Hace 2 años | Por KimDeal a diariomotor.com
Publicado hace 2 años por KimDeal a diariomotor.com

El éxito, a la hora de entrar en los libros de historia, muchas veces no tiene nada que ver con rigurosos estudios de mercado, complicados sistemas tecnológicos y costosos estudios de ingenieria. En este artículo os invito a repasar la historia del mítico Vespino y llegar responder a la pregunta ¿es la idea de movilidad más genial de la historia?

Comentarios

gordolaya

#23 EL Vespino, hay duda ...

excowboy

#23 EL Vespino.
Yo tuve el ALX en blanco a los 14 años. De eso hace ya 34. Madre mía que viejo soy…

Apostata74

#34 como yo!!! Qué tiempos!!!

vaiano

#23 la siempre, porque el vehículo es LA AMOTO

D

#23 Son válidas ambas, hombre. En mi pueblo era El.

a

#23 el pepino por aquí

estemenda

#23 En Madrí siempre ha sido la bespino. O la mobilete.

elvecinodelquinto

#27 También los Vespinos

D

#3 no. Eso sí acaso algún ultraligero con vela

D

#6 No creo, las avionetas pueden llegar a alcanzar velocidades de vértigo, sobretodo hacia abajo.

montag

#27 hacia abajo tampoco pasan de una aceleracion de 9,81 m/s2

D

#1 Será que usan motores de dos tiempos

D

#1 y yo en algún ultraligero que sonaba a VW escarabajo

P

Ahora flipan con los patinetes, esto involuciona

D

#22 el vespino requiere una licencia (carnecito), matrícula, impuestos y seguro. El patinete no.

frg

#45 No se a que esperamos para equipararlos.

mauser_c96

#45 No en su momento, léete el artículo, anda.

D

#77 bueno yo hablo de ahora.

Pandemial

#78 ahora no hay vespinos lol

D

#90 Pues yo si los veo

Pandemial

#45 con 16 años pagabas 3mil pesetas y lo tenias.

Pilfer

#45 actualmente necesita un carnet, el am, con teórico y práctico (mini circuito cerrado).

Eso sí, cuando yo me lo saque sólo necesitaba un chequeo médico y pagar la tasa.

n

#22 Tienen fijación con el genotipo por ese lares.

D

#2 Electrificar un vespino debe ser muy fácil, pero en este país de burocracia es inviable.

Amenophis

#46 No te creas. Tiene muy poco espacio para baterías...

D

#52 en el bloque donde va el depósito cabe una buena batería

t

#61 No sé si las horquillas permiten colocar una rueda con motor eléctrico. Si es así, se puede aprovechar incluso el espacio del motor térmico para baterías.

Becuadro

#46 No es una opción optima, pesa mucho para lo que es, y como comentas en #61, hay espacio donde el deposito, pero no suficiente para la relación peso-potencia salga rentable, además, la batería pesa mucho y es mejor ponerla en posiciones centradas y bajas( bajo en sillín y a ras de suelo)... en la vespino va muy alta y adelantada, puede volverse muy "tonta" de manejar. Poderse se puede... pero no sería una buena opción.

D

#75 El deposito de gasolina va bastante bajo y centrado

E

#75 ya hay bicicletas de pedaleo asistido similares al vespino y que se podrían deslimitar por software para que no sea necesario girar los pedales.

Juanfo

#10
Sería a las derbis, las vespinos era de variador, embragues y correa

#32 El problema es que el casco podía ser un Calimero

g

#54 Precisamente por eso...

E

#54 o peor, las pijas que se ponían el casco de equitación.

sotillo

#32 Entonces no había de eso

g

#86 A ver, cascos ha habido toda la vida... otra cosa es que pusierámos por delante el no estropearnos el peinado... y no nos diésemos por aludidos de su existencia...

