Hace 15 años | Por --67919-- a agroinformacion.com
Publicado hace 15 años por --67919-- a agroinformacion.com

Y no es un problema de escasez, sino de mala gestión de recursos.

Comentarios

derethor

En senegal es mas facil encontrar un movil que comida... segun los economistas, eso es porque la comida es un bien necesario, y por tanto, regulado, mientras que los moviles se consideran articulos de lujo, y viven del mercado libre. Es uno de los mayores argumentos contra la regularizacion de la economia.

Java2

¿Y porqué en Somalia están secuestrando barcos ?, porque no tienen agua ni comida. Ya empezaron a salir a las calles a atacar restaurantes y supermercados porque la gente se muere de hambre y de sed. Será lógico esto?

D

Las mayúsculas del titular no están justificadas.
Y la coca-cola es más barata en muchos otros sitios, por ejemplo, en Honduras.

D

#3 Si, más barata que el agua. En Honduras, Guatemala y países similares, hay zonas en las que directamente NO hay agua potable y lo único que pueden beber es coca-cola. Lo he visto personalmente, y es brutal.

angelitoMagno

En Alemania también es más barata la cerveza que el agua

jm22381

Waters Wars del siglo XXI

Ripio

Lo "gracioso"es que para hacer un litro de cola hacen falta dos de agua.
#14 En india pasa una cosa similar.Han puesto una fabrica de Cocacola en lo que ERA una prospera zona agricola,han cavado unos profundos pozos y a la vuelta de pocos años han secado literalmente la zona.Los pozos de los agricultores no tienen agua=no hay cosecha=aparece la miseria.A pesar de los informes,Cocacola se lava las manos y dice que da trabajo en la zona.Desde que vi ese documental,yo no bebo Cocacola,es mi granito de arena.

D

y en España está más barato el litro de gasolina que el de agua.

kornwaikas

qué triste es el mundo en general

D

Para los primermundistas es un concepto extraño, pero el agua es un lujo para una gran parte de la humanidad. Incluso será motivo de guerras... ya mismo. Por ejemplo, la ocupación israelí de Cisjordania tiene mucho que ver con el control de los pozos de agua del Jordán.

Mientras el agua escasea, Cocacola tiene una máquina envidiable de distribución. Fabrican la bebida en algún sitio con mucha agua y la venden en Kenia. Se necesitaría los mismos canales que usa Cocacola para distribuir agua potable, pero no parece haber tanto interés comercial...

Tampoco hay que echarle la culpa a Cocacola, ellos hacen lo que saben que es vender su bebida. Son los gobiernos corruptos y los odios interraciales e históricos los que evitan poner una tubería pero no interrumplen el paso de los camiones de Cocacola.

Y como dice #10, en Praga es más barato beber cerveza que agua, aunque por motivos diferentes

b

Confundir precio del agua de botella con la pública evidencia muchas cosas.

D

#18 y #22 Eso será por los sitios de España por los que se empieza a abrir el desierto... porque por los demás, lo dudo. A no ser que se os dé por lo 'chic': Zumo de nubes, "agua que nunca llegó a tocar el suelo", y esas cosas... http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=4103&edicion=21/03/2007&pass= Quizá me equivoco... pero es que si compráis agua en una gasolinera, os sale más rentable llenar el depósito. Pero hablamos de agua comprada en cualquier tienda de abastecimiento 'normal'.

sole1276

En muchos sitios de Estados Unidos, la botella de coca cola esta 1.25 y la de agua 1.50, asi que no hablemos de Kenia....

Wilder

Creo que es antigua. Esto se sabia desde hace por lo menos 5 años.

D

Que bonito sería el mundo con un poquitiiito de buena voluntad en cada uno de sus habitantes...

