Hace 13 años | Por artelibre a elmundo.es
Publicado hace 13 años por artelibre a elmundo.es

Tras la abolición aprobada en Cataluña y la campaña lanzada en la Comunidad Valenciana, Los Verdes de Andalucía ha decidido sumarse al carro de instigadores de la prohibición de los espectáculos taurinos, que pretenden hacer efectiva en la comunidad a partir de 2012.

Comentarios

P

#11 Gracias por este link tan ilustrativo.

D

#11 Son los mismos anti-taurinos. Ya salen directamente a "firmar" sin saber de que se trata.

D

#18 Lo curioso es que se tomen como firmas de la ciudadania los de extranjeros, seria una minoria, pero vamos, me parece que esa gente no tiene derecho a pedir a nuestros legisladores nada, no?

D

#36 la imagen que tengan los extranjeros influirá en el turismo. No digo que haya que legislar para parecer guays, pero si hacemos algo que desde fuera se ve como "joder, qué bestias, cómo pueden hacer estas barbaridades en el siglo XXI", vale la pena al menos tenerlo en cuenta.

Y eso de "joder, qué bestias" no me lo saco de la manga, por lo que he visto es una opinión generalizada en el resto de Europa.

Y si incluso los catalanes, que ya de por si son mala gente (sólo hay que ver que hablan catalán, será posible), están en contra, tiene que ser algo muy malo!

D

#40 Pero hablo de legislar, es como si les da por pasarse el día de las elecciones a votar a lo que les parezca mejor. Somos españoles, no necesitamos que vengan de fuera a decirnos que hacer. Es que me molesta que vengan de fuera a decirnos que hacemos mal y que somos monstruos mientras tenemos mejor sanidad y menos crimenes que en UK o EEUU.

Y de todas formas, esto es und ebate politico, en ningún momento se ha pensado en prohibir el sufrimiento de los toros que obligariaa una modificación del arte del toreo en cataluña, se prohibio solo los toros mientras que el resto de fiestas donde sufren toros quedaron intactas, fue reirse de la gente, asi esta el PSC perdiendo votos como un mamon...

D

#11 Yo alucino con la peña, sobre todo por lo de "yo pensaba que era un juego con el toro". Y por que se creen que lo llaman "bullfighting"?? Si los llevan a un asador tambien salen indignados porque esperaban comer vegetariano? Este tipo de turista es el que va a la India y se cree que va a ver a Pocahontas.

w

La soberbia con la que siemmpre han tratado el asunto los protaurinos que se han visto siempre como intocables llevan a estas cosas. No entiendo que aqui defiendan la sangria que se produce en el ruedo, y luego muchos de esos toreros que se les llena la boca de palabras como tradicion y pureza no tienen ningun problema en irse a Las Vegas a torear con banderillas de velcro y sin matar.

#26 muchos turistas de estos no saben ni a lo que van, simplemente van a donde les llevan y a ver lo tipico, muchos son colegios incluso. Es logico que muchos salgan escandalzados

D

#38 Los menores de edad tienen prohibida la entrada. No se donde habrás visto tu colegios de niños extranjeros llevándolos a los toros, la verdad.

e

Video fuerte donde los haya, el minuto 3:26 es realmente triste, mírenlo pro-taurinos díganme que coño de cultura es esa, échenle cuenta a las imágenes, ¿ queréis que sea parte de la identidad cultural de España?



En Andalucia será casi imposible de abolir, está Tortura esta demasiado arraigada en esta autonomia, le queda aun mucho por madurar y evolucionar.

#46 sin embargo lo emiten en canal sur por la tarde 17:00 o 19:00 ,¿a esa hora no hay menores viendo la tele?

