Hace 13 años | Por klau a info.actuable.es
Publicado hace 13 años por klau a info.actuable.es

Roser Batlle es de las que piensa que un buen currículum no lo es todo en la vida. Su proyecto para mejorar el compromiso social desde la escuela, es todo un éxito. En una sociedad fuertemente fragmentada, con altos índices de fracaso escolar y de desmotivación frente a los estudios, con una infancia sobreprotegida, es necesario el trabajo en red del sector formal y no formal de la educación, para conseguir, en el mismo empeño, el éxito escolar y el compromiso social. Que no se conciba que un buen estudiante pueda ser un mal ciudadano.

Comentarios

S

#3 Defínelo tú y sé consecuente...

#4 #7 Ser ciudadano os parece muy poco. No sé, para mí no lo es...

#5 Aborregar es fácil con los que ya son borregos fuera de la escuela. En la escuela un objetivo es recoger unos conocimientos básicos y aprender a usar la cabeza, y algunos lo consiguen.

D

#6 Si esta claro que es peligros, creo que ya se te a comido medio cerebro, corre sal de ahi, a ver si salvas el otro medio,

Respecto a la noticia. Estoy de acuerdo dar solo conocimientos sin formar valores de poco sirve, en una sociedad.

#9 Totalmente de acuerdo. La pena es que suelan ser tan pocos..

a

#9 en la escuela , te hacen repetir y repetir lo que te dice el maestro. Cuando solo repites la mitad te ponen un cinco, cuando lo repites todo, con comas y puntos te ponen un diez. ¿en qué momento te enseñan a pensar, si sabes que lo único que está bien es repetir?
en la vida después, hay alguien que va a saber mas que tu, el sistema te hará ver quien es. ¿cómo podras dar tu triste opinión y enfrentarte a ese que sabe mas que tu?. Pués eso, nos callamos y seguimos al pastor.

S

#19 En la escuela te empujan a memorizar porque sin conocimientos en tu memoria no puedes razonar. No memorizas para repetir, sino para razonar.

No memorizas que Antonio Machado murió en el exilio en Colliure para vomitarlo en un examen, sino para entender cuál era su actitud hacia la guerra civil que se había declarado en su país poco tiempo antes.

No memorizas que el síndrome de Down es una trisomía para ganar dinero en un concurso en la tele, sino para razonar que lo que sufre tu paciente (o el vecino) no es debido a razones no relacionadas con la genética.

No se estimula el cálculo mental para presumir delante de tus tíos, sino para que entiendas las relaciones entre los números, y para que tu memoria se ensanche y seas capaz de hacer de cabeza razonamientos más complejos.

Sedda

#24 A mi si
De hecho no se me ocurre otra forma de entender el estudio de la literatura que entendiendo la relación del autor y su obra con su contexto.

S

#24 No digo que no haya malos profesores, sólo digo que las cosas se aprenden para ponerlas en relación unas con otras por uno mismo, con capacidad para la autocrítica. Y entiendo que eso es lo que se busca en el colegio en último término. Uno mismo es el responsable de hasta dónde va a cultivar su cabeza. Lo que es cierto es que en la calle nadie va a pensar por ti ni va a librar tus batallas en tu lugar.

También creo que debe ser uno mismo el que se empuje a tratar de entender las cosas, y no esperar a que lo empujen, ni tragarse sin masticar lo mucho o poco que haya dicho un profesor o un periódico. Borrego es el que se queda en eso y no va más allá. Tan borregos pueden ser los que asisten a una manifestación como los que no.

o

#20 digo yo que será mejor leerse un libro de Antonio Machado que saberse su vida para poder contextualizarlo cuando el 99,9% de los alumnos no se han leído ninguno... Ni de Machado.

o

#20 aprender que el síndrome de Down es una trisomía sin entender por qué una trisomía puede provocar síndrome de Down es tan inútil como saberse el nombre de la segunda novia de Lope de Vega.

g

#3 Pagar impuestos, ir a votar cada cuatro años, y no quejarse.

s

#13 los politicos que son mas que unas sanguijuelas lol

D

#18 Pues predica un poco el ejemplo. Un buen ciudadano, cuando le piden perdón, no guarda rencores. La forma de demostrar que perdonas o no guardas rencor aquí en Menéame se demuestra poniendo un positivo al mensaje de perdón, o respondiendo. Lógica femenina/c108#c-108 Pero claro, es más fácil ignorar que educar, y también es más fácil dejar Menéame como está que intentar mejorarlo democráticamente entre todos. Si se insiste en dejarlo como está, las quejas son inevitables.

