Publicado hace 7 años por doublepagoda a blogs.elconfidencial.com

Si Trump sigue humillando a México acabará desencandenando una respuesta. A pesar del desequilibrio de fuerzas, los mexicanos tienen más de una baza que jugar para hacer daño a su vecino.

Comentarios

G

#5 #7 Una oportunidad para legalizar la droga y crear una potente industria cocalera y marihuanera con muchos puestos de trabajo en EEUU. Son todo ventajas esto del proteccionismo

D

#10 si México legaliza la droga sin su permiso previo, los EE.UU. tendrían que enviar democracia

D

#7 Si lo dice un tweet será verdad.

D

#7 y como gracieta, es un tweet cojonudo. Pero como realidad, ojalá fuera cierto que las mafias de estado de México se librasen de los cárteles, y definieran un buen futuro para su propia sociedad, sin tener que estar mirando, y dependiendo, de las desgracias de las sociedades anexas.

#7 que todos piensen que esa es la mejor exportación mejicana, habla por si mismo.

Mientras no peligre la exportación de burritos...

Ainur

#106 CC #72 #68 #80 Ya ves si había grises, sobre todo cuando conoces figuras tan desconocidas aquí, pero con una historia apasionante detrás como la de Gonzalo Guerrero / https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Guerrero ) esto si que es una historia de choque entre mundos y no lo de Pocahontas.

Ni fuimos unos santos ni fuimos unos tiranos, y sobre todo, hay que tener en cuenta la mentalidad de la época, no se pueden juzgar con nuestra ética y moral actual los hechos del pasado.

Olarcos

#80 Pero es curioso que nos odien a los españoles actuales cuando mis antepasados se quedaron en mi pueblo sembrado habas y centeno y son sus abuelos de quienes se pueden quejar.

neotobarra2

#80 No le quites responsabilidad a los franceses, fueron ellos los que colonizaron y arrasaron gran parte de América del Norte. Lo que pasa es que luego, en virtud de los acuerdos de la Guerra de los Siete Años, Francia fue obligada a ceder todo ese territorio a los británicos, que continuaron su "labor".

En este vídeo, a partir del minuto 16:00, se puede ver quién fue controlando cada territorio:

borteixo

#80 lo pintas muy bonito con el tema del progreso que les llevamos hasta que los ves como pirados rezándole a la virgencita de la Guadalupe.

r

#80 Pues deseo que no venga nadie a tu tierra a traerte ese progreso y de esa forma. 90 millones de indígenas murieron con la colonización, más de dos veces la población actual de España, incluidos niños, mujeres y ancianos. Vaya con los angelitos, porque los ingleses aún exterminaban más, según tu.
"los indígenas fueron alfabetizados y cambiaron misticismo por ciencia". Creo que su cultura fue arrasada, destruidos sus conocimientos, escritos u orales, prácticamente toda su cultura, avances y descubrimientos se perdieron para siempre, algunos quizás nunca se recuperen.
Pero, todo eso es bueno para el que lo sufre, según tu. Ojala nunca tengas que sufrirlo y escuchar justificaciones semejantes. Porque aunque fuera en esa época, hubieran podido limitarse a comerciar e intercambiar cultura, como hizo Marco Polo en China.

Z

Algunos datos ignorados en la historia oficial.

#80 Los nativos no daban tanto valor al oro, no servía para hacer armas o herramientas.
Las tasas de alfabetización en la época colonial eran muy bajas, limitadas a colonos y alguno que otro indigena privilegiado (lo que explica como el castellano pudo ser desterrado de las Filipinas con cierta facilidad), fueron los criollos que ganaron las guerras de independencia los que crearon un proyecto educativo imitando el estadounidense: educación y doctrina nacionalista en un solo paquete; los criollos le tenían un resentimiento a sus padres españoles por no dejarlos participar en pustos de gobierno.

#101 #122 Hubo una expulsión de españoles desde las colonias durante y despues del proceso independentista, no pueden saber a ciencia cierta si hubo españoles que quisieron hacer las américas y regresar con las manos vacias a sus pueblos de origen. La población de hispanoamérica se disparó en la segunda mitad del siglo XIX gracias a las migraciones europeas y asiaticas, Estados Unidos no fue el único país americano en recibir tales flujos, la diferencia es que en latinoamerica no hubo segregación étnica por lo que todos se hacen llamar peruanos, mexicanos, argentinos y no afro-brasileños, sirio-colombianos, croata-chilenos.
Los españoles daban apellidos hispanos a los indigenas en la mayor parte del continente (en las regiones maya y andina decidieron mantener sus apellidos autótonos), un salvadoreño puede apellidarse Moreno y no tener ni un solo ancestro español a lo largo de 500 años.

#80 Despues de la independencia Francia acuñó el termino Latinoamérica para meter sus narices en el continente, marcó una fuerte influencia en áreas como el sistema legal, arquitectura, cultura y gastronomía, pero nunca pudo implantar el idioma gracias en parte a la educación nacionalista que mencioné anteriormente.

SeñorG

#80 Bonita forma de blanquear un genocidio.

