Hace 5 años | Por Javier_Dlg a twitter.com
Publicado hace 5 años por Javier_Dlg a twitter.com

Un viaje a Rusia que se convierte en un pitorreo y un pitorreo al que ayuda la deficiente atención al cliente de Viajes el Corte Inglés y Catai, sin olvidar a Amparus, la mayorista rusa.

Comentarios

gelatti

#3 ¿Y denunciarlo a consumo?

cromax

#4 Tómalo con calma.
No dudo que haya casos en que funcione, pero la cosa suele terminar en nada, se alargaaaa, o te descuentan 3,5€ en la siguiente factura telefónica, como a un colega que lo dejaron dos días sin móvil.

AmenhotepIV

Cualquier reclamación de turismo debe realizarse en una hoja de reclamaciones, bien en la agencia, bien directamente en la delegación o ministerio de turismo.

La agencia recibirá a un inspector de turismo y el cliente una contestación oficial, una vez estudiados documentos y percances.

Por lo que leo en el hilo, practicamente nada, como no sea más disculpas, porque ya se reconoce que LH le ha compensado y que la agencia le devuelve o devolvera los 40€ de gastos. Así que, Turismo no sancionaría a la agencia ni a Catai, y así se lo diría por escrito.

Javier_Dlg

Mi experiencia con consumo es nefasta. La última vez que lo hice por una mala instalación de aire acondicionado que yo tuve que solucionar con el fabricante porque el vendedor pasaba resultó en un correo a los 6 meses diciendo que cerraban la incidencia porque el vendedor les dijo que ya estaba solucionado el problema. O sea que ellos llaman al vendedor les dice que todo bien y cierran la incidencia sin consultarme. Eso es consumo.

Javier_Dlg

#31 Gracias amigo, al fin alguien me lee y entiende.

gelatti

Yo pasé una parecida en un viaje de luna de miel en Argentina con Viajes el Corte Inglés. Hicimos una queja por escrito y creo que eran unas 20 páginas, con fotos y todo. Cada día nos hacían alguna.
Si nos pasara hoy directamente lo publicaríamos en Twitter y Facebook, en aquella época sólo nos dieron un descuento para el siguiente viaje.

AmenhotepIV

#22 No, craso error como te he hecho ver yo y te he ayudado a comprobar yo. ¿Te lo estás apuntando tú como dices de ECI que se apuntan ellos tantos?

AmenhotepIV

Cuanto me cuesta creer que Catai haya prestado un mal servicio. Dificilísimo porque es el mejor touroperador español y tiene un enorme prestigio en el sector.

Los problemas en los viajes suelen ser responsabilidad del operador local que, muchas veces, impide al emisor (Catai) gestionar in situ la rápida solución de un problema.

Yo apuntaría a Amparus en el tema de los traslados y asistencia.

Por lo demás, el afectado no puede presentarse con una navaja en el Kremlin y pretender que la guía le saque del apuro porque ni puede ni es su responsabilidad. Me parece bastante prepotente la frase "en primero de guía" por parte de un señor que no lo es.

Y parece, como viene siendo común y normal, que muchas quejas, ironías y sarcasmos no existirían si no hubiera existido el primer percance.

Ha tenido mala suerte y no ayuda su forma natural de ser.

D

#6 Además, llevar la dirección del hotel (y de cualquier otro destino) escrito en un papel para enseñar a taxistas y conductores de autocar es muy práctico (y diría que de "primero de turismo").

Javier_Dlg

#13 Lo que no es de recibo es que tú seas un transfer, sepas que tienes que dejar a 6 en un hotel y a 2 en otro, llegues al de los 2, veas que se bajan 6 y sigas tu camino. Te dedicas a eso y te dan un papelito en el que pone quien y cuantos se bajan en cual hotel. Para eso te pagan, no eres un autocar ni un taxi, eres un transfer pagado de aeropuerto a hotel y es tu responsabilidad.

D

#17 No lo niego. Por tu descripción, el tour que te tocó podría llamarse como la película esa: una serie de desafortunados eventos.
Los rusos se las traen.

AmenhotepIV

#13 Siempre que contrates un viaje, sea a traves de quien sea, llevarás un papel, o varios, que se llaman documentación de viaje: billetes de avión o tren o bus, bonos/voucher de hotel y resto de servicios (traslados, visitas, restaurantes).

En cada documento se reflejan los servicios a prestar, todos los datos del proveedor y los de asistencia en casos de urgencia, como el cliente que reclama en este caso tenía.

Y no, no es de primero de turismo, es organización de touroperadores (Catai) y receptivos (Amparus). En turismo, de esto, ni se habla.

Habría que ver el programa, el contrato y las condiciones. A lo mejor resulta que en Rusia (no en otros paises), en ciertas circunstancias (nocturnidad), no se presta el servicio de asistencia por transferistas que acompañan al chofer a recibir al grupo. Es raro, pero no imposible.

