Hace 13 años | Por --195877-- a observatorio.info
Publicado hace 13 años por --195877-- a observatorio.info

¿Has llegado a ver alguna vez al brillo de la Vía Láctea crear sombras? Para que suceda, las condiciones necesitan ser las correctas.

Comentarios

D

#1 Precioso, pero yo no veo ninguna sombra que pueda atribuir a la via lactea.

D

Impresionante.
Y como no puedo evitarlo, voy a aportar el comentario tocapelotas
... el sol es de la vía lactea y también provoca sombra

M

#3 Yo aún diría más: la Luna también es parte de la Vía Láctea. Y la Tierra y todo lo que hay en ella (menos un par de tipos de mi barrio, que no podría asegurar que no vienen de otra galaxia). En realidad, todo lo que proyecta sombra sobre la Tierra es de la Vía Láctea.

Emosido_engañado

En mi ciudad existe tanta polucion ambiental como luminica que tienes suerte si ves una simple estrella.

light

Yo diría que se refiere a la "sombra" de las rocas sobre el agua. Pero más que una sombra es un reflejo.

La iluminación del cielo nocturno es demasiado uniforme como para que se aprecie ninguna sombra, la diferencia entre la luz que llega desde el centro de la galaxia y la que llega del resto del cielo no es muy grande. El resultado es parecido a colocar un objeto sobre un plano e iluminarlo desde todos los ángulos posibles.

DisView

Sombras no me acuerdo de ver, pero en mi pueblo de la sierra almeriense era capaz de contemplar un cielo muy similar cuando era pequeño, y puedo dar fe que hasta a un niño de 4 años se queda embobado mirando un cielo así, preguntándose si alguien ha contado alguna vez cuantas estrellas hay, o dónde caen las estrellas fugaces.

También me acuerdo de haberme enfadado por 'esa nube que siempre está ahí en medio'. Me explicaron que era el 'Caminico de Santiago' y eso me dejó un poco desconcertado... hasta que con los años descubrí en un libro que se trataba de la Vía Láctea, nuestra galaxia, y la sensación de haber cerrado una duda que llevaba conmigo desde siempre me dio una satisfacción increíble.

Que lástima no poder apreciar el mismo cielo donde estoy ahora...

Athreides

En la imagen superior realizada en Port Campbell National Park, Victoria (Australia), siete fotografías de 15 segundos del suelo sin rotación celeste fueron añadidas digitalmente para sacar la luz y detalle necesarios.

Vamos que lo que se dice ver ver no se ve....

a

#9, ese es el proceso de apilado, especie de media de las siete fotografías. Con ello consigues aumentar el nivel de señal, y bajar el nivel de ruido de la imagen, al ser este aleatorio. No es nada más que una técnica para extraer más información de una fotografía, pero que al fin y al cabo, esta información ya está ahí. No se trata de dibujarla con un pincel del Photoshop...

Athreides

#11 Ya, pero ese proceso no se puede realizar con el ojo desnudo. Lo que muestra la imagen quizás no sea una creación digital pero si es el resultado de una manipulación.

Aitortxu

#20 Una exposición fotográfica, es ya en sí misma una manipulación según tus propios términos.

Al igual que las fotografías de un deportista con un tiempo de exposición de 1/8000 seg que congela en la imagen hasta los salpicaduras de sudor y debido a la enorme distancia focal de los teleobjetivos tiene una profundidad de campo extrema.

Ese "proceso" tampoco se puede "realizar a ojo desnudo".

Estoy con #11, una cosa es un retoque fotográfico y otra muy distinta una exposición técnica (que además en astrofotografía es el pan de cada día); Si se dispusiese hoy día de sensores CCD o CMOS con tasas de señal/ruido que permitan equivalencias a negativo de varias decenas de millar ISO se podrían hacer con una sola exposición.

c

Por cierto aquí tenéis un enlace que parece ser la fuente

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap100823.html

Y aquí la web del autor, donde os recomiendo que echéis un vistazo también ya que hay más imágenes impresionantes.

http://www.terrastro.com/about/

c

Por desgracia la vida en las ciudades está llena de contaminación lumínica y no es posible apreciar la belleza del cielo como el que se ve en la fotografía.
Recuerdo como si fuera hoy cuando iba de campamentos y nos llevaban por la noche con linternas a ver el cielo, no llegaba al extremo de verlo así pero pensaba ¿en serio el cielo es así y no soy capaz de apreciarlo en la ciudad?.

Verlo en las fotos es precioso, pero verlo al aire libre es simplemente impresionante, con razón nuestros antepasados estaban tan fascinados con los astros.

D

Alucinante, yo por desgracia hace años que ni siquiera la veo, falta de tiempo para escaparme lo suficientemente lejos de la ciudad. De todas formas en otra superficie que no fuera agua y no reflejara la luz no sería perceptible la diferencia entre la zona iluminada y la zona en sombra ¿no? en cualquier caso impresionante.

