Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a es.gizmodo.com

Si planeas un viaje por Europa recuerda el nombre de esta compañía: Euronet ATM. Sus cajeros automáticos están repartidos por todo el continente y ubicados en zonas muy turísticas. Su uso puede acarrearte la pérdida de más del 30% del dinero que estás sacando.

Comentarios

y

#2 Tambien tienes Bnext (https://bnext.es/). Es española y funciona igual.

thorin

#2 #12 Nones.
Pensé lo mismo y hace unos meses una Euronet me intentó clavar el equivalente a 4 euros de comisión a mi Revolut.

d

#14 pues yo he usado una revolut en un cajero trampa de estos... aunque hace mucho tiempo, cuando revolut empezaba

y

#14 En las condiciones de Bnext te dejan claro que te cobran la comisión pero que luego ellos te la devuelven.

Aparte que lo que te ha pasado es con revolut no con Bnext.

undeponte

#52 Me interesa lo de Bnext, pero yo he ido a su web y dicen que no te devuelven las comisiones, ¿A ti sí?

"Podrás retirar efectivo de cualquier cajero sin comisiones por cambio de divisa hasta 3 veces al mes.

Ahora bien, si el propio cajero te cobra una comisión, no la asumimos. Ninguna entidad se hace cargo de esta comisión. Sin embargo, nosotros te ayudamos a encontrar cajeros que no te cobren comisión."

https://bnext.es/viaja

y

#88 En la web tienes una lista de cajeros por todo el planeta donde no te cobran. Solo hay un país donde es imposible sacar sin comisión. Adivina cual.... wall

undeponte

#93 Sí, sí, lo he visto. Lo decía por que tanto tú, como #37 , como #53 decís que devuelven las comisiones, y me interesaba mucho el tema. Pero en su web dicen que no las devuelven. No sé si es que lo han cambiado hace poco. De todas maneras una tarjeta española por la que haya que pagar comisiones en todas las extracciones hechas en España le auguro poco futuro.

G

#100 Hay dos tipos de comisiones: las que cobra el cajero por sacar en una tarjeta que no es de su entidad (estas sí las devuelven bnext y el resto de tarjetas) y las que cobra el cajero porque sí, a todas las tarjetas (estas no)

Noeschachi

#2 Te soluciona el problema del cambio pero no el da la comisión (experiencia propia)
Al final mejor buscar un cajero de un banco de verdad. Y si te da cosica usar una tarjeta de una empresa conocida por explotar empleados también está Transferwise. Y con ambas ya veremos que pasa con el Brexit.

H

#2 Monzo es mucho mejor

elchacas

#8 Has dicho 4 por 20 o 40, no has especificado que doblara. Si son 4 por 40 es un 10. Podía ser fja o a % la comisión.

D

#9 solo simule 20 o 40 euros. Lo justo para escandalozarme

Pero por curiosidad ya mirare cuanto sale la broma sacando 100 euros.

Por poner un ejemplo, las entidades nacionales cobraban entre 2 y 3 euros.

elchacas

#11 A mi en republica checha, usando un cajero de un banco local me cobraban entorno un 10% de comisión creo recordar. Contando que hay cambio de moneda. Saqué lo justo para sobrevivir en efectivo si hacía falta y el resto todo pagando con tarjeta donde se podía.

lakhesis

#13 ¿Qué banco tienes? La mayoría de bancos españoles son vampiros.

elchacas

#56 Creo que fue con Sabadell

elchacas

#58 Si tampoco pretendo entrar en que hace la gente o como conseguir mejores formas, que fijo las hay. Simplemente indiqué que un 10% es algo que me ha pasado (y más) y a mucha gente que conozco y en bancos "normales". Para un ATM de esos que lo pintan como horrible un 10% me parece poco.

No parece que sea una opinión popular...

lakhesis

#59 No, un 10% no es descabellado, pero es que él quiso sacar euros en una cuenta en euros. Si a ese 10% del uso del cajero, le añades la comisión de cambio, que fácilmente puede ser un 10%-20% más, ya es para ponerte a llorar en una esquina.

e

#1 Vives por el centro de Valencia? En el barrio de El Carmen han puesto muchos en pocos meses.