D

El verdadero éxito de la educación consiste en fumar buenos habanos.

Hasta mañana, estoy muy cansado.

klau

#1 jajajaja cansado es poco, me parece andaaaaa

S

¿Quién dijo que ser un buen ciudadano es fácil? Ahora puedes sentarte y refunfuñar, o ponerte manos a la obra y ayudar hasta donde puedas.

Draakun

Un buen ciudadano es aquel que actúa pensando en el bien global, no solo en sus propios intereses. (Aquí podéis insertar el dilema del prisionero para entenderlo).

Esta iniciativa educativa me parece magnífica por varios motivos:
1º Tu esfuerzo tiene una consecuencia en el mundo real (no solo en unos boletines de notas)
2º Centran la atención en mejorar su entorno (no en la competitividad con sus compañeros de clase)
3º Los estudiantes se sienten útiles y productivos (autoestima)
4º Se pasa de un paradigma competitivo (conseguir las mejores notas para conseguir el mejor trabajo para conseguir el mejor sueldo para conseguir el mejor coche) a un paradigma social

Creo que es un cambio de perspectiva lo bastante profundo como para que a muchos se les quede grande, pero para mí el futuro de la educación debería enfocarse hacia esto.

tocameroque

Pero la finalidad de los gobiernos es formar súbditos, por ello prefieren prohibir, multar, sancionar, regular, legislar.... en lugar de educar, formar, integrar, consensuar, ejemplarizar....por muy democráticos que sean o se crean, la tentación cuando llegan al poder es que los ciudadanos no saben, no comprenden o son una masa amorfa a la que hay que moldear...y así nos va.

a

El único fin de la escuela es aborregarnos, para después podernos manejar como les de la gana.

D

El verdadero exito de la educacion consiste en que se pueda someter todo rastro de pensamiento critico en la raza humana sustiyendolo por la idea de que se es mas inteligente que la media al seguir las ordenes de un superior que por supuesto se preocupa por nuestros intereses y por lo tanto se preocupa de pensar por nosotros que es lo que nos conviene y lo que es mejor no conocer.

anv

Habría que ver qué definen como "buen ciudadano". Porque tal vez con "buen ciudadano" se refieren a una persona totalmente concientizada de que su función más importante en la vida es trabajar para una empresa y que esta gane lo más posible y que se sienta feliz de tener trabajo aunque le paguen un sueldo miserable.

Alguien que esté contento cuando las cifras de paro son bajas porque cree que es imprescindible que toda persona en edad de trabajar esté prestando sus servicios a una empresa. Alguien que ignore que hace muchos años bastaba con que una persona de la familia trabajara y nadie se horrorizaba de las cifras del paro ni buscaban la manera de bajar los sueldos para que las empresas puedan contratar más fácilmente a más gente y así solucionar el "problema" del paro.

Zoorope

#25 ¿Tú no estás en el paro, verdad?, pues yo sí y te aseguro que sí es un problema y que ganar un sueldo efectivamente es imprescindible.

estoyausente

A mi esa educación me la dio Internet, y no es coña.
(me considero buen ciudadano, aunque supongo que todos lo consideran de sí mismo, claro)

D

Cabría plantear el matiz de que lo interesante sería des-educar, en lugar de educar. La mayoría ya están "educados" (formados, influidos), pero "malamente". Más que sobreimprimir una nueva "educación benigna" sobre los restos de la anterior programación, habría que deshacer la programación/"educación"/costumbre/hábito inicial. ¿Pero cómo deshacer una programación sin necesidad de implantar otra en su lugar? Es más: ¿Es eso posible? ¿Es posible vivir sin educación, sin programación, sin "reglas" rígidas, vacíos de "programa moralizador"? He aquí el matiz a considerar.

alexwing

" el éxito escolar y el compromiso social. Que no se conciba que un buen estudiante pueda ser un mal ciudadano. " que mierda es esta, ¿vamos a moldar hombres cual gobierno stalinista? que no cuenten conmigo.

La educación ya da conocimiento, el conocimiento da cultura, y todo eso desemboca en civismo, no hace falta adotrinar a nadie.

D

El verdadero objetivo de la educación actual es adoctrinar dóciles ciudadanos para que actuen de acuerdo a principios de competitividad, falta de autoaprendizaje, docilidad frente la autoridad y las ordenes, falta de interés, poca creatividad, etc etc

marc0

"Que no se conciba que un buen estudiante pueda ser un mal ciudadano."
Esto del "hombrenuevismo ciudadánico" empieza a parecer una religión. Cambias "ciudadano" por "cristiano" y ya la tenemos liada...

