Hace 8 años | Por calyter a infobae.com
Publicado hace 8 años por calyter a infobae.com

La deportación masiva de colombianos que viven en la zona fronteriza de Venezuela con su país de origen está generando una crisis humanitaria. Atraviesan kilómetros a pie y a través de los ríos de la región tras ser desalojados de sus hogares por la Guardia Nacional Bolivariana. Cientos de familias son obligadas a dejar sus hogares por las fuerzas policiales que dependen del gobierno de Maduro, quien tomó como excusa un hecho delictivo para desatar esta persecución.

Comentarios

D

#1 La gran mayoría como los manteros de Salou, aunque en esa zona el negocio a menudo es el contrabando de víveres.

Y unos pocos tienen negocios más oscuros ligados a los paramilitares.

Yiteshi

#1 No hay punto de comparación. No pierdas el tiempo intentando extrapolar cualquier cosa que ocurre en España a lo que ocurre en esta zona, es absurdo.

ramores

Cuando lo hace Maduro esta mal. Cuando lo hace Obama/Rajoy/Merkel/el-que-este-a-cargo-y-sea-de-los-nuestros esta bien.

D

Maduro está totalmente fuera de control, Chavez tenia sus cosas pero era mucho mejor político que este esperpento que es Maduro, luego hablará de unidad cuando la lía con sus vecinos.

Ahora igual los acusa de esconder el ariel o el papel higiénico o de conspirar contra la revolución o cualquier otra chorrada.

#2 que otros hagan cosas mal no son justificación para que otros también lo hagan.

D

#2 Maduro está haciendo con esos colombianos (que parece ser que no deberían estar viviendo allí ahora mismo) lo mismo que hacen los israelíes con los palestinos en cisjordania. No parece que a Netanyahu se lo aplaudamos mucho.

P

#16 "Maduro está haciendo con esos colombianos ... lo mismo que hacen los israelíes con los palestinos"

¿Ya Maduro bombardeó los barrios de colombianos?

P

#20 Ya, como todo país con problemas de inmigrantes. Venezuela ha deportado colombianos que habían hecho un asentamiento ilegal en su territorio, mientras Israel está invadiendo territorio palestino, no es comparable. Esto es mas como las deportaciones de africanos en Europa o mexicanos en EEUU, que son totalmente reprochables, pero de ahí a comparado con el problema palestino...

D

#2 Más bien a la inversa. La izquierda cierra la boca ante cosas que de suceder en España estaría calificando de fascistas. Si nos dedicáramos a expulsar a ilegales y manteros, estaríamos haciendo lo mismo.
Por cierto, gran idea.

AKIROXAN

#12 Vamos a ver, sobre este tema conozco poco, como todos los españoles, pero intento leer e informarme con mi familia venezolana. El problema en Táchira y otro estado que no me acuerdo, es que se han hecho grandes negocios ilegales de forma bilateral entre las dos fronteras y tanto la política venezolana como la colombiana es muy corrupta, ahí han pillado políticos, politiquillos, militares y policía, algo habrá pasado ahora, llámale: "búsqueda de un enemigo para tapar mis miserias" o "guerra entre bandas político mafiosas", piensa que por esa frontera se ha trapicheado con droga y dinero.

p

No entiendo nada.
En Colombia en pleno desarrollo hay trabajo para todos y en cambio en Venezuela, que es un desastre total, no hay ni comida en los supermercados. Entonces miles de personas se van del paraíso al desastre y tiene que venir la policial para devolverlos al paraíso y esto es una putada y una crisis humanitaria.
Imaginaros que alguien os dijera que los subsanaríamos saltan la valla de Melilla para venir a España que es un país que está mucho peor que sus países de origen y no hay ni comida en la tiendas y por eso la policía los tiene que devolver a sus países de origen.
¿Resultaría creíble?

AKIROXAN

#6 ´Desde 1970 Venezuela es uno de los países preferidos para emigrar de los colombianos, después de EE.UU. y España, de hecho entre ciertas capas de la población se les mira por encima del hombro despreciándolos. Según la OEA más de 4.000.000 de colombinos viven en Venezuela.

p

#9 Pues eso es lo que me sorprende en la noticia. Aquí miles de sudamericanos están regresando a sus países, porque no estamos tan bién como hace años, pero lo que nos venden es que el único país mundial que está horrible es Venezuela.
Algo no cuadra.

D

#12 Te están diciendo que es gente que lleva una década viviendo en Venezuela. ¿Cuánto lleva Maduro en el poder? ¿Y antes Chávez?

P

#15 Algunos llevan una década ≠ Todos llevan una década.