D

#4 centro de bcn

jormars2

#4 En cada dos negocios turísticos han puesto uno, entre la zona del mercado/lonja y el ayuntamiento hay como 10.

elchacas

#1 Pues un 10% me parece una comisión bastante aceptable... Casi lo estandar por sacar pasta fuera diría.

l

#5 Con mi banco saco dinero en cualquier cajero del mundo sin comisiones, la ultima vez que lo probé en Japón me salia mas rentable sacar dinero de un cajero que ir a la casa de cambio que te recomiendan en todos los foros por que es la mas barata con diferencia.

JavitoC

#17 Fíjate en la letra pequeña. Segueo que sacas dinero de cualquier cajero de entidad bancaria. Estos cajeros de sitios turísticos son como máquinas de bebidas, pero que sueltan billetes.

l

#18 Por supuesto, cualquier cajero de entidad bancaria, sin comisión y a ratio de cambio igual o mejor que el oficial, por eso cuando veo un cajero que me cobra comision y dice claramente que no me lo devuelve mi banco, huyo como de la peste.

uno_ke_va

#17 ojo con estos cajeros, que te ponen "este cajero te cargará 2,5€ adicionales a los 2€ que te cobra el emisor de tu tarjeta" o algo así. Normalmente el banco se hace cargo de los segundos pero no de los primeros.

l

#36 Como han comentado mas arriba, cajeros de entidad bancaria, de estos incluso ni te devuelven la comision, pero te avisa.

crateo

#17 Con el mio igual. Uso N26 y no pago comision en los EURO ATM. Otra cosa es lo que hagan otros bancos, claro...

lakhesis

#50 N26 se hace cargo de la tasa del cajero, pero no del cambio de mierda que te apliquen. Si sacas en uno de esos cajeros en UK, Hungría, R.Checa... te clavan el puñal.

Yo tb tengo N26 y salí por patas cuando vi el cambio.

BTW hay otros cajeros que te cobran a ti y no a la emisora de la tarjeta, de eso no se hace cargo N26, en Tailandia y USA pasa eso.

crateo

#67 a ver, en todos los EURONET te da la opcion de elegir si quieres el cambio de mierda del cajero o el de tu banco. Esto es regulado por la union europea. Otra cosa es que la opcion te la pongan como menos apetecible (A mi me pregunta: "Pero SEGURO que quieres usar la incognita del cambio de tu banco en vez de el nuestro?").

Por eso digo que sabiendo esto, no hay problema, ya que N26 usa el cambio oficial de MasterCard.

lakhesis

#68 Pues no tengo totalmente claro si era de Euronet, te diría que sí, pero no lo tengo al 100% seguro, y no me dejaba elegir el tipo de cambio.

Priorat

#68 El cambio de mastercard no es el oficial.

El oficial lo obtienes en google escribiendo:

(Cantidad)(Código moneda ISO) to (Código moneda ISO).

Ejemplo cuantos dólares es un euro:

1EUR to USD

Libra
1EUR to GBP

Mastercard y Visa ya se quedan un dinero por la operación de cambio. Tranquilamente un 3%.

crateo

#85 mmm, no es así. No existe un único"cambio oficial". Cuando hablo del de máster card digo que es oficial porque es el que provee la propia MC y no el banco. Google usa otros intercambios como sus fuentes (están documentados en disclaimer), pero son todos más o menos parecidos.

m

#85 El tipo de cambio oficial se publica en https://www.ecb.europa.eu/stats/policy_and_exchange_rates/euro_reference_exchange_rates/html/index.en.html

Pero ojo, tu no estas comprando divisa a ese tipo de cambio, ese tipo oficial es solo una media ponderada de los cambios de todo el dia. Tu vas a pagar la tasa que cobre Mastercard o Visa + el porcentaje de sobrecargo que añada tu banco y que no suele desglosarte, esta en algun lugar del libro de tarifas

Priorat

#17 No leíste bien la noticia. Aunque no te cobren comisión, ellos hacen el cambio. Y se quedan el 30% en el proceso. No te va a aparecer comisión. Simplemente un mal cambio

l

#83 Si he leido la noticia, y si se identificar esos cajeros.

llorencs

#5 En Rusia sacaba a 0% de comisión, en Alemania igual. No es aceptable.

elchacas

#48 Pues en todo caso será tu experiencia que no es la mía. Gracias por el negativo por tener una opinión distinta a la tuya. Te lo devuelvo

D

#5 Si te gusta regalar dinero te digo dónde ingresarlo .

