EDICIóN GENERAL
684 meneos
15042 clics
La verdadera imagen económica de España y Alemania, vista por una corresponsal

La verdadera imagen económica de España y Alemania, vista por una corresponsal

Alemana de nacimiento y española de adopción. Estas son las reflexiones de (Stefanie Claudia Müller) una corresponsal germana en Madrid sobre la relación entre "sus" dos países: "La verdad es que los alemanes adoran España, os tienen envidia por cómo se sabe disfrutar la vida aquí, cómo se cuida a la familia, y por eso miles se han quedado a vivir aquí". Pero España tiene un problema de "imagen", es un país líder europeo en sectores como el textil, retail banking, telecomunicaciones o energías verdes; y hoy todo se vende por imagen...

| etiquetas: españa , alemania , stefanie claudia müller , banking , textil
298 386 0 K 605 mnm
298 386 0 K 605 mnm
Comentarios destacados:                
#3 Quizás es un poco más difícil para los españoles porque «somos tratados de vagos y burros en el peor de los casos, y para cambiar esa imagen tienes que luchar mucho y convencerlos, que no es cosa fácil»
elprogreso.galiciae.com/nova/78142.html

No hay que olvidar el populismo que ha hecho Merkel con la deuda de los países periféricos y lo vagos que somos todos en el Sur y lo ha hecho porque tenía asegurado el éxito de la campaña en grandes sectores de la población alemana.
Las políticas de Alemania han sido profundamente egoístas y antieuropeas y creo que merecen una respuesta.
Damos una imagen excelentísima... y Urdangarín en la calle.
#1 Yo vivo rodeado de alemanes que coinciden en las apreciaciones que hace la señora Müller. Es cierto, ellos creen que el principal problema de España es la imagen de "desunión" y de falta de confianza en nosotros mismos que proyectamos hacia el exterior.

Muchos me dicen: ustedes están siempre peleándose entre ustedes¡! En Alemania también hay problemas, imagínate lo que ha sido unificar dos países tan diferentes. Pero nosotros no permitimos que esa imagen se proyecte en el exterior; nuestros problemas los solucionamos en casa y cuando vamos a las instituciones jamás nos criticamos ni nos contradecimos entre nosotros. Nunca hacemos nada que pueda perjudicar a las empresas alemanas.
#7 xD xD xD xD xD xD xD xD xD Auténtico, eres auténtico.
#8 Joer, tengo la sensación que últimamente no se toman en serio mis comentarios. Me siento como el Rey en el discurso de Nochebuena. Necesito una tonelada de credibilidad. ¿Alguien tiene el teléfono del asesor de imagen de Rajoy?
#9 ¿Crees que necesitas un asesor de imagen? ¿Temes haber perdido credibilidad? Bueno, ya te han puesto un positivo ¿cómo lo interpretas?
#11 Cierto, un positivo. Siempre hay gente que sabe discernir un comentario que aporta información crucial, donde otros no ven nada (y ante la impotencia cascan negativo). Gracias @Athreides.
#7 Me encantan tus chistes, ¡en serio! No puedo evitar votarte positivo porque aún me sigo riendo, aunque en el fondo sienta tristeza por ti.
#14 ¿Tristeza? ¿Y eso? Si puedo hacer algo para evitarlo, dime.
#7 Eres un Crack :-) .Haces reír mas que la mayoría de comentarios jajaj
#7 y lo peor es que a esos pobres dos países secuestrados nadie los presta ayuda desde el exterior!!
#5 "Nunca hacemos nada que pueda perjudicar a las empresas alemanas."

Compara eso con todos esos patriotas de bandera almidonada que llaman al boicot a productos de determinada región de su propio país y que se dedican a desmantelar sistemáticamente cualquier sector tecnológico "startup" que pueda hacer un pelín de competencia a las empresas de sus amigachos y parientes.

