Hace 9 años | Por --296349-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --296349-- a elconfidencial.com

La ventana de obsolescencia de los smartphones se ha estrechado un 30% Desde que los teléfonos inteligentes se popularizasen, allá por 2010, las marcas han comenzado una carrera por sustituir su gama alta por modelos más avanzados

Comentarios

D

#2 también ocurre que si el ciclo de vida de un producto es de un año, no hace falta fabricarlo para que aguante 5.

Mi nokia 5800 aguantó 3 años (está en un cajón porque sigue funcionando)
Mi cubot gt-99 está pidiendo la jubilación con 1 año de uso, no porque no pueda con las nuevas aplicaciones sino porque se le ha jodido el conector usb.

Aergon

#9 menos mal q no compre el cubot. Tambien tengo un 5800 q aun esta dando vueltas en manos d un familiar. Igual q un spica con mas d 5 años y el lg p990 con el q escribo q tendrá 4 por lo menos.
Imagino q no querran seguir el camino de los pc y portatiles, donde puedes tirar con el mismo equipo unos diez años, algo para lo q nuestro puto mercado no esta preparado

D

#9 Hombre, sin ánimo de ofender, quizá el hecho de que uno sea Nokia y el otro un móvil chino del mercadillo tiene algo que ver...

m

#9: Pues está en garantía, que lo sepas.

Lo mejor que puedes hacer es pedir que te lo arreglen, incluso aunque no lo uses. Así tendrán que fabricar el teléfono un poco mejor.

Thelion

#2 También ocurre que no todo el mundo tiene los conocimientos tecnológicos necesarios como para andar trasteando su móvil.

Tapanez

#15 más razón para no gastarse un dineral en ese móvil que no van a saber usar... y que posiblemente siga siendo así.

DogSide

#2 Ya, hasta que llega, por poner un ejemplo real, Skype y te dice que ya no soporta tu versión de Android. Entonces o intentas actualizar el móvil (que es habitualmente harto difícil) o te gastas el dinero en un móvil nuevo.

D

#16 O actualizas tu versión de android, o dejas de usar skype.

DogSide

#18 Lo mismo que comenta #19 me pasó a mi con un móvil de 4 años de edad y al final he tenido que pasar por el tubo porque ya tampoco venden baterías para el móvil viejo.

#21 el fabricante no da soporte para actualizar la versión. Y lo de dejar el Skype... ¿se lo comento también a mis 50 contactos, no? ¿Alternativas?

D

#22 x da-developers siempre da soporte para actualizar,

D

Solucion:

No gastarte un paston en el movil y comprarte uno nuevo solo si es necesario.

Lo malo es que los hacen para que al tiempo la bateria se te muera, te empiece a dar problemas... y al final acabas cambiando por otro. Por eso lo de no gastarse mucho en un movil, total si no vas a usar casi seguro nada de su capacidad. La mayoria de gente saca fotos, ve videos y envia mensajes, sobre todo esto ultimo.

#31 Claro, tambien tienen que mover todo el spyware que hay por detras

#26 No sera mas bien que los que hacen apps las hacen para versiones de android superiores y tu al tener una inferior no la puedes usar? Pregunto, que no lo se eh.

rafaLin

#26 -> #18

efra

Mi caso #2 vendí iPhone 4S y en compre un T11 THL con 8 nucleos, android, 2 gigas RAM, 8 de disco y la verdad que tengo para 4 años mínimo, por apenas 160€

Le puse una SD de 64 gigas y me río de los peces de colores, la cámara eso si es mejorable pero suficiente

E

#2 Android, por culpa precisamente del desmesurado avance de sus terminales, además de por cuestiones de su propia arquitectura que podría tenernos flameando hasta el infinito. Es el que más sufre la obsolescencia.

Un móvil android de hace dos años gama media se empieza a actualizar (A través de Play, no digo meterle otra ROM siquiera) y las propias aplicaciones de google ya no caben, skype tarda eones en arrancar si arranca y el administrador de tareas se pone a matar a cascoporro aplicaciones en segundo plano e incluso durante su utlización.

m

#2: Depende, en teoría el teléfono es el mismo, pero segúramente notes que cada vez se recarga más todo para eso, para que no puedas usar el teléfono todo lo que tu quieras. Menéame es de las pocas excepciones, pero mira por ahí fuera como cada vez se hace todo más recargado.