KirO

#1 eso te lo cobra tu banco por sacar en un cajero fuera de su red.

D

#31 De eso nada, por ejemplo el mio 150 € , 2,30 € o similar.

Si fuera lo que el indica serian 14 o 15 €

KirO

#94 es habitual que la comisión de uso de cajeros fuera de red sea una cantidad fija por uso y no un porcentaje. Sobre todo cuando no hay cambio de divisa.

yocaminoapata

#1 saques lo que saques son 4,95€

maria1988

#1 Yo los he usado alguna vez en el extranjero. Tienen una comisión mínima, pero si sacas más cantidad en porcentaje no es tan alto. Yo saqué 100€ y me cobraron 3€ de comisión. Sí, es un robo, pero hay veces en las que no tienes alternativa.

Hivenfour_1

#1 en Benidorm son una auténtica plaga

sleep_timer
emilio.herrero

Tarjeta Bnext gratuita y puedes sacar gratis en cualquier cajero del mundo, ellos asumen cualquier tarifa o comisión.

D

#53 y su negocio cual es?

emilio.herrero

#78 venderte todo tipo de productos bancarios a través de su app desde microcréditos hasta broker de bolsa.

D

Joder, todo el mundo alabando Uber y ahora una gente que pone más cajeros y facilita la vida al turista que no se conoce la ciudad, no quiere perder tiempo buscando un cajero, o tiene una urgencia se la crucifica.
¿Se sabe si avisan o no? Si te gastas la pasta en un avión, el alojamiento, comidas, etc, ¿te viene de mucho perder 20€ por salir de apuro y disponer de metálico?
Hace 30 años estuve en Praga y los Travel check nos los cambiaba el que nos alquilaba el piso en la portería. ¿Que la tasa de cambio era abusiva? Pues claro, pero ya salíamos de casa con dinero en el bolsillo, y contentísimos.

thorin

#35 No te has visto el vídeo que menciona ¿No?
Ahí se ve claramente cómo primero sólo te ofrece sacar cantidades ridículas (Se puede sacar menos pero hay que saber cómo), y luego te ofrece una tasa de cambio carísima. Es más, y esto no aparece en el vídeo, en ocasiones si rechazas su tasa de cambio te aparece una pantalla diferente pero en la que te ofrece otra vez la misma tasa de cambio abusiva.

Igual tú estabas contento con que te sacasen dinero, pero hay gente a la que no le gustan los abusos. Especialmente entidades financieras.

maria1988

#90 #35 Yo los he usado más de una vez en Italia y me han cobrado un 3% (sacando con tarjeta española). Si no tienes otra opción en ese momento y necesitas efectivo, no me parece tan mal.

montag

Con los maravedíes no pasan estas cosas, no se deprecian y te los aceptan en toda la cristiandad.

EmuAGR

#27 Son una maravidia.

MuCephei

En Croacia y Montenegro solo encontraba de estos cajeros, incluso en el aeropuerto. Sabía que me estaban atracando al hacer los cálculos pero no tuve alternativa...

Confirmo

crateo

El truco en estos cajeros, si es divisa extranjera, es siempre rechazar su tasa de cambio y usar la de tu banco.

D

La transformación digital de los usureros

santim123

#22 Trileros tambien

urannio

usa billetes de bitcoin

D

Lo mejor es pagar con tarjeta todo lo posible

G

Pues precisamente en Polonia solo saco de estos cajeros ya que están por todos lados. Eso sí, con la Bnext. Aunque es extraño porque te ofrece hasta dos veces aceptar su conversión. Una vez te niegas esas dos veces me hacen el cambio correcto y me cobran 0.75 € por la extracción, cosa que devuelve Bnext. Así que ni tan mal

estoyausente

Si viajas (por Europa al menos, que es donde tengo más experiencia) lo mejor es llevar efectivo pero pagar siempre con tarjeta si es posible. Al menos en mi caso era lo que mejor salía, pagar con tarjeta en moneda local e intentar minimizar el uso de efectivo.