El hecho es que basta con salir fuera de España y vivir por ahí una temporada para…   » ver todo el comentario
#5 No estoy para nada deacuerdo con ese comentario de que sus problemas los solucionen en casa. En todo caso la gente normal y corriente. Las altas esferas si pueden enmierdar al que tienen al lado para ellos seguir viviendo bien, pues mejor. Eso pasa aquí, en Alemania y en el quinto pino. Ninguno es una hermanita de la caridad. Y aquí hemos pasado también por muchas cosas, entre ellas una transición que es ejemplar para muchos.
Sabias palabras, pero la realidad es obstinada, Europa ha tenido muchas oportunidades de luchar por un interés común y ahora se ve que todo eran simples palabras. La Unión Europea lleva camino de acabar como lo hizo la URSS desmembrándose y tirando cada uno por su lado. Esta vez quizá las comunidades autónomas se apunten también al carro.
Quizás es un poco más difícil para los españoles porque «somos tratados de vagos y burros en el peor de los casos, y para cambiar esa imagen tienes que luchar mucho y convencerlos, que no es cosa fácil»
elprogreso.galiciae.com/nova/78142.html

No hay que olvidar el populismo que ha hecho Merkel con la deuda de los países periféricos y lo vagos que somos todos en el Sur y lo ha hecho porque tenía asegurado el éxito de la campaña en grandes sectores de la población alemana.
Las políticas de Alemania han sido profundamente egoístas y antieuropeas y creo que merecen una respuesta.
Estoy de acuerdo en que es necesario generar una imagen más positiva del país, y no solo fuera sino también entre nosotros. Deberíamos de empezar a ver las cosas buenas para reforzarnos psicológicamente porque la situación es muy dura y tenemos que reaccionar pero ya, no solo con protestas o manifestaciones (que también) sino generando riqueza como podamos para sobrevivir nosotros y nuestra familia.
#4 De acuerdo, totalmente. Ayer me emocionó ver en Informe Semanal (uno de los pocos programas que aún suelo ver en la TV, junto con Salvados) un reportaje sobre el estado de la investigación en España. Esto no se vende suficientemente ni siquiera en España¡! Sin embargo, muchos investigadores de prestigio vienen a hacer estancias en centros españoles¡! Está claro que ellos se informan por otros canales, las publicaciones y las redes de científicos. Pero coño¡! ese tipo de informaciones deberían de estar en la portada de los medios de comunicación cada vez que logran una pequeña cosa.

Aquí se priman mucho las noticias "negativas". Demasiado... para que se de cobertura a una buena noticia tiene que haber un héroe. :-/
Somos demasiado verduleros para dejar nuestros problemas en casa, país!
«la secesión que hay a partir de los 10 años». A esa edad, relata, «se les hace pasar un examen y se les divide en diferentes escuelas por sus conocimientos, según se consideran aptos para la universidad, o sólo válidos para ciclos, o ninguna de las anteriores».
También en elprogreso.galiciae.com/nova/78142.html
Alucinante, menudo sistema educativo, da un poco de miedo bastante pena.
#16 En ese aspecto España es igual que Alemania.
#18 y en el comentario de #16 está el ejemplo de la desunión. El modelo de estado se ha criminalizado desde cierto sectores ideológicos que nunca han aceptado la pluralidad. La gran diferencia entre España y Alemania es que las nociones de vencedores y vencidos son más notorias. Y no lo digo sólo por la Guerra Civil, sino por comentarios como este en el que no nos damos cuenta que España en sí es inviable tendiendo a modelos centralizados siendo notable el interés mayor o menor en unos lugares por el autogobierno.
#58 Un apunte. Algunos de los que citas si han sido Reinos. Sólo eso.

Esta tarde ojeando un libro de citas me he encontrado con esta de un tal Kart Kraus: "Donde llegue un alemán impone el orden, y no es sus cosas sino en la de los demás".
Sabemos que los alemanes podrían aprender de la flexibilidad y tranquilidad con la que se manejan aquí a veces proyectos con éxito.

Por dios! Que ni se les ocurra!
#19 me has hecho reír. No sé muy bien qué sentido darle pero después del preludio de Rajoy para el viernes, me han venido bien las risas
[..."Pero siempre pienso: si los españoles supieran como se comportan los alemanes en Mallorca, como engañan algunos “empresarios” germanos en Marbella, a lo mejor cambiarían de opinión"...]

