Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a quequieres.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a quequieres.es

Las fuerzas que se enfrentaron en esta batalla eran las que obedecían a Carlos V (tropas españolas e italianas principalmente) contra las del rey francés Francisco I (tropas francesas, suizas y algunos aliados venecianos). Ambos monarcas se disputaban el dominio de Milán y por ende, el norte de Italia. Sólo los mercenarios suizos al servicio de Francisco I tuvieron entre 3.000 y 7.000 muertos (las cifras de bajas nunca han sido aclaradas, especialmente las de las tropas francosuizas).

Comentarios

y

#9 Veo que me has entendido lol

D

#9 Y Hitler era Austriaco ¿que tendrá que ver? Tampoco era Alemán en el sentido que lo entendemos hoy. Pero "era" (entre comillas) Alemán, no hay mucha discusión.

Meinster

#9 Y en Bélgica lo conocen como el Rey de España

IgnatiusJReilly

#1 Más bien historieta yanqui, para 300 años escasos de historia que tienen... lol

landaburu

#5 Pocos más de 200

IgnatiusJReilly

#31 La primera colonia del Plymouth es de 1620... Decir eso es como decir que la historia de España comienza con su primera constitución...

landaburu

#33 bueno si, estaba pensando en la declaración de independencia de 1776

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/Us_declaration_independence.jpg (MOLA)

U

Hace falta hacer más cine de otras guerras que no sean la civil; y que sean más heróicas. Como dice #17 se han ganado muchas batallas que parecían perdidas.

jozegarcia

#17 #38 Y digo yo ¿hay que sentirse orgulloso de ello? Yo prefiero sentirme orgullosos de nuestro arte, nuestra ciencia, nuestra poesía, nuestra novela, nuestra pintura, etc, no de nuestras batallas que en general, como la de todos los imperios, han sido para dominar y aplastar a otros pueblos. Sinceramente yo me avergüenzo de ellas. Seré un mal español...

U

#56 Hay que ver las cosas en contexto. No creo que sea para exaltarse, pero tampoco para avergonzarse porque era algo que iba con la historia y el momento.

Por otra parte, lo que comentas (arte, ciencia, novela) siempre ha estado relacionado con las guerras (es lo que tiene haber estado toda la historia en una batalla u otra). Así que bueno, una parte mas de historia y cultura de un país.

jozegarcia

#59 Yo siempre que se enfoque como conocimiento bien, pero no como algo de lo que sentirse orgulloso aunque tampoco avergonzarse, ya que así era el mundo. Pero sí algo que hay que conocer y juzgar críticamente aunque se tenga en cuenta su contexto. Algo que hay que aprender para no repetir.

Respecto a que arte, ciencia, novela siempre han estado relacionado con las guerras y con la paz y con todo, pero el argumento de que gracias a la guerra se desarrolla por ejemplo la ciencia y la tecnología es una falacia. La ciencia que se desarrolla en el ejercito está enfocada a la guerra, lo cual es malo. Obviamente aparecen aplicaciones civiles útiles, pero si el fin fuera ese, buscar aplicaciones civiles útiles en vez de aplicaciones bélicas, el avance sería mucho mayor.

mono

#17 ¡Sicsaen es Perez Reverte!

Goldford
n

#1 Conseguirían desvirtuar la historia lo suficiente como para que parecieran victorias estadounidenses.

p

#1 de ejpaña o de la comunidad europeda?

IgnatiusJReilly

#2 No lo había visto, pero de cualquier forma nunca he visto llegar nada de la Wikipedia a ningún lado en Menéame. Parece que se minusvalora y solo se usa de referencia en los comentarios...

IgnatiusJReilly

#7 Ya te digo que no la he visto, pero tu argumento no es válido. La credibilidad que tiene Libertad Digital aquí y mira.. 360 portadas.

http://www.meneame.net/search.php?q=www.libertaddigital.com&w=links&p=&s=published&h=&o=&u=

y

#8 Tu mismo. Yo te he votado positivo el envío, pero por aquí ya sabes que suele ser motivo de votos negativos.

sheik

#2 puede ser que la wikipedia haya copiado palabra por palabra la página, porque entre los numerosos enlaces que hay en el artículo de la wikipedia figura el de la página. lo digo porque yo pensé lo mismo que tú y me fije en eso mismo. aunque también el artículo de la wikipedia es mucho más extenso, lo que me hace pensar que la página copia a la wikipedia lol

halcoul

#2 Tiene toda la pinta de ser una página que fusila entradas de blog.

