Hace 3 años | Por News333 a publico.es
Publicado hace 3 años por News333 a publico.es

Entre Guipúzcoa y Navarra, trazamos un itinerario por carreteras preciosas que ocultan una historia terrible: fueron construidas por presos republicanos.

Comentarios

D

#7 la sociedad ha avanzado mucho desde aquella época.Ahora comen y tienen mejores atenciones que muchos ciudadanos.Es el mundo al reves

D

#8 Pues lo tienes fácil para estar en una cárcel y vivir dpm

D

#25 Para quien vive en la indigencía, en la càrcel tienes hasta destista gratis.

D

#28 Ya, para qué quiere uno libertad pudiendo tener dentista.

D

#54 Hay quien tiene libertad y no tiene ni dentadura,ni 3 platos de comidas diarías,ni techo,ni cama,ni bis a bis,ni piscinas,ni gim,ni la posibilidad de estudiar como los presos.Y estando prohibido hay presos con mòviles.

D

#8 No tienes ni idea de lo que dices. ¿Por qué no te vas a vivir a la cárcel? Si es como un hotel y tienes atención sanitaria mejor que un ciudadano corriente.

No lo puedes decir en serio.

#8 y luego llorarás pq te tienen confinado en casa con la 'parienta'

ewok

#14 Menudo sinvergüenza.

ewok

#22 Vamos, que viniste a este hilo a hablar de tu libro.

ewok

#6 Entonces si no trabajan no se les da alojamiento... a la puta calle!! lol

D

#19 o deportados en algunos casos...

D

#12 eres libre de decir gilipolleces, eso no impide que los demás te señalemos que lo que dices sea lo que diría un hijo de puta fascista.

Johnnie_Gray

#15 No te esfuerces. Se la pela lo que pienses sobre lo que dice. El sujeto juega en otra "liga", y créeme, tú seguro que no estás en esa "liga"... al menos si eres decente.

r

Esto no puede ser real ,Franco era un demócrata de toda la vida, 40 años estuvieron vontándole y siempre salía ganando con el 101% de los totales.

Pepe_Reyertas

#1 Tan demócrata como los que tenía trabajando en las carreteras

D

#1 Hoy en día muchos presos trabajan en las càrceles,para reducir condenas y tener permisos.
Es bien conocido como el frente popular asesinaba a sus presos polìticos

D

#29 que bien nos iría si los.presos redijesen condena trabajando.

D

#46 Ya hay presos haciendo trabajos de mantenimiento en las cárceles,tambièn de carpinterìa y otros talleres.Yo soy partidario de que trabajen para obtener beneficios.

D

#50 pues eso es lo que tiene que pasar. En lugar de costar dinero aportan

D

#29 la reduccion de condenas no existe dsd el reglamento penitenciario del 96

D

#62 no me tengo que poner a ningun dia caballero, soy funcionario de prisiones dsd hace 15 años, ser funcionario de prisiones supone entre otras leyes aprenderse de memoria la ley organica general penitenciaria y el reglamento penitenciario , aparte el codigo penal , la ley 30/92 , el ebep etc..

la redencion de penas por el trabajo está derogada de facto, solamente podrian acogerse a ella los internos que estén condenados con sentencia firme que sea anterior al reglamento penitenciario del 96 , y , de esos en españa quedan ya muy pocos internos, el ejemplo que me pone usted de internos trabajando en los talleres o en los economatos , son de internos que perciben un salario por ello, hay otros internos que, efectivamente tambien trabajan sin percibir ningun salario, en actividades como cabo de limpieza del módulo o de reparto del racionado (de estos ultimos algunos cobran y otros no) que no reciben salario , pero si que reciben a cambio, permisos, notas meritorias etc.. pero en NINGUN CASO reducciones de condena.

por favor no trate de darme lecciones en mi trabajo, que por la red estoy harto de ver mucho listillo que habla de prisiones sin haber visto ninguna por dentro, solo en las peliculas

D

#70 Por mucho que usted sea funcionario de prisiones,dígame porqué en tenerife II,por 1000€,cualquier preso tiene opción a comprar ilegalmente un movil y cualquier cosa que quiera siempre pagando.
No soy listillo pero conozco a quien tiene familiares en prisión y con dinero tienen de todo..
Y pueden reducir por trabajo condena por buen comportamiento.