D

#49 SI es que nosotros los andaluces somo una raza inferior , en la escala evolutiva , somos los últimos , no te jode.

w

#46 no tienes mas que ir a cualquier plaza de un pueblo,por otra parte Creo que lo que esta prohibido es la participacion no el verlos. En las ventas de madrid ,solo tienes que ver el trasiego de chavales que entran y salen.
Si echas un vistazo a las entradas
http://www.ticktackticket.com/entradas/index_mb.do?origin=TORO
la mayoria son apto patra todos los publicos, quitando Barcelona mayores de !4 años.
Si estoy equivocado decirmelo que me gustaria saber que lo que veo en mi pueblo todos los años es ilegal

D

#64 Ah, bueno. Que me estás demostrando que a las corridas de toros llegan autobuses de escolares de vacaciones porque a dos figuras del toreo se les permite "hacer campaña" con sus hijos. Tupendo.

w

#73 No, te estoy demostrando que si que pueden entrar los menores que es lo que me estas negando,
Si quieres verlo tu mismo ya te digo...proxima corrida en las ventas te pones en la puerta y cuentas chavales de entre 14 y 16.

D

#76 No tengo que ir a las Ventas. Con venir a la de aquí es suficiente.

Por cierto, ¿has visto alguna vez un vehículo a motor circulando a más velocidad de la permitida por una vía?. ¿Cómo es posible?. ¡Si está prohibido!.

Ains.

P

#26, yo he hablado con extranjeros que tenían una idea muy idealizada sobre las corridas de toros... recuerdo una chica alemana que empezó a hacer las prácticas en España y se pensaba que el torero se dedicaba a hacer unos cuantos pases, las banderillas se pegaban en lugar de clavarse mediante una punta metálica, y cuando terminaban el toro era mandado al matadero.

Es lo que pasa cuando se exporta el concepto de "toros" como una seña de identidad cultural, más próxima a una interpretación artística llena de simbolismo que a lo que realmente es.

D

#26 Supongo que lo has dicho en coña, pero Pocahontas era en América, no en la India, así que dudo mucho que se piensen que la van a ver en la India (supongo que a ti sí te pasaría)

D

#84 Por eso lo decia, porque parecen los tipicos que confunden india (de America) de India (de Asia).

D

Por desgracia, en Andalucía se vive mucho de la tauromaquia. Ojalá lo prohibieran, pero está tan arraigado, que diría que es una de las comunidades más difíciles de prohibir esta barbarie.

#11 No hace falta ser extranjero para sufrir por ello. Pero así, se ve una cara de la realidad. Tanto que hablan de que los toros atraen al turismo, lo atraen una vez, muchos sufren al ver como tratan al animal, y no volverán.

CallTheDoctor

#11 Me quedo con el primer comentario de youtube.

lol they're crying until they get to McDonalds
mmm delicious burger made out of rainbows and sunshine!

D

#11 Sinceramente , esa tía es un poco tonta , por no decir bastante . Cuando visito un lugar primero me informo .

#42Soy ateo pero lo tuyo es demagogia barata , yo desde luego no voy a defender el Rocio , pero eso de los caballos esta ya muy trillao . El Rocio es la reunión equina mas grande de toda Europa , como en todos lados hay gente capulla , pero yo creo que se podría decir que la gran mayoría de los rocieros cuidan a sus caballos.

Cobb

#11 melasfo

g

#1 Cuidado, que si hay votaciones habrá que ver qué votan los socialistas, que fueron ellos quienes decantaron las votaciones por la prohibición en Cataluña.

g

#15 y demás, llevas razón eché mal las cuentas, mil perdones.

D

Pues me temo que #1 tiene razón, pero por lo menos abrirá más el debate.

Bender_Rodriguez

#2 Doñana está suficientemente salvado gracias a su condición de Parque Nacional, Parque Natural, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. El impacto de la romería del Rocío es mínimo gracias al control de los propios romeros y del Seprona. En Andalucía existen muchos espacios naturales que no tienen la misma suerte.