OrialCon_Darkness

#32 totalmente de acuerdo, en una moto, pase lo que pase, tú eres el bulto volador, se puede controlar la frenada, pero a saco a 80/100kph ya por mucho que frenes, o tienes mucha distancia o, vas a hacer un Superman

D

En mi zona el Vespino era la moto de los pijos junto con la Vespa, todos iban con sus politos Lacoste, sus Levis etiqueta roja, naúticos y el pelo engominado. La gente de bien usábamos la Derbi Variant rectificada y si eras ya muy malote la Rieju

Peazo_galgo

#37 coincido, por mi zona era igual y por eso no nos molaban, las veíamos motillos de niñas y pijos tanto por pinta como por sonido, y por eso los "onvrres de verdac" tirábamos por las Variant aunque con el tiempo me di cuenta que objetivamente hablando la Vespino era mucho mejor producto y más fiable... las Variant tenían un variador penoso que iba fatal en salidas de semáforo y cuestas por más que la trucaras y era una máquina de criar carbonilla con problemas constantes de carburación y otras cosas, en general era bastante poco fiable y tenías que estar encima de ella constantemente...

D

#37 de acuerdo en eso con la variante de que la Vespino era considerada en mi zona como moto para niñas. Los zagales usábamos Mobylette o el engendro que yo tenía, una Moto Guzzi Cangurito (que andaba como un tiro)

jimyvegga

#37 A lo Pocholo y Borjamari

a

#37 También estaba la Caddy...

sevier

Errónea, esa categoría la ostenta Nobilette, pues anda que no se vendieron muchas, sobre todo la Campera, que por cierto, era todo un hierro.

c

#24 Mobylette. A mi padre le tocó la Cady en un sorteo y me cambió la adolescencia, vivía para estar subido en ella, para subir a las niñas y hasta hacía trial con ella. Una vez al mes le desarmaba el motor, le limpiaba el carburador y nunca necesitó pasar pon ningún taller.

a

#30 La mejor la derbi variant, si hasta salía en Juegos de Guerra.

c

#35 Empezaron a esconder los pedales con la Derbi ya que eran obligatorios por ser un ciclomotor, por eso molaba más.
Salíamos en grupillo con los Vespinos, las Debis y mi Mobilette como si fuésemos los Ángeles del Infierno. La cosa empezó a cambiar cuando entraron las scooters, creo que la Yamaha Yog fue de las primeras, se ve que cambió la normativa y ya no era necesario que fuese una bicicleta con motor.

a

#39 Si, yo cambié mi derbi hecha polvo por una Vespa Typhoon.

fr1k1

#41 la typhoon fue el bombazo en mis años de instituto, aunque la jogR andaba más

Xuanin71

#39 .
Me hacéis ponerme nostálgico.

asola33

#24 Creo que esto varia mucho por zonas geográficas. Yo tenia una Peugeot que en Girona se vendia mucho y en Barcelona casi no existía. En Barcelona la Scoopy era la reina y me comentaron que en Valencia no se vendia tan bién. Supongo que influye mucho el distribuidor que tenga cada marca.

sotillo

En su día fue una revolución hoy somos más de SUV y grandes , que se note

D

#5 No tiene nada que ver, el SUV no ha cubierto lo que dejó el Vespino. El equivalente actual son los patinetes eléctricos. Valiente mierda.

J4cklpn

#25 ahí está la gracia

C

#64 Choose life

D

Y obra maestra para hacer ruido.

Qué tortura para los oídos el cacharro.

karakol

#17 Siempre me ha parecido una Minipimer histérica.

HaCHa

#20 A 120 en una desas pisabas un guijarro y salías volando a piezas que no se sabía si eran tuyas o del velomotor.

D

No entiendo porqué dejaron de venderse.

Ramsay_Bolton

#16 porque salieron las scooters.