Stash

Ya he aprendido dos cosas con este meneo hoy:

De donde viene lo de "ser una bicoca" y qué es el lunfardo
http://es.wikipedia.org/wiki/Lunfardo

D

#41 El comentario es correcto, excepto que en Bicoca no se defendía una ciudad, sino sólo una colina.

p

#24
#23 Mas bien creo que era "Alemania" la que pertenecía al imperio Español.

eso lo define a donde va la pasta y de donde sale

D

Nunca estuvo mejor Italia que cuando era parte de España...

y

#3 Nunca estuvo mejor España que cuando era rey un aleman.

D

#4

ahhhh, paletoooo

P

#4 Pues ahora tenemos reina alemana y no nos va tan bien lol

Negret

#19 Griega.

P

#22 Creo que no entendiste mi comentario

Negret

#25 Ya, me di cuenta al mandarlo.

Tom__Bombadil

#19 La reina es griega.

P

#52 ¿De qué hablas? Actualmente los únicos reyes a los que se les rinde obediencia y sumisión son una alemana y un francés

Tom__Bombadil

#65 Ahh, touché

s

#4 Como dirían los Nikis, con los Austrias y con los Borbones, perdimos nuestras posesiones...

D

#4 Estás en lo cierto, Carlos V era alemán y nuestro actual Rey es italiano. ¡Qué vueltas tiene la Historia!...

D

#61 ¿Verdad que no le reconocéis la españolidad a ningún hijo de emigrante que haya nacido fuera de España, aunque le hayan inscrito directamente en el consulado español local y haya pasado la mayor parte de su vida viviendo en España?

e

#3 Ni nunca estuvo tan bien Iberia como cuando era parte del imperio romano...

RaiderDK

#23 Di que si, Iberia antes molaba, ahora hacen huelgas de pilotos por cualquier tonteria.
(Aunque la ultima, contra la idea de Iberia Express, si que la ví totalmente justa)

kaoD

#23 en realidad estábamos mejor en Pangea.

subzeta

Mi familia es en parte extremeña y en parte austríaca. Cuando vienen mis primos austríacos a Barcelona de lo primero que me piden es que les explique alguna batalla famosa en España. Siempre les digo que tengo que buscar alguna en Google, porque aquí en España lo de vacilar de historia como que está "mal visto". La última que les conté es la de Lepanto, una batalla que salvó a Europa de la entrada de tropas musulmanas, por cierto. Luego los kinkis europeos van y nos llaman moros... Cuando nosotros los echamos y les salvamos el culo, y no una vez, como mínimo tres veces.

D

#29 Pues como les cuentes el sitio de Cartagena de Indias van a alucinar pepinillos. Grande, don Blas.

p

#32 blas de lezo

D

Por el lado español solo hubo una, un muerto debido a la coz de una mula.

No sé si fue verdad o una guasa de las tropas

ipanies

#13 Me imagino a los mandos informando a la familia....

kovaliov

Este meneo es una bicoca. Lo digo porque, aunque parezca mentira, no lo dijo nadie todavía.

M

Esto es una copia/plagio de la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bicoca

neotobarra2

Hacía tiempo que no veía tantas autofelaciones patriotas en menéame...

tarkovsky

#46 Se nota que no entras en meneos de deportes

g

Pues la verdad es que no es tan difícil morir a causa de una coz. Ademas, probablemente los animales estarían alterados por el ruido de la batalla. Es importante acordarse de todas las muertes, por muy poco heroicas que fueran.

sabbut

Naturalmente, si bien "bicoca" pasó al diccionario con el significado de "ganancia sin esfuerzo", en francés pasó otro tanto con "bicoque"... solo que en su caso, como bando perdedor que fue, significa algo así como "casa destartalada".

taslehoft

a saber q le estaria haciendo el español para que lo matase el burro.....

ChemicalX

Me encanta conocer el origen de expresiones populares. Suelen tener historias interesantes detrás, como esta

eltiofilo

Resulta de lo más curioso que casi siempre franceses y españoles donde menos ostias se han dado ha sido en los Pirineos.

jegt1987

Me esperaba otra cosa.

D

Por cierto, acabo de ver este mediodía en la 2 un reportaje sobre la guerra franco-india que terminó dando lugar a independencia yankie, y cuatro días antes de la toma de Quebec por parte de los ingleses, hubo una batalla que, según descripción literal de uno de los participantes, duró "diez minutos".

D

Todos los días se aprende algo.
http://shrt.st/teh

estoyausente

El Barça-Madrid