Antes una imagen era "< img src ancho alto >" y listo, ahora meten mil historias para que esa imagen no sea algo ligero, sino que sea tan pesada como lo era a finales de los 90s.

Antes en un buscador tenías las páginas de resultados así: "1 2 3 4 5..." ahora no, cuando llegas a abajo, se alarga la página, no parece mucho problema al principio, pero si quieres hacer una búsqueda profunda puedes pulirte 4Gb de RAM con facilidad.

O las animaciones, es irónico que la gente critique las páginas de finales de los 90s por tener animaciones cuando ahora es todo igual, eso si, programado en HTML para que la animación se renderice todo el tiempo, así nos aseguramos de que consuma mucha CPU y no como los GIF, que sólo es reproducirlos porque ya están renderizados.

#31: Porque antes se programaba en C, ahora se programa con "mueve el ratón aquí y pulsa ¡Muy biennn...!". Encima algunos programadores de esos lenguajes luego te presumen de estar a la última en programación y de que su lenguaje de programación hace en una línea lo que tu programa en C hace en 15, como si la velocidad de ejecución se midiera en líneas.

No me extrañaría que algunos de esos juegos copiaran los sprites multiplicando las posiciones de la memoria cada vez que pintan un píxel y no realicen un procedimiento optimizado. Tampoco descartes que el programa se empeñe en renderizar 300000 fotogramas por segundo y luego acabe corto para otras funciones, que también ocurre.

WaZ

#2 y lo primero que hice fue instalarle una ROM que incluía las últimas novedades

Pues ya son ganas... yo tengo el S2 con el Android (actualizado) que venia de fabrica. Y sigue funcionando magnificamente.

Ed_Hunter

Me compré un Galaxy S2 cuándo salió y sigo con él, y lo que dure. De hecho, si ahora tuviese que cambiarlo, no sabría que móvil pillarme, ya que tendría que tener microSD, batería reemplazable, Android lo más puro posible y con actualizaciones razonables (esto es 100% culpa de Google, que no hace Android modular). Esto descarta a la mayoría de fabricantes y a los Nexus

#2 ¿Qué rom le pusiste a tu S2?

ceroeurista

#8 Muy de acuerdo, puro capricho

Que por otra parte, si te lo puedes permitir... (sin llegar al nivel fanboy de hacer cola en la tienda e ir a movil nuevo cada mes)

A ver, sigo con mi samsung galaxy mini I (el primero!) y aún le queda vida, pero ¿Quién no ha pensado en darse un capricho?
ya sea movil o de otro tipo

StuartMcNight

#41 Por supuesto que quien quiera se puede dar los caprichos que le parezca. De hecho, mi S3 fue un capricho porque probablemente podria hacer lo mismo con el 3GS.

Y si los objetivos del año y bonus asociados, van como tienen que ir, igual me doy otro. Pero eso no convierte a mi movil en obsoleto. Me convierte a mi en un caprichoso.

el_Tupac

Por eso cada vez es mas difícil encontrar móviles y tablets con batería reemplazable.

G

#3 Bueno bueno, hay a patadas, al menos moviles.

D

Son unos listos, toda esa tecnología ya esta amortizada, y lo unico que hacen es sacar y sacar cacharros con más puntos por pantalla ( que el ojo no nota nada de mejoria) y procesadores más gordos y potentes para poder jugar al candycrash, pero mejora en baterias, casi nada, y que le pongan ya mechero al movil, hasta que no salga un nuevo movil como en su momento fue el iphone4, no pienso cambiar mi RedMi

aragones

#31 Depende... Hay software bueno y software malo....Tienes MUY buenos juegos que van en un procesador a 800mHz (Real Racing 3 en iPhone 4) eso no te lo movía un pentium 3 a 800 ni jarto farlopa. Todo ha evolucionado, pero sigue habiendo mierda sw, mierda hw y buen hw/sw, solo hay que encontrarlo.

joffer

Lo veo normal, la tecnología y el mercado está en un punto álgido. Se tenderá a estabilizar en pocos años a no ser que exista otro salto tecnológico.

Por otro lado, ahora unifican en un único dispositivo lo que antes el consumidor adquiría en mínimo tres o cuatro.

De todas formas, ante la virtud de pedir está la de no dar

D

#1 En realidad es "ante el vicio de pedir, la virtud de no dar"

Gresteh

Lo de los móviles NO es obsolescencia programada, la obsolescencia programada es que el producto deja de funcionar pasado un tiempo, lo que tienen los móviles es la pérdida de soporte, lo cual es una forma de obsolescencia pero es obsolescencia programada.

Obsolescencia programada sería que el Iphone original dejase de funcionar el día 1 de enero del 2015 o cuando llevas 5000 horas de conversación por ejemplo. El que salga un modelo nuevo o el que deje de actualizarse no es obsolescencia programada.

Sr.Rubio

lo cierto es que el tema smartphone me pone ya bastante enfermo por dos razones:

la primera es que tengo un HTC de hace tres años, con android 2.3 y a pesar de ser un modelo muy superior a otros actuales con android 4, HTC ha decidido que las prestaciones para actualizar android no son suficientes (JA!) y por tanto tengo que quedarme con un teléfono sin actualizar, vulnerable al paso de los años y que algunas aplicaciones que utilizaba ya no funcionen... pero lo siento, no voy a renovar el teléfono hasta que no sea necesario y no por que lo dictamine la compañía.

Por otro lado, esta semana vi a una chica de 30 y pocos años, peleándose con su teléfono de 400 pavos en la cola de una tienda por que no sabia como mandar un correo Gmail desde su teléfono ni cual era la aplicación para hacerlo, literalmente el chico de la tienda la tuvo que decir: "el sobrecito ese con una M roja... ese es".

Son las dos cara de la tontería del smartphone, gente sin idea de teléfonos con móviles de 400e para mandar Whatsapp con vídeos chorra y otros con móviles obsoletos por que las compañías no quieren molestarse en actualizarlos a pesar de que sean útiles.

Itilvte

#13 Si la compañía pasa y tú no quieres pillarte uno nuevo, por que no, porque es potente y sirve, siempre puedes actualizarlo tú y darle una nueva vida. Una sugerencia: http://www.cyanogenmod.org/

Sr.Rubio

#18 ya lo estuve mirando y probando, pero no doy con una rom estable y que no me coma la batería, al final acabo volviendo a la stock.

Te lo agradezco.

D

#13 Si sabes inglés y quieres trastear no hay nada mejor que la web de x da-developers. Busca una rom AOSP.

yemeth

Precisamente el pijerío del quiero-el-último-modelo se puede aprovechar también porque caen rápidamente los precios de modelos anteriores cuyas características te siguen sobrando, al menos a mí.

Yo este año hice eso cuando sacaron el GalaxyS5 a nosecuanto pastón. Los S4 los bajaron bastante, pero los S3 los dejaron entre 220-250€, era obvio que porque pensaban que no iban a vender ni uno más tras la salida del último modelo.

Considerando que un smartphone de gama baja vale 130€ y la diferencia enorme entre eso y un S3, es una compra de la que estoy pero que muy feliz.

Artok

#50 dan muchos puntos por retirada de portada, y en cuanto huelen la posibilidad del pastel, acuden como buitres a la carroña. A mi me han retirado ya varias noticias con esto, y algunas muy válidas.

Aquí tienes más info:
ssugiéreme

D

#51 Ah, pues ni idea de como funcionaba esto. La verdad es que desanima bastante a subir noticias que haya gente que se dedique a eso para chupar karma. Esto es un sitio de información y debate no de subir de nivel cuál juego de rol.

Dasoman

#51 #52 Eso no es una explicación válida al 100%. Suponiendo que sea cierto que hay gente que se comporta así, ni sabes cuántos son ni si son mayoría los que acuden "como buitres a la carroña".

Lo cierto, en cualquier caso, es que muchas veces las noticias "pendientes" las lee y vota solamente quien tiene interés en el tema. Esto pasa mucho con las noticias tecnológicas. En cambio cuando llegan a portada (a veces con un puñado de decenas de votos) son leídas por cientos de personas y es más probable que haya un buen número de ellas a las que no les guste la noticia y consideren que no debe de estar en portada.

A partir de ahí, ya es cuestión del algoritmo de Menéame que una noticia con 80 meneos sea "tumbada" por 12 negativos.

mperdut

En gran parte la obsolescencia programada esta en el propio usuario, que a los seis meses de haberse pillado el movil ya está pensando en que vaya mierda de movil y que quiere comprarse el Samsumg Galaxy S19.

D

Esperar un poco para tener lo mismo, un 90 por ciento más barato es la clave. Quien quiera pagar por presumir de tener cosas antes que otros, ya sabe...

Artok

#0 ya tienes encima a los buitres, suerte!

D

#48 Hostias, de estar en portada a tener -5 de karma la noticia. Y ésto por?

milkarri

Lo de Sony es vergonzoso, y una vez que sale el modelo nuevo se olvida por completo de los viejos

ElPerroDeLosCinco

El problema está en que nos meten por los ojos nuevas necesidades que antes no teníamos. Cuando compré el móvil que uso ahora, traía todo lo que necesitaba y más. Hoy en día todo le funciona perfectamente, pero ya estoy mirando para cambiar de móvil ¿Por qué? Porque me han hecho creer que necesito más pantalla, que la velocidad a la que funciona mi móvil es demasiado lenta, que 5Mpixel de cámara es muy poco...

r

Lo que hacen sobre todo para que dure menos es no dejarte que las aplicaciones se instalen en la memoria externa.

Segador

Mi Galaxy S2 funciona igual de bien que el primer día
Que se rompa ya por dios quiero un Nexus 6 !!

D

Yo en esto de los móviles lo mucho comentado por aquí, un ejemplo famoso es el GALAXY S segun Samsung deberia haberse jubilado hace 3 o 4 años. Pues que queráis que os diga con Cyanogenmod el móvil se defiende. La única pega que estas descargando algo y si lo dejas en segundo plano se le olvida. lol lol Sencillamente desaparece de las descargas supongo que sera por la falta de RAM no llega a los 400 megas.
Pero en fin el móvil para 4 whatsapp va sobrado ya que si que te dejan actualizar el app con Cyanogen ya que llevas la ultima version Android, en cambio si estuviese en Gingerbread no podrías actualizar el móvil y deberías de cambiarte otro.

D

Si funciona correctamente y en este caso puede hacer uso de tecnologías actualizadas, no tiene nada que ver con la obsolescencia.

D

Yo he cambiado de móvil ahora, mi galaxy nexus de dos años va como el primer día y otra persona le da uso, lo cambie yo porque quise, por otro móvil con batería extraible y tope de gama, nada de obsolescencia

astronauta_rimador

#6 precisamente ayer estuve mirando la fecha en la que me agencia mi galaxy nexus, abril del 2012. Estuve seriamente pensando en cambiarlo, pero la verdad es que me va bastante bien. Al final lo que he hecho ha sido quitarle la funda protectora y el plastico de la pantalla que tienen desde el primer día y parece que tengo movil nuevo lol Voy a intentar alargarlo un año mas, que aún con el cambio de ROM me está empezando a rascar.

depptales

Lo mas importante lo hacen todos, sin excepcion que es llamar.

T

El problema es de la batería, tras 1 año, ya dura 1 día justo o día y medio, y eso de tener que cargarlo día si día no, no es vida. Hablamos de un uso bajo del móvil, no me quiero imaginar a la gente que navega, visualiza todos los videos del whatsapp, se pone a jugar, etc...

Para Android, salvo que no tengas presupuesto, no recomiendo un móvil con menos de 1 GB de RAM, el resto, más tarde que pronto aunque cierres y reinicies irá a pedos, hablando de tener pocas aplicaciones con avisos: whatsapp y poco más.

D

Responden al mercado. Si el público es tan tonto como para derrochar su dinero en cosas innecesarias, ellos las van a seguir sacando. Otra vez la conspiranoia de la obsolescencia