D

#71 no se puede reducir condena por buen comportamiento, eso lo habrá usted visto en alguna pelicula americana, eso aquí en españa no pasa, no hay ninguna norma en la que se reduzca condena por buen comportamiento, lo más aproximado sería el lograr el tercer grado o la libertad condicional, pero el tiempo de condena sigue siendo la misma.

si en tenerife II se consiguen móviles , dudo mucho que funcionen toda vez que en tenerife 2 hay inhibidores que impiden que funcionen correctamente, por otra parte , los moviles son ilegales y se introducen dentro a través de los familiares, que los meten en sus diversos orificios corporales.

gracias al progresismo imperante en españa, en las comunicaciones vis a vis familiares e intimas, los familiares les pasan los móviles y demás objetos prohibidos a los internos

se ha visto como durante esta cuarentena, los pobres debiles internos como los califica marlaska como no han podido comunicar con los familiares se han quedado sin sustancias, y, por los moviles , lo que les han hecho ha sido darles videollamadas gratuitas , o más bien pagadas con los impuestos de todos para que pudieran comunicar los pobres asesinos y violadores que echan de menos a sus familias.

D

#72 Esstá usted bien equivocado en tenerife II.
Porque un hermano de un amigo mio estuvo preso y compró un samsug galaxy de último modelo,de hecho le enviaba selfies a su hermano.Cuando le dije que dudaba que fuera cierto por las medidas de seguridad,me puso al día y el whatapp con su hermano.
Otro que conozco que trabajaba para un comercio chino y con libertad condicional de 8 años,también me puso al día con dinero tienes de todo.

D

#73 pues lo que diga usted le viene de oidas, yo estuve trabajando en tenerife II , precisamente, y sé de lo que hablo, por cierto , le recomiendo que no se fíe de lo que le digan los delincuentes ni los familiares de los delincuentes, todos los delincuentes ,segun ellos , estan dentro por un "error judicial" y "en la calle gano 4000 euros al mes" , todos son medicos, ingenieros o tienen negocios, llevo 15 años de funcionario como ya le dije y lo del "amigo de un amigo" conmigo no funciona , estoy cansado de tratar con delincuentes, no soy alguien que habla de oidas como la mayoria de las personas que hablan de prisiones en este santo pais, así que por favor no me venga a contar batallitas

por otra parte lo de que con dinero tienes de todo, es la tipica chorrada que suelen decir los cacos, venga si tan facil es, y que puedes comprar de todo, que te expliquen a ver si se pueden comprar una play 4 y ponerse a jugar con ella el talego, o mismamente si se pueden comprar el ultimo disco de camela

D

#74 Le respondo porque el familiar del tfo trabaja en un mercadona y nunca ha tenido problema alguno con la justicía.Su hermano estuvo preso sin juicio por entrar a robar en el domicilio de una persona muy importante a espera de juicio.
Y realmente en la vida hay de todo pero me fio de lo que me demuestran no de oidas.
Hoy en día no se compran discos,solo música en formato digital.Por lo que aprecio una economía encubierta dentro de un centro al que no debería pasar absolutamente nada.
Por suerte es un lugar que no he pisado nunca y que espero nunca tener que pisar.

D

#1 No lo es, pidio voluntarios y tal.

De madrugada, ayudandose con fusiles y camiones, pero eran voluntarios, palabrita del niño jezu.

Dene

#1 pero lo triste es qeu mucha gente de la zona, jovenes, de irun, oiarzun... no saben cómo se hicieron esas carreteras...hoy en día es un sitio precioso para andar o ir en bici...

c

#4 ¿Presos? Amos, no me jodas. Llámalos represaliados, esclavos o si o prefieres presos pues..será solo por su condición de falta de libertad, pero comparar su desgracia con la condena de un preso por delitos comunes es como poco bastante desafortunado.
Repito

DangiAll

#13 presos políticos seria el termino mas correcto no?
Y las condenas pues o trabajos forzosos o esclavitud, no puedes esperar mucho mas de una dictadura.

Ahora en las cárceles los trabajos son voluntarios

c

#4 No se porque pierdo el tiempo contigo, sólo hay que darse una vueta por tu recien historico de comentarios para ver lo...que eres.
Lástima no haberlo hecho antes. Otro al saco del ignore. Que tenga usted un buen fin de semana, o no, me importa un huevo.

mmlv

Muy recomendable el libro "Pirenaica" del autor del artículo, crónica de un viaje en bici a lo largo de los Pirineos desde Donostia hasta el Cap de Creus. En el libro recoge las historias que cuenta en el artículo y muchas otras historias interesantes.

https://www.zendalibros.com/pirenaica-de-ander-izagirre/

s

#6 Lo que quieres no son trabajadores,sino esclavos.

