Publicado hace 11 años por thingoldedoriath a noticias.lainformacion.com

Alemana de nacimiento y española de adopción. Estas son las reflexiones de (Stefanie Claudia Müller) una corresponsal germana en Madrid sobre la relación entre "sus" dos países: "La verdad es que los alemanes adoran España, os tienen envidia por cómo se sabe disfrutar la vida aquí, cómo se cuida a la familia, y por eso miles se han quedado a vivir aquí". Pero España tiene un problema de "imagen", es un país líder europeo en sectores como el textil, retail banking, telecomunicaciones o energías verdes; y hoy todo se vende por imagen...

Comentarios

Lucer

#27 ¿Perdona sistema sanitario de los mejores del mundo?

¿Por qué? ¿Porque es "gratis"???

Y que yo cada vez que pida cita para dermatología me den cita para dentro de una media de seis meses. O que vaya 4 veces al médico, cada uno me diga una cosa, y que por fin el 5º me diga que tengo mononucleosis, que lo mismo lo pasaré en casa que en el hospital, y a los 2 días esté hecho una mierda en urgencias y me ingresen seis días por la incompetencia de los médicos que me han visto, y que ni de coña sea lo mismo en el hospital que en casa. Que yo al poco de nacer estuve al borde de la muerte, atiborrado de medicamentos y que misteriosamente mi abuela dejó de dármelos unos días y me puse sospechosamente bien. Que cuando era un niño me hiciese una brecha con dos puntos en la cabeza por una caída y me ingresen y luego una enfermera se ponga a peinarme con colonia y pasando el peine por los mismos puntos de la cabeza. Que vaya al médico diciéndole que llevo años teniendo problemas de sueño y lo único que haga sea decirme "lo que tienes que hacer es acostarte y dormir, no hay más problema". O que el difunto marido de mi madre, estando en la UCI, le diga mi madre a una enfermera que le atienda porque tenía la cama empapada en sangre, y que le responda "sí, ahora voy", y que se quede esperando 15 minutos de reloj desde la puerta viendo como la tía no va, y al decírselo le responda "tenía papeleos que hacer"?????

Venga ya hombre, por favor. Mira, yo lo siento mucho, pero a mí esa patraña de que tenemos un súper sistema sanitario sólo porque nos creemos que es gratis, no me sirve. Quizá pueda salvar vidas en casos extremos, sin necesidad de pagar un dineral que no tienes, pero que funcione bien??? Por favor....

D

#6 y #4: Si lo intentamos, pero luego ves que en España van a subir un 10% el precio de los trenes regionales y de cercanías, y todo por haber comprado demasiados trenes nuevos cuando se podrían haber seguido usando los que había y se te cae el alma a los pies. No tiene sentido lo que se hace.

miramirez

«la secesión que hay a partir de los 10 años». A esa edad, relata, «se les hace pasar un examen y se les divide en diferentes escuelas por sus conocimientos, según se consideran aptos para la universidad, o sólo válidos para ciclos, o ninguna de las anteriores».
También en http://elprogreso.galiciae.com/nova/78142.html
Alucinante, menudo sistema educativo, da un poco de miedo bastante pena.

D

#7 lol lol lol lol lol lol lol lol lol Auténtico, eres auténtico.

D

#9 ¿Crees que necesitas un asesor de imagen? ¿Temes haber perdido credibilidad? Bueno, ya te han puesto un positivo ¿cómo lo interpretas?

Tao-Pai-Pai

#11 Cierto, un positivo. Siempre hay gente que sabe discernir un comentario que aporta información crucial, donde otros no ven nada (y ante la impotencia cascan negativo). Gracias@Athreides.

D

Sabias palabras, pero la realidad es obstinada, Europa ha tenido muchas oportunidades de luchar por un interés común y ahora se ve que todo eran simples palabras. La Unión Europea lleva camino de acabar como lo hizo la URSS desmembrándose y tirando cada uno por su lado. Esta vez quizá las comunidades autónomas se apunten también al carro.

seinem

[..."Pero siempre pienso: si los españoles supieran como se comportan los alemanes en Mallorca, como engañan algunos “empresarios” germanos en Marbella, a lo mejor cambiarían de opinión"...]

Todos somos "víctimas" de los estereotipos. La imagen que ha exportado Alemania es de seriedad, formalidad y solvencia, que es totalmente contraria a la que ha exportado España.

Con el "Spain is different", Fraga sentenció lo que iba a ser España en el futuro, sol, playas, flamenco, alcohol más barato que en Alemania y ahora estamos pagando esa factura.

