó con Júpiter, vamos.

De todos modos, en #33 ya dejaste claro que viniste a hablar de represión, sin importarte un comino que no tenga NADA que ver con el tema.

D

#13 Eso es comparable a maravillarse de que EEUU tenga presidente por ser éste mulato, o de que Ángela Meckel sea canciller de Alemania. Total, tambien existen los racistas y los misóginos.

Pero así no se tiende a la igualdad, sólo a marcarlos como "rareza".

#16,#19 El avance social y la normalización supone precisamente que su orientación sexual NO sea noticia.

Es que no os entiendo. Habláis de igualdad y sin embargo hacéis una fiestaza de la diferencia.

A mí sólo me parece relevante de qué partido es y qué programa tiene. El resto es cosa suya y no incumbe a nadie más.

#33 ¿Para ti es un "problema" a que haya ascendido a presidenta de un gobierno? Porque para mí te aseguro que no, yo veo de lo más normal que la gente vote y elija.

Centra tu discurso en países donde la homosexualidad sea un problema. Pero precisamente en éste es evidente que no lo es, así que el discurso sobra.

Por poner un ejemplo de mi punto de vista: te puedes maravillar de que llueva en medio del Sahara, pero no de que llueva en París. Y decir que la lluvia en París supone un gran hito para terminar con la sequía del Sahara es pura demagogia. Ni es coherente, ni está relacionado, ni resulta relevante siquiera.

D

¡Y luego aquí despotrican porque en Lationamérica han ganado casi todas últimas elecciones los partidos de izquierda!

Neomalthusiano

#8 Sí, es relevante. Hasta que el último homófobo del planeta haya sido derrotado y acallado por siempre jamás es relevantísimo.

Genko

¿Y con sólo el 38% escrutado se atreven a celebrar una mayoría absoluta de 2 puntos? Lo deben tener muy claro

unf

Espero que en temas más importante que este estés más dispuesto a escuchar a los demás. Es una pena ver a alguien tan ensimismado que no es capaz de hacer un esfuerzo para comprender lo que le dicen. No pido que estés de acuerdo con lo que te digo, simplemente que intentes comprenderlo.

En fin, lamento haber comenzado esto. Doy por terminada la conversación.

unf

#39, tu ejemplo no es fortuito (lo has hecho con intención), lo que es fortuito es que llueva.

Y sobre tu última frase: penoso que tengas que usar descalificaciones.

unf

#35, tu ejemplo no tiene sentido. Las acciones fortuitas no son ejemplificantes.

Ahora te pongo yo otro ejemplo, pero uno que sí tiene sentido:

En Francia se aprueba una ley que tras 3 avisos, los ISP tienen la obligación de desconectar a los clientes de internet. Tú dirías: no hay que preocuparse, eso es Francia y ahí Sarkozy la está liando. Yo te digo: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar.

Pues lo mismo aquí, pero en sentido inverso. Los ejemplos positivos hay que remarcarlos porque nos enseñan que hacerlo mejor es posible, además de necesario.

tabardillo

#26 Yo hasta que no vea al PSOE derrotado y hundido no voy a parar.Así que mientras mas tiempo esté en el gobierno mas cansino me voy a poner.

p

Sean o no de izquierdas, lo que por otra parte me la refanfinfla, de lo que estoy seguro es de que su nivel de corrupción será infinitesimal en comparación con la de los políticos españoles.

m

El redactor de EFE se ha sobrado culpando a las "políticas neoliberales". El sistema financiero de Suecia se derrumbó a principios de los 90 tras casi 60 años ininterrumpidos de socialdemocracia y desde entonces, lejos de moverse a la izquierda, los partidos suecos han evolucionado hacia el liberalismo. De hecho los países escandinavos están mejor clasificados en todos los rankings de libertad económica que España, Italia o Francia. Me refiero a que algunos utilizan el sonoro fracaso de gobiernos conservadores para hacer generalizaciones que no vienen a cuento. La realidad es que el "vuelco" en Islandia no marca tendencia en el resto de Europa. No en Alemania, Francia o Italia.

m

El partido progresista de Islandia ha tenido varios primeros ministros desde 1944. El último, hasta 2006

D

quién os ha dicho que esta gente es "la izquierda", éstos han estado comiendo y bien calladitos hasta que han visto la oportunidad de hacerse con el poder, lo mismo que hace el PP en el Estado español

es sólo la alternativa de la derecha camuflada a la derecha que no se mete en armarios "socialdemócratas" ni "verdes" para decir cuáles son sus principios, los mismo: "el poder me pone"

t

¿Y aquí en España también tenemos partidos de izquierdas? Si encontrásemos alguno podríamos probar a votarlo para ver qué tal nos va con una legislatura de izquierdas.
Bipartidismo derechón y una Izquierda Unida que... buff (esa es mi mejor descripción, soy limitadillo), no está el pueblo muy al corriente de alternativas.

D

Esto es como en el siglo XIX que ivan cambiando de gobierno de A a B y asi siempre, que parida lol

D

Lastima que la gripe porcina, la nueva hecatombe universal, los matará a todos

Keyser_Soze

No es una persona más, es una persona lesbiana. Y esto lo dicen los que señalan homófobos y ponen etiquetas de igualdad.

Madre mia que recua hay por este dichoso país.

D

Total, para cuatro pelagatos que son, no necesitan partidos políticos, pueden ser todos representantes