Hace 15 años | Por --55119-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elpais.com

El Ministerio de Fomento sacó a licitación el estudio informativo del tramo más deseado, de Castellón a Tarragona, el pasado 24 de abril. Desde Tarragona a Barcelona hay ya vía de ancho europeo y alta velocidad, y desde Barcelona hasta la frontera se halla en fase construcción o adaptación. Lo propio ocurre con el trecho que va de Valencia a Castellón. Una vez que se construya el tramo intermedio, el corredor ferroviario Valencia-Barcelona-frontera francesa cambiará de perspectiva.

Comentarios

D

Joer con Pepiño. Ha sido la luz de la mañana en fomento para las comunidades del PP... Como se nota para que estaba la otra y sinceramente, me sorprende.

Bien por fomento

O

#1 No sólo las dos ciudades mas grandes de España después de Madrid, sinó el corredor con más tráfico de pasajeros y de mercancías de España.

j

#4: Espérate a ver el trazado. Que de los políticos te puedes esperar cualquier cosa...

andresrguez

Y cuando lo conecten con la linea de Francia, puede ser una vía que vengan más turistas desde Francia, como pasa con Londres y el tgv que va hasta la costa azul.

Jerbasio

#5 Te falta el al final, no?

D

Gran noticia. Realmente hasta ahora teníamos "mucho tren" (en referencia al Euromed) para tan poca vía...

D

Vale, muy bien, muy bonito, queda muy chulo como propaganda electoral.

Y ¿para cuando piensan abrir la linea NORMAL de Valencia a Alicante? Que lleva DÉCADAS construida y ya han edificado incluso sobre zonas donde debería continuar la via a partir de Alcoy. Por que es absurdo que el corredor mediterraneo se quede cortado (como se puede ver en este link http://www.tranvia.org/ficheros/mapa.jpg ) pero resulta importantísimo reducir en tres cuartos de hora trayectos ya existentes.

clowneado

#27 Se puede mirar de muchas formas, pero lo que está claro es que la costa mediterránea es uno de los principales ejes de comunicación de España e históricamente presenta un déficit de infraestructuras... y no sólo entre Valencia y Barcelona: ¡intentad coger un tren de Murcia a Almería!

D

Como dice #29 un tren de Murcia a Almeria es utópico. Esperemos que este AVE continúe hasta Cadiz cubriendo todo el arco mediterráneo. Sería un gran impulso al turismo en todo el mediterráneo español.

D

#4 Hombre, la variante que se está construyendo entre Sevilla y Antequera es para la línea Málaga-Sevilla, que no pasa por Madrid

D

Un aspecto positivo de esta noticia es que se respetaría el trazado actual para mercancías, y que la vía nueva admitiría 350, que es mas o menos la velocidad que vienen desarrollando muchos trenes de alta velocidad modernos.

#2: Es que el Euromed no dejaba de ser un S-100 (un AVE de los primeros) capado, ya que está a 3000 V y no podía pasar de 220 KPH, vamos, como alimentar al perro con caviar.

D

#55

1) Cuando se tardaba cuatro horas, era con la vía del AVE hasta Camp de Tarragona. Sin vía de AVE se tardaban 8 horas.

2) Para mañana puedes ir y volver de Madrid por 100€ en AVE.

Eleazan

Yo no sé si me alegro. Quitarán el euromed, el talgo... como hicieron con barcelona-madrid? Tendremos que pagar entre 60 y 120€? >.

D

#45 Ha faltado que hablaras para que saliera en portada debe ser que perl o algun admin le ha dado el empujoncito... roll

O

#19 Da igual como te sientas, como si te gusta que se refieran a la Comunidad Valenciana como peninsular, comunidades levantinas o Corona de Aragón. Tus sentimientos no harán cambiar las definiciones geográficas, culturales o históricas.

Aunque no te sientas homo sapiens sapiens, lo eres.

KirO

#5 espero que como dice #7, sea irónico... vale... los cercanías os van de pena... pero teneis cercanías (Extremadura no tiene y en CLM unas pocas paradas del de Madrid, además en Toledo el AVE es una simple ramal que solo conecta con Madrid mientras que la línea de Madrid-Talavera-Extremadura-Portugal bordeará la ciudad por el norte y la línea de Andalucía la bordea por el Este, ¿qué sentido tiene eso?), las carreteras os van de pena... pero sus competencias están transferidas..., por el resto de cosas fomento tampoco os trata demasiado mal...

Salu2!!

O

#15 Los trenes Euromed fue un aprovechamiento de emergencia de los trenes que compraron para el Madrid-Sevilla, cuando todavía no habían decidido hacerla en ancho de via UIC, por lo que encargaron mogollón de AVE's que luego, al ser de ancho de via distinto al resto de red española, eran demasiados para el único servicio Madrid-Sevilla.