La migración de colombianos hacia Venezuela nunca ha cesado. Es algo inexplicable, como apunta #6.

j

#5, #6, #18 Los últimos 7 u 8 años son más los Colombianos que están regresando de Venezuela, (y también son más los Venezolanos que se están viniendo a vivir a Colombia) que los que están yendo, pero hay gente que tiene muchos muchos muchos años viviendo allá, si usted va y mira (se estima que unos 4 o 5 millones de Colombianos en los últimos 40 años han inmigrado allá), en los deportados va a encontrar con gente extremadamente pobre que vivían en barrios de invasión (chavolas), muchos con edad muy avanzada que llevan viviendo en Venezuela 15, 20 o 30 o más años, muchos fueron llevados por el mismo Chavismo unos años atrás cuando el petroleo estaba muy caro y la prioridad era mostrar lo bueno de la revolución, en gran cantidad de barrios marginales de Colombia llegaron buses prometiendole atención medica y salud a los que se fueran, como digo esos fueron otros tiempos, cuando desde Venezuela se pretendía interferir en toda la región y mostrar lo bueno que eran, pero ahora que la inflación está golpeando tanto a Colombia como a Venezuela por la caída del precio del petroleo (en el 2013 Venezuela tuvo una inflación un poco mayor al 50%, el año pasado sobrepasaba el 60% y en lo que va del año ya pasa del 110%, mientras que Colombia este año empezó a tener niveles muy altos de inflación y ahora va por el 60%), ahora esa gente ya no es algo que mostrar, ya es una carga así que una patada en el culo, eso digamos que son los afortunados, no tienen tanto tiempo de vivir en Venezuela y regresan como una aventura que duro poco, pero una gran mayoría tienen muchos muchos muchos años viviendo allá y ahora ya ni tiene donde regresar a quedarse a Colombia.
Por otro lado Maduro es de ascendencia Colombiana (muchos dicen que de hecho es Colombiano y le preguntan cuando es que se va a autodeportar).
Ahora estamos hablando del total de los que se han ido a Venezuela pero la situación de la frontera es aun más compleja ya que a Cucuta y a San Antonio los divide un puente, gran cantidad de personas tienen familia a los dos lados de la frontera, son de los dos lados, y sus vidas se han construido entre las dos ciudades (tanto para Colombianos como Venezolanos), muchos tienen la doble nacionalidad, cuando todo esto empezó 150 estudiantes Venezolanos, quedaron "atrapados" del lado Colombiano mientras la burocracia Venezolana permitía que entraran nuevamente a su país, al igual que una cantidad de Venezolanos que tienen negocios, familia o amigos en Cucuta y pasan la frontera como pasando una calle más, pues lo mismo pasa con Colombianos, ahora se justifican con el contrabando, con la violencia, pero la verdad esto no es más que una tapadera, van 2500 personas desalojadas, a las que les vana demoler sus casas y en una o dos de esas casas encontraron armas o drogas, por lo tanto capturaron a 10 personas (de 2500) y se justifican en esto para hacen creer que es la mayoría de las personas, de hecho muchos de ustedes (a los que cito) lo dan a entender en su comentarios que son delincuentes o que se merecen la suerte que están viviendo en estos momentos, doble rasero que suelen llamar.

visualito

Resumen rápido

La dictadura El gobierno de Venezuela está preparando el camino para suspender las elecciones en el estado del Tachira bastión importante de la oposición.

Horus

#10 En la Venezuela chavista si.

Artículo 337
“El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se clasifican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.


Aunque el derecho al debido proceso y el derecho a la información siempre han estado colgando de un hilo con este gobierno. Y es una barbaridad y exageración haberlo decretado por el caso de la frontera. Es otra cortina de humo. Y repito, quieren aplicarlo en otras partes del país. Y apostaría que en todo.

AKIROXAN

Está mal siempre, alucinando con la postura de muchos que se llaman de izquierdas e incluso se consideran de la verdadera izquierda, si yo protesto y me encabrono con las situación de los refugiados a las puertas de la UE, con las muertes en el Mediterráneo, con la criminal valla de Melilla y los disparos de la GC contra inmigrantes nadando tengo la obligación de cagarme en los muertos de Maduro por esa decisión, me da igual que sea de derechas, de izquierdas o del centro reformista de los cojones.
¿Todos son delincuentes e ilegales?, ¿ha intervenido un juez en esa expulsión?, ¿se ha hecho con todas las garantías legales?, pues me parece que no.
Es como si mañana viene nuestro Ministro del Interior y después de oir misa, rezar el rosario y comulgar ordena que se invada la Cañada Real, foco de venta de drogas y trapicheos varios, lleno de irregulares de muchas nacionalidades, arraso con sus casas, subo a todos a un camión y me los llevo al aeropuerto.
Pues eso.

Horus

#7 ¿ha intervenido un juez en esa expulsión?, ¿se ha hecho con todas las garantías legales?... No. Básicamente en eso consiste el estado de excepción, se han suspendido la mayoría de las garantías constitucionales, como si estuviera la zona en estado de guerra. Y piensan ampliarla a más regiones del país.

AKIROXAN

#8 No creo que el estar en estado de excepción permita suspender ese tipo de derechos.

P

El problema para esta pobre gente es que pasarán de ser "indeseables" en Venezuela a ser "indeseables" en su propio país, como suelen ser tratados los cuatro cinco millones de desplazados que hay en Colombia.

GUERRILLER0

Punta del iceberg. Aún falta la frontera por Zulia, Apure y Amazonas. Injustificable, pero electoralmente comprensible.

Lamentablemente esto no acabará con el contrabando de extracción de gasolina y el bachaqueo hacia Colombia. Pero la negación y silencio absoluto de estos temas por parte de los opositores del régimen es injustificable, pero electoralmente comprensible.

Gobierno venezolano: -1. Oposición venezolana: -1.

Si el gobierno no sirve, la oposición menos. Su única esperanza es el voto-castigo, porque por mérito propio no tienen vida. Ambos.

ur_quan_master

Esto tiene que ser necesariamente mentira. ¿Quien en su sano juicio preferiría vivir en el infierno bolivariano en lugar de en la democrática Colombia?