D

#79 Ya, el triple de caras, y muchísimo más complicadas de reparar, por la forma en que están ensambladas. La vespino la desmontaba hasta el más torpe.

m

#55 recta de 3 kilómetros en cuesta y cuenta quilometros de un r5 q iba al lado,

Xuanin71

#58 que era una broma.
La típica conversación con los colegas en el chiringuito de turno.
Que tiempos .nunca disfrute tanto ,nos pasábamos toda la noche del sábado molestando con el ruido.de bar en bar.mojados por dentro y por fuera ( Asturias) .con el cebolla ,el masa ,el alambrin el negro, el Lalo ,el buli . .....que felices 90s

m

#64 lo mismo,pero en galicia,q viejo estoy

falcoblau

cierto!

Varlak

¿Involuciona? A mi la proliferación de patinetes y demás vehículos personales ligeros me parece hacia donde deberíamos ir en las ciudades, al igual que no entiendo porqué se dejaron de usar vespinos. Para ir al trabajo ¿Qué necesitas aparte de un patinete o una bici?

D

#83 Quien sabe. Seguridad quizás?

Varlak

#93 La inseguridad de ir en patinete o vespino es porque el resto de vehículos son mucho más grandes, los coches cada vez tienen más tamaño y peso, y por lo tanto la gente sigue comprando coches más grandes que la media y sigue aumentando el tamaño, entiendo que ir en bici da sensación de peligro si vas por Madrid, pero no pasa si vas por Amsterdam... Seguimos la tendencia equivocada y fomentamos coches cada vez más peligrosos, caros y contaminantes en vez de ir en la otra dirección e ir a los sitios cada vez en vehículos menos peligrosos, más baratos y que consuman menos.

D

#97 De que hablas?
La hostia no te la puedes pegar tú solo?

Varlak

#98 Si, pero precisamente para pegarte una hostia tu solo es muchísimo más peligroso cuanto más pese tu vehículo lol

Bienvenido al concepto de inercia.

T

Yo tengo mi NLX todavía operativa. Lo que no la tengo es matriculada y se ve que ya no se puede.

K

Uno de mis colegas rozaba con la pata de cabra cuando tumbaba en las curvas jajajaja le llamabamos Wayne Rainey. Madre mía lo que hubiera hecho con una de carretera, bueno matarse seguro, mejor no.

c

De joven tuvimos una en casa y era como la moto de los Picapiedra: en las cuestas tenías que dar impulso con los pies porque si no no subías.

T

Si alguien sabe a qué se refieren el autor cuando dice “ Haciendo un apaño muy fácil, el Vespino podía coger más velocidad punta sin modificar motor o escape, llegando a los 60 o 70 km/h.” se lo agradecería.

D

#9 Sip. También se les cambiaban la catalina y el piñón, dependiendo de si querías más salida o más punta. Y alguno hasta montaba slicks lol A la mezcla por mi zona le llamábamos "sopa". Que tiempos... 😥

T

#9 Gracias. De mi época si que me suena lo del “variador de cobre” y el “tubarro metrakit”

jimyvegga

#9 Exacto. También habla de pedalear como si fuese tarea fácil. Hacer cien metros a pedales era lo más parecido a subir el Tourmalet.

r

#7 también vendían cilindro y pistón de 64cc. Con eso volaba

frg

#12 Pero entonces ya no es un ciclomotor ...

t

#25 Lo seguía siendo a efectos legales, o crees que esos apaños se apuntaban en la ficha técnica? lol

E

#65 y las ITV ni en proyecto estaban...

OrialCon_Darkness

#7 como ya han dicho, lo más básico era ponerle un cilindro de 64, le cambiabas el carburador y, el toque final es tubo de escape. Yo tengo mi variant que de serie ya pilla 70 de casa, pero con todos los apaños ya pasa de 100, eso sí, cuanto más la modificas, más traga y, en una 2t con 4 litros de depósito, vas más pendiente de buscar gasolinera para comprar aceite y gasofa que otra cosa jajaja

gordolaya

#13 Siempre pensé que todo el mundo la modificaba para correr mas, pero nadie para que FRENARA mas jajajaj

m

#7 quitar el limitador en el variador

m

#19 El mio cilindro de 65 variador de cobre con volones aligerados carburador de 21 y un leovinci a 120 se ponía