Para cuando esté el AVE Barcelona-Valencia, estos trenes ya habrán llegado a su vida útil.

Otro gasto suplementario (AVE's para ir a 200Km/h) del ancho de via UIC sin estar conectados a la red UIC europea.

D

#30 En la provincia de Almería ya han empezado las expropiacione de terreno para llevar el AVE de Murcia a Almeria. De Alicante a Murcia la mayoría de tramos ya están en construcción.

s

A mi me gustaría que no hiciesen como con el AVE madrid-bcn que han quitado los trenes de toda la vida. Ahora solo se puede ir en AVE de madrid a barcelona. Antes tardaba 4 horas y pagaba 100 euros como mucho. Ahora los trenes no bajan de 160 euros. Si quieres la tarifa estrella o web tienes que hacer saltos mortales. Por favor señores políticos piensen en la gente que no tiene prisa y estima el medio ambiente.

DexterMorgan

A ver el puñetero AVE Asturias-Madrid, que pasa con él. Como será mixto, irá a menor velocidad.
No es que pudiera ir mucho mas rapido con la orografia que tenemos aquí, y las paradas que quieren poner.

En cuanto al AVE del cantábrico, el psoe asturiano se ha opuesto, asi que no se en qué acabará la cosa. ¿Es realmente necesario?. Es decir, yo he ido de viaje en tren a cataluña desde asturias y es una tortura ir hasta leon y dar vueltas y vueltas en un tren horrendo, pero ¿no seria mejor mejorar los cercanias y retirar trenes viejunos?.

t

¿Alguien sabe que pasará con los trenes Euromed? Se han gastado una pasta como para no usarlos...

D

#12 Se está ejecutando un plan de 4.000 millones de €. José Blanco no para. También se ha aprobado el proyecto (que se acaba de modificar) de salida de Sants sur y la creación de una nueva estación-intercambiador en La Torrassa).

Suponía a la gente al tanto de esto.

insert_coin

#30, lo secundo, una linea de AVE cubriendo el arco costero mediterráneo sería ideal.

D

#41 Por 31,80€ encuentras AVEs para mañana en el trayecto Barcelona - Zaragoza. Y no tardan 6h, sino 1h40.

Me parece que sales ganando.

D

#39 Lo que me sorprenda es que después de casí 3 días siga en pendientes... eso os pasa (me pasa, porque la noticia es mía) por tardar tanto en pensar si la meneais o no.

p

#39: Depende del karma. Si la gente vota despacio, va bajando.

vash

#8 si te miras la parada llamada "camp de Tarragona" puedes ver la gran gestión de los políticos en temas de infraestructuras. La parada de la ciudad capital de província está a más de 10km de la ciudad en si.

RottenApple

#29 #30 ¡Alta velocidad a Almería ya!

Tencho

#7 creo que no le falta el 'ironic' llevamos 30 años pagando una pasta por utilizar la única (bueno la mas importante y casi la única) autovia de la comunidad valenciana. Y en cuanto a los trenes... eso que es, es un ingrediente que les ponen los de castellón a la paella?

Zzelp

Empieza la nueva "Vía Augusta".

D

#12 hombre, que los demas no tengan cercanías (igual no tienen tanta gente para que salga a cuenta ponerlo) no exime para que sean una porquería. Por otra parte las comunicaciones ferroviarias interesantes en catalunya son:
- Madrid
- Valencia
- Francia

Y con alta velocidad sólo está madrid (y de hace un mes).

Por otra parte no hay infraestructuras "gratis" que valgan la pena. La variante de la N-340 en vallirana lleva mucho tiempo parada, por ejemplo, e ir hacia girona por una nacional es misión imposible.

vigatana

Si si... mucho ave y tal, pero los precios siguen siendo un atraco. De que sirven unas infraestructuras que no están al alcance de la mayoría de bolsillos?

O

#63 No solo el nombre, también el fracaso.

D

#4 Eso obviando la Sevilla - Málaga ya en explotación...
También está la Sevilla - Barcelona sin parada en Madrid....

alexwing

#19 creo que lo decía con ironía, por que luego se ha comparado con otras comunidades asumiendo que Cataluña es una más, y eso seria un epic fail para un nacionalista lol

Superchango

#19 Soy valenciano y no hablas por mi. Me hace gracia que te otorgues la voz de 'todos los valencianos'.

Me recuerda a Paco Camps.

Jo sóc del País Valencià.

ColaKO

#4 y #15. La y vasca en cierto modo tampoco tiene origen en Madrid, aunque va conectada a la capital. Tampoco el tramo Antequera-Granada en construcción. Faltaría completar el Granada-Murcia para conecta Andalucía con el levante

D

#5 Soy yo... o has llamado a la Comunidad Valenciana parte de los paises catalanes?? Plantéate si a los valencianos nos gusta esa definición antes de aplicarla, que quizás nos sintamos más españoles que catalanes.
(Como últimamente está de moda la expresión, la usaré). Veeenga, chorreo de negativos.

p

#4 pssé, hace ya ocho años que prometieron el trascantábrico y todavía no pergeñaron ni por donde pasará.