D

¿Buenos ciudadanos que no sepan escribir con fluidez, que no sean capaces de leer (y entender) un contrato por sí mismos, que se acostumbren a no esforzarse desde pequeños para conseguir sus objetivos porque todo les viene regalado?

Que me disculpe esa señora pero el verdadero éxito de la educación es que el estudiante salga con una formación entre buena y óptima, cosa que no ocurre en la actualidad. A ser ciudadanos antes se aprendía en las casas (a mí mi madre me enseñó a ceder la parte interior de la acera a las personas mayores, por ejemplo), ahora los padres están demasiado ocupados viendo Sálvame y prefieren que el niño se eduque viendo Spoonge Bob. Así nos va.

o

#33 Más bien están ocupados trabajando para poder pagar la formación de sus hijos y la hipoteca que nunca les prepararon para entender.

RojoVelasco

Confundís civismo y convivir en sociedad con el poder político. Tiene relación pero no es lo mismo.

Spartan67

Los ciudadanos nos conformamos con buenos políticos para empezar, pero claro que fue primero el huevo o la gallina.

Spartan67

Bueno ya somos porque aguantar a la panda de ineptos de políticos de diferente orden que nos exprimen cual limón se tratara, aguantar que nos roben en la cara(legalemente) léase los bancos, aguantar corruptos y corruptelas de diferente naturaleza sólo hay que leer las noticias o ver algún telediario, aguantar carros, carretas y subidas sin parar de impuestos en casi todos los ámbitos, aguantar que nos suban la edad de jubilación y los sindicatos se ríen con los políticos del resto del país, aguantar subidas salariales cero durante años mientras nuestras señorías se suben el sueldo a pedir de boca y garantizándose una pensión en 7 años por no hacer nada, sólo hay que ver el país, ni siquiera hacen acto de presencia, sólo hay que ver el aforo medio vacío la muchísimas veces, es que somos, somos pero requetebuenos, si no otro gallo cantaría os lo puedo asegurar.

C

¿Y los pueblerinos como nos educamos exitosamente?

D

#31 No yendo a las ciudades, a que te digan cosas como esa.

PD: Ser pueblerino, no significa ser mal educado, o inculto. Solo significa que vives en un pueblo.

D

"El verdadero éxito de la educación es formar a buenos borregos que no rechisten en contra del gobierno, por muy mal que lo haga lol"

G

Perdonad que escriba aquí pero creo quees muy importante. Creo que hay una plaga importante de un hongo toxico en granada y yo he sido el causante. Estoy solo en un estudio, y no estoy acostumbrado a hacer nada en casa, ademas de ser gilipollas, hace un mes salieron como unos puntos negros en casa en algunos sitios, que yo no les di mayor importancia y al limpiarlos(muy de vezen cuando) expandipor todo. Además suelo dejar la casa muy humeda porel agua, estancada, etc, y tb se m olvida subir la ropa a tender. Se ha ido expandiendo hasta un punto, en el que ya me di cuenta que el hongo se come hasta el suelo, y el jabon nada mas echarlo. La concentracion del hongo es nunca visto. Se mete en la ropa y lo voy dispersando. Crece muy rapido, el crecimiento es directamentepor dispersion creo dela cantidad que hay) y huele muy mal(hasta hace poco yo estaba sin olfato) He intentado buscar auida pero nadie me cree y nadie lo asocia coneso. Creo quees Memoniella echinata, y es neurotoxico y puede dejar tonto. Si hay algu experto en micologia, o alguien que se e ocurra algo, por favor, ayuda. No es una broma. Se está expandiendo por toda granada, (podeis preuntar el olor) y e come las baldosas del edificio. La direccion es plaza de gracia, 1, 2º, 204, La gente seesta poniendo muy enferma, por favor, ayuda! Que alguien se deje de cabalas y por favor lo compruebe. Sies unaparanoia, muchomejor. Llamarea un servicio de limpieza pero creo quees mas urgete que eso.

Soriano77

Buena iniciativa, meneo.
a #6 : entra en el meneo e intenta contactar con la profe. Puede que no te ayude con los hongos, pero seguro que mejora tu redacción.

hidalgoriginal

#6 Te voto positivo solo porque me has hecho gracia.

vilgeits

#6 No deberias comer hongos, amigo