Bender_Rodriguez

#28 Dije que el impacto era mínimo, no que no existiera. Y si fuera tan grande como algunos pintan, la UNESCO ya le habría quitado la protección que tiene.

f


#2 hay una posibilidad que salga en adelante en adelante como tu dices el rocío....

en la época de votaciones suelen coincidir con el rocío. que la gente suelen ir como borregos y no van a votar
después se quejan que si en Andalucía ha salido esto o que si han ganado tal partido (cosa que creo que por que no gana el PP... por que se van todos al rocío o casi todos)

escapar de los verdes aguantarse y no ir al rocío ninguno y sacar mucha ventaja en unas elecciones

D

#23 el tag ironic no te salvara…

En andalucia no gana el pp ni a la de 3 (veremos en las proximas que pasa) porque aqui hay mucha ignorancia politica, la gente vota por tradicion familiar, ademas de que el psoe tiene montado un chiringuito de amiguismo y enchufismo que lo flipas, este es el cortijo de los socialistas, su feudo, aunque poco a poco cambia la cosa, en las proximas echaremos a estos corruptos incompetentes

Sobre lo del toro, ver a un animal sufrir y sangrar me resulta gratificante, hojala hubiera pena de muerte, si en vez de toros fueran personas ya habria ido a ver alguna corrida, sois todos unas nenazas hipersensibles os deberian enviar de legionarios al desierto a ver si se os quitan las tonterias

D

#2 No sólo se salvaría Doñana, sino también muchos caballos que mueren reventados, porque sus dueños creen que son vehículos que pueden dejarlos al sol sin agua y sin comida. Sí, sería buena idea que esos rocieros piadosos hicieran el caminito andando (o en su defecto, que los llevara a cuestas su puta madre)

D

#5 Ni Puta Gracia Chato. Jamón y olé, hay más cosas aunque no puedas verlas porque no te deja tu cerebro. Lo celebro.

D

Esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto y se prohíban cada día en mas sitios, ya es común ver cada día una noticia sobre prohibición de los toros

#8 Yo creo que por ejemplo en Madrid va a estar difícil, en el resto de lugares si lo veo viable la prohibición y ojala sea así.

parapo

Número de corridas de toros por comunidad autónoma en el 2009:

Castilla La Mancha: 376, Andalucía: 363, Castilla y León: 327, Madrid: 284, Extremadura: 139, Comunidad Valenciana: 72, Aragón: 63, Murcia: 47, Navarra: 44, País Vasco: 38, La Rioja: 35, Cataluña: 20, Cantabria: 18, Galicia: 8, Asturias: 6, Baleares: 6, Melilla: 2.

Con esos datos ya nos podemos hacernos una idea de dónde se puede prohibir y dónde no.

d

¡Malditos andaluces separatistas!

D

Como esto de las corridas es tan guay, y torturar y matar a un toro está bien siempre y cuando se pegue la gran vida antes, propongo esto:
-Más subvenciones para el toreo, que irán dedicadas a proporcionar lujo a los toreros. Lo importante es que se peguen la gran vidorra.
-Después de cada corrida, una vez matados los toros, habrá otra corrida, en la que los toreros indefensos se enfrentarán a fieras como por ejemplo leones. Estas corridas no terminarán hasta que los toreros estén muertos. Dado que se habrán pegado la gran vidorra, estará bien que mueran. Y además estaremos demostrando nuestro amor por el toreo, porque si no hubiera toreo los toreros simplemente se extinguirían, y los niños llorarían todo el día, las calles estarían siempre vacías y no sería verano jamás.

I

El argumento que más me jode de los taurinos es el de que los animales de granja también sufren. O el de que también mueren niños de hambre, o en guerras.

¿Es decir, una injusticia "enmascara" a la otra? Como el mundo es un valle de lágrimas, vamos a derramar un poco de sangre más, que no pasa nada. Como el mundo está lleno de injusticias, por una más no pasa nada. Es como el fumador que dice que el humo de los coches también es perjudicial.

Es el argumento del que no tiene argumentos, el argumento nihilista. Nada importa: "para qué se va a eliminar un sólo mal, si no se van a eliminar todos los males del mundo."