Yonseca

Lo que podían (y creo que deberían hacer) es meter más trenes (a ser posibles directos, pero no de AVE) de Madrid-Zaragoza-Barcelona. Un regional cuesta 20 €, pero tarda 6 horas de Zaragoza a Barcelona.

Los que no podemos permitirnos un AVE tal vez lo agradezcamos

Insurrecto

#35 El termino "Pais Valenciano" es cierto que lo invento un valenciano,y que antiguamente lo utilizaban los independistas VALENCIANOS.Pero ese termino fueron los nacionalistas catalanes los que lo cogieron para sus historias.Y que ahora mismo es una denominacion pancatalanista.No nos confundamos,eh...de todas formas esa denominacion no es legal,porque no existe.

M

#51 Queria decir trenes, no cercanias. Esto no me deja editar ya.

s

Cómo es que sigue en pendiente con 243 meneos?

zHDrip

Que bien por fin jejeeje

Un saludo

have_a_nice_day

¡¡¡Cercanías!!!

libres

Está bien que invierta mucho en ciudades grandes. Pero convendría que se repartiera un poco mas, porque hay provincias que ni siquiera tienen via doble (una en cada sentido), lo que impide un servicio tan fundamental como el cercanías, imprescindible para vertebrar las comunicaciones de las capitales con los pueblos.

tocameroque

#3 No te engañes, se ha desatascado todo lo que tocaba a Cataluña, por que los votos del PSUC son vitales para ZP.

osiris

Se equivocan, no para en Tarragona, para en el internacional pueblo de Perafort.

D

no estaría de más que a la vez que se fomenta el AVE, el gobierno obligue a dar conexiones diarias entre canarias y la península.. o con Baleares/ceuta/melilla.

Me parece una vergüenza que entre Barcelona y Gran Canaria / Tenerife, hace unos años hubiera hasta 3 vuelos diarios directos con Iberia.. luego pasaron a 1.. luego traspasaron los vuelos a Clickair.. y ahora ya no hay vuelos todos los días.. sólo 3 ó 4 días a la semana. Que parece que no se enteran que si no es con avión, no podemos ir, y somos tan españoles como el resto (vale, podemos ir en barco.. pero tardamos 3 días)

D

#15 & #18: Aquí pone que los están cambiando por patitos (la serie 130), y que los van a transformar a S-100 y les dejarán en lineas de alta velocidad.

D

#61: De ahi el nombre. lol

Ircopcito

Creí que hablaba del partido Barcelona - Valencia roll

D

CO*MO PROT*ESTA POR EL BAN INJ*USTO CONT*RA ALEH*OPIO DONDE ME CONSTA QUE UNO O VARIOS ADMINS ESTUV*IERON MOF*ANDOSE DE EL EN LA FISG*ONA DESHA*BILITO MI CUE*NTA PRIN*CIPAL

FRE*E MMP*ET!!!!!!!!!

F*REE ALEH*OPIO!!!!!!

ABA*JO LA CEN*SURA

D

#58 Hombre, de un fervoroso anti-pan-catalanista (joer, espero que no cuaje la denominación) como yo mismo, me temo que tenemos que reconocer que el término País Valenciano sí que existe.

Está escrito negro sobre blanco, en un pequeño documento casi sin trascendencia para los valencianos: el preambulo del estatuto de autonomía. Y efectivamente lo hace con voluntad de denominación geográfica. Y efectivamente llegó ahí como un resquicio (posteriormente muy relegado) de esfuerzo pancatalanista de la izquierda valenciana.

Pero está ahí.

g

Ese es el problema... que la vía esta libre, a ver cuando esta el AVE sobre ella.

M

#43 ¿De que hablas? ¿No has leido a #5? segun el Extremadura y su cutrosa linea unica con los peores cercanias que hay ahora mismo es mucho mejor que cualquier cosa que haya en Cataluña.

D

Como los plazos se lien tanto como el ave a galicia hasta el siglo 22 na.

eskubeltz

En tiempo de crisis en vez de gastar en políticas sociales.En infraestructuras no rentables economicamente. A si va el país! Generarán empleo para sus amigos y convierten el dinero publico en privado

D

Me alegro de esta noticia!!
Ya era hora de que los paises catalanes tengamos una conexión pública de calidad y no tengamos infraestructuras de segunda (respecto a otras comunidades como Extremadura, Murcia o Castilla la Mancha, por ejemplo), además nuestros trenes y autopistas son pésimos y de los más caros.