lakhesis

#24 Pagar con tarjeta es más fácil y no tienes que andar calculando cuánto sacas para que no te sobre al final del viaje, pero si eliges bien el banco sacar efectivo no debería de ser más caro.

elgato79

Pero han probado sacar montos grandes? Hay muchos cajeros que sona comisión fija.
Si eres turista no vas sacando de a 20€
Que te cobren 4€ en 100 o 200 es otro tema.
Le he visto a Santander cobrar mucho mas dentro de Europa.

thorin

#10 Cómo indican en el vídeo original de Honest guide estos cajeros te cobran por una parte una comisión fija y por otra parte un cambio de divisa muy malo.

Cómo aceptes el cambio de divisa cuanto más dinero saques más pasta perderás.

kaysenescal

#10 Como tu indicas muchas veces hay una comision minima y luego porcentaje. Puede que el porcentaje sea 10%, 5% o menos pero con una comision minima de 5euros por operacion.

Todo esto de las comisiones es muy relativo.

CitiBank en sus cajeros hace unos años no cobraban comisiones, solo aplicaban el cambio correspondiente del dia (siempre algo favorable a ellos pero bastante ajustado).

Árpád_újra

#10 Yo he sacado 40.000 HUF que son 120 euros. Pues el cajero me cobro 150 o 160. Puto robo. Y no tenia otra porque el de airbnb me pedi el dinero ya, en florines y eran las 23:00h. No habia mas alternativa.

lainDev

#45 Si, yo también tengo entendido eso, pero pensé que al ser españoles nos darían alguna ventaja para abrir una cuenta, que ilusa!

Guanarteme

En el caso concreto del Reino Unido: no es nada fácil abrirte una cuenta bancaria.

Cuando era estudiante y me ingresaban las becas (en mi cuenta de aquí) lo que tenía que hacer era sacar el máximo importe posibe del cajero, volverme a mi casa rapidito rezando para que no me robaran y tirar de efectivo para todo porque no me acuerdo lo que me cobraban de comisión cada vez que sacaba dinero, pero no era poco.

gan

#19 No se en que año estuviste, yo hace dos viviendo un año alli. Como banco fisico, el LLoyds no me puso problemas. Y con la cuenta online de Revolut, te crea una cuenta inglesa (curiosamente, en el Lloyds tambien).

Guanarteme

#25 #29 Estoy hablando del dos mil y poco, la banca on-line estaba en pañales y para controlar gastos y todo prefería tener el efectivo a mano.

Luego vete a pagar una pinta o un sandwich con tarjeta y no siempre te lo admitían, ahora no creo....

lainDev

#25 Yo igual, Lloyds no me puso ningún problema, pero Santander y Barclays sí, y yo que pensaba que Santander nos daría alguna ventaja!

b

#40 Si no me equivoco, el Santander de Reino Unido ni siquiera se considera el mismo banco que el Santander de España. Vamos, que si eres cliente en uno no eres cliente en el otro automáticamente.

D

#25 Tendrías "proof of address" sólida. Si eres adulto y no tienes recibos o contrato de alquiler a tu nombre, en Reino Unido directamente no existes y no te abren una cuenta ni de flai (aunque seas inglés de pata negra).

En mi caso, cuando fui de erasmus y estaba en la residencia la universidad me hizo una carta que servía de "proof of address". Al año volví, en casa de mi marido con todos los recibos a su nombre, y la odisea para que me abriesen una cuenta bancaria en cualquier entidad fue espectacular.

Al final conseguí que me la abrieran en Nationwide porque fui a registrarme al GP con mi número de NHS viejo de cuando era estudiante y una carta del dentista privado. La secretaria la acepto como buena, y con la carta de la NHS me aceptaron abrir cuenta en Nationwide (en varios bancos aun con eso me lo denegaron).

Pero vamos, que esto también les pasa a los ingleses. Mi marido (inglés) tuvo que ir al banco para que le imprimieran un recibo con su dirección, porque el abogado hasta que no viese "proof of address" (no le servía ni el pasaporte ni el carnet de conducir, que aquí tiene la dirección) no le atendía.