En realidad el que argumenta así es porque no le interesa eliminar ese único mal... (igual que el fumador seguiría fumando aunque los coches ya no contaminaran).

b

#69 El argumento que más me jode de los taurinos es el de que los animales de granja también sufren. Estoy totalmente de acuerdo. ESo es una pantochada de los taurinos. Hay una diferencia clara entre los animales de granja y los toros.
Los animales de granja satisfacen una necesidad vital que es ser alimiento para las personas. La caza deportiva se parece a los toros.
En cambio los toros solamente son diversión y como dicen ellos arte. Un arte de mal gusto que solamente ven ellos. Que dependiendo como se podría considerar un acto psicopata. Solamente que como esta socializado no se considera, así. Como cuando los homosexuales era una enfermedad porque lo creía todo el mundo.
La pregunta aquí y va en serio y quiero que se mentienda. La cuestión no es si el animal sufre o no. La cuestión es si actualmente es aceptable que la gente se divierta viendo sufrir un animal. Incluso diría más no darse cuenta que en tal acción es una tortura a un ser vivo solamente por el deleite del suyo y del respetable.
Un granjero que tiene animales y los ha mata para comer por ejemplo no disfruta en el momento de matarlos. Por ejemplo, cuando yo era pequeño me acuerdo que mis abuelos mataban a los cerdos. Eso es como una celebración. Pero cuidado sabían que matarlos no era una cosa de diversión para ellos, es decir, eran conscientes de lo que hacían y no disfrutaban de ese momento precisamente.

D

Lamento ser pesimista, creo que los toros son una barbarie que debería haber sido prohibida ya en el siglo XIX, pero en Andalucía hay mucha gente que vive de eso, y dado el panorama laboral como está por esta región, dudo mucho que pudieran reubicar a todos los trabajadores, no obstante creo que es muy positivo que la gente se empiece a movilizar para que este tipo de cosas pasen tarde o temprano a ser parte de la historia.

D

Esta noticia demuestra sin lugar a dudas que los verdes tienen los pies en suelo.

Los votaré en las próximas elecciones puesto que es innegable que hacen propuestas muy buenas que desean los ciudadanos.

D

Como andaluz y antitaurino realista me juego las piernas a que esto no va a ninguna parte.

jonolulu

Lo importante es que el melón de los toros está abierto. Ahora a hacer debate sano

sacaelwhisky

Una noticia de interés: http://www.abc.es/20100805/cultura-toros/blindar-correbous-201008051756.html (ya meneada).

Con este detalle quiero aprovechar y señalar que los que somos antitaurinos en Andalucía también estamos encontra de los correbous en Cataluña.

DORAP

Soy muy partidario de la prohibición como único camino para erradicar esta rémora moral que es la tauromaquia. Si no prohíbes lanzar a una cabra del campanario siempre habrá alguien a quien se le pueda ocurrir tirarla.

Pero a corto-medio plazo me parece una utopía ver la tauromaquia erradicada en España. Mucho más ahora que ha reforzado su imagen de símbolo de la españolidad.

SanDur

"Prohibición no es la solución a nada" si no te gusta no la veas!!

a

#86 Estoy de acuerdo contigo, ahora bien ¿El toro puede decidir si quiere ir? Si el toro decide ser torturado y asesinado todos/as seremos taurinos/as, pero creo que a el no le preguntan, el no tiene ni libertad de opinión ni decisión... ¿Curioso no?

g

#91 Hombre me creo que tampoco tengan capacidad de raciocinio, no creo que ningun animal vaya al matadero o se deje cazar por gusto, curioso no, sentido común.

PistoleroSolitario

Por fin se está usando la política un poco. Pero siendo Malagueño y conociendo Andalucía esa propuesta la veo utópica no por pesimismo, si no porque hay mucha afición local a la fiesta nacional aparte en Canal Sur llevan años con un programa llamados "Toros para todos"

H

Creo que va a ser una de las votaciones menos reñidos de la Historia del Parlamento andaluz pero bueno.

Una pregunta,porque en Cataluña el ILP ha necesitado 150.000 firmas y en Andalucía se habla de 75000 cuando es la CA más poblada de España?

Sinceramente,no me extrañaria que más de 75000 andaluces votaran en contra de los toros,pero me extrañaria mucho menos que más de 150000 votaran que si.