D

Ya, bueno, lo de las mayúsculas era por llamar la atención sobre la vergüenza ajena que produce este hecho. Y puede que en otro sitio la coca cola sea más barata pero...más barata que el agua?

criptobug

Que Kenia viva al lado del lago Victoria no quiere decir que ese agua sea aprovechable para el consumo. Las depuradoras de agua son caras, y para fabricar cocacola o cerveza el agua no tiene que ser de tan buena calidad. Además, la distribución en botellas requiere menos inversión inicial que la construcción de canalizaciones, por lo que gobiernos corruptos y sin recursos económicos (a veces se le echa toda la culpa a la corrupción y no es tan cierto) no invierten en éstas. Yo conozco un país vecino, Burundi, en el que la situación es que la cerveza es mas barata que el agua (la cocacola no se distribuye tan bien en un país sin turismo) a pesar de que un gran porcentaje de sus fronteras son con el lago Tanganika.

rebirth

Es dupe, yo mismo la mande hace un tiempo, pero que mala memoria tenemos jajaja

calopez

El problema es del capitalismo.
Oh wait!

D

Ya estoy viendo a todos los keniatas con problemas de diabetes y los dientes picados...

H

#38 estoy bastante harto de la gente que ve conspiraciones por todas partes.

El mundo está lleno de capullos, pero a todos se les ve la cabeza. No hay nadie en las sombras moviendo los hilos. Si el mundo es una mierda, es porque lo permitimos.

La estupidez del gobierno en la sombra y las conspiranoias solo sirven para lavarse las manos, echar la culpa al sistema y llorar sin tener que tomar consciencia de lo que se es. Somos los que estamos mandando el mundo a tomar por el culo. Nosotros.

snot2000

Si solo fuera la cocacola...

antonioricaurte

Señores, Venezuela es un país en iguales condiciones: una botella de litro y medio (le llaman "litron") cuesta alrededor de 2 BsF, mientras que la botella de agua cuesta entre 2.5 y 3 BsF. En el caso que me atañe, es una situación incluso más patética: un litro de gasolina cuesta menos de 1 BsF, razón por la cual las personas malgastan ese recurso y hasta hay problemas de contrabando "hacia afuera", ya que en Colombia, país vecino, esa gasolina se vende hasta en 5 BsF el litro.

La razón de esta "incoherencia"? Muy probablemente tiene que ver con que empresas de refrescos tienen un "aparataje" y tecnología que los hace por mucho más eficientes y por ende, elaboran productos muy económicos. En contraparte, las embotelladoras de agua suelen ser casi artesanales, llegando en muchos casos a haber problemas por falta de calidad en el proceso de embotellamiento (con la consecuente aparición de enfermedades). Y además está el asunto de la cadena de distribución: suele ser más costoso distribuir agua que refresco, porque se consume mucho más del primero que del segundo.

Para finalizar, también hay el factor cultura: el venezolano no sabe aprovechar los recursos limitados que para otros países son costosos. Aquí la gasolina es subsidiada hasta precios irrisorios (hay de 91 y 95 octanos, costando 0.075 bsF/litro y 0.09 BsF), lo que lamentablemente no se transfiere en los costos de transporte porque los demás costos asociados (aceites, mantenimiento, repuestos) suelen estar a precio "internacional" (aquí TODO es importado y casi siempre a dolar a 5 BsF/US$). En resumen, somos un país rico en oportunidades que malbaratamos lo que se nos da.

Lamentable que tengamos tanto parecido con Kenia.

RockOJohnes

El 20% de los hogares más pobres de El Salvador, Jamaica y Nicaragua, gastan de promedio más del 10% de sus ingresos en agua, mientras que en el Reino Unido dedicar más del 3% de los ingresos familiares al agua supone "estar en condiciones de vida difíciles".
Este me parece un dato muy curioso.
#3 Como dice en la noticia, es más barata que el agua y aún así es algo inaccesible para una gran mayoría.

superplinio

Puedo afirmar que en Colombia pasa lo mismo. Parece que es una constante de américa latina, vistos los comentarios anteriores

D

Puf! Cuando leí lo de Kenia me sobrecogió, y ahora gracias a vosotros me entero que hay lugares del mundo donde la situación todavía es peor, gracias por la info. De todos modos se da la circunstancia de que Kenia está situada junto al 2º lago de agua dulce más grande del mundo, lo que hace la situación bastante paradójica.

ttkoete

ya lo dicen por ahi arriba, la cerveza es mas barata que el agua en muchisimos paises de europa

P

Pues a mi me dan ganas de llorar.
Lo peor es que aun sabiéndolo seguimos bebiendo coca-cola a diario.