Echo de menos que la reportera no haya hablado del "paraiso fiscal" que representa España para los alemanes (entre otros europeos).

thingoldedoriath

#20 No niego que muchos lo utilicen como un paraíso fiscal; pero aquí, en Fuerteventura, lo único que se ve es que compran viviendas para pasar el invierno y para jubilarse; y otros montan negocios (en euros). Desconozco en que parte está lo de paraíso fiscal.

seinem

#22
[..."Uno de esos mecanismos legales que existen en España es el de las denominadas “entidades de tenencia de valores extranjeros” (ETVE), cuya figura jurídica permite a empresas no residentes en nuestro país no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generados por empresas filiales. Este mecanismo permite que empresas extranjeras puedan establecer sociedades pantalla en nuestro país –con apenas una mínima inversión en concepto de recursos materiales y humanos- con las que mover grandes sumas de dinero y con objeto de eludir los impuestos que de otra forma irían asociados. Esa situación implica automáticamente aceptar que nuestro país está colaborando activamente en crear agujeros fiscales en las economías de otros países"...]

http://www.agarzon.net/?p=1606

Hay un libro muy interesante de Dr. W.G.Hill "Perpetual Travaller" - Perpetuo Turista -

Con ésto no estoy diciendo que los jubilados de Fuerteventura sean evasores, aunque sí recuerdo que existe una gran colonia alemana en la isla.

D

El problema de España son sus 18 administraciones. Es imposible competir con el exterior cuando internamente te estás poniendo trabas.

sumiciu

#18 y en el comentario de #16 está el ejemplo de la desunión. El modelo de estado se ha criminalizado desde cierto sectores ideológicos que nunca han aceptado la pluralidad. La gran diferencia entre España y Alemania es que las nociones de vencedores y vencidos son más notorias. Y no lo digo sólo por la Guerra Civil, sino por comentarios como este en el que no nos damos cuenta que España en sí es inviable tendiendo a modelos centralizados siendo notable el interés mayor o menor en unos lugares por el autogobierno.

D

#16 podríamos decir lo mismo de Europa, que el problema es que tiene demasiados parlamentos locales. O del mundo, que tiene demasiadas regiones autónomas.

Tu "problema" en realidad no es mas que una exacerbación de la realidad, y es que España solo tiene 8 nacionalidades históricas:
-Andalucía.
-Aragón.
-Islas Baleares.
-Canarias.
-Cataluña
-Comunidad Valenciana
-Galicia
-País Vasco.

Esas 8 son las que en algún momento tuvieron autonomía(Autonomía, que no reinos), y por lo tanto las que justamente pueden llamarse naciones dentro del estado que es España.

TODAS las demás, sobran y solo se les permitió la "autonomía" en un marco de "café para todos".

F

#58 Un apunte. Algunos de los que citas si han sido Reinos. Sólo eso.

Esta tarde ojeando un libro de citas me he encontrado con esta de un tal Kart Kraus: "Donde llegue un alemán impone el orden, y no es sus cosas sino en la de los demás".

thingoldedoriath

Dr. W.G.Hill "Perpetual Travaller" - Perpetuo Turista -

D

Damos una imagen excelentísima... y Urdangarín en la calle.

Tao-Pai-Pai

#5 Es que es España nunca podrá tener una imagen "unificada". Tiene a dos países secuestrados (Euskadi y Catalunya) a los sangra a impuestos y peajes para destinarlo a regiones que lo malgastan. Su nacionalismo rancio y basado en la tortura animal intenta anacrónicamente borrar otras culturas e idiomas mucho más avanzados. Y lleva en decadencia 400 años. ¿Cómo va a haber unidad?

El resultado a ojos ajenos es un patetismo insoportable.

froster

#7 Me encantan tus chistes, ¡en serio! No puedo evitar votarte positivo porque aún me sigo riendo, aunque en el fondo sienta tristeza por ti.

Tao-Pai-Pai

#14 ¿Tristeza? ¿Y eso? Si puedo hacer algo para evitarlo, dime.

progresismo2.0

#7 Eres un Crack .Haces reír mas que la mayoría de comentarios jajaj

D

#7 y lo peor es que a esos pobres dos países secuestrados nadie los presta ayuda desde el exterior!!

D

#5 "Nunca hacemos nada que pueda perjudicar a las empresas alemanas."

Compara eso con todos esos patriotas de bandera almidonada que llaman al boicot a productos de determinada región de su propio país y que se dedican a desmantelar sistemáticamente cualquier sector tecnológico "startup" que pueda hacer un pelín de competencia a las empresas de sus amigachos y parientes.

El hecho es que basta con salir fuera de España y vivir por ahí una temporada para darte cuenta perfectamente de la cantidad de cosas buenas que tenemos... y de dónde surgen las malas y de quienes son los traidores y cómo prostituyen los símbolos del país y nos llevan a todos a la ruina y al paro para barrer para sus negocios privados y sus fortunas personales.