#80 A ver, para la gente "mejor formada" (léase, "la que opina como uno") claro que la "historia empieza a escribirse con los españoles". México es un país de castas. Adivina de qué casta puede provenir esa afirmación. Ahora pregúntale a un indio zapoteco o a un nahua de la Huasteca veracruzana si creen que la historia empiezan a escribirla los españoles.

Lección para el futuro: cada uno cuenta la fiesta según le ha ido en ella. Por eso conviene preguntar no solo a los "mejor formados" sino a los que siguen sufriendo las consecuencias de la colonización.

#80 "Se dotaron de instituciones modernas" → Monarquía absoluta de origen divino, o sea, lo que ya tenían

"Indigenas alfabetizados" → A otro perro con ese hueso. Los indígenas fueron a las encomiendas y a los obrajes como siervos. ¿No me digas que en España los campesinos estaban alfabetizados? ¡Viva la señora marquesa!

"Cambiaron misticismo por ciencia" → Cambiaron sus religiones propias por la de los cirios y las sacristías. Dejémoslo ahí, que la España de Carlos I no era ni la Francia de las luces, ni la Inglaterra de la Revolución Insdustrial. Aquí se seguían quemando brujas y herejes.

"Enfrentando unos pueblos contra otros" → Correcto

"la conquista que hicieron los británicos más al norte primero, arrasando, y la esclavitud de africanos que hicieron después" → Claro hombre, el sistema de plantaciones de Cuba y Puerto Rico, por ponerte un ejemplo, se hizo con los castellanos doblando el lomo en la zafra. A los africanos los trajo el inserso de vacaciones. Economía esclavista hasta el siglo XIX, amigo. Infórmate mejor.

Moña

#80 "Cambiaron el misticismo por ciencia". Tu flipas colega. Ya me podías presentar a tu camello.

Kuttlas

#2 El problema no es que Trump quiera construir un muro o lo inútil que pueda ser, el problema es que quiere que lo pague México.

D

#79 Yo pensaba en algo mas parecido a los drones fronterizos de Babylon A.D.

#40 Hombre, teniendo en cuenta de que es gracias a ellos que entran ilegalmente...
Quieran o no, los mexicanos pagaran el muro, aunque como digo, puedes poner muros pero hay que vigilarlos igualmente lo que como hasta ahora, servir, lo que se dice servir, no lo hacen demasiado.

D

#2
Ni nosotros ni el resto de Europa, como países soberanos que somos, tenemos que aceptar a todo inmigrante ilegal.
El caso es que la realidad es mas puta que las ideas, y los muros se han demostrado inútiles.

¿Drones? Pues ya me explicarás como se frena la inmigración con drones

AlbertoPiO

#41 Pues un dron lo equipas con armas y... El que pase el muro tiro en la cabeza. Cambias dos o tres leyes para que sea legal matar a cualquier que se cuele y listo.

Mister_Lala

#77 Con rayos láser. La película te va a quedar guapísima.

D

#84
Yo estaba pensando en drones con garras en plan águila.

"Droneagle vs Inmigrantopus" . Tremenda peli.

Los pilla por la chepa y los devuelve a Méjico, aunque sean de otro país.

Ya me callo, que a #77 le han caído dos negativos por decir algo en lo que no creo que piense. Aquí no puede uno charlar tranquilo, estamos en MNM.

#77 Positivo para compensar el policorrectismo ese.

AlbertoPiO
D

#77
Creo que no hace falta cambiar leyes, goto #79.
Yo también he oído hablar de las patrullas anti inmigración. No se si será cierto, pero si que lo he leído. Como dice #79 si la poli mira hacia otro lado...

Ehorus

#41
Recuerdo haber escuchado que en texas se dedicaban a la "caza de" , con furgonetas y tal... que la policia de ese estado miraba hacia otro lado cuando se producian accidentes...
¿dices drones? No me ha hecho falta mirar mucho ....

D

#2 Osos, mejor osos. Ya puestos...

delcarglo

#50 En el desierto, ¿osos? Mejor tarántulas amaestradas...

D

#55 Osos afeitados, que no pasen calor.

icedcry

#57 En pareo y bronceador

pedrobz

#2 Tu estás pensando en eficiencia técnica... Pero esto no es algo técnico, es un acto político.

¿Que es una bandera? Un simple trozo de tela pintado... ¿Entonces porque te detienen si quemas un trozo de tela? Porque quemar ese trozo de tela es un acto político, es la manera de representar "odio todo lo que representa esa bandera, y ojalá se mueran todas las personas que tengan que ver con ella".