D

#53 los presos deberían pagar su manutención

Trolleando

#36 No es por defender a los corruptos pero el argumento de que no devuelven lo robado se puede aplicar a cualquier delito (un asesino de "devuelve la vida quitada)

Hay que tener en cuenta que el corrupto sabe perfectamente lo que hace y en ese las penas largas y fuertes son MUY disuasorias. Un ladron con hambre o una persona impulsiva se la suda si la pena es larga o no pues actua por instintos.

Con una pena dura para los corruptos estoy seguro que se reduciria muchisimo, independientemente si se reinsertan o no.

ÆGEAN

#52 Pues por eso precisamente a este tipo de personajes que no devuelven lo robado, una forma de meter en vereda a esos y a quienes le puedan las intenciones, es esa, hacerlo trabajar a pleno pulmón en agosto asfaltando autopistas para el bien de los españoles a los que ha robado.

Te digo que si el corrupto, entre buena conducta, que la pena es reducida y demás, no pasa ni 5 años en cárcel, o échale 10. Sale ¿y qué? A vivir de lo pillado.

Es que parece que entre que ellos que roban, y vosotros que parece que veis bien que roben, estamos apañados. ¿Propones alguna otra solución para acabar con los más de 124.000M€ defraudados? Es que no es 1 ni 2... son 124 mil millones entre unos y otros...

D

#40 Fijo. El ser libre está sobrevalorado.

ÆGEAN

#66 En teoría.

Pregúntale tú a el Dioni dónde está el resto que nunca apareció. Y ahí lo tienes, en la calle.

Lo siento, no me creo nada del sistema jurídico del país, y pienso que esta es una manera justa de hacerles devolver -aunque sea parcialmente- lo sustraído.

D

Ahí el problema estaría en la acción que propició la condena (¿ser republicano?).

Quitando eso, yo también exigiría que los presos se ganen los garbanzos.

katinka_aäå

#39 Podían permitirse estas obras tremendas porque contaban con mano de obra barata: quince mil presos republicanos en Guipúzcoa y Navarra

Sí, de eso va el problema, de las distintas opciones para los republicanos: Preso político, muerto político o esclavo político. Quitando lo de político y lo de los muertos y esclavos, todo bien.

D

#43 Ni el titular, ni la entradilla apuntan a ese problema, sino a que se obligase a los presos a construir carreteras.

katinka_aäå

#45 El sintagma "presos republicanos" en el contexto franquista encierra bastante significado acerca de los motivos y las consecuencias de ese trabajo, aun sin entrar en la noticia. Si prefieres destacar las cosas poco importantes como que un preso se gane los garbanzos, te doy otros ejemplos leyendo sólo la entradilla:
Es normal que se construyan carreteras.
Es normal que el paisaje sea bonito en Guipúzcoa.

D

#47 Véndelo como quieras, si quieres enternecer la historia es cosa tuya.

Yo de aquí saco que se utilizaron presos para construir carreteras, y que miles de ellos lo estaban tan solo por sus ideales.
Tú (entiendo que) sacas que se obligó a los republicanos a construir carreteras por ser republicanos.

Pues oye, ni me va ni me viene.

D

#12 la libertad de expresión no incluye a los batasunos que dicen batasunadas.
¿te parece bonito hacer gracietas con el genocidio y la represión del franquismo?
Y luego vais de ofendiditos con la ETA...

D

No leí el enlace porque en la página del artículo me molestan bastante las barras que ocupan un pedazo de la página, sobre todo la inferior que pone "Última hora", donde van saliendo noticias y me desconcentra de la lectura.

El Firefox tiene una función para que las páginas se vean en un formato más sencillo, pero prefiero que vengan sencillas desde el sitio de donde proceden. Si Público piensa que con eso va a conseguir más lectores creo que lo lleva claro.

Vaya hijos de puta.

D

Joder y mira que no hay elecciones generales a la vista.

n

¿Otra vez público con el monotema?.