AlphaFreak

#33 La ILP "necesitaba" 50.000 firmas, pero se reunieron 180.000. Supongo que el número mínimo va en función de la población.

D

#33 #81 El número de firmas depende del Estatuto de autonomía de la propia comunidad.

D

Bueno, si no es en 2012, será en 2032, pero que recuerden las palabras de Julio César:

"Alea jacta est".

PussyLover

Eso sería que los milagros existen.

D

Jaaaaaaaaaajajajajaja.

D

Lo tienen crudo los Verdes por una cosa, en cataluña las corridas se miraban como una fíesta española, en andalucia se ven como una fiesta andaluza. Es más, partido que proponga la abolición de los toros seguro que no gana en andalucia incluso ofreciendoles más PER.

Hay dos cosas intocables en andalucia, el flamenco y los toros, por que son sus señas de identidad, sería como quitar los sanfermines en Pamplona o las fallas en Valencia.

sacaelwhisky

#63, gran análisis el tuyo. Siempre había pensado que aquí en Andalucía todos cobramos el PER menos los toreros, por eso los pobres no tienen más remedio que torear. Deberías presentarte a alcalde de algo.

#75, juraría que los alrededores de cualquier plaza de toros andaluza estarán como los alrededores de cualquier plaza de toros del resto de España.

D

No me gusta tirar de tópicos, pero si hay una comunidad en la que "toros y olé" cobra su mayor fuerza creo que es Andalucía.

sat

Uff, me encantaría que saliera adelante, pero aquí no vamos a tener tanta suerte como en Cataluña. Espero equivocarme.

A

Jajajaja!!! Prohibir los toros en Andalucía!!! Estos se creen que to el monte es orégano... el hostión va a ser cuando menos curioso...

D

estoy a favor de la prohibición, eso de dejar que la "fiesta" desaparezca por falta de afición es tan estúpido como pretender erradicar la pederastia esperando que "pierda afición", por desgracia siempre habrá psicópatas.

parrulin

Prohibir los toros en Andalucia, Castilla, Madrid, Extremadura....?...ni hartos de vino vamos¡ Ya me direis que hariamos sin todo ese jamón tan rico...

D

Es como prohibir las vuvuzelas en Sudafrica.

SuperCoccus

En Andalucía se acabarán los toros cuando las vacas den leche merengada.

D

El toreo es algo que terminará desapareciendo ¿a cuantos jóvenes le gustan?... pocos. Y te digo que cuando vean una corrida de toros, le gustará menos. El toreo no desapareció porque la dictadura así no lo quiso, fomentando la falsa realidad de que la gente podía dejar la pobreza con el toreo (vamos como actualmente el futbol), miles de jóvenes luchando por ser toreros y ser ricos. Eso fue otra época, antes los niños querían ser toreros y las niñas actrices, ahora los niños quieren ser futbolistas y las niñas "Belén Esteban" jejeje... en serio, el concepto de la vida cambia, y el toreo se ve ahora como lo que es.
Si sale una encuesta en Andalucía, claro que votaré para que desaparezca. Pero espero que no tenga connotaciones políticas como ocurrió en Cataluña, sino como en Canarias u otros lugares, que simplemente consideraban una atrocidad contra los animales. Además sigo diciendo que el toreo no es más que la punta del iceberg, existen muchas "tradiciones" en pueblos que maltratan animales y no se hace nada.

Searus

No creo que hagan nada porque está valorado hasta por la RTVA pero en mi honesta opinión no digo que dejen de echar toros, pero que lo arreglen en la Radio porque podrían poner más cosas que toros los Sábados y Domingos 6 horas cada día en vez de poner algo menos y meter más cosas, me parto de risa cada vez que dicen Radio Andalucía "Información", es de todo menos de eso. Ya que Canal Fiesta no van a cambiar su horrorosa programación, al menos que arreglen algo la "Información"

t

Menudos son estos catalanes eh! ups, pero si es Andalucía!