Este muro es lo mismo, es un acto político que dice "Estados Unidos no quiere a hispanos" y por eso hacen tonterías como levantarlo o quitar el español de las páginas gubernamentales. Saben que no es efectivo técnicamente, pero es muy efectivo como mensaje al mundo.

arkaron

#2 Es curioso. En un reportaje de La Noche Temática decían que EEUU, con lo caro que era construir una valla, había levantado «muros virtuales» con drones donde todavía no había muro. Sólo un porcentaje muy pequeño de ilegales habian sido detectados por los drones y cámaras automáticas de seguridad, que tendían a dar falsos positivos con lluvia y animales, y a coste muchísimo mas alto que las patrullas humanas

Siete_de_picas

#8 a EEUU claramente le interesa la situación de sus vecinos de abajo. Si no, de qué iba a permitir que en sus fronteras se sucedieran las barbaries que se cometen. Y sobre todo, cuándo le ha importado a EEUU meterse en un berenjenal para quitar un régimen y poner otro afín a sus intereses?
Que por más que parezca una chorrada en cuestión de poderío, si los vecinos del sur deciden cortar ciertos suministros al norte, a Trump le va a faltar Casa Blanca para esconderse.

D

#11 que suminitros????

D

#11 Cuando has dicho "vecinos de abajo" me he acordado de este episodio de the west wing.

MoonSonata

cuándo le ha importado a EEUU meterse en un berenjenal para quitar un régimen y poner otro afín a sus intereses?

#11 Estados Unidos lleva siglos sin sufrir una guerra dentro de sus fronteras. Sus habitantes y empresas no se quejan mucho de las guerras exteriores porque es algo que pasa muy lejos y cuyas consecuencias apenas tienen que sufrir. Ya habeis visto las reacciones que hay cuande sufren un atentado medianamente grave.

Imaginad ahora cual sería la reacción de su sociedad si tuvieran que ver a SUS civiles muriendo de forma habitual, sufriendo ataques de forma continua y enfrentándose a una amenaza de la que no pudieran esconderse detrás de 2 océanos. Me imagino que militarmente tendrían capacidad de sobra, pero su sistema no se yo como quedaría de maltrecho.

A Estados Unidos no le interesa para nada un enfrentamiento armado con nadie de su continente, por eso se ha preocupado bien de que todos sus vecinos se lleven bien con él (Canadá), dependan de ellos económicamente (México), o estén más ocupados con problemas internos o sean económicamente muy débiles (resto de paises latinoamericanos cercanos a EEUU).

sauron34_1

#8 la imagen pésima ya la ha dado eligiendo como Presidente a ese impresentable.

D

#8 La imagen pésima de EEUU le importa tanto a EEUU como le importaba a Hitler la imagen pésima que se tuviera de Alemania en el resto del mundo.

Cuando estos esperpentos adorados por todos los cuñados de derechas del mundo llegan al poder, les suda la polla y los huevos lo que piensen de ellos. Ellos van a piñón fijo y hacen lo que se les pone en la punta del nardo. Hasta que viene una guerra.

La putada es que esta guerra la van a ganar los nazis, apoyados por la superioridad numérica aplastante de todos los cuñados de derechas del planeta (sobrepasan a los cuñados rojelios y progres en varios miles de millones).

D

#36 El sesgo racial, querido amigo, lo tiene la izquierda de ese país que desde hace cincuenta años ha reducido la inmigración europea y ha aumentado la de países tercermundistas con el ánimo de ganar votos fácilmente ya que los pobres y analfabetos tienden a querer Estados grandes que les cuiden con ayudas y subsidios. Y votan por Obamas.

c

#38 Por curiosidad, has estado alguna vez la cola de inmigración a la entrada en USA?

Melirka

#36 ¿Inmigrantes? No es lo mismo un inmigrante que un colono. El inmigrante se muda a otro país y trata de vivir de la sociedad ya existente en dicho país, mientras que el colono crea una nueva sociedad en el territorio donde se asienta (y normalmente subyugando o expulsando a la población y sociedad original de ese territorio).

EEUU fue fundada por colonos, no por inmigrantes.

Jakeukalane

#18 parece que conoces del tema. Porque en el articulo habla de AMLO como inclasificable? Es el que ganó por el 80% la capital no?

D

#37 No mucho tampoco. Solo viví unos meses en DF. El tema es que López Obrador es un político bastante combativo y contestatario, que representa a la izquierda mexicana. Desde algunos sectores de la política tradicional se le tiene pánico. El autor de esta noticia parece bastante antichavista y supongo que lo ve con un estilo populista de tipo "bolivariano". Yo creo que México necesitaba a un político que defendiera las posturas de Obrador. Pero también se ha visto metido en un montón de casos de corrupción. Está continuamente investigado y vigilado por sus enemigos políticos mediante métodos bastante poco éticos e ilegales, incluida la ayuda de los EE.UU. para destruir su imagen. Pero esto aparte (similar a lo que se ha hecho aquí con los Pujol), no quita que las corruptelas se hayan dado. Claro, sus oponentes también son tremendamente corruptos, hasta el punto de amañar hasta elecciones. En definitiva, supongo que algunos lo ven como una especie de Chávez, aunque nada tengan que ver, y las viejas oligarquías se van a defender con uñas y dientes. A mi tampoco es que me guste nada, aunque los otros son aun peores. Así de triste.

g

#37 AMLO -Andrés Manuel López Obrador- no es inclasificable.

