Hace 6 años | Por doyou a fitnessrevolucionario.com
Publicado hace 6 años por doyou a fitnessrevolucionario.com

Nos han lavado tanto el cerebro con los exagerados riesgos de la deshidratación que cuando alguien se desvanece en una maratón por síntomas de hiponatremia todo el mundo asume que está deshidratado (una condición mucho menos frecuente), y lo primero que hacen es darle más líquido, magnificando el problema. El American College of Sports Medicine retiró su recomendación de beber todo lo posible en 2007. "...Utilizar la sed como indicador de sed para la regulación de la ingesta de fluido maximiza el rendimiento…”.

Comentarios

mandelbr0t

#10 Las farras que se habrá pegado tu padre para saber todo eso

ElPerroDeLosCinco

#16 No hables en pasado. Todavía sale de vinos todas las mañanas. Y el cabrón tiene la tensión mejor que yo.

Mister_Lala

#17 Toma menos sal.

mefistófeles

¿Agua? Por los dioses del olimpo deportivo, hombre buenos, donde esté una caña fresquita tras un duro ejercicio...

#10 Pues te escondieron la mejor de todas: hasta que no aprendas a mearla no bebas. Mi madre dixit

q

#20 por mucho que mees ya has absorbido el alcohol, se ha mezclado con tu sangre y llegará a todas partes de tu cuerpo.

#8 #10 da igual que bebas sólo una marca concreta, que sea de calidad o no; el alcohol siempre es alcohol, el cuerpo lo absorbe por principios de química básica y te va afectar sin que puedas evitarlo.

ElPerroDeLosCinco

#25 No es tan sencillo. Si mezclas bebidas de diferentes tipos (combinados, vino, cerveza, licores...), es más probable que no controles bien tu nivel de alcohol y termines sufriendo un cebollazo.

q

#27 aunque la publicidad nos ha hecho creer lo contrario, el alcohol no es una bebida sino un componente químico perjudicial para nuestro cuerpo que desestabiliza nuestro metabolismo e incluso puede provocarnos el coma y acto seguido la muerte, por lo tanto deberíamos evitarlo, lo que hay que controlar es no beberlo.

D

#30 perjudicial? nada lo es en cantidades homeopaticas

D

#27 Pero no es la mezcla en sí, más bien es la correlación entre la convicción de no mezclar cuando "controlas" y la indiferencia cuando estás pasadísimo. Lo veo en mis colegas cada vez que salimos, no es que mezclar sea lo que les perjudica, es que solo mezclan cuando ya están perjudicados.

S

#10 ya lo decían Heredeiros da Crus y Rosendo (Frenaso no Calsonsillo)

w

#10 añade los 3 de mi cuñado:
1 en la barra del bar tener un palillo entre los dientes es un toque de elegancia
2 los temas en los que creías tener razón tras tres copas "sabes" que tienes razón
3 el condón de "pa por si acaso" de la cartera hay que renovarlo cada año vaya a ser que caduque

D

#10 Añade esto: "Si hay máquina tragaperras, bebes barato".

q

#3 algunos clubs deportivos salen en la TV diciendo que hay que llevar una mochilla llena de bebidas energéticas y barritas de cereales con miel y chocolate, tomarse uno cada pocos minutos a ritmo de reloj, incluso muestran las mejores marcas, supongo que son los mejores para quien les patrocina, claro.

Aleurerref

#28 Y lo último que he visto son unos zumos gelatinificados con minerales que valen un ojo y son milagrosos https:// www.decathlon.es/power-gel-manzana-4x41-g--id_8385600.html

minardo

#28 60 gramos de carbohidratos a la hora a partir de la primera hora me tomo yo en los ultramaratones (entre 8 y 12 horas de carrera, según la distancia y el desnivel). Y esos gramos de carbohidratos normalmente son a base de productos industriales más que nada por la comodidad para su transporte, almacenamiento y consumo, pero también se suelen utilizar muchos productos naturales (12 horas de carrera dan para mucho). Yo por ejemplo siempre llevo unos sandwiches de dátiles con un poquito de jamón serrano para quitar un poco el sabor dulce de los geles...

q

#66 realmente os envidio a los que estáis en condiciones de hacer estas pruebas, lástima de comer productos industriales, si se pudiera cocinar a partir de materias primas sería mucho más saludable.