SanDur

Pero que manías!!, nunca he visto una corrida de toros y sufro viendo como lo matan, pero por suerte hay muchos más canales, si veo una corrida la paso de canal y listo. Tengo muchos amigos que les gusta y soy de los que sigue pensando que la

D

oleeeeeeeeeeeee, marchando una de rabos de toro

D

Siendo como soy andaluz,considero tras leer los comentarios que la mayor parte de los que estn en contra de los toros y las corridas,no son de mi tierra.No nos conocen¿, no conocen nuestras costumbres.Estan medrando intentando confundir.No se equivoquen Vds.Andalucia es como es y no nesesitamos que nadie nos diga que tenemos y que no tenemos que hacer Somos un pueblo con las ideas muy claras,asi que un poco de respeto, las corridas de toros se van ha abolir y punto.Por mis cojones¡.

h

Soy andaluz, y aqui solo le gusta el toreo a los viejos, los señoritos de billetes y a la gente de campo. y este no es un debate pro o anti español, es un debate pro o anti derecho animal.
me encantan los toros, odio a los toreros!!!!

victurios.

Ahora lo intentaran en un monton de comunidades y se van a llevar muchos chascos. Todos sabemos porque se aprovo en Cataluña, no nos engañemos ni nos hagamos falsas ilusiones.

dmiles

si como no hay fanaticos aqui en andalucia... las llevan claras. a mi no me gusta la tauromaquia que conste pero me da igual si la quitan o no, yo no voy a verlos y punto.

D

#24 No vas a verlos pero si que una parte de tus impuestos lo paga, si para ti eso es aceptable así vamos.

ikatz

#24 pues si no vas a verlos yo tampoco voy a ver como muere gente en pakistán por las inundaciones, ni en africa por el hambre, ni en amazonia masacrados por el lobby maderero, no por eso me quedo en casita a "no ver lo que se cuece en el mundo". vaya que según tu teoria lo mejor que te pudiera pasar seria vivir en beberly hills y solo hablar de hannah montana. serà posible?

m

En Andalucía difícilmente se llegarán a prohibir los toros. Nada más que hay que pasearse por los alrededores de cualquier plaza de una capital andaluza en días de feria,...Tiene que pasar mucho tiempo para que eso ocurra, por desgracia.

f

No necesariamente tiene que prohibirse. Un toreo sin sangre es posible. Si le proteges los cuernos, y quitas el picador, las banderillas y la estocada, sigue siendo un buen espectáculo. Pero claro, sin sangre ya no atrae tanto a los psicópatas, en cuyo caso sí veo bien que se prohiba.

D

#58 el toreo… con sangre, mariconadas no gracias

D

#58 Tu ultima parte del comentario es estupido, los que vana ver los toros ni son locos ni psicopatas, ignoran el sufrimiento del toro de igual manera que cuando tu ves a los negros muriendose de hambre del africa y pasas de ellos o cambias de canal. Al que ve los toros no le importa lo que le pase el toro si entra dentro de una buena "actuación" del torero, en cuanto empieza a cagarla es cuando dicen que el toro sufre...

w

#58 Los espectaculos taurinos como los encierros o los recortadores en los que no hay sangre de por medio pecisamente son los que van teniendo mas aceptacion entre los jovenes. Estoy seguro que el futuro de los toros pasara por la eliminacion de la sangre en el "espectaculo" y sera los propios aficionados los que lo modiiquen.

D

lo de que sois unas nenazas hipersensibles va en serio

ismajimenez

Deberian estar prohibidos en toda españa!!

Catland

Como andaluz y antitaurino creo que esto hoy por hoy es imposible. Creo que deberían esperar un poco a ver si se hacia en otra comunidad.

D

pero que se prohíba todo el maltrato animal, no como en cataluña que solo han prohibido los toros

D

#68 Tu eres un troll ignorante.

D

ohhh pobre toritooo esta sangraaandooo buaaaa buaaa

lol lol lol

vivazidane

EHTOH COMEHOJAH, ¿PERO CÓMO BAIH HA PROIVIH LOH TOROH SI EH UNA TRADISIÓN?

D

#77 Vete ya a Paramount Comedy , porque tienes la gracia en el culo.