Es un político burgués, antiimperialista, nacionalista, que busca el desarrollo de políticas que reduzcan la desigualdad y la pobreza para beneficio de "todos" (incluyendo las grandes fortunas) y evitar estallidos de violencia, buscando un desarrollo capitalista menos dependiente del exterior, enfocado cada vez más hacia una economía con un fuerte mercado interno, industrialización con dirección estatal (especialmente usando el petróleo). Su lema de campaña en 2006 le caracteriza muy bien: Por el bien de todos, primero los pobres. Proviene del PRI (como mucha de la izquierda en México) y es un político muy inteligente y eficaz, indudablemente el mejor en el último medio siglo en México, lo que le permite ser un serio contendiente a la presidencia en las últimas dos elecciones a pesar de tener a la mayor parte de los medios de comunicación en su contra y ser puntero ahora en las encuestas. Tiene fama, más o menos bien ganada, de terco, autoritario, falto de autocrítica, decisionista, pragmático, personalmente honrado, extremadamente trabajador, sencillo, con una gran confianza en "el pueblo", entre otras. La derecha lo acusa de populista, y la extrema izquierda de carecer de un discurso clasista y de buscar la continuidad del capitalismo antes que su destrucción.

Su propuesta más radical (y por la que no ha podido gobernar el país) es que los ricos paguen impuestos.

Cuando se encargó del Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), se establecieron políticas de austeridad en el gasto burocrático sin precedentes recientes en el país, lo que permitió desarrollar programas sociales en un enfoque también sin precedentes (universales, para evitar la discrecionalidad). Mientras que lo habitual en México era (y es) que si existe un apoyo este sea entregado a través de la estructura territorial del partido gobernante, en forma clientelar, para condicionar el voto, ahí lo programas se hicieron universales, consagrados en leyes y obligados. También se desarrolló una gran actividad de obras públicas, se creó una Universidad, etc. y se redujeron consistentemente índices de inseguridad. Viendo su administración sin prejuicios ideológicos, es difícil analizar su gestión y no elogiarla.

Su nivel de popularidad durante su gobierno lo posicionó como el candidato puntero para la elección federal en 2006 en todo el país. La elección la terminó perdiendo en medio de irregularidades, con una campaña permanente de medios en su contra y estrategias gubernamentales de alto nivel para destruirlo (de hecho, estuvo a punto de ir a la cárcel como parte de una de ellas).

Su propuesta de gobierno es más o menos las misma desde entonces ("Proyecto Alternativo de Nación", "Nuevo proyecto de nación"), es pública e incluso hizo público quienes serían sus secretarios (lo que en España serían ministros) en caso de alcanzar la presidencia. Por eso es absurdo decir que es "inclasificable". En resumidas cuentas: lucha contra la corrupción, política de austeridad para el gobierno, programas de derechos sociales universales (pensión para población vulnerable, seguro de desempleo, salud universal), obras públicas (comunicaciones terrestres por tren, reforestación), universalización de la educación pública media superior y superior ampliando la matrícula, revisión de las concesiones mineras, recaudación de impuestos a las grandes empresas (que en México, y en forma generalmente ilegal, pagan impuesto bajísimos), industrialización con participación pública-privada (corredor pacífico - atlántico Salia Cruz - Coatzacalcos para ensamblado de productos provenientes de Asia y con destino a la Costa Este en EEUU), reafirmación del carácter público de PEMEX revisando contratos de servicios y concesiones vigentes, construcción de refinerías y reactivación de la industria petroquímica, con la idea de reducir las exportaciones de crudo y exportar productos de mayor valor agregado, entre otras. Se puede consultar aquí: http://regeneracion.mx/nuevo-proyecto-de-nacion-libro/

D

#18 Una masa de población muy pobre y con muy poca educación votándo una y otra a vez a auténticos mafiosos que tienen el país sumido en el desastre.

Coño, como en la España profunda.

mazikeen

#64 Y no tan profunda

D

#25 lo de Panchito es un término despectivo.

D

#27 . ¿Acaso no lo es gringo también?

mrboo

#31 no lo es

D

#32 #67 .
Antes de ir al diccionario, la impresión que yo tenía era de palabro despectivo. Y así fue hasta hace unos años, cuando la RAE retiró "despectivo" de la definición.

Ellos todavía suelen considerarlo así.

English Wordnet Dictionary:
gringo.-
n. a Hispanic American (disparaging) term for foreigners (especially North Americans and Englishmen)
syn: greengo.

http://www.thefreedictionary.com/gringo
"gringo".- definition of gringo. The Free Dictionary. Retrieved 20 February 2014.
Used as a disparaging term for a foreigner in Latin America, especially an American or English person.

G

#31 No al igual que no lo es payo.

Mister_Lala

#67 "Payo" significa "payaso".

G

#86 No me jodas! Hostia ni idea. Mal ejemplo entonces.

s

#86 #93 #67 Porque es mentira. Payo no significa payaso. Se puede usar en modo despectivo o no, al igual que gitano.
Los primeros gitanos entraron a España por los pirienos catalanes desde Francia. Y que encontraron? Payeses. Agricultores catalanes. De ahí payo. Solo los gitanos españoles llaman payos a los no gitanos.