Mateila

#1 Eso es porque no sigues las recomendaciones al respecto del estudio de Justerini & Brooks que lo que propone es que el secreto está en no mezclar y saber mear.

z

#9 Depende de cuanto corras: intenta hacer un maratón y beber todo al final lol

sonixx

#19 la media maratón la hice sin beber, en una media bebería dos veces pero muy poco

D

#26 Los entrenos de 20-25km los puedes hacer perfectamente sin agua (siempre que no sea verano). Pero en carrera es recomendable beber 2-3 tragos, como mínimo para limpiarte la boca y acompañar a los geles si vas fuerte.
Y por lo de la garganta seca, que te da sed y tal...

sonixx

#35 lo de la garganta seca ya estoy acostumbrado, más que beber es hidratar la boca, lo malo de beber en plena carrera es que empieza a darte todavía más sed y empiezas ya a beber hasta el agua de los floreros

z

#26 Una media maratón (si no hace mucho calor) se puede hacer bien sin beber ni comer. Pero después de las dos horas yo me encontraba con un bajón de rendimiento. Empecé a correr con una botellita en un cinto de esos y con un plátano: menuda diferencia, oiga.

sonixx

#40 buenas deduzco que lo del plata es para una maratón, ahí no sé qué decirte, ahí conociéndome si que bebería dos veces y comer diría que no.

z

#42 Sí, para el maratón. Al menos en mi caso notaba un bajón a partir de los veintitantos kilómetros, imagino que de azúcar o que se yo. Hay gente que se toma geles y concentrados, pero yo prefería llevarme un plátano y un poco de agua.

sonixx

#90 plátano creo que por potasio o algo así, a mí es que el platano a pesar que me gusta el sabor soy muy delicado con el.
Tiraría más para líquidos, aunque tiendo a beber de más

D

#26 ahora haz la media maraton en agosto a 35º sin beber, ya verás que risas...

Yo salgo en bici y en invierno me puedo tirar 20km sin beber nada de nada, pero en verano me puedo beber más de medio litro en esos mismos km fácilmente.

sonixx

#63 yo salgo en bici pero muy poco porque me aburre, solo una hora y algo más, poco más de 40km. Y siempre uso la misma tónica beber al final.
Entendemos que correr media maratón no cuenta como ejercicio normal?

Lekuar

#64 ¿Haces 40km en una hora?, vuelve a calcular porque eso es una velocidad media de profesional, yo hago ciclismo desde niño y mi mejor media es de 36Km en una hora (y cuando tenía 25 años).

sonixx

#73 lo de una hora y algo más, tendrías que volver a mirarlo, de todos modos tenía una media de algo menos de 30 km/h. Pero vamos eso lo hacía cuando estaba desfondado y cuerpo escombro total, la bici solo la he cogido porque él traumatologo me la aconsejo después de la fractura.
Y hacía poco, 30km.
Uno profesional lo hace sin esfuerzo

Lekuar

#76 Sigue siendo muy buena media, incluso aunque el terreno sea llano del todo para alguien que coje la bici de vez en cuando y además no le gusta mucho, será que estas hecho un toro.

sonixx

#81 hombre corría mucho, más aún me partí una pierna corriendo

Lekuar

#63 Yo hago MTB en Mallorca y en invierno me suele bastar menos de medio litro en una ruta, en verano me he llegado a beber casi cuatro.

minardo

#9 como ya te han dicho depende del tiempo que estés corriendo y de las condiciones climatológicas (temperatura, humedad,etc). En mi último ultra-maratón,de apenas 65K en poco menos de 10 horas y sin demasiado calor te puedo asegurar que hay que beber bastante durante toda la carrera. Y si bien es cierto que hay gente que sólo bebe agua, la mayoría utilizamos bebidas deportivas ricas en sales minerales e hidratos de carbono (a mí en carrera me resulta mucho más fácil tomar alimento líquido que sólido).