Xuanin71

#20 tu lo flipas tío.
La mía ( FDS ) a 90 .21 de carburador ,kit yasuni de bufanda.y rueda de puchs con Catalina de 22 dientes cogía 95.
Te apuesto unas garinbas a que no me pillas ni harto de grifalol lol lol lol lol

T

#19 #44 Creo que habéis dado en el clavo. Buscando en internet he encontrado esto:

“ Esta arandela limita el desarrollo del cambio por variador, para explicarlo sencillamente el efecto de esta arandela, sería como si a un coche con 5 velocidades le quitáramos la quinta. Si le quitas la arandela del variador a tu VESPINO, veras como supera los 60 km/h. en llano, ¡ y sin gastar ni un céntimo en piezas !, pero a cambio, la moto perderá "reprise" y le costara mas subir las cuestas largas.”

Parece que sólo es para modelos AL/ALX/XE/NL/NLX/NXE, para modelos anteriores hay limitador pero no es simplemente una arandela.

asola33

#57 MI mecánico me enseñó un cordel con muchas arandelas (15 o 20) una para cada modelo de ciclomotor. Supongo que son todas las que había quitado y las usaba para pasar las ITV.

D

#7 como te indica #19 y #57 los Vespinos tenían un limitador, que si no recuerdo mal (hace ya muchos años ....) consistía en unos rodamientos o pesos retenidos por un mecanismo para impedir que se alcanzasen velocidades elevados. Eliminando el retén de esos rodamientos podías andar más rápido.
Como no lo recordaba bien, he encontrado una explicación del mecanismo en http://www.vespinos.com/web/vespinos/variador_malossi_f9.htm

asola33

#7 Esto se sigue haciendo con los ciclomotores actuales. De fábrica salen con unas arandelas que limitan la posición del variador. Quitando o cambiando esta arandela, es como si pusieras un cambio mas largo. En la ITV no lo admiten y hay que modificarlo antes y después de cada revisión pero compensa.

mmpulido

#7 Yo le puse un kit Yasuni (tubo de escape), pero solo aumentó la velocidad punta... ¡y el maldito ruido que hacía!

r

#7 una modificación muy fácil sobre todo si vivías en un lugar sin muchas cuestas era ponerle el piñón de la rueda trasera algo más pequeño. Pérdias fuerza pero como corría cuando pillaba la velocidad!!

Meneanauta

#7 Se debe referir a los topes
La vendían con topes para que no pasase de 40 km/h. Todo el mundo los quitaba. Si no lo había hecho ya el mecánico

sotillo

#7 Creo recordar que había un kit para modificar el variador, algo muy simple pero funcionaba

jimyvegga

#7 En los últimos modelos quitar el tope. 60 o 70 como mucho y en llano era lo que daba. Con alguna preparación creo que pasaban los 90 y con una aceleración "muy bestia". El motor preparado, para el que había mil piezas donde elegir, duraba muy poco. Lo bonito era que todo se lo hacía uno mismo porque el motor es un puzzle de dos piezas.

OrialCon_Darkness

Leches, la primera foto me ha recordado a mi primer ciclo, la Caddy mobilette, aunque la mía era roja, pero también llevaba la horrible cesta delantera

Kantinero

#14 La mobilette me molaba más, además es muy anterior a la Vespino

OrialCon_Darkness

#33 yo truqué mi mobilette hasta que literalmente me salió el motor despedido en el último trucaje, la leche fue pa verla jajaja

H

Leches acaban de descubrir que un ciclomotor es top para moverte por ciudad y ademas de económico.

s

#18 ahora con la poca diferencia de precio que hay con una 125cc la mayoría de gente las prefiere a un ciclomotor

foreskin

la verdad es que mi vida cambió por completo cuando, a los 14 años (1985) mi mejor amigo empezó a trabajar de botones en un hotel y se compró un vespino. Siempre de paquete, obviamente, pero... qué libertad!

1 2