Por eso, es esencial que el cliente porte, en un papel = bono de servicios, todos los datos precisos. Otra cosa es que el percance ocurra a horas intempestivas, que el conductor sea solo conductor y con pocas luces y que, encima, se equivoque de hotel. Se prepara un follón y el cliente tiene todo el derecho a protestar, quejarse y reclamar. Pero no ayudan ironías y pullas. Ser siempre templado y constante negociador, es lo mejor.

Por otro lado, NO es ECI ni Catai quien tiene que reembolsar los 40€, es Amparus. Y si estos no son diligentes, las burocracias administrativas intermedias (Amparus a Catai, Catai a ECI y estos al cliente), ante reembolsos pueden tardar mucho. Yo no estoy de acuerdo porque siempre hay soluciones que bordeen la norma administrativa: no adelantar el dinero de un reembolso hasta que no se reciba un abono de Amparus a Catai y de estos a ECI. Pero en grandes empresas nadie "bordea" nada.

Javier_Dlg

#20 Te equivocas, Es Catai quien contrata el vuelo y el equipaje lo contratas con Catai, aparece en el contrato del viaje, no con Amparus, y el error es de Catai, o según tú mio porque no comprobé que teníamos equipaje de vuelta, sólo de ida. Claro que se lo comuniqué a Catai a la ida, tengo los whatsapp guardados, y me dijeron que no había problema que era error suyo y que no me preocupase. No me preocupé y toma, 40 euros.

AmenhotepIV

#26 No, no me equivoco. La única referencia que he hecho al vuelo ha sido cuando digo "LH ya le ha compensado". En nungún momento afirmo ni niego, por tanto no comento, quien se encarga del vuelo, que sí, obviamente es el operador español.

Ahora SÍ comento, la reclamación sobre retrasos y equipaje la puedes hacer tú directamente (si sabes seguir TODOS los pasos), o a través de la agencia, y esta hacerlo gratis o cobrarte por la gestión, si quiere y así lo tiene publicado en sus condiciones generales.

Y NO, no he comentado NADA acerca de que sea error tuyo no revisar si tienes o no equipaje reservado en trayecto alguno. Para nada. Revisa quién te ha dicho eso.

Y NO, el equipaje no lo contratas con Catai, lo haces con LH, Catai solo intermedia entre el cliente y la cía aérea (y no digo que no tenga su parte de responsabilidad según cómo realice la gestión). Sí es responsabilidad de Catai no reservar equipaje, o de ECI olvidarse pedir que se reserve.

Te dejo ya definitivamente, aunque vuelvas a decir incongruencias sobre mi.

A aprender (más) a la escuela, que està claro que te rebotas porque es tu forma "natural" de ser, por segunda vez lo afirmo y ahora con motivos personales.

Javier_Dlg

#28 Así me gusta, leo que sabes insultar"a aprender a la escuela", ¿qué tengo que aprender? , se te escapa la chulería por los dedos. Cuando empezaste a escribir ya me imaginaba que eras del sector y las quejas de un cliente -somos unos pesados porque reclamamos- te tocan la fibra y el bolsillo. Mejor aprende tú a leer las cosas enteras y aprende que no tienes el valor de decir en que empresa trabajas para que todos lo que leen este hilo de comentarios puedan comprobar en persona tu "magnífica" atención al cliente. Así que sigue escondiéndote, escribiendo comentarios sin leer de lo que hablas, aunque supongo que sabes hacerlo, y por supuesto aunque no te importe que sepas tampoco pisaré tu agencia nunca. Con gente como tú el sector del turismo de calle funcionará cada día mejor, al final os van a comer las empresas de Internet y visto lo visto, os lo merecéis. Un saludo y hasta nunca.

Javier_Dlg

#6 Y no era una "navaja", que lo dices como si fuera un cuchillo de carnicero. Entiendo que no me dejen pasar con una herramienta pequeña con cuchilla, no protesté, me pareció bien que comprueben la seguridad, de lo que me quejo es que la guía se largó sin esperar. Imagina que en lugar de una pequeña herramienta simplemente me miran el pasaporte y me confunden con alguien. O me da un infarto al entrar. O me caigo y me disloco un tobillo. Cualquier problema y tú a 100 metros en otra sala esperando que yo llegue. No, mi forma natural de ser, no ayuda porque te aseguro que si me devuelven los 40 euros y me piden disculpas seguirían teniendo un cliente. Pero no ayuda que siga esperando, que me sigan pidiendo papeles y que intenten apuntarse cosas que yo he reclamado por mi cuenta.

Javier_Dlg

#18 Si vuelves al hilo de twitter acabo de añadir una foto de la "navaja".

S

#6 Por lo demás, el afectado no puede presentarse con una navaja en el Kremlin y pretender que la guía le saque del apuro porque ni puede ni es su responsabilidad. Me parece bastante prepotente la frase "en primero de guía" por parte de un señor que no lo es.