Resumiendo, el artículo es una puta mierda sensacionalista que desecha los estudios científicos que no le gustan y cita los que le dan la razón, y demuestra que su autor nunca ha practicado un deporte de resistencia (maratones, ultra-maratones, ciclismo o triatlón de larga distancia,p.e.)

vaiano

#6 es más que eso. Te recomiendo que empieces por su libro, el plan revolucionario, te cambiará la cosa

spidey

#74 Ya lo hice, y asistí al evento "Reconecta con tu salud" dos veces

vaiano

#88 pues no sabia de tales eventos, lo pone en la web?

shapirowilks

#14 Buenas... No digo que sea todo mentira... Probablemente hay una mezcla de verdades, verdades a medias y cosas que no están probadas... en el tema de los pies se lía a poner artículos que miran los beneficios pero que no tratan las posibles desventajas. Que no digo que vayas a perder el pie, pero es bastante parcial. O que los niños son más listos por ir descalzos...

En otro artículo de este blog hablan de la comida y hay una parte sobre un experimento que no tiene ni pies ni cabeza... Creo recordar que ya salió por aquí...

https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/09/10/la-crisis-del-sabor/

p

El resumen de todo es: utilizar la sed como indicador de sed

Tanta inteligencia y tanta leche para descubrir que hay que hacer lo que haría cualquier animal.

Mister_Lala

#15 Hay animales que si tienen mucha sed, beben sin control y revientan.

Joice

#24 Jorge Javier, El Cigala, Paquirrín...

adrifc

Dentro enlaza con otro artículo interesante:
https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/07/05/pies-libres-mejora-tu-postura-salud-e-inteligencia/

En el que habla más de lo mismo, de cómo las grandes marcas nos meten publicidad engañosa para sacar beneficio, en este caso con zapatillas de deporte

D

#5 E incluso del deporte en si

shapirowilks

Igual esta noticia es buena, no lo niego. Pero este blog tiene algunas cosas un poco magufas así que no me fío mucho de lo que salga en él... comenzando por el artículo de #5.

Peibol_D

#5 pues precisamente en PLoS publicaron hace relativamente poco que correr calzado disminuía significativamente la asimetría del paso, posiblemente debido a una mejoría del control neuromuscular:

journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0138631

cc #13

G

#13 Pueda parecer magufo o no (ya el título del blog descoloca un poco, lo reconozco) lo que sí es verdad es que todo lo argumentan con estudios científicos (de los de verdad, con referencias al texto original en inglés, no 4 líneas en El País con "andar es sano, lo dice la Universidad de Albuquerque")

Phonon_Boltzmann

#13 Pues lo de correr descalzo me parece algo completamente razonable, y que he probado (sobre césped) y es una gozada. Ahora bien, se ha de hacer en entornos 'naturales', no en superficies de asfalto y cemento. Y, desde luego, dada la nula costumbre que tenemos pues nacemos sumidos en la comodidad, si pretendiéramos correr descalzo por cualquier superficie natural (léase tierra), deberíamos sufrir un doloroso periodo de adaptación. Es evidente que el calzado protege de cualquier peligro en el terreno para el pie, pero también hace perder información a tu cuerpo sobre la técnica que estás empleando para moverte, y al no ser corregida e ir produciéndose un daño latente y a la larga lesiones serias.

minardo

#62 Cuánto daño ha hecho el libro "Nacidos para correr". Que si, una historia muy bonita y que engancha, pero que ha llenado las consultas médicas de todo el mundo con gente empeñada en correr descalza o con calzado minimalista...

Phonon_Boltzmann

#68 A mí ninguno porque en la vida había oído hablar de esa obra, así que te buscas a otro al que llorarle sobre el libro.

Lo de las consultas "llenas" no suena a dato muy científico. No obstante, está claro que con lanzarse a correr descalzo, sin más, no es garantía de nada ni necesariamente bueno, si no va acompañado de la técnica de adecuada y de otra serie de precauciones. Por lo pronto, me da que pensar que no será algo tan loco si la naturaleza no nos ha provisto de calzado e innumerables generaciones han pasado, teniendo que correr por necesidad, sin calzado alguno.