Todos somos "víctimas" de los estereotipos. La imagen que ha exportado Alemania es de seriedad, formalidad y solvencia, que es totalmente contraria a la que ha exportado España.

Con el "Spain is different", Fraga sentenció lo que iba a ser España en el futuro, sol, playas, flamenco, alcohol más barato que en Alemania y ahora estamos pagando esa factura.

Echo de menos que la reportera no haya hablado del "paraiso fiscal" que representa España para los alemanes (entre otros europeos).
#20 No niego que muchos lo utilicen como un paraíso fiscal; pero aquí, en Fuerteventura, lo único que se ve es que compran viviendas para pasar el invierno y para jubilarse; y otros montan negocios (en euros). Desconozco en que parte está lo de paraíso fiscal.
#22
[..."Uno de esos mecanismos legales que existen en España es el de las denominadas “entidades de tenencia de valores extranjeros” (ETVE), cuya figura jurídica permite a empresas no residentes en nuestro país no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generados por empresas filiales. Este mecanismo permite que empresas extranjeras puedan establecer sociedades pantalla en nuestro país –con apenas una mínima inversión en concepto de recursos materiales y humanos- con…   » ver todo el comentario
Qué buena imagen puede tener una sociedad con una autoestima por el suelo, nada que ver con la crisis, siempre han hablado mal de sí mismos. Rara vez he leído algo bueno de España aquí que no tenga que ver con el fútbol.
Dr. W.G.Hill "Perpetual Travaller" - Perpetuo Turista - <<<< ok, lo apunto. Gracias por la sugerencia.

Si, aquí en el sur de Fuerteventura la colonia alemana está formada en su mayoría por jubilados. También llenan los hoteles los turistas alemanes, pero últimamente ya no son los únicos, como lo eran hace 10 años; ahora vienen muchos italianos, polacos, rusos, daneses, suizos, holandeses. Hay hoteles que sólo trabajan con touroperadoras italianas. Y desde que la…   » ver todo el comentario
En esto de la "mala imagen" que proyectamos en el exterior hay responsables muy claros, varios patriotas de pandereta y hojalata cuyo único fin fue alcanzar el poder. Aquí no se remó conjuntamente, sino al contrario: aquí desde el propio interior del país se lanzaban mensajes al exterior y se vociferaba diciendo que el gobierno mentía, que estábamos al borde del abismo, que ya estábamos rescatados etc, etc, etc... fueron los tiempos del "cuanto peor, mejor" y así llegamos a lo que en psicología se conoce como "profecía autocumplida".

Ah, si, claro, los mercados estuvieron escuchándolo todo. De eso no cabe duda.

A ver quién es el guapo que ahora se pone a trabajar todo lo des-trabajado en la imagen española.
Hay varias cosas de las que nos podemos sentir orgullosos los españoles:
1) Tenemos un sistema sanitario que debe ser de los mejores del mundo, sino el mejor.
2) Un sistema eléctrico (la parte técnica) que es una pasada. Seguramente de los mejores del mundo.
3) Hemos demostrado en tiempos de bonanza, ser muy responsables en lo económico. Se ha llegado a tener superavit, cuando Alemania superaba el 4% de déficit.
4) Una indusria puntera y competitiva en renovables. A pesar que se han cargado ya…   » ver todo el comentario
#27 ¿Perdona sistema sanitario de los mejores del mundo?

¿Por qué? ¿Porque es "gratis"???

Y que yo cada vez que pida cita para dermatología me den cita para dentro de una media de seis meses. O que vaya 4 veces al médico, cada uno me diga una cosa, y que por fin el 5º me diga que tengo mononucleosis, que lo mismo lo pasaré en casa que en el hospital, y a los 2 días esté hecho una mierda en urgencias y me ingresen seis días por la incompetencia de los médicos que me han visto, y que…   » ver todo el comentario
Este articulo se equivoca en almenos una cosa, anecdótica, pero reveladora. Merkel sí ha pasado vacaciones en España, concretamente en Canarias. Quizás con este único dato no se puede invalidar todo un artículo, pero desde luego tiende a cogear en una de sus tesis, Merkel no conoce a España
#28 conociendo a los alemanes, seguro que de la tremanda kartöffen que se pilló aquí en España ni se acuerda de lo que vio.
Somos gilipollas!
Se come a las 12 en españa...y deje de leer..
Bueno no empecemos a chuparnos las pollas todavía.
Menudas empresas pone como ejemplo, las más odiadas y las que más quejas de consumidores acumulan.
es un país líder europeo en sectores como el textil, retail banking, telecomunicaciones o energías verdes

· Las fábricas de textiles y calzado han sido sustituidas por almacenes de material procedente de China.
· En cuando al Retail banking no sé exactamente qué es pero ¿se refiere a los créditos que se conceden (concedían) a las familias?
· ¿Telecomunicaciones? ¿En serio? Si este país es líder de Europa por la cola en todos los aspectos en enlaces a Internet residenciales y no…   » ver todo el comentario
La verdad es que los alemanes adoran España, os tienen envidia por cómo se sabe disfrutar la vida aquí, cómo se cuida a la familia, y por eso miles se han quedado a vivir aquí.
Quizás sea uno de los temas que nosotros valoramos menos. Quizás por estar metidos de lleno en este estilo de vida.

El artículo es una estupenda justificación para invertir en programas como los Erasmus, Leonardo... A largo plazo, claro. Y con algo más de control, quizás también sería necesarios, para que sus…   » ver todo el comentario
#35 Inditex: líder en el sector textil mundial.
Telecomunicaciones: Telefónica maneja una parte considerable de los mercados británico y alemán entre otros, a través de sus filiales.

Ojo que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice el artículo, pero creo que en estos puntos la periodista se refiere a esto.
#53 Yo no soy el culpable de tus problemas intestinales. Consulta a un especialista, por favor.

Gracias.
¿El problema de España es que no damos imagen de unidad? ¿Tan importante es la imagen? Me parece lamentable.
Si desterráramos la corrupción y el mamoneo generalizado, España podría ser realmente una gran potencia mundial.
Muy buen articulo
Si arregláramos el problema de la corrupción y la economia sumergida íbamos a ver si Alemania tiene tan buenos números :-)
El artículo es un poco happy y nosense. Destacar las infraestructuras y la red de AVEs como algo positivo me suena a broma de mal gusto. A lo mejor damos una imagen de "desunión" porque el país está desunido. Este país parece un estadio de fútbol el día de una final Barça-Madrid.
Yo hace tiempo que vengo pensando que tenemos un problema de marketing. Los italianos tienen una mejor imagen en el mundo que los españoles y no es que tengan motivos, pero se saben vender mejor.

Por ahi fuera se conocen los toros, flamenco y fiesta porque es lo que más se anda promocionando, y aunque se intenta crear tendencia con otros temas (como últimamente con la cocina de vanguardia o la moda) ahora con el PP creo que ya les parece perfecto volver al modelo de fiesta, pandereta y vino de los años 60. Una pena.
Como ven los alemanes a los españoles
Se almuerza juntos a las doce del mediodía charlando sobre la familia...


Ah, si? A las 12?

Joer, y yo me acabo de enterar ahora...
#0 Veamos:

- "La infraestructura española, la red de trenes de alta velocidad, es una de las mejores del mundo y no hablemos del muy alto nivel de la medicina en España, primer país de trasplantes de órganos a nivel mundial"

- la cita de #48

- etc

Errónea.
#49 Quizá tendría que haber escrito que España es el primer país en donación de órganos (de forma voluntaria, claro...) a nivel mundial. Probablemente se refiera a eso. En lo de los trasplantes si no somos los primeros seremos los segundos.
menudo articulo mas soso... esto lo escribe un español y muere de irrelevancia
Aunque hay mucho acierto en lo que escribe esta corresponsal pero se olvida de un punto muy importante que no tiene que ver con la falta de entendimiento entre ambos países. Alemania controla de alguna manera la política monetaria europea y es tambien la imagen de Europa. Merkel ha conseguido que cuando hace declaraciones sobre Europa su opinión se entienda como la vision conjunta de la Unión Europea. Y gracias a todo eso consigue llevar a cabo acciones que benefician a su economía, a la…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame