Hace 13 años | Por Turtle a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por Turtle a elperiodico.com

Consiste en llevarse a casa (en compacto y lápiz de memoria) el audio del concierto que se acaba de ver. Como quien se lleva la foto de los novios al final del banquete. Atrás quedan los tiempos de los esperados lanzamientos del disco en directo que consagraban a una banda. El dúo barcelonés The Pinker Tones aún fue más allá al regalar en las estaciones de metro y en un solo día 50.000 ejemplares de su album para promocionarse, ya que según dicen «en España es más económico regalar un disco que intentar venderlo con una multinacional».

Comentarios

D

#1 Esperemos que no.

LarryWalters

#1 Pues no dices tú nada. Como esto se generalice anda que van a tardar en sacar cualquier ley que prohíba (o grave) cualquier cosa parecida a vender un disco. ¿Todavía no sabéis quién nos gobierna? El pueblo, desde luego, no.

Don_Gato

#1 creo que habría que distinguir lo que se quiere decir con 'tradicionales'. No es lo mismo una 'major' como EMI, Warner o Universal que los pequeños sellos.

Por cierto a mi me parece una buena idea para ambos casos. Yo mismo acostumbro a grabar de forma amateur los conciertos a los que voy para luego intercambiarlos y la oportunidad de escuchar lo que ya has vivido no tiene precio

ikipol

#1 Te equivocas. Las discográficas son muy listas, ahora atan a los artistas con los denominados "contrato 360" que incluye la gestión de todo lo relacionado con el artista: conciertos, merchandising, etc. Así que también cogen un pellizco de eso.

davidx

#20 pero espero que llegue un dia en el que los artistas no dependan de ellas.Ya se que es muy dificil empezar,pero al tiempo

ElPerroDeLosCinco

Escucha, mamá, el tercer silbido que se oye cuando empieza la sexta canción, soy yo!

D

#7 Ya estamos. Ahora vas a conseguir que sólo se oigan silbidos en los conciertos que adopten este sistema...

d

50.000 ejemplares regalados? anda ya
eso son unos 150.000 € para regalar.... como si los tuviera cualquiera....

a

#13 En mi banda estamos preguntando precios para autoeditar nuestro disco y es habitual encontrar precios de 0,75€ por CD para tiradas de 1000, así que una tirada de 50.000 seguro que sale por 30000€ o menos. Siempre y cuando no hagas presentaciones de lujo y cosas así, que dudo que hayan hecho para regalar los CD's.

d

#15 bueno claro... es verdad... para regalar haran lo mas barato. pero aun asi te estas olvidando los 54 centimos de canon de la sgae.

a

#17 Dudo mucho que un grupo que se autoedita y regala sus CD's sean socios de la SGAE.

z

#15 En mi grupo queríamos hacer una tirada de 100 copias, 200 como mucho y vistos los precios nos sale más barato hacer 1000...vamos a estar poder forrarnos la casa con cds que no hemos logrado vender y que nadie quiere ni regalados

termopila

#13 #15 si los regala en el metro con pasarlas con un movil/portatil con bluetooth el coste es 0, incluso si le das una web donde descargar el disco tambien valdra. La cuestion es hacer al usuario que te escuche.

s

#13 Eso suponiendo que 50k personas compraran el disco, cosa que si no lo regalan dudo. Gracias a esos discos regalados igual ganan por ponerte algo unos 2k fans, que nada más que asistan a 2 o 3 conciertos ya sacarían más dinero que si los hubieran vendido y nadie les conociera.

DirtyMac

#13 Conozco los Pinker Tones desde antes de existieran (mas o menos). Antes uno de ellos tocaba en Bondage junto con su hermano Christian (ahora dj Niño) quien también colabora con los Pinker. se nota que muchos de aquí no los conocen:

The Pinker Tones llevan años girando por todo el mundo y han tocado en un sin fin de paises y festivales. Llevan años saliendo en la Mtv de toda Europa y mueven dinero de sobra para regalar esos 50.000 discos y más. Son probablemente el caso actual más grande de "profeta fuera de tu tierra". A sus conciertos acuden miles y miles de personas.

Un texto brvee sacado de la wikipedia:
The year 2007 saw various recognitions for the Pinker Tones, especially in the US. The group were the subject of a NY Times feature, had an A&E television special, performed on KCRW's "Morning Becomes Eclectic", had a song featured on the hit ABC sitcom "Ugly Betty," and saw heavy video play on networks like mtvU, MTV Tr3́s, mun2, and LATV. The Pinker Tones also made a major splash at the 2007 South by Southwest, where they performed five shows in only 36 hours, including the Vans Warped Tour showcase. Later in the year, they wowed the audience at KCRW's Sounds Eclectic Evening at the Gibson Amphitheatre in Los Angeles alongside artists like The Shins, Lily Allen, Cold War Kids and Rodrigo and Gabriela. The Pinker Tones single "Karma Hunters" was also selected by national bilingual youth network Mun2 as the theme song for its popular reality show 'Chicas Project'. They also have appeared in the game FIFA 07 with their hit song "The Million Colour Revolution". Forza Motorsport 2, a game on the Xbox 360, features "Karma Hunters", "Sonido Total" in its soundtrack, whereas the game Project Gotham Racing 4 for the same system features "In Pea We Nuts." The Pinker Tones have also featured in EA Sports FIFA 09 with their song "The Whistling Song."[2] Street racing game Need for Speed: Undercover also features The Pinker Tones' "Electrotumbao". In 2009, The Pinker Tones received the Premios de la Musica award in Spain for Best Electronic Song. Their song "Sampleame" also made an appearance on the FIFA 11 soundtrack.

diophantus

#31 Precisamente, lo que comenta dac es que no está al alcance de cualquiera.

De todas formas si no se hace eso se pueden hacer otras cosas, no hay que poner el cuello debajo del pie de las discográficas.

D

The Pinker Tones aún fue más allá al regalar en las estaciones de metro y en un solo día 50.000 ejemplares de su album para promocionarse, ya que según dicen «en España es más económico regalar un disco que intentar venderlo con una multinacional».

Paso a paso , espero que se imponga este nuevo modelo necesario, en detrimento del actual para que finalmente quede obsoleto.

Mannu

Parece lógico no ? Yo voy a un concierto, pago religiosamente mi entrada, y veo lógico que pueda llevarme el audio conmigo, además al artista la venta de soportes con el concierto se le traduce en venta de discos, es decir; dinerito.

Todos ganan, creo yo. Bueno no, pierden los mafiosos, los intermediarios y los especuladores, lo cual lo hace todavía más atractivo.

chemari

A este paso vamos junto al contenedor de papel, vidrio y envases vamos a necesitar otro mas para cds/dvds, y otro para memorias usb. No sería mas facil que lo colgaran en su web?

zitro

#16 por fin alguien se da cuenta

Th3kno

"En España es más económico regalar un disco que intentar venderlo con una multinacional":Entonces,¿quienes son en realidad los piratas?

D

#23 La pirartería no existe. Ya pagamos un canon para que no exista.

Th3kno

#24 En realidad me referia a que los piratas son los que nos intentan vender laton a precio de oro...pero buena apreciacion con lo de canon.

oravla

Esto lo ví por primera vez en el concierto de Supertramp en Madrid, el 15 de septiembre.

g

The Pinker Tones, haciendo amigos como ellos dicen.

Esta canción ya es una declaración de principios y de guerra a la SGAE: http://www.goear.com/listen/2f81806/sampleame-the-pinker-tones

SalsaDeTomate

Pero pasado por el autotune? lol

osiris

Grandes los Pinker Tones!!
me encanta Sexy Robot!!
http://www.goear.com/listen/79db3ba/sexy-robot--pinker-tones-vs-blackelf-dj

D

Pues a mi me encantaría que se hiciera mas, siempre que el sonido fuera "aceptable".

D

Un disco no deja de ser un catálogo del trabajo del grupo, cantante o compositor y si lo que quieres es promocionarte, lo mejor es regalar ese catálogo.

Como ya dije en otro post, mis tres últimas adquisiciones discográficas, fueron precisamente al término de sendos conciertos, y se lo compré directamente a los artistas, a los cuales quiero agradecerles lo bien que me lo hicieron pasar esas noches, promocionandolos aquí, por si alguien quiere escucharlos.

Qui hi ha? http://www.quihiha.cat/ donde os podéis descargar gratuitamente su último disco
Lonely Drifter Karen http://www.myspace.com/lonelydrifterkaren aquí podéis escuchar sus canciones.
Russian Red http://www.myspace.com/russianready Sobran las palabras

D

Citado del artículo:

"Y la idea es hacerlo en los próximos conciertos que dará Dani Martín [el cantante de El Canto del Loco] en su gira en solitario».

Y digo yo, Dios santo, si ya es un horror escuchar al tal Dani Martín en estudio porque de "cantar" sabe tanto como de Física Nuclear, no quiero ni imaginarme lo que tiene que ser escucharlo en directo. Si la gente compra eso, que estoy seguro, es que el público español está más embrutecido de lo que yo creía. Sálvese quién pueda.

neopablinho

Esto lo hizo Mark Knopfler en el concierto que dió en Córdoba este año. Pero costaba el pendrive 35€...

l

No daba crédito cuando al día siguiente del concierto, un amigo me enseñó el disco de Kiss que había comprado a la salida del mismo. Y la calidad de la grabación, dadas las circunstancias, no está nada mal.

Me alegro de que pueda hacerse una práctica habitual. Precisamente cuando más me "engancho" a un grupo y no dejo de escucharlo en todo el día, es en las semanas posteriores a disfrutar un concierto suyo.

trixk4

Pues me parece muy bien, cuantos menos "intermediarios" chupando del bote mejor.
Pero dudo que las discográficas no se lleven un "pellizco" por "esto o aquello".

A ver como evoluciona la cosa.

Elric

Con noticias como esta se demuestra que poco a poco el modelo del mercado musical se acabará adaptando a las nuevas tecnologías. Lo que yo me pregunto es cuanto tiempo tardará.

El hecho el regalar el disco con la entrada se está convirtiendo en una constumbre para las bandas que estan comenzando (hablo por experiencia propia). Y así existen un sinfin de alternativas para distribuir tu trabajo y promocionarlo.

Ramanutha

Dejad ya de criticar a Ramoncín, que hace años ya que le dio la espalda a la SGAE.