D

cc #62 porque he visto que hablas de correr descalzo (y puedo corroborar que lo que dices tiene mucho sentido), aunque mi contestacion es a otro usuario.

#68 Lo siento, pero corro con calzado minimalista y hago ultramaratones de mas de 100 km por montana y me va de maravilla. Antes corria con zapatillas normales y siempre tenia problemas en la rodilla. Pero no solo a mi, sino durante este tiempo tambien a 4 amigos exactamente con los mismos problemas que se pasaron poco a poco el minimalismo y les ha ido bien. La clave es hacer una transicion lenta. Los que la hacen rapida, son los que acaban con problemas.

Ahora me diras, por que piensas que el decidir no cambiar la estructura del pie al correr es malo? El talon no sirve para correr, sirve para estar de pie. Puedes ir mas rapido usandolo, pero a la larga, te destrozas las rodillas. Nunca antes aguantaba mas de 14km sin dolor de rodillas. Ahora termino distancias mucho mas largas de ultras sin esos dolores.

Para cortas distancias quiza te de un poco igual, para largas distancias el hacer un paso correcto es critico. El tener dolores en el menisco si se corre es que algo estas haciendo mal, porque ese es sintoma de la rodilla del saltador, no la del corredor (LCL).

D

#68 Aquí entrevistan a un catedrático que imparte clases de biomecánica y hablan sobre los conflictos de interés en la industria del calzado, beneficios del calzado minimalista y contraindicaciones, etc.

https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/05/03/episodio-92-biomecanica-xavier-aguado/

Sacronte

#5 El blog en general parece interesante, algun dia los humanos nos hartaremos, tiraremos ropa y zapatos, nos iremos en bolas a la playa y montaremos una orgia cry

Ithilwen2

¿No murió así Felipe, el hermoso?

Joice

#41 Sí, se hartó a Redbull tras una acalorada partida de frontón en las dependencias de palacio.

D

#52 me refiero a las bebidas isotónicas

D

#56 si. Como tú dices tiene más que agua y azúcar tiene sales minerales

D

Meneo. Pensaba exactamente lo contrario

sonixx

#4 pues yo de toda la vida he corrido mucho mejor sin atiborrarme de agua y beber al final, y si algún día me da una pájara por calor pues me paro y bebo agua, beber sin sed me parece raro si no tienes ningún trastorno.

Sacronte

#7 En mi casa hay gente que insiste en que beba agua, que si dos litros al dia al menos (y si les digo que es mentira me toman por loco )

Lo cierto es, casi sin lugar a dudas que el cuerpo te va a pedir el agua que necesites, es tan simple como que en invierno se bebe menos o que trabajando al sol se bebe mas.

sonixx

#38 yo en verano me hincho a beber, yo solo veo bien beber de más si estás depurando o algo por el estilo, con una alimentación normal y un estado de salud correcto, bebe cuando tengas ser.
Otra cosa es como los niños o mayores que le pueden dar un amarillo sin darse cuenta

Lekuar

#7 Si esperas a que te de la pájara ya es tarde, no hay que atiborrarse de agua, beber cuanto tengas sed, y algún gratuito de vez en cuando aunque no tengas es lo suyo, o es lo que mejor me funciona a mi, pero lo que sí es seguro es que una pájara es como un agujero negro, de ahí ya no sales.

sonixx

#75 me han dado muy pocas, soy resistente, y encima tengo una inusual capacidad de aguantar el dolor y la fatiga que me ha dado más problemas que ventajas

Lekuar

#77 Eso me pasa a mi en momentos de adrenalina, pero normalmente no.

sonixx

#79 yo creo que es por tema de una enfermedad que tengo, vamos no es nada normal.

minardo

#4 No te fies de todo lo que lees en internet, este artículo tiene muchas carencias y destila un tufillo sensacionalista que tira pa'atrás

sonixx

#67 yo solo me fío de lo que me dice mi cuerpo y los análisis de mi médico, no soy mucho ni de creer una parte ni otra, si se me da mejor ir con agua lo haría sin dudar.

yuyu2809

#67 no sé si conoces el blog de Fitness Revolucionario, pero no se le puede acusar de sensacionalista o magufo; casi todos los artículos vienen justificados con enlaces a artículos científicos respetables y, lo que me parece más importante, no propone cosas que beneficien a ninguna industria que pueda poner en tela de juicio su objetividad porque casi todo son métodos naturales y lógicos. Te recomiendo seguirlo en Facebook y/o leer más artículos del blog si estás interesado en deporte, alimentación y salud en general.