D

#86 joder, desconocía esto.

D

#86 ¿Eso de donde lo has sacado?

Moña

#86 El único payaso que hay aquí eres tú. Tarugo, eso si que es despectivo y te lo digo a ti.

G

#31 Claro, pero no me extrañaría que fuese en respuesta al menosprecio yankee, como aquí menospreciamos a los "moros"...

D

Si se ponen en huelga los hispanos, paralizan el país...

sotillo

#1 Pero creo que se refiere a México como pais y decir pais de México es mucho decir , ahora si piensan terminar con la corrupción y sacar adelante uno de los países mas ricos entonces no digo nada por que la gente no tendría que huir de su país y EEUU se quedaría sin su mano de obra barata

D

#3 La venganza solo puede venir desde el pueblo, los otros son unos gregarios...

Titin

#3 Más bien el artículo se refiere al ojo por ojo: no querías inmigración pues toma dos tazas, no querías drogas pues dos tazas también, etc. y esperando que la comunidad internacional se ponga de su lado.

v

#3 EEUU También depende de Mexico en muchos aspectos, mano de obra, materias primas, etc. En una relación entre dos siempre pierden los dos (uno más que otro pero siempre pierde el otro) . Mexico podría "relajar" el control de las fronteras en su lado y dejarle todo el trabajo a EEUU. Trump está uniendo a todo Mexico en contra de él y eso es malo, muy malo.
¿Trump piensa que si sube aranceles un 20% los precios no van a repercutor en los compradores de EEUU? ¿Que no se va a producir una subida de precios y que van a costar lo mismo?

D

#3 No van a conseguir nada y EEUU los va a ningunear como quiera.

Lamentablemente, México es un estado fallido a todos los niveles. Que no tiene control alguno sobre la seguridad en su propio territorio. Es incapaz de desarrollar nonguna política exterior, o de presión.

D

#59 conocemos méjicos distintos.
A mí siempre me han tratado (por ser español) como si fuera un familiar al que no ven hace mucho.
Me hizo gracia uno que se refirió a españa como: la madre patria o la patria chica o algo así

Lekuar

#68 Si, es curioso eso que mencionas, eso también me ha pasado, es como dos caras de una moneda, si que sienten orgullo del legado cultural que les dejamos, pero al mismo tiempo aún sienten resentimiento por esa etapa colonial, es como un "te quiero/te odio".

Corvillo

#72 Porque en México se sabe que no todo es negro o blanco, sino una infinidad de tonos de gris. El tener claro que hubo colonizadores que fueron de lo peor, no impide reconocer las aportaciones culturales que hubo y que finalmente son parte de la cultura mexicana actual.

#72 Exacto. Son pueblos con sus contradicciones, como todo el mundo. A España dale alguien a quien odiar y también sale el espíritu tribal (llamalo la Alemania pro-recortes, llamalo los bancos, llamalo los ingleses "que nos tienen manía", llámalo los moros "que nos quieren quitar ceutaymelilla"...

No me malinterpretes. El tribalismo es algo muy humano. Lo llevamos todos en el ADN. En sociedades más complejas a ese tribalismo lo llamamos nacionamismo o patriotismo, pero no deja de ser tribalismo sublimado.

Lectura recomendada: José Antonio Jauregui, "Las reglas del juego".

D

#68 La Madresita Patria.

#68 "la madre patria o algo así"

Te vacilan y no te das cuenta.

D

#59 Pero porque los mexicanos como tantos otros pueblos, son victimas faciles de la masoneria y se creen toda la propaganda. Yo conozco el pais, en muchas cosas me gusta mas que Espa;a pero tienen la masoneria demasiado dentro influyendo su educacion como para que puedan levantar cabeza

D

#59 Ah, siguen odiando a los españoles por lo que pasó hace 500 años pero se la suda que nos narcos maten cada año casi 20.000 personas. Espero que cuando acaben con nosotros y con Trump se pongan con ellos.

D

#46 No conoces a los mexicanos pinche pendejo...

D

#95 La verdad es que no. Solo conozco los titulares sobre México que llegan al primer mundo. Y me basta para no querer conocer más.

D

#46 Sí. Aquí se armó una buena: https://en.wikipedia.org/wiki/2006_United_States_immigration_reform_protests La concienciación que tuvo lugar aumentó dramáticamente la participación y representación de los latinos en la política de EE.UU. y cambió la opinión pública en las zonas urbanas (no tanto en suburbios y zonas rurales). Los pocos avances que hubo en política migratoria (DACA, ciudades santuario) salieron de ahí.

Los mexicanos viven muy en paz en otros países. Si te crees que el problema de la droga es una cuestión de carácter nacional estás muy mal informado.

G

#1 Creo haber leido que los mexicanos con derecho a voto en USA votaron mas a Trump que a Hilary porque a mas maxicanos, mas competencia. Asi que...