HaScHi

Pero si esto (desgraciadamente) ya lleva años diciéndose...

k

Y las fábricas de coca cola de donde sacan el agua para elaborar la bebida? o lo importan todo?

D

Luego nos sorprende que haya guerras en el mundo

D

#1 ¡Oh wait! Honduras, mi país....vivo en el y no me habia dado cuenta, de ahora en adelante solo bebere coca cola, es mas economico.

D

Es una verguenza que aun pase esto

b

#18 ya me dirás donde porque cada vez que voy a la gasolinera, sablada.
Pues que la coca-cola esté más barata deja en muy mal lugar a los políticos de Kenya. El buen aprovechamiento hídrico es fundamental en cualquier país y contando con una abundante fuente de agua imperdonable que no se haya desarrollado ningún buen sistema de trasvases. Egipto sólo tiene el Nilo y el rendimiento que le sacan es tremendo.

D

#8 Eso se da porque los controles de precios distorsionan la información que los consumidores perciben acerca del mercado, dando lugar a episodios de carestía. Si el precio de mercado del kilo de tomates está en 10€ es porque esa es la máxima cantidad que el último consumidor está dispuesto a pagar por el último tomate en venta. Si el gobierno impone artificialmente un precio de 12€ el kilo, los últimos consumidores no podrán permitírselo, se retirarán y al final del día quedarán tomates sin vender. Si el gobierno impone artificialmente un precio de 8€ el kilo sucederá exactamente lo contrario: acudirán más compradores de los que la oferta puede satisfacer, y habrá escasez.

En casos extremos ni siquiera resulta rentable producir nada, y esto es lo que está ocurriendo en Zimbabwe: inflación galopante y 80% de desempleo.

En cuanto al tema, algunos vinos manchegos son también más baratos que el agua. La diferencia radica en que la coca-cola puede usarse para fregar el suelo y lavar los platos (luego todo queda pegajoso, pero no veáis cómo limpia) y el vino y la cerveza no.

t

En España el litro de agua embotellada suele ser más caro que el litro de gasolina.

j

Y en todas las discotecas de España lol

L

Aqui en Praga la birra es mas barata que el agua y nadie se queja lol

D

Porsupuesto, ¿alguien cree casual que España sea el pais de Europa donde mas drogas se toman?, claro que no compañeros.Nuestros dirigentes (no los partidos politicos, ellos solo son administradores publicos muy bien pagados) digo nuestros dirigentes (si crees que tu eliges a quien gobierna DESPIERTA DE UNA PUTA VEZ), prefieren a una juventud esclavizada al botellon y a las drogas, con modas absurdas y una musica simplona, donde los jovenes que son los unicos que pueden cambiar el futuro de España esten zombificados y atontados.
Asi dandoles un mercado agil, donde haya drogas de todo tipo, incluidas las nuevas drogas de diseño, los jovenes españoles quedan como atontados, sin ganas de combatir ni de luchar por su propio futuro.
Esto es tan verdad como que estamos aqui señores, afortunadamente no todos los jovenes porsupuesto, pero si los suficientes como para que la balanza social no se les ponga en contra.
Por eso siempre habra droga facil de conseguir y barata en paises pobres o mal desarrollados como el caso del España.
Pensar lo que querais de mi, pero solo un dato.En la decada de los años 70, en la dificil transicion española, hubo una avalancha brutal de heroina en españa, se cargaron a toda una generacion de jovenes.Apartir de aqui la transicion fue mas "ligera", y mas conveniente a ciertos sectores reaccionarios.
Os aseguro que no se vende un gramo de droga sin el beneplacito de ciertas autoridades en españa.Y si no me creeis hacer una reflexion sencilla.
Nuestros "amos" que prefieren tres millones de jovenes reclamando sus derechos mas basicos??? O un millon de jovenes con el higado destrozado y sin futuro por culpa del alcohol y sus drogas???.