De lo que he leído, el amigo no pretendía que la guía "le sacase del apuro". Simplemente esperar a que todos sus CLIENTES pasasen el control y echar un cable con las explicaciones (la mayoría no hablamos ruso) si alguno tenía un percance.

Javier_Dlg

¿Puedes decirme en que empresa trabajas? Pareces un buen profesional conocedor del tema y me gustaría encontrar una agencia buena para mis próximos viajes.

Javier_Dlg

#22 Un error: donde he escrito "que dijo que no" debe poner "me dijo que no".

R

Denunciarlo en internet y las RRSS sirve lo mismo que contarselo a tu vecina. Nada.

AmenhotepIV

#7 Si Catai y ECI quieren, podrían denunciar todo lo que no sea contractual, que lo hay.

Javier_Dlg

#7 Pues ha sido la única forma de que al menos me escriban y me digan que van a estudiar el caso. Es cierto que no teno ninguna esperanza, por eso he devuelto las tarjetas. No pienso pisar ECI nunca más.

Javier_Dlg

A fecha de hoy ni disculpas ni 40 euros, amigo AmenhotepIV, y hace más de un mes. Es cierto que la respnsabilidad corre de parte de Amparus, el tour operador ruso, pero, los 40 euros son por cuenta de Catai o ECI porque fue error suyo. El sarcasmo de "primero de guía", supongo que tú eres delsector, es porque a nadie se le ocurre pasar el primero en un control cuando lleva un grupo de 20 o más personas y no esperar al último de su grupo. Imagina que llevas un grupo al Prado, entras el primero y te vas a 100 metros del control y detienen al último del grupo por lo que sea y encima tú sabes que no conoce el idioma. ¿Lo harías? Yo creo que si eres un buen profesional, de lo que estoy seguro, no se te ocurriría. Y en cuanto a las responsabilidades imagina que compras un TV Sony en Media Markt y no funciona. ¿A quién se lo devuelves? ¿A Media Markt o hablas con Sony? ¿Que te parecería que MM se lavara las manos y te dijera que no pasaba nada, que te quedabas con el TV hasta que Sony les diera una respuesta? Pues eso, 40 euros de error de Catai que me tiene que devolver ECI y luego ellos apañarse con la mayorista. Y al director de la agencia le avisé que parase lo de Lufthansa que ya lo hacía por mi cuenta yo a primeros de agosto y le dije también que me habían indemnizado. Se lo pasó por el forro y dejó que Catai reclamase lo mismo que yo había hecho para un mes después intentar apuntarse el tanto y cuando yo le recordé que ya me habían indemnizado, oh, sorpresa, entonces no hay indemnización, lo cual es lógico. Vamos, que no han hecho nada más que pasarme la mano por el lomo. De eso me quejo.

AmenhotepIV

#14 Yo que tú, repasaría todos mis textos, sobre todo en 8, (que te ayudarán mucho a saber tratar el tema), iría a ECI, les pediría una hoja de reclamaciones, relataría los errores "contractuales" y de forma escueta, les dejaría la copia pertinente (viene ya con autocalco) y SEGURO que podrías, incluso antes de salir de la oficina (si el director está y es ágil mental), conseguir los 40 y algún futuro descuento o similar.

Y sí, soy directivo desde hace 30 años de una de las agencias de viajes de mayor prestigio de España, competencia muy directa de ECI, lo que NO me impide reconocer que no son los primeros ni únicos responsables, así como que NO han sido ágiles solucionando el tema. Se muy bien lo que digo y aconsejo.

Tú mismo, yo acabo consejos gratis y debate aquí.

Javier_Dlg

#21 Gracias por tus consejos pero para que compruebes la profesionalidad de la agencia te diré que el primer día, el mismo director que dijo que "no hiciera una queja oficial" porque entonces todo se paraba y lo mejor era que le dejara a él solucionarlo. Craso error, como puedes comprobar.

S

No dice lo más importante, cuánto pagó por todo eso. Seguro que se esperaba que por 600 euros lo tratarán como a un rey.

AmenhotepIV

#2 Catai no es una mayorista barata, y menos El Corte Inglés

e

#2 El Corte Inglés para viajes es bastante más caro que cualquier agencia que te encuentras en la calle, a años luz de los precios de Internet. Es una vergüenza que empresas como está se permitan luego el lujo de dar servicios low cost.

D

#12 Hay una agencia más barata que ninguna otra: tú mismo. Una guía turística del lugar (la sacas de cualquier biblioteca antes de iniciar el viaje), un mapa en google maps con los lugares que quieres visitar, un papelito con las direcciones importantes en el idioma local (incluyendo las oficinas de turismo, donde te podrán aconsejar en español o en inglés), y marchando. Y solo te cuesta una tarde de trastear con el PC o móvil (menos tiempo de lo que te lleva luego andarte con tanta queja).

Javier_Dlg

#2 3200 euros 2 personas 8 días 7 noches.

S

#23 pelín caro me parece .....