D

#66 Eso es así, los que más tiempo llevan viviendo allí votaron por Trump, Trump no quiere inmigrantes " ilegales " Mexicanos, no tiene nada encontra de la gente que vive legalmente en USA, en España los inmigrantes ilegales acabaron con los salarios casi dignos que tenía los trabajadores del sector más importante del país... en China puedes encontrar trabajadores dispuestos a trabajar más y en peores condiciones que en Méjico y si ya te vas a Pakistán o la India, pues creo que ya es el no va más, a lo mejor trabajan por la mitad de dinero que los sudamericanos por un plato de comida y una cama... a ver si están dispuestos los inmigrantes ya regularizados a permitir esto, Trump en teoría defiende al trabajador del país como nacionalista que es.

D

#83 Y la iglesia...

Moña

#83 En serio? Jo, cuéntanos mas.

D

#75 Eso es así

Eso es un bulo típico de la ultraderecha que como cualquier otro de sus bulos se suelta y se repite mil veces sin que NADIE aporte ni un miserable DATO que lo valide.

en España los inmigrantes ilegales acabaron con los salarios casi dignos que tenía los trabajadores del sector más importante del país...

Y aquí tenemos otro bulo de la ultraderecha que como cualquier otro de sus bulos se suelta y JAMÁS se muestran datos que lo validen.

Emplear a inmigrantes sin papeles en España es ILEGAL y el empresario va a la cárcel. ¿Me quieres decir entonces cómo "los inmigrantes ilegales acabaron con los salarios casi dignos en España"? Deja de decir mentiras y de inventarte historias que has leído en los panfletos de España-2000, por favor. Ningún inmigrante ilegal "acabó con los salarios casi dignos" de España.

RFK80

#66 A mi me pasó igual con compañeros mexicanos, nos tienen cariño pero con un cierto resquemor en algunos temas. Un gran pueblo regido por corrupción, vaya nos parecemos mucho

Z

#66 Chicanos, es un fenomeno curioso, cuando se ponen frente a mexicanos visten la bandera estadounidense y miran hacia abajo a los mexicanos, cuando un angloestadounidense los pisotea visten la bandera mexicana y le piden a los mexicanos que los apoyen.

D

#1 El mundo, paralizan el mundo, las cosas que hay que oir 😂
http://photos1.blogger.com/blogger/575/466/1600/noburritos.jpg

mazikeen

#70 #1 Alguien más tuvo la idea:

D

#1 Muchos hispanos que ya viven en EEUU votan a Trump, no les interesa la inmigración ilegal, les hace quedar mal, les meten a todos en el mismo saco, les quitan trabajo deshonestamente.

La gente se llena la boca de la palabra 'racismo' con estas cosas de forma mecánica, pero son lógicas, tú crees que a los inmigrantes que ya llevan tiempo en algún país, intentando buscarse la vida y que han entrado de forma legal, les hace gracia que se metan cientos ilegales cada día o que les metan miles de refugiados a los que les dan directamente lo que ellos llevan esperando meses o años trabajando con sus manos.

D

#100 Yo también soy un inmigrante y se lo que es que en tu propio país no haya expectativas....

D

#107 #1 po favo 😂

YoryoBass.

Como siempre en menéame, todo acaba en una discusión aburrida acerca de si tú eres de derechas y el otro de izquierdas y viceversa. El verdadero drama del muro de Trump no es el muro en sí, sino lo que representa. ¿Nadie se acuerda de Berlín?

toshiro

¿Alguien pensó en reclamar el territorio que los gringos se robaron a los mexicanos?

G

#6 ¿Para qué?¿Para poner la frontera unos cientos de kilómetros más atrás? Los mexicanos seguirían emigrando y Texas o California serían como otras partes de México.
Los problemas de México no son por falta de espacio ni la prosperidad de Texas y otros territorios que solo fueron mexicanos unas pocas décadas, por haberlo sido. México tiene casi 2 millones de kilómetros y unos 120 millones de habitantes. Japón tiene aún a más habitantes en solo poco más de 300.000 kilómetros cuadrados.

c

#9 Y de petróleo que tal?

G

#60 ¿A qué petróleo te refieres? ¿Al que a día de hoy extrae México?

Ramen

#9 Cientos de kilómetros no. Los estados de Texas, Arizona, Colorado, Nuevo México, California... Santa Ana perdió ante EEUU más del 50% del territorio que tenía México en ese momento. Que, puestos a reclamar, antes de México fueron parte del virreinato de Nueva España junto a toda la costa del golfo de México y la costa del Pacífico hasta Seattle y antes fue de los nativos americanos.

G

#65 Me refiero a cientos(o más) de kilómetros al mover hipoteticamente las fronteras hacia el norte desde donde ahora se encuentran. Es obvio que esos territorios suman millones de kilómetros cuadrados y que me estaba refiriendo a la distancia, no a la extensión.

toshiro

#9 O sea, justificas echar de su tierra a un pueblo, que perdona, era amo de esas tierras desde antes de que llegaran los europeos, despues de robarselas.

Olarcos

#6 "se robaron" no entiendo que se ponga el verbo en reflexivo.

DonaldTrump

#6 ¿Y los musulmanes Al-Andalus? ¿Y los italianos Hispania? Ah, no, que eso no nos gusta tanto.

