Publicado hace 6 años por --368612-- a blogs.elconfidencial.com

¿Perdonar o vengarse? ¿Cuál de las dos actitudes nos hace sentir mejor a la larga? El deseo de venganza saca a relucir lo peor de uno mismo, nos pone a la altura de la persona que nos ha ofendido o hecho sufrir y nos llena de un insano rencor que, según han demostrado la mayoría de estudios psicológicos, genera estrés y nos hace más vulnerables a las reacciones negativas de los demás. En la teoría todos somos conscientes de que la venganza nunca lleva a nada bueno. Como mucho puede producir una satisfacción momentánea, pero a la larga pesa.

Comentarios

D

Una vez se puede perdonar, dos son tontería...

Abcdefghijklm

Venga ya!!

Azucena1980

#28 No tiene por qué. Puedes no creer en dios y tener tu espiritualidad. Uno de los argumentos de los creyentes contra los ateos es que sin dios la vida se convierte en puro materialismo, y eso es mentira.

RoterHahn

#29 totalmente de acuerdo.

gringogo

Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo, pero la clave, para mí, es esta:
“Antes de dar el paso de perdonar a alguien, inevitablemente uno tiene que sentir ira, pues el perdón no se puede forzar ni fingir”. Yo creo que esa ira se puede canalizar con una "vendetta ejemplarizadora". El rencor es lo que realmente nos hace daño a nosotros mismos, pero muchas veces una venganza, sin la existencia de rencor, es buena para uno mismo y aleccionadora para la otra parte.

Como dice el artículo la venganza "como mucho puede producir una satisfacción momentánea, pero a la larga pesará sobre nuestras conciencias, al menos, para aquellas personas que no padezcan una sociopatía."
Ese es el problema, si los "buenos cristianos" vamos perdonando a diestro y sinestro, y poniendo la otra mejilla; pues le damos vía libre a los sociópatas para que hagan lo que les salga de los huevos, cuándo les salga de los mismos.

D

Mensajes de autoayuda que lo único que te hacen es decirte que te reprimas tus sentimientos y te vuelvas un amargado.

La vida Coelho, todos sonrientes y tragando mierda.

Azucena1980

#12 Hablábamos filofóficamente de Dios

RoterHahn

#14 Esta muy bonitamente escrito. Pero como para mi la Divinidad o Dios no pude nacer ni morir, pues me choca. Pero sigo sin entenderlo. 😉

RoterHahn

#19 Me recuerda a Mundodisco y como los dioses nacen, crecen y mueren segun la cantidad de adeptos que tienen.
Tu como Nietzsche matando Dioses.
Pero es la respuesta mas clara que he oido. Me gusta.

Azucena1980

#21 Nietzsche tuvo la genialidad de matar a Dios, creando al superhombre, un hombre que ya no necesitaba a Dios para autoexplicarse. Stanley Kubrick, a pesar de ser un genio en muchas cosas, malinterpretó a Nietzsche en su película 2001, una odisea en el espacio, suponiendo que dios moría por los avances tecnológicos, cuando la realidad es que dios morirá por los avances filosóficos.

RoterHahn

#23 Discrepo. Dios no morirá nunca. Moriran los dioses adscritos a las religiones, y si seguimos igual, vendran nuevos, que no son mas que los viejos con nueva patina.
Si ocurre la maravilla que desaparezcan las religiones, entonces florecerá la espiritualidad y la transcendencia del ser, que es una nueva forma de enfocar la divinidad. Pero mientras el hombre sea hombre siempre aspirará a la eternidad y por ende en alguna forma de divinidad.

Azucena1980

#24 Pero no es real, es ilusión. Y el hombre consciente lo sabe.

RoterHahn

#25 Eso es entrar en terreno resvaladizo. Que es real y que ilusion. Que es actuar consciente o incosciéntemente.
Dios como construccion mental, algo separado de nosotros y de lo q nos rodea seria una ilusion y la religion seria el hecho inconsciente del religioso para sustentar un dios y una vida futura mejor. Carpe diem, memento mori. Vivir el presente, el momento seria lo real. Y me paro q me estoy rayando.

D

#19 Dios no puede crear , por que si crease , significaría que tiene una necesidad , por lo tanto , tiempo , latencia y por ende ya no seria perfecto.

p

La venganza es un plato que se sirve frío.

anor

La ira, el resentimiento, el deseo de venganza hacen daño a quie los tiene. Yo los combato de dos maneras. La primera es intentar comprender por que me hacen daño. Muchas veces no lo hacen conscientemen y por lo tanto no tiene sentido vengarse. Cuando me han hecho daño conscientemente tranformo los deseos de venganza en deseos de hacer justicia, es otra forma de disolver el deseo de venganza . Se consigue lo mismo que con la venganza, castigar a quien te ha hecho daño , pero te sientes mejor. No es bueno para la sociedad dejar impunes las malas acciones.

C

Con un colega discutimos sobre el propósito de la cárcel y llegamos a estas conclusiones:

1. La cárcel es una venganza pura y dura. Claro que la palabra "venganza" suena feo, porque significa que hay rencor. Así que se disfraza con el cliché: "es que debe pagar por sus delitos", "debe pagar su deuda con la sociedad", "habrá justicia", "debe ser castigado", "es inconcebible que se vaya de rositas"

2. La cárcel es para reformar, sanar al delincuente y poder readaptarlo a la sociedad. Se considera que el delincuente es peligroso para la sociedad, se le aparta y se le cura psicológicamente o emocionalmente y dado el caso se puede volver a reintegrar a la sociedad. En ese caso la cárcel es una especie de hospital.

3. La cárcel es para disuadir. Es generar miedo a cada individuo de la población, en que si se aparta de las leyes, le espera ese lugar y a los que son encarcelados se les aplica el punto 1. Montones de series y películas muestran las cárceles como sitios inhumanos donde los presos son violados, torturados, humillados, mutilados, el estrés al máximo, comida asquerosa, nunca una sonrisa benévola. Quien ve esas series o películas queda tan aterrorizado que será un ciudadano obediente que no dará problemas. No me sorprendería que los gobiernos subvencionaran esas series/películas.

Recuerdo en una serie antigua de televisión, un hombre muy buena gente se casaba, colaboraba con su sociedad, no daba problemas alguno hasta que el héroe de la serie se da cuenta que como 20 años atrás el tipo cometió un delito (un homicidio o algo así). Así que el héroe no vió por ningún lado el punto 2. se enfocó en el punto 1. y prefirió meterlo en la cárcel a alguien que ya estaba reformado.

elmike

#27 El proposito de la carcel a mi ententeder deberia ser la conclusion 2, por otra parte lo que coloquialmente llamamos carcel se llama "Centro Penitenciario", su nombre indica la finalidad de la institución, la penitencia no la reforma, pagas por tus pecados y sigues con tu vida, modifiques o no tu conducta(reforma).

Dicho esto y sin venir mucho a cuento...

D

#27 Para mi la principal función de la cárcel es la de sacar de la sociedad a individuos peligrosos. Y de paso que tengan tiempo para recapacitar sobre lo que han hecho y las consecuencias que han tenido.

G

¿La venganza pesa a la larga? Mentira, yo duermo como un liron.

D

#6 La verdad es que yo estoy pasando mensajes de mi jefe en los que me ridiculizaba y me siento bastante mejor.

G

#8 Di que sí, a disfrutar. Tanta moralina cristiana o progre va contra los instintos naturales. La naturaleza nos hizo vengativos por algo.

V.V.V.

#10 Pues no estoy de acuerdo. La venganza proviene del odio y el odio es un sentimiento muy destructivo para quien lo experimenta.
No soy una persona vengativa, ahora como se me ponga la oportunidad a tiro, no la dejo escapar. Creo que esta es la postura más sana. Pensar en como vengarse no es solo tirar tu tiempo, sino que además es darle mucho poder a alguien que en el fondo solo es un mezquino y un miserable. Y alguien así no debería monopolizar tu tiempo, ni tu energía.

Vamos, esta es mi opinión.

m

Aquí me parece que a todos se nos escapa una cosa:
Para vengarse hace falta tener la oportunidad y muchas veces es imposible.

D

#42 está en proceso de alcanzar el nirvana, supongo.

D

Para que haya odio y después ,venganza , tiene que haber separación.Todo empieza por la separación o dualidad.Fácil es decirlo , lo difícil es tener la frescura suficiente para que uno se de cuenta de dicha separación.

U

¿ Para qué se inventó el Infierno ?

correcorrecorre

#4 Me hago satanista ahora mismo, me has convencido.

D

#5 No pienses que esto lo digo por ser abogado del diablo, pero si te fijas en la historia del diablo en la biblia lo que verás es una historia similar a la de prometeo o a muchas otras similares en las que alguien reparte un don reservado a unos privilegiados a un grupo menos privilegiado.

Lo único que hizo fue hacer que Adán y Eva probaran del árbol del conocimiento, porque la humanidad no debe pensar por sí misma según dios.

D

#0 #5 Un servidor es anarquista y ateo, pero sigue la filosofía satanista en el sentido de que la mayoría de las veces las reglas y códigos que la sociedad impone al individuo sólo sirven para amoldarlo a los intereses de esa sociedad... A la cual raramente ha accedido a pertenecer
Sé el malo. Los buenos suelen ganar en las películas, que sólo son cuentos para mayores
Roba un banco
Secuestra a la princesa
Véngate lo antes posible de quien te haya jodido
Sé libre joder!!!

correcorrecorre

#49 Otro que me ha convencido, prepárate Leticia que hoy te viene tu otro príncipe azul.

D

#7 Ajá

RoterHahn

#7 Te voto positivo en mi ignorancia hacia lo que quieres decir.

D

#7 Dios no es conocimiento , es saber.El conocimiento siempre está muerto , por que va cambiando con el tiempo.La experiencia de Dios sin embargo , es siempre igual , y no puede ser transmitida por el conocimiento , solo y con suerte provocada por el saber.

D

#7 No hay que tirar toallitas al WC.

gringogo

#4 Yo opto por la b. Pero estoy por pedir el comodín del público.

D

#4 Puedes explicar, demostrar, lo que sea...
Un buen creyente, simpre lo será.
Nunca se pude racionar con una persona a la cual le hayan lavado el cerebro religiosamente.

tiopio

#4 es micho más sencillo que eso. No podemos comprender a Dios, proque es infinitamnete, infinitamente bueno, infinitamente justo. Nos supera su entendimiento. Lo único que podemos hacer es tener fe, si es que dios nos la concede.

D

#4 Dios ni permite , ni deja de permitir ,por que sino no seria perfecto.Dios solo se piensa a sí mismo , o dicho de otra manera la "nada" es la bandeja de plata donde el "algo" puede existir.

Dios al igual que Satán , son figuras metafóricas para cosas que no tienen nombre , ni pueden ser nombradas.

D

#4 y los ácidos esos quien dices que los pasa? roll

#4 Ralladas mías:
Dios no es que permita la existencia de Satán*, es que no le queda otra porque Satán, Satanás o Shaitán decidió antes abandonar a su Padre acogiéndose al libre albedrío que era una cualidad humana.
*Satán ---> hebreo
Satanás ---> griego antiguo
Shaitán ---> árabe

D

#41 El ego decidió ignorar a la totalidad.

simiocesar

#4 si Dios no permite el mal no podrías elegir entre hacer el bien o el mal. Y sin capacidad de elección no hay libertad.
Dios en consecuencia opta por la libertad al suponersele inclinado hacia el bien.
En definitiva o te da libertad o no te la da. Si te la da debe permitir a Satán. (Esto limita su omnipotencia.)


Eso no es rayarse. Rayarse es: ¿hay querubines caídos, tronos caídos o potestades caídas.?

Pd: por supuesto no creo en estas chorradas, de existencia de ángeles o la propia existencia de un dios abrahamico
para mi solo son pasatiempos filosófico - teológicos.
Los cuáqueros volvemos locos a los evangelistas. Nos da por trollearlos

ElPerroDeLosCinco

#4 Sin mal, no hay libre albedrío. Y sin libre albedrío no puedes hacer el bien. Dios tolera la existencia de Satán, para darte la posibilidad de elegirle a Él libremente.

D

#4 si pero ....
¿ PERDON O VENGANZA ?
Ni una ni otra ( ademas por demasiado poco flexible y polarizado) :
pedagogia dsd la ecuanimidad y tbn simplemente
la compresion que esa persona para ser mala
( lo mas seguro pero no siempre, aunque para el caso es lo mismo )
ha tenido que sufrir bastante ( = compasion ) :
" La maldad es el colmo d la ignorancia y del dolor "
-
...Todo ello, se trabaja , que yo sepa ,
cn la meditacion zen-vipassana-mindfulness
sobretodo , también cn el Dharma Budista
( y cn el cristianismo original ).
-
Esa pedagogia-ecuanime, puede ser aveces silencio e indiferencia .
Pero aveces tbn, segun pa quien la pedagogia ecuanime
puede ser agresiva (o parecer agresividad ),
pqe ls sicopatas tal que ven miedo en la bondad
( ven incluso odio en el amor, pqe buscan desestabilizar
a ls demas para sentirse mejor , al no sufrir
solo ell@s , y para no sentirse inferiores).
-
Aceptar tbn que hay veces que todo es inutil y
lo que nos sucede es nº karma.
Pero el karma solo existe cuando no sabemos fluir y
no hay ecuanimidad ni aqui-ahora, ya que hay ego...
Este mundo es un valle d lágrimas
pqe todo tiene su lado bueno y lado malo
y el ego siempre se está quejando.
Se trata d fluir en la adversidad y el devenir :
" asi como el diamante no deja d serlo a pesar d adoptar el color dl paño dnd se posa
asi como el espejo refleja fuego y agua sin mojarse ni qemarse
asi como el reflejo es nº pero no nos
asi como el agua fluye y se arrastra pero arrastra".
-
La compasion – pedagogia ecuanimes :
. echa menos leña al fuego, intenta ayudar,
. es infinita, es paciente,
. es poderosa ya que evidencia que no se deja manipular por el rencor y el odio
que el mal qiere inculcarnos para que seamos sus peleles.
. es valiente ya que asume el dolor ajeno y propio pero no se rinde
y asi hasta liberarse del ego totalmente
que conlleva liberarse dl karma , dl infierno y el dolor
para fluir en el devenir en vez d sufrir en la adversidad .
. escucha ( ya que nadie tiene toda la razon ni toda la verdad ),
da oportunidad a la paz ya que la situacion mala ya está dlte, o puede empeorar,
( aun a riesgo d ser traicionads, pqe puede salir bien,
...pero mejor si tenemos cubiertas las espaldas aunque
si no estan cubiertas da igual, no perdemos nada por
intentarlo ya que lo malo ya lo tenemos ),
. intenta y riega la paz, busca puentes y puntos en comun,
. va a la raiz y al amor, es amor, que nos hace falta a todas las personas,
. es intuitiva ( se desarrolla cn la meditacion tbn ) ,
. no cierra ninguna puerta, es previsora, ( pqe se puede
necesitar a esa persona mas adlte o podria ser peor ) ,
. es versátil, aplica a cada momento la herramienta adecuada,
pues vive en el aqui-ahora ( tbn se consigue dsd la
meditacion zen-vipassana-mindfulness ) ,
. es sincera, honesta, empática y asertiva, humanista,
. es colaborativa, busca la unidad, la cooperacion,
( por eso ns programan, des-humanizan y des-educan
con la violencia – agresividad - desconfianza,
en el ego - orgullo - incultura - incivismo etc
atraves d la tele cine etc etc )
. es una r-evolucion : todos ls cambios politicos fracasan pqe las personas
cometen ls mismos errores al llegar al poder , el cual corrompoe al necio .
" Conócete-véncete " ( Delfos ) .."o habrá infelicidad al qerer controlar todo.".
-
...La compasion-etc la ejercen seres superiores,
es para personas realmente heroicas ( mas que las
agresivas-paramilitarizadas mental y emotivamente )
son persones sin complejos a quienes no les importa que les llamen
"tonnts-cobardes" y por ello d máximo corazón, valor y evolucion personal .
" El buda sabe como detener a quien le va a matar solo cn palabras o la mirada".
-
No hay otro infierno que el que no creamos.
Semos nº peor enemigo.
La enfermedad es la escoba que barre el ego
y cada cual se cava su tumba.
Todo esta en nos ( lo demas es personalizar y por tanto un grado d sicopatia
que nace de no aceptar responsabilidades ) :
el ego es satan y dios el fluir en el devenir, ( no karma aun teniendolo,
osea no percibir la realida en la bipolaridsad sicopatica
de "bueno-malo" = no ocultar o si la responsabilidad )
la ecuanimidad salud pedagogia aquiahora etc
buda dijo qe ya semos budas si ns damos cuenta
y en la biblia pone que semos a imagen d dios.
Todo es energia desarmonizada o armonizada .
Nuestro cuerpo es energia ya qe es materia y la
materia es energia cn una det vibracion d onda
La energia es dios pqe lo crea todo esta en todo y no se
puede demo qe esta ahi, solo contabilizarla etc : si somos energia y la armonizamos semos dios.
-
Dharma, meditación, dieta sobretodo cerealista : cereal integral bio,
legumbres, huevo, lacteos, verdura algas, sesamo, shoyu, miso, tofu
(qe es la que no desequilibra el PH d las celulas-liquidos saliva sangre etc etc ),
ejercicio suave, ( huerta ) , amor reciproco, shiatsu, acupuntura , moxa,
( que no es placebo ya qe funciona cn ls animales y
a mi , p-ej, me ha quitado un dolor d muelas tal que el espidifen ...
y hay una clara diferencia entre tener dolor
d muelas o no tenerlo : no es mera fantasia...)

D

#1 El infierno es un estado mental , hablando en cuanto a religión.Luego Satán viene de Saitan , mal camino ,perdición , voz acusadora.Digamos que el infierno se puede interpretar de una manera superficial o incorrecta , y otra estrictamente religiosa que es la correcta y la original.

El infierno en la mística es lo que simboliza el mal camino , el no estar acercándote a tu "objetivo" que seria el "cielo".No es un lugar , donde se juzga a nadie , ni se le torture.Esta última visión es la interpretación superficial o "mítica" que es a lo máximo donde llegan los "exotéricos" .

Más concretamente el infierno , en mística es no darse cuenta cuando uno no está prestando atención.Dado que cuando uno se deja arrastrar por el pensamiento o la emoción , uno está sufriendo.

El infierno en sí es sufrir.Es la perdida de la armonía , del equilibrio , es cuando una persona está tan embrutecida que está como aletargada y su atención sobre un plano cognitivo es errática.

El cielo por contra , es la vuelta al hogar.Es la hemostasis total del sistema nervioso y todo lo que lo alimenta.En el estado "cielo" , la atención es continua sobre cualquier plano de la cognición , y por lo tanto el pensamiento o la emoción han sido disueltas , dando lugar a un tangram mucho más complejo , donde observador y lo observado se entienden como la misma cosa.

El estado "cielo" , es la máxima cualidad humana , la cúspide de nuestra sensible inteligencia ,la no-dualidad.

D

#32

N

#34 yo tb he flipado! De qué religión será?

D

la venganza sólo mola si el vengado esta jodido y no sabe porqué ni de donde le llueven las hostias