D

#33 Todas las bebidas isotónicas son "peligrosas" en este sentido. Por eso recomiendan acostumbrar el cuerpo a la marca exacta que se servirá durante una carrera larga, para acostumbrar al intestino.

D

Si al menos las bebidas deportivas tuvieran lo que plublicitan. Son agua con azúcar.

Es hora ya de que legislen sobre las bebidas isotónicas. Te bebes agua de coco y ya te hidratas mejor que con cualquier porquería de esas deportivas. Está repleto de potasio, magnesio, también tiene sodio, algo de oligoelementos, algo de azúcares, no muchos, y está buenísimo.

D

#21 Mi bebida deportiva favorita es el agua de coco

Una vez bebí agua de coco al terminar una carrera. Tardé 2 minutos a meterme en un bar cagándome por la pata abajo.

D

#31 Pues yo la bebo mucho y nunca me ha ocurrido. Lo mismo fue esa en concreto. Que no era de las mejores. Sé de personas a las que les puede ocurrir, pero si beben muchísima.

D

#21 sales minerales también

D

#49 Pues claro, eso es el potasio, magnesio, sodio etc lol

D

#49 no, la mayoría de las bebidas isotónicas apenas tienen sales minerales. Y si no, mira los ingredientes. Algo de sodio, azúcar y agua. Prácticamente ninguna lleva por ejemplo magnesio, que se pierde mucho en la transpiracion.

sotillo

Que cuestan mucho mas caro que el agua ,que ya es decir, pero quedan mega , mega

woopi

Por comentar experiencias. Nunca me ha gustado inflarme a beber antes de una carrera porque me siento incómodo, pero me viene bien beber antes un botellín de agua. Ahora bien, un 10.000 se puede hacer tranquilamente sin beber nada durante la carrera (Siempre me sorprende ver a algún novato que lleva el cinturón ese que venden en el Decatlon con cantimploras ).

En una media pues un sorbo en alguno de los puestos y listo, excepto un calor tremendo. En maratón, pues sí, forzarse a un trago de lo que den en todos los puestos, aunque personalmente las isotónicas no me gustan (precisamente por el sabor dulce). ¡Y recuerdo que en el maratón de Sevilla daban gajos de naranja durante la carrera y me encantaban!

victorjba

Una vez pillé un virus estomacal de esos que te vas por la pata abajo. Me deshidraté por completo, no podía ni dar 2 pasos. Me bebí un Gatorade y fue casi milagroso, en pocos minutos me encontraba infinitamente mejor.

D

Yo he estado 2 veces en el hospital con cólico nefrítico por el Redbull. Es el peor dolor al que me he enfrentado. Me tomé 2 o 3 durante la noche, para mantenerme despierto para estudiar. El doctor me dijo que estas bebidas son deshidratantes, y que no puedes almacenar tanto contenido energético si no usas esa energía. Por eso no es tan grave beberlo cuando entrenas o sales de fiesta, pero sí al estar parado durante horas estudiando. Mucho cuidado!

D

#45 estás seguro de lo del colico nefrítico? Suena raro que te pueda dar por tomar bebidas energéticas.

BM75

#45 Hay algo que no me cuadra. Para padecer un cólico nefrítico has tenido que producir cálculos (piedras de cristal) en el riñón. Y es cierto que los cálculos se originan, entre otras cosas, por deshidratación. Pero no se forman en unas pocas horas, es un proceso lento.
Quizá no lo hayas explicado todo...

Joice

#45 Ya tenías piedras o arenilla, eso fijo.

Graffin

Ojo, habla de ejercicios de corta duración.
Si estás preparando una maratón ni se te ocurra no beber en las tiradas largas. Y si bebes isotónicas mejor.

arrestenbrinker

El Gatorade es para las maratones. Vaya que sí. Para las post-maratones de cubatas, cervezas y agua de floreros. Pues anda que no se suda (y sudor frío) al día siguiente. O eso pensaba yo.

M

Esto no es una novedad ya se sabe que mueren gente en maratones a causa de la hiponatremia. Es cuestión de informar a los posturetas que salen a correr que tienen que tomar sales minerales y no excederse en la ingesta de liquidos .
Lo mismo pasa con bebidas que tienen todo un merchandasing detrás y dicen ser saludables, etc. Luego te sube la tensión o cualquier cosa grave por culpa de un granini que dice ser 100%natural y es 100% azucar. Es lo que se llama capitalismo

D

y aqui donde puedes conseguir agua de coco? la que e provado embotellada no me gusta nada , la que sale del coco directamente me encanta.

Haber....ya todos sabemos y q no nos engañen q la desidratacion produce malestar y agotamiento, pero no nos obsesionemos y q no nos coman el tarro si de verdad estas perdiendo fluidos por una sudoracion excesiva por calor o un ejerccio intenso es cuando debemos beber agua para recuperar, lo de beber esos preparados para deportistas es bueno si lo hacemos despues de haber bebido mucha agua, ya q si no aumentaremos aun mas la cocentracion de sales en la sagre q esta mas concentrada por la perdida de agua......para empezar dire q no hay q beber mucho pero hay q saber beber, y se bebe a tragos pequeños por eso la confusión de q hay q beber mucho...no!
Hay q beber muchas veces tragos pequeños para no beber con sed grandes cantidades....es igual q el comer, todo dependiendo de la perdida de fluidos y ya despues q hemos recuperado agua despues de una intensa perdida de sales es bueno para recuperar y asentar al cuerpo una bebida isotonica.....asi q si se prevé una actividad larga e intensa y segun nuestro grado de sudoracion q no tiene nada q ver una persona q sude poco con otra q lo haga abundantemente, deberemos llevar o poder tomar preferiblemente de las dos en sorbos pequeños, pero la q es indispensable es el agua

Haber....ya todos sabemos y q no nos engañen q la deshidratación produce malestar y agotamiento, pero no nos obsesionemos y q no nos coman el tarro si de verdad estas perdiendo fluidos por una sudoracion excesiva por calor o un ejerccio intenso es cuando debemos beber agua para recuperar, lo de beber esos preparados para deportistas es bueno si lo hacemos despues de haber bebido mucha agua, ya q si no aumentaremos aun mas la cocentracion de sales en la sagre q esta mas concentrada por la perdida de agua......para empezar dire q no hay q beber mucho pero hay q saber beber, y se bebe a tragos pequeños por eso la confusión de q hay q beber mucho...no!
Hay q beber muchas veces tragos pequeños para no beber con sed grandes cantidades....es igual q el comer, todo dependiendo de la perdida de fluidos y ya despues q hemos recuperado agua despues de una intensa perdida de sales es bueno para recuperar y asentar al cuerpo una bebida isotonica.....asi q si se prevé una actividad larga e intensa y segun nuestro grado de sudoracion q no tiene nada q ver una persona q sude poco con otra q lo haga abundantemente, deberemos llevar o poder tomar preferiblemente de las dos en sorbos pequeños, pero la q es indispensable es el agua

perdón por la repeticion y las faltas ortograficas.....tambien es muy bueno refrescarse, cara cabeza cuello, boca, nariz, si nos sobra agua......el agua sienta mejor caliente para el estomago aunq refresque menos, asi q no bebais bebidas frias solo ligeramente frescas y tan importante como beber es comer pero no comer por comer...solo si vamos a tener una jornada de desgaste y previenes esa perdida de reservas....y durante el ejercicio deberan ser carbohidratos y aminoácidos de facil asimilacion

M

Intuía que algo no era verosímil en eso de 'beber por las dudas'.

Como siempre, el sentido común (y la ciencia luego, claro está) termina marcando el camino correcto. Gran artículo.