Hace 6 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elespanol.com

Cádiz, uno de los principales puertos del mundo a lo largo de la historia, ha sido asediada en multitud de ocasiones y tiene una enmarañada red de túneles de carácter defensivo. Uno de los mayores complejos constructivos subterráneos de ingeniería militar se conocen como las cuevas de María Mocos, aunque su verdadero nombre sea el de Contraminas. Un entramado de galerías subterráneas que están bajo Puerta de Tierra, la muralla que defiende la ciudad, con la idea de impedir un minado enemigo. “Solo este sistema bajo el suelo ya supone...

Comentarios

l

La primera vez que bajó a las alcantarillas, Eugenio creyó estar viviendo una película de Indiana Jones. Recuerda como de zagal recorrió apenas veinte metros de las cloacas alumbrándose con la pobre y breve llama de un mechero, soplando una y otra vez la humeante piedra antes de volver a prender la lumbre

Ya tenía claro lo que quería ser de mayor...muy interesante la historia de las catacumbas y por lo que he leído en algunos comentarios hay muchos gaditanos que desconocen la maravilla que se esconde bajo tierra.

D

Advierto: Cádiz actualmente es feísima. Yo siento lástima cuando una persona me dice que vive en Cádiz.

Fdo. Un sevillano

sonixx

#1 pues me parece más bonita que Sevilla pero del tirón.

F

#1 !!!Sevillano, ganándote amistades, eh!!! Tú has estado alguna vez en Cádiz? ??. Tú has visto la caleta, los barrios de la viña...Anda y te vas a freír coquinas del Guadalquivir ... 😘

D

#5 Sí, he estado en Cádiz. Lo único que se salva: el Corte Inglés, con eso lo digo to.

sotillo

#6 El maa grande de España, que me lo dijo a mi uno cuando le preguntaba donde está

sotillo

#10 El Levante, diles lo del Levante

GatoCuantico

#1 A ver, que Sevilla en general es más bonita que Cádiz te lo puedo conceder, para gustos colores. Pero decir que Cádiz, así en general, es muy fea... No sé qué partes de Cádiz habrás visto. Es como ir a las 3000 y a Mercasevilla y en base a ello decir que Sevilla es muy fea.
Si es el destino turístico que es por algo será. ¿Será síndrome de envidia de playa? Bueno, también vosotros tenéis playa (en Chipiona y Sanlúcar)

F

#1 El que vaya a Cádiz a ver monumentos está un poco despistado, a Cádiz se va a disfrutar de la vida.
No me creo que seas sevillano, un sevillano habría puesto nombre y dirección, y no habría puesto sevillano con Z, hueles a malagueño.

D

#13 Monumentos grandes no, pero tiene calles y calles repletas de palacios impolutos. Todo su casco histórico es así, sin mácula. Es un viaje en el tiempo total.

jozegarcia

#23 he matizado en #21

Con Grecia pensé en la parte oriental pero es cierto, también en la península las hay más antiguas, no sé si habitadas siempre pero sí ahora. Dejémoslo en el top-ten

#22 Más antigua que Roma y Atenas sí que por supuesto. Lo dice la historia y la arqueología.

capu

#24 #22 Buf...mas antigua que Roma seguro, pero de Atenas...

Cuando hablan de ciudades mas antiguas solo cuentan ciudades que se han mantenido habitadas desde su inicio...y pudiendo considerarse ciudad, no pequeños asentamientos o pueblos; y Atenas tiene por ahi un periodo oscuro en donde pudo ser destruida y abandonada antes incluso que la fundacion de Cadiz.

jozegarcia

#25 yo lo que sé es que tenía presencia micénica sobre el 1.400ac, pero parece que desapareció y la fundación de la Atenas actual es el 508ac. En Cádiz (y casi en cualquier sitio del Mediterráneo) también hay restos anteriores, pero la fundación es el 1.100ac.

jozegarcia

Más info sobre el meneo, incluyendo los escarabajos milenarios que se creían extintos y que habitan por allí: https://elpais.com/cultura/2016/08/17/actualidad/1471456142_023304.html

D

Vale, Grecia tampoco es Occidente.

jozegarcia

#8
Cuando se dice la ciudad más antigua de Occidente, se refieren a la ciudad más antigua de Europa continental (no incluye Oriente próximo) y que aún, e ininterrumpidamente, sigue estando poblada. Y parece que es Cádiz, la única otra que tiene esa antigüedad y está poblada es Lisboa, pero recordemos que ambas las fundan los fenicios y por lógica Cádiz primero.

jozegarcia

#8 me matizo en #20

En Grecia peninsular también hay ciudades más antiguas que siguen pobladas, así que supongo que cuando se restringe el concepto de "Occidente".

Pero vamos, que Cádiz es mu vieja tío!

capu

#21 https://m.magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/las-21-ciudades-mas-antiguas-del-mundo-y-lo-que-queda-de-ellas

Grecia ha estado, esta y estara toda su vida en Occidente. Por algo es la cuna de la civilizacion occidental.

En ese listado sa indican las ciudades mas antiguas y no se pillan los dedos con la antiguedad de Cadiz, indicando de manera incuestionable que es la mas antigua de España. En el listado aparecen tanto ciudades de Grecia o Bulgaria mas antiguas que Cadiz.

Lo de ciudad mas antigua de Occidente no deja de ser mas un reclamo turistico-publicitario, como ese de que en cada ciudad del mundo esta la calle mas estrecha del mundo.

zenko

#20 que a mi Cadiz me gusta un montón y es super bonita pero donde dice que sea más antigua que Roma o Atenas?

montag

Hitler puso rumbo a Barcelona. “No murió en el bunker con un tiro en la cabeza —sostiene—, se habla de que embarcó en un submarino rumbo a Cádiz y que estuvo por la zona hasta que salió probablemente para Argentina”.
Este pasó demasiado tiempo en los túneles.

D

¿Cómo que la ciudad más antigua de Occidente? Pero si todo el mundo sabe que el origen de toda civilización moderna está en Cataluña...

Novelder

#14 te equivocas por todos es conocido que la nacion mas antigua tiene 3000 años y no es Cataluña, ya lo dijo la Aguirre.

sotillo

#14 Pero esto fue mucho antes, pero mucho mucho

manolo

Este chico lleva muchísimos años haciendo una labor de divulgación encomiable. Soy de Cádiz (aunque vivo fuera) y tengo muchísimas ganas de poder participar en alguno de los tours que organiza. Una lástima que la administración no se vuelque con estas iniciativas. Se ve que interesa más el carnaval...

TDI

Algunas de las imágenes que aparecen en el artículo son de las catacumbas del beaterio. Es aquí donde se ve el símbolo masón en la pared de un antiguo aljibe colindante al pudridero del beaterio. Es cierto que es bastante complicado de ver, ya que son líneas muy finas en un sitio que está oscuro.

En este mismo aljibe también encontraron un par de granadas de la guerra civil que, según cuenta, algún paco (https://es.wikipedia.org/wiki/Paco_(francotirador) ) tiraría por un bajante desde la azotea para evitar que lo pillaran armado.

Aunque en el artículo se lanza unas cuantas teorías conspiranoias, en persona no hablan de los masones como una especie de organización secreta que lo controlaba todo.