RocK

#2 es mas, con el ojo humano, ni en el agua se ve.

Esta fotografía la han hecho con un tiempo de exposición muy largo, con nuestros ojos ni el mas sensible a la luz podría ver la sombra.

Magnifica foto

Pacman

Por esos sitios (no exactamente en el lugar de la foto, pero no muy lejos) se ahogó un primer ministro australiano, Harold Holt.
Salió a dar un paseo, se metió en el mar (era un experto buceador y nadador) y hasta hoy.
Luego salieron mogollon de conspiraciones ya que el tal Holt derogo una ley que tenia la inmigración bloqueada en el pais y dicen que se lo cargaron por eso, pero esa es otra historia que otros pueden contar mejor que yo.

Pd, Thx Bill Brysonn.

Saga

Que pequeñito me siento cuando la veo de noche en el pueblo, se me enconge el corazon.. Creo que es una de las cosas que hemos perdido el contacto directo con la naturaleza, puedo imaginarme a la gente viajando de noche a pie bajo el manto de estrellas..

H

Pues yo doy fe de que en noches muy oscuras, la Vía Láctea sí proyecta sombras. Yo lo he visto una única vez, en el Observatorio del Teide, y es alucinante.

musiquiatra

#23 En serio...¿como se puede proyectar sombra en la oscuridad? >

H

#24 Igual que cuando es de día y tú estás viendo tu sombra proyectada en el suelo, cuando es de noche, si la noche es lo suficientemente oscura, la propia franja de la Vía Láctea puede brillar lo suficiente para iluminar tenuemente el suelo, de forma que si tú estás en medio puedes llegar a percibir tu propia sombra (o la de edificios, árboles...).

musiquiatra

#25 En ese caso la Vía Láctea produce luces (al igual que la luna) y tu produces sombras.

D

He estado en una noche sin luna en uno de los mejores cielos del mundo y si es posible ver el suelo y a otras personas levemente iluminadas por la luz de las estrellas y la vía láctea, pero no produce sombras. Sin embargo Venus si puede producir sobras apreciables sobre paredes claras si está suficiente alto una vez que la oscuridad se ha impuesto.

fisicorr

Yo estuve en Marzo allí. Es impresionante, y justo al atardecer aparecen los pingüinos en la playa.

Hay una ruta que se llama Great Ocean Road y que recorre la carretera donde se ve esto y que es digna de ser visitada. Como no, en todos lo países anglosajones, todo se anuncia como el mejor sitio, el mas bonito del mundo etc... Puedo decir que si uno esta en Melburne y no hace la ruta se pierde algo memorable. Como por ejemplo surfear donde supuestamente moría Patrick Swayze de la película "Le llaman Bodhi". Yo lo he hecho y lo he pasado mal intentando no darme con las rocas. Pero merece la pena mil veces. Se surfea con lo mejorcito de Australia.

t

Cualquier cuerpo celeste que emita luz (o la refleje de otros cuerpos), hace sombra en la tierra siempre y cuando se interponga otro objeto opaco entre los dos. Vamos, que no sólo es de nuestra galaxia, también de las otras que hay ahí, por ejemplo, de Andrómeda.

Otra cosa es que a simple vista no se pueda ver, ni las galaxias (en caso de Andrómeda si, se ve como una estrella un poco difusa), ni las sombras de éstas. Pero que no las veas no quiere decir que no las haya, solo es que la luz emitida es tan débil que nuestros ojos son incapaces de verlas.

PussyLover

Impresionante. Lástima que no haya pasado donde vivo para sacar la cámara. :-o

musiquiatra

Que no se ve ninguna sombra, es más ¿qué me expliquen cómo planetas que están a más de 4.3 años luz (es el sistema solar mas cercano)pueden darnos sombra de estrellas que están a la misma o más distancia? , ¿o a caso el cúmulo de planetas y polvo nos da sombras de la luz que emiten otras galaxias? si ni siquiera podemos tener eclipses de otros satelites o planetas del sistema solar.

Yo ahora en verano la veo todas las noches en el pueblo. No con tanta intensidad pero más bien se ve un cúmulo de luz más que de sombras.

Definitivamente el titulo no está bien. Eso si, las fotos son geniales y el video también. La página está de lujo.

e

Siempre que haya una fuente de luz y un objeto sobre un plano, se va a producir una sombra, que seamos capaces de percibirla es otra cosa...

PD: El video es bastante mejor que la imagen estatica.

Ann

yo no veo sombra alguna, veo el REFLEJO de la roca en el agua, nada mas.
Seria sombra si fuera en un medio no reflectante, como arena, tierra, una superficie no pulida o reflectante, tipo espejo, y de tonos claros.