Desde luego, decís cada tontería...

perrico

Lo curioso es que EEUU y México tienen una balanza comercial equilibrada. El discurso de Trump está vacío. Si EEUU deja de comprar en México, México dejará de comprar a EEUU y los dos serán perjudicados, porque tendrán que sustituir sus mercados por otros más lejanos. Mexico lo tiene fácil para obtener la tecnología de China o Europa, pero o tengo tan claro que EEUU tenga la capacidad de suplir la producción agrícola de México sin acabar con sus propios acuíferos. Tendrá que comprar productos perecederos mucho más lejos, lo cual es más caro.

D

#49 La industria automovilística europea agradece de todo corazón este gesto del nuevo presidente de los EEUU

D

México no puede hacer una mierda. Es un país de mierda dominado por las mafias y aunque parezca mentira la xenofobia. Además la explotación laboral y las condiciones de la gente humilde son de pura verguenza. Aparte no hay libertad de expresión ni política y si vives en determinadas zonas es muy probable q termines en un hoyo mientras las autoridades no hacen una puta mierda. Nadie en Europa con dos dedos de frente va a defender al estado Méxicano.

El presidente de mexico acabará su pulso bajándose lo pantalones. Por que no le queda otra, el mismo dinero q le ha colocado en el poder le bajara de este en cuanto vea peligrar su futuro.

neotobarra2

#45 La mitad de las cosas que dices sobre México, por muy ciertas que sean, no tienen por suerte o por desgracia ninguna relevancia a la hora de medir la capacidad de México para putear a EEUU. Deberías haber leído el artículo para entender qué es lo que puede hacer México y por qué de todo lo que dices lo único que sirve para refutarlo es lo de que nadie en Europa va a defender a México (e incluso eso es dudoso).

Mister_Lala

#76 Si sólo fuera Usera... Vas al metro de Estrecho y aquello parece Quito.

mrboo

Ojo a lo que dice el expresidente Felipe Calderón

simple_man

Durante años EEUU a pisoteado a México y ahora con Trump no solo les pisotean si no que les saltan encima ; el drama no solo es el muro o las expulsión de de millones de latinos , el problema también es los miles de empleos que se perderán cuando las fabricas americanas vuelvan a EEUU
Para los estadounidenses los hispanos no solo son asesinos o violadores también se les considera pusilánimes y vagos . Mientras México y latino américa en general no espabilen; y comiencen a crear un industria potente, seguiran al servicio de EEUU
Quiero decir , que el carácter latino es de rasgarse las vestiduras y mostrar que nadie les humilla pero siempre de boquilla ; Mexico por ejemplo se preocupa mas de tener al hombre mas rico del mundo que de tener un sector industrial donde pueda destacar ( y no me refiero a las drogas , que eso si es un problema) de otros países . Son 100 millones de habitantes , países con menos población como Alemania (80) Corea del Sur (40) les superan con creces en tecnología o industria

Yiteshi

#15 México está industrializado, allí se produce de todo. Por eso es el segundo socio comercial de EEUU,

simple_man

#17 #51 Se produce porque sale barato la producción , pero en su mayoría son productos con sede en EEUU , con la política proteccionista de Trump muchas de esas empresas montaran las fabricas en EEUU y cerraran las de Mexico
Cuando hablo de industria me refiero a grandes compañías ; de coches , electrónica , maquinaria ... ; productos que pueden exportarse y le den categoría de país que puede prosperar sin necesidad de EEUU

D

#15 "Alemania (80) Corea del Sur (40) les superan con creces en tecnología o industria" a ver, pero si tienen 5 veces la renta percapita de Mexico, no se puede comparar ... la solucion es que America Latina de Mexico para abajo formara un solo bloque, entonces seria un emporio como India o China aun pobres en general pero unificando inversiones, capacidad de endeudamiento, entonces si surgirian enormes empresas que hagan sombra a las del mundo desarrollado

Observer

#19 A ver lo que dura un presidente que intente eso, teniendo en cuenta que a eeuu no le conviene.

icedcry

#24 Ni a EEUU ni a los propios poderes fácticos en los países latinoamericanos...

De todas formas...¿la culpa de la corrupción rampante en Latinoamérica es de EEUU?. No digo EEUU sea un buen vecino, que no interfiera en las elecciones etc etc...pero seamos honestos...
De https://es.wikipedia.org/wiki/Corrupción_en_México no tienen la culpa los vecinos del Norte

Mister_Lala

#19 Ya tienen grandes empresas. Uno de los hombres más ricos del mundo es mexicano.

D

#85 Tiene un conglomerado de empresas, constructuras, hoteles, cableras etc pero no empresas clave, esa concentracion en un tio de empresas vulgares es hasta peor, como esta que ahora tiene China, China antes hacia la cascara del boligrafo con miles de marcas pero asi no se progresa ahora si ; http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8084256/01/17/Los-chinos-descubren-por-fin-como-fabricar-puntas-de-boligrafo.html Muchisimo peor aun semiconductores que ahora utilizas, en un par de manos, IBM, Toshiba, Intel y para de contar, eso si, millones de marcas de teles ordenadores mp3 ...