D

Ya están tardando en darles a los de la ceja una buena subvención a costa de todos para que hagan una película sobre el tema, que no falte jorge sanz, maribel verdú y un par de maricones

D

La verdad es que me parecería bien poner a currar a los presos,en Italia lo propusieron pero no se si llegó a implantarse.Las cárceles españolas son como hoteles ,algo dicho por presos extranjeros

D

#3 bueno....pues va de presos currando

freelancer

#2 #4
https://www.antifeixistes.org/5909_documental-palabras-de-piel-canarias-condenados-del-batallon-91-esclavos-del-franquismo.htm
¿Al que defiende hechos del franquismo cómo se le llama? Es por no decir nada ofensivo... Léase usted mismo y póngase el adjetivo que mejor considere.

s

#2 Siempre que se les de alta en la seguridad social y se les pague un salario adecuado, no lo veo mal.

D

#5 el salario es el alojamiento y la manutención.Y además acceso a sanidad gratis.

D

#2 hay que ser muy hijo de puta para escribir algo asi.
Que vergüenza de país y de paisanaje

D

#9 hay que ser muy hijo de puta para estar en contra de la libertad de expresión

R

#2 una cosa es currar y otra muy diferente es esclavizar, cuando la mayoría de los presos el único delito que habían cometido era ser del bando contrario.

Hablando en el plano actual, no me parecería mal que quien esté preso y decida trabajar, con una remuneración, pueda hacerlo.
Quizá no quedarían frutos que recoger en los campos....

D

#10 a mi no me parece mal que les obliguen si quieren comer

Trolleando

#2 Vaya un cuñado tiranucable que no tiene ni puta idea de lo que es estar en una carcel ni para lo que fueron diseñadas (reinsercion)

ÆGEAN

#23 Entiendo como reinserción al que roba para comer, para que no lo haga de nuevo, o al asesino, violador... pero a quienes roban millones del Estado teniendo cuartos, pues ahí chico, ya sí que dudo su eficacia. Más que nada porque jamás devuelven lo que han robado.

D

#2 Es verdad, llaman al servicio de habitaciones/celdas y pueden pedir una botella champán, vino, unas ostras... Luego tienen el jacuzzi... Internet, wifi, minibar en la celda...

DangiAll

#24 Eso depende de lo mindundi que seas.

Te aseguro que Jesus Gil, o Urdangarin viven bastante bien en la carcel.

D

#2 Y gente como urdangarin trabajando en las carreteras, apoyo tu propuesta.

Lobo_Manolo

#2 La Constitución española prohíbe expresamente los trabajos forzados.

ÆGEAN

#30 Es un trabajo más, de hecho hay gente que lo hace y cobra por ello.

¿Por qué no hacer trabajar ahí a los que han defraudado dinero del Estado o desviado fondos de manera fraudulenta? Es una manera de devolver al Estado lo robado y seguro que no habría ni uno en las cárceles por ese tema.

Lo que no es de recibo es que roben, se apropien del dinero de todos, y encima no lo devuelvan de ninguna manera. O será que yo ya estoy muy cansado de trabajar para que otros se queden con mis impuestos...

Lobo_Manolo

#35 Se pueden tener trabajos en la cárcel, pero no pueden ser obligatorios (forzados).

ÆGEAN

#51 No es que fueran obligatorios, sino como pena por lo defraudado. ¿A ti te gustaría que si te roban y detienen al culpable no te devuelvan lo robado? Aún si fuera, por ejemplo, limpiando tu casa por el valor de lo robado (insisto, es un ejemplo).

Es que por lo que se ve es muy fácil robar en España y salir de rositas (vale, cárcel, pero no devuelvo lo robado y mi familia, y seguramente yo también, tengamos la vida ya resuelta).

Lobo_Manolo

#64 Las penas por robo incluyen ya devolver lo robado o su equivalente en dinero

armadilloamarillo

#2 Convertir las prisiones en negocios no es la solución a nada, ya que crea un conflicto de intereses. En Estados Unidos se ha implementado lo que quieres y las cosas en vez de ir a mejor han ido empeorando. Se ha mercantilizado el sistema judicial y se han creado incentivos para meter a la gente en la cárcel para que no vuelva a salir, especialmente a la que tiene menos recursos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Prison%E2%80%93industrial_complex

D

#58 alli es que lo han llevado a otro nivel,está privatizado y buscan beneficios.Yo abogo más por algo tipo limpieza de montes y playas,algo para la comunidad