Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a eldiario.es

El Consistorio de la capital aprobará en el próximo pleno una moción conjunta de Ahora Madrid y PSOE para que el Gobierno municipal se querelle contra delitos concretos de la dictadura. Tras aprobarse la propuesta, se abrirá un proceso de recogida de testimonios que determinará la fórmula para llevar los crímenes a los tribunales. Madrid también se sumará a la red de Ciudades por la Justicia y la Memoria y organizará un encuentro de la misma para el próximo mes de noviembre

Comentarios

falconi

Por fin alguien viene a intentar hacer el trabajo que tantos políticos han ignorado deliberadamente a lo largo del tiempo mostrando un compromiso limitado con la democracia, como ya hicieron en su momento los países de nuestro entorno. Aunque, según el gobierno, los crímenes del franquismo no le importan a nadie..

Danichaguito

#7 las noticias que enlazas dicen que se va a hacer una querella.
En esta detalla cómo..se parecen ,van de lo mismo..pero no son lo mismo
"

La moción se centra en tres aspectos: interponer una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid para que investiguen los delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista contra los ciudadanos de Madrid; incorporarse a la Red de Municipios por el acceso a la justicia de las víctimas; y apoyar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la administración de justicia para determinar responsabilidades en los crímenes.

El primer paso para la querella

Esta iniciativa del Pleno municipal es solo el primer paso. Jacinto Lara, uno de los abogados de la querella argentina e impulsor de esta iniciativa en los ayuntamientos, recuerda que la corporación local se encuentra en la "fase previa". Como explica el letrado a eldiario.es, el Gobierno de Manuela Carmena tendrá que determinar después la fórmula con la que llevará a los tribunales delitos concretos de la dictadura contra los ciudadanos madrileños. Porque la querella (o querellas) no será "una causa general contra el franquismo", asegura Lara, porque "estaría abocada al fracaso".

"Los crímenes tendrán que estar particularizados e invidualizados con nombre y apellidos de víctimas". El Ayuntamiento puede optar por diferentes opciones. "Se puede presentar una querella por un hecho concreto o puede agrupar muchos delitos, aunque cada uno se tendrá que definir". El consistorio también puede "presentar varias querellas", "presentarla a título propio" o "sumar a particulares". Lo imprescindible, asegura Lara, es que la denuncia sea "rigurosa" y destaca el paso al frente del Consistorio porque ayuda a las víctimas a sentirse "amparadas por una institución".
...
"

D

¿Cuentan los crímenes cometidos en las checas?. lol lol lol Ahhh ya que esas eran comunistas. lol

Azucena1980

#4 ¿No se juzgaron durante los 40 años de franquismo?

Claudio_7777

#4 ¡Y tú más!

D

Las claves que tiene la Sra. Carmena