F

#5 No estoy para nada deacuerdo con ese comentario de que sus problemas los solucionen en casa. En todo caso la gente normal y corriente. Las altas esferas si pueden enmierdar al que tienen al lado para ellos seguir viviendo bien, pues mejor. Eso pasa aquí, en Alemania y en el quinto pino. Ninguno es una hermanita de la caridad. Y aquí hemos pasado también por muchas cosas, entre ellas una transición que es ejemplar para muchos.

D

Qué buena imagen puede tener una sociedad con una autoestima por el suelo, nada que ver con la crisis, siempre han hablado mal de sí mismos. Rara vez he leído algo bueno de España aquí que no tenga que ver con el fútbol.

Wilder

Sabemos que los alemanes podrían aprender de la flexibilidad y tranquilidad con la que se manejan aquí a veces proyectos con éxito.

Por dios! Que ni se les ocurra!

pararamama

#19 me has hecho reír. No sé muy bien qué sentido darle pero después del preludio de Rajoy para el viernes, me han venido bien las risas

D

El artículo es un poco happy y nosense. Destacar las infraestructuras y la red de AVEs como algo positivo me suena a broma de mal gusto. A lo mejor damos una imagen de "desunión" porque el país está desunido. Este país parece un estadio de fútbol el día de una final Barça-Madrid.

D

#55 Chascarillo --> Salida fácil...

n

es un país líder europeo en sectores como el textil, retail banking, telecomunicaciones o energías verdes

· Las fábricas de textiles y calzado han sido sustituidas por almacenes de material procedente de China.
· En cuando al Retail banking no sé exactamente qué es pero ¿se refiere a los créditos que se conceden (concedían) a las familias?
· ¿Telecomunicaciones? ¿En serio? Si este país es líder de Europa por la cola en todos los aspectos en enlaces a Internet residenciales y no se está haciendo grandes esfuerzos por mejorar.
· Energías verdes: El Gobierno paraliza los incentivos a las nuevas centrales de energía renovable

Hace 12 años | Por Pegaso666 a europapress.es

El fin de las subvenciones a las renovables
Hace 12 años | Por --55119-- a elmundo.es

Bruselas dice que el recorte retroactivo de primas a renovables en España crea inseguridad en toda la UE
Hace 13 años | Por --55119-- a europapress.es


La verdad, para ser medio-alemana es bastante poco rigurosa.

Ahora eso sí, no se equivoca en que aquí sabemos disfrutar la vida y no dudo que los alemanes nos tengan envidia (sana) por eso.

El resto del artículo es interesante y la comparación deja a cada uno en su sitio, pero no dice nada que no sepamos.

dosvga

La verdad es que los alemanes adoran España, os tienen envidia por cómo se sabe disfrutar la vida aquí, cómo se cuida a la familia, y por eso miles se han quedado a vivir aquí.
Quizás sea uno de los temas que nosotros valoramos menos. Quizás por estar metidos de lleno en este estilo de vida.

El artículo es una estupenda justificación para invertir en programas como los Erasmus, Leonardo... A largo plazo, claro. Y con algo más de control, quizás también sería necesarios, para que sus participantes no reciban "aprobados generales". Pero son una apuesta clarísima para que las generaciones del futuro tengan un conocimiento de otros países, algo más profunda que venir de turistas.


#35 Creo que se refiere a las empresas. El hecho de que en España Movistar-Telefónica tenga unas tarifas abusivas, por ejemplo (en parte porque se lo permite el ministerio de turno) no quita que se trate de una multinacional con presencia en muchos países. Tanto europeos como americanos. Tanto de forma directa como con filiales.

Kiwito

#35 Inditex: líder en el sector textil mundial.
Telecomunicaciones: Telefónica maneja una parte considerable de los mercados británico y alemán entre otros, a través de sus filiales.

Ojo que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice el artículo, pero creo que en estos puntos la periodista se refiere a esto.

D

#35 Hacía tiempo que no leía un comentario tan tonto y desagradable como el tuyo. ¿Cómo puedes juzgar lo bien "informada" que está la autora, cuando tu no aportas ni un solo dato de rigor?

No tengo ganas ni de rebatirte punto por punto. Empieza por buscar lo de "retail banking" antes de opinar. Te recomiendo www.google.com. Intenta escribir en el rectangulito del medio.

n

#53 Yo no soy el culpable de tus problemas intestinales. Consulta a un especialista, por favor.

Gracias.

thingoldedoriath

#49 Quizá tendría que haber escrito que España es el primer país en donación de órganos (de forma voluntaria, claro...) a nivel mundial. Probablemente se refiera a eso. En lo de los trasplantes si no somos los primeros seremos los segundos.

D

En esto de la "mala imagen" que proyectamos en el exterior hay responsables muy claros, varios patriotas de pandereta y hojalata cuyo único fin fue alcanzar el poder. Aquí no se remó conjuntamente, sino al contrario: aquí desde el propio interior del país se lanzaban mensajes al exterior y se vociferaba diciendo que el gobierno mentía, que estábamos al borde del abismo, que ya estábamos rescatados etc, etc, etc... fueron los tiempos del "cuanto peor, mejor" y así llegamos a lo que en psicología se conoce como "profecía autocumplida".

Ah, si, claro, los mercados estuvieron escuchándolo todo. De eso no cabe duda.

A ver quién es el guapo que ahora se pone a trabajar todo lo des-trabajado en la imagen española.

D

Si desterráramos la corrupción y el mamoneo generalizado, España podría ser realmente una gran potencia mundial.

nanobot

Bueno no empecemos a chuparnos las pollas todavía.
Menudas empresas pone como ejemplo, las más odiadas y las que más quejas de consumidores acumulan.

U

Yo hace tiempo que vengo pensando que tenemos un problema de marketing. Los italianos tienen una mejor imagen en el mundo que los españoles y no es que tengan motivos, pero se saben vender mejor.

Por ahi fuera se conocen los toros, flamenco y fiesta porque es lo que más se anda promocionando, y aunque se intenta crear tendencia con otros temas (como últimamente con la cocina de vanguardia o la moda) ahora con el PP creo que ya les parece perfecto volver al modelo de fiesta, pandereta y vino de los años 60. Una pena.

D

"... ¿Qué sabe Angela Merkel realmente de España cuando dice que la gente tiene que trabajar más horas y jubilarse más tarde en este país del sur?..."
Con ver nuestra piramide poblacional tiene bastante, cualquiera con 2 dedos de frente se daría cuenta...

areska

Somos demasiado verduleros para dejar nuestros problemas en casa, país!

yagoSeis

menudo articulo mas soso... esto lo escribe un español y muere de irrelevancia

silencer

Como ven los alemanes a los españoles
Se almuerza juntos a las doce del mediodía charlando sobre la familia...


Ah, si? A las 12?

Joer, y yo me acabo de enterar ahora...

D

#0 Veamos:

- "La infraestructura española, la red de trenes de alta velocidad, es una de las mejores del mundo y no hablemos del muy alto nivel de la medicina en España, primer país de trasplantes de órganos a nivel mundial"

- la cita de #48

- etc

Errónea.

Tarod

Se come a las 12 en españa...y deje de leer..

D

#30 Se almuerza a las 12 != se come a las 12

Almuerzar no es comer, dejaste de leer mucho antes y no entendias lo que veias.

del_dan

Somos gilipollas!

numofe

Aunque hay mucho acierto en lo que escribe esta corresponsal pero se olvida de un punto muy importante que no tiene que ver con la falta de entendimiento entre ambos países. Alemania controla de alguna manera la política monetaria europea y es tambien la imagen de Europa. Merkel ha conseguido que cuando hace declaraciones sobre Europa su opinión se entienda como la vision conjunta de la Unión Europea. Y gracias a todo eso consigue llevar a cabo acciones que benefician a su economía, a la economía germana, y no al conjunto de la economía europea. Alemania es un pais exportador, por tanto no les importa hundir el poder adquisitivo de sus trabajadores. Hay mucha pobreza en Alemania, mucha gente con sueldos de mierda. Así consiguen producir barato y mantener o incrementar sus exportaciones. España no es Alemania, España es un país de consumo interno. La caída en el nivel adquisitivo de las familias solo puede llevarnos a una catastrofe económica. Y quien piense que con la caída de los costes laborales augmentaran las exportaciones se equivoca. No es tan fácil convertirnos en un pais exportador de la noche a la mañana porque lo que producimos no es exportable.

jsianes

Si arregláramos el problema de la corrupción y la economia sumergida íbamos a ver si Alemania tiene tan buenos números

progresismo2.0

Muy buen articulo

D

Alemania nos roba, nos impone medidas dictatoriales, luego, critica nuestra imagen.

antares_567

Este articulo se equivoca en almenos una cosa, anecdótica, pero reveladora. Merkel sí ha pasado vacaciones en España, concretamente en Canarias. Quizás con este único dato no se puede invalidar todo un artículo, pero desde luego tiende a cogear en una de sus tesis, Merkel no conoce a España

stygyan

#28 conociendo a los alemanes, seguro que de la tremanda kartöffen que se pilló aquí en España ni se acuerda de lo que vio.

D

¿El problema de España es que no damos imagen de unidad? ¿Tan importante es la imagen? Me parece lamentable.