Cada vez que alguien me pregunta que porque no tengo los recibos del banco online en vez de en papel me parto el culo. Si hago eso, dejo de existir como persona en este pais.

lainDev

#62 Ya ves, ni carnet me quisieron dar en una biblioteca porque no tenía "proof of address".

gan

#62 Solo tenia el contrato de trabajo. Al no pedirme recibos, me reunieron con el gerente del banco, le enseñe el contrato, me propusieron establecer temporalmente la direccion de la oficina, y cuando alquile el piso, cambie la direccion. Y ya te digo que en Revolut, que es una app, sin direccion te crean una cuenta bancaria en el lloyds.

M

#19 ¿Para qué sacabas cash si se puede pagar todo con tarjeta?

Y por cierto, cuando fui de estudiante a UK, para hacer la cuenta solo tenía que dar una residencia y el resguardo de la matrícula de la uni (natwest). Algunos bancos pedían el oro y el moro, los requisitos variaban mucho.

Priorat

#19 http://transferwise.com

Buenos cambios, comisión bajísima y en ocasiones llegó el dinero en España hasta en 6h. En el peor de los casos al día siguiente.

Y en Lloyds a mi no me cobraban comisión por sacar en sus cajeros.

yocaminoapata

Uso esos cajeros en Alemania con mi tarjeta de EVO Banco y no me cobran comisiones

En realidad es lo bueno de EVO... que no me cobra comisiones, en españa será otra cosa porque allí todos los bancos son unos ladrones... da igual donde saque, santander son 1,80 con lacaixa don 1,95. Y así absomutamente toditos...

G

#42 Tengo entendido que en un principio sí, pero actualmente EVO, aunque no te cobra comisiones, te aplica su propio cambio y no el oficial de VISA/Mastercard, por lo que en la práctica es un tipo de comisión encubierta (hablo de cambio de moneda)

yocaminoapata

#43 El cambio siempre es muchisisisiismo mejor que cualquier casa de cambio. Y en mi caso en alemania no cambio debo cambiar de moneda.

lakhesis

#46 Es mejor, hasta que un día decida no serlo, como lo publican en su web, pues ya quedas avisado lol

yocaminoapata

#65 Ya no son tan guay como antes pero siguen siendo guays

lakhesis

#79 Siguen siendo de los que mejores condiciones ofrecen, pero no diría guays. Es que me sentó fatal que lo hicieran de una manera tan opaca, yo me enteré en foros poco antes de irme a un viaje largo. Les tengo mucho rencor.

EmuAGR

#46 Es mejor que una casa de cambio, puede, pero que no tenga comisiones no es verdad. Si gastas 50€ te están cobrando eso mismo que dices que te cobra Santander/CaixaBank, pero encima de estrangis.

EmuAGR

#43 Aquí alguien que tampoco se dejó engañar. Yo hace un par de años que tengo la cuenta de EVO abandonada porque me la hice para comprar cosas por Internet en dólares. La tasa de EVO ronda el 3-3.5%. Ahora estoy en Abanca que con la tarjeta NX cobran el tipo de cambio oficial de MasterCard.

UnDousTres

#7 #42 Igual, 0 comisiones en Cuba, Marruecos, Libano... no te dan un duro por tu dinero, pero no te cobran nada tampoco.

lakhesis

#42 EVO no sería una mala opción si no hubiesen hecho las cosas tan mal y de una manera taaaan rastrera.

En Alemania no te cobran nada porque trabajan en € y sacar dinero sigue siendo gratis. El cambio (hecho a escondidas y negándolo en los foros, que ya hay que ser rastreros) es que ya no te hacen el cambio de Visa o Mastercard, sino el suyo propio, que tienen la deferencia de colgarlo por las mañanas de su web. Es cierto que suele ser el cambio oficial+ 4%, que oye, no es malo. Si lo hubieran hecho bien, enviando un comunicado a los clientes y diciendo que es una comisión del 4% fija, no echaría pestes sobre ellos. Pero ahora pretenden que mires su web todos los días (porque no tenemos otra cosa que hacer cuando estamos de vacaciones) y encima nos hemos tenido que enterar por foros. Solo por eso, ya se merecen irse a la mierda, que ya es triste que siendo una de las mejores opciones solo entren ganas de hablar mal de ellos.

Al-Khwarizmi

#42 ¿Dices que en España todos los bancos son unos ladrones mientras que elogias a un banco que también es español?

yocaminoapata

#72 elogio el servicio que me dan, los otros son unas sucias sabandijas

D

la buena Europa neoliberal

Relator

El resto no baja de 2,95€ si no son de tu red o entidad, así que tanto timo no es, más bien es un abuso generalizado...

torpedo

Yo uso Revolut. Cambio oficial del momento, sin comisión al sacar de un cajero hasta 200 euros al mes. La saqué bpaabun viajes USA y me ahorré una pasta en comisiones de cambio

KirO

Yo los he usado en UK y el cambio Euro->Libra era un robo, pero si lo declinas (le llega a tu banco la operación en libras, por lo que el cambio te lo hace tu banco en lugar de el cajero), no te cobran nada raro.

Yo tengo una tarjeta con la que puedo sacar gratis en cualquier cajero y no me cobraron nada.

mmm_

#33 Revolut indica que siempre indiques que quieres hacer la operación en moneda local.

KirO

#63 exacto, tu banco suele dar un mejor tipo de cambio.

Solo compensa dejar que te hagan ellos la conversión si tu banco te cobra una comisión fija por cambio de moneda.

eltuitero

Hace un tiempo estuve averiguando las condiciones que ofrecían estos cajeros para ponerlo en un local comercial. Te ofrecen un contrato de 5 años, haciéndose cargo de las reformas y medidas de seguridad para el cajero y pagando entre 50 a 300€ al mes (en función de la ubicación y del rendimiento que ellos creen que le pueden sacar). Si a los 5 años cualquiera de las partes lo quiere dejar, se hacen cargo de arreglarte el local y dejártelo como estaba. Entiendo que si asumen esos costes es porque buenos sablazos pegan tanto a los clientes como a los bancos.

D

Lo mejor es llevar efectivo. Mejor si es un pastón, no suelen poner trabas a los billetazos con presidentes muertos en los papeles...



Si, se pasan con las comisiones, aunque a algunos nos da igual.

BM75

#81 Eso sería para pagar, no para sacar dinero. Y es algo bastante superado a día de hoy...

ronko

Yo he oido que se aconseja siempre llevar una tarjeta de crédito en lugar de una de débito.

BM75

#70 En general, sacar efectivo con una tarjeta de crédito tiene más comisiones que con una débito. Depende de las condiciones, pero en general es así.

ronko

#74 Pero en el extranjero con una de débito puedes llegar a tener problemas, creo que es por saldo o algo así.

k

sirven para carding? solo faltaba que con esa comisión te denunciaran por sacar dinero de tarjetas robadas

Jungle_Rafaman

Si en un viaje cambio de divisa ha de realizar ,querido viajero ciertas cosas ha de comprobar:
1)Intentar hacer cambio de divisa con un operador que no sea un banco tradicional (Tipo Transferwise)
Sino puede al no tener cuenta en la moneda del pais a operar.
2)El banco tradicional ha de evitar. Utilice un banco tipo N26 ,Monzo o Tarjeta transfewise, vaya a un cajero de lo mas habitual para el lócal (un cajero de entidad bancaria y no uno que este situado en plena avenida turistica) y retire la mayor cantidad de moneda foranea a usar (de una transaccion)
3)Si sin efectivo el mozo se ha de quedar , pagar con tarjeta es el modo de operar. Siempre y cuando sean comercios locales que no acepten tarjetas extranjeras o cobren comision.
4)Si mas seguro usted se quiere quedar , cambie el dinero con anterioridad en su banco y lleve efectivo , compruebe el tipo de cambio en el momento de hacer el cambio en vezde la cara del tipo de la sucursal, su sonrisa fenicia no le ha de engañar.
5)Claro que si en calconcillos se quiere quedar siempre puede coger y cambiar en el aeropuerto al llegar.
Pero ante todo disfrute del manjar

D

Uy pobres turistas

1 2