M

#85 En España tenemos a nuestro querido Amancio que fabrica y vende ropa y paga una miseria con lo que el único que se forra es él, y ha llegado a ser el hombre más rico según Forbes. ¿Gran empresa? Para él sí, para sus trabajadores sólo es miseria. Si no fuera porque tenemos un 20% de paro iba a tener que fabricarla en Marruecos o en China.

Si las grandes empresas Mexicanas son como esa van apañaos.

mazikeen

#19 O unirse a los países del Sur y buscar una manera de entenderse económicamente más allá del liberalismo. Hablas de China o de la India pero, con todos sus fallos, creo que la ciudadanía mexicana tiene más calidad de vida que las de India o China. La violencia que se vive en México, es producida por la guerra contra la droga que mantienen junto a la DEA , pues como no funciona y la población sufre, que busque otra manera totalmente distinta.

D

#15 pisoteado por que????

m

#15 El 80% de las exportaciones de Mex son a USA y el 18% de las USA son a Mex. quien tiene dependencia de quien?

Z

#51 El grueso de las exportaciones mexicanas a EE.UU. es tecnología y autopartes, mientras que de EE.UU a México son productos agricolas y subsidiados para terminarla de acabar.

e

el estereotipo dice que los norteamericanos medios no saben historia ni geografía, no sé si es cierto, pero a mí me enseñaron en el colegio que una de las causas principales de la caída del gran imperio romano fue que había casi más bárbaros dentro de él que fuera, lo mismo el señor Trump y sus votantes reciben una lección de historia en grado sumarísimo.

D

#54 Es cierto lo que dices, pero... ¿Te has dado alguna vez en Madrid un paseo por el barrio de Usera?

e

#76 no, supongo que será Chinatawn

mazikeen

#76 Los mejores chinos de to Madrid, te los encuentras en Usera. Yo iba a uno de la calle Olvido, en mi juventud y estoy hablando de hace muchos muchos años.

D

Por cierto es el meneo más sensacionalista de la semana

D

No debemos de olvidarnos de China, están ávidos de invertir (¿Aguacates, ...?), de hecho ya lo están haciendo en África. Las clases altas están cambiando sus hábitos de consumo alimentario. Y una vez que abres un nuevo mercado y si no te va mal es difícil cambiar a otro proveedor/cliente.

vviccio

Lo de abrir la espita me parece mal pues los emigrantes ilegales se juegan la vida en el camino.

D

si, dejarán de darles sobrecitos a los que vigilan la frontera... Trump está temblando que se le vuelva en contra un país donde la delincuencia campa a sus anchas.

luiggi

Extraño juego, el único movimiento para ganar es no jugar.

a

Las guerras comerciales no las gana nadie y los que más pierden son los que más frentes abiertos mantienen. No creo que el idiota de Trump dure mucho.

b

Mirad los que ha pasado con la medida de prohibir la entreda de ciertos países. Los jueces y abogados están paralizando su aplicación, es un caos, filtra a los países equivocados y va a beneficiar más al isis que al propio usa.

Algo así puede pasar con esto. Trump es un elefante en una cacharrería.

D

Más mexicanos se están marchando de EEUU que los que están llegando: http://www.pewhispanic.org/2015/11/19/more-mexicans-leaving-than-coming-to-the-u-s/

D

Trump si es inteligente y al fin al construye el muro, no lo hara completo, dejara zonas abiertas, asi saben por donde iran los coyotes y es mas facil de vigilar. Si construyes un muro completo tienes que vigilarlo completamente.
Luego usando tecnologia de satelite ya en orbita pueden vigilar las zonas protegidas.

Si alguien dice que podrian hacer tuneles estilo narco, la verdad es que me sorprende como aun pueden hacerlos ya que con sensores sismicos puedes localizarlos y pueden plantar media frontera (por ejemplo las zonas pobladas cercanas) con ellos.

D

Si pero el Trump esta dispuesto a la guerra ... eso de "pagareis el muro", "ah que no lo pagais" como ya sabe de antemano que ocurrira, "pues ahora me enfado de verdad", lo que buscaba decir por fin dentro de poco

D

Viva el presidente Trump

HimiTsü

No conozco de NADA al tal Vilariño ( Autor del artículo ) pero presentar una historia de drogas e inmigración como un arma en manos de un país para defender su ^ honor ^ es una broma de mal gusto.
Esos que nombra - y sus coetáneos a derecha e izquierda, arriba y abajo - narcos, políticos corruptos, etc no creo yo que inspiren la menor simpatía en ninguna región del planeta excepto allí donde estén sus iguales. [ brindando con margaritas a la salud de México ]

En lo único acertado ( me parece a mí ) es en que ahora tiene que renovar completamente el plantel de " expertos " en la materia, debido al cese de los anteriores. Y que... estos tendrán que tener en cuenta esos " efectos secundarios " en la región. Cosa de la que estoy seguro.

D

El chantaje de los panchitos que se propone es: O Trump desiste de construir el muro de contención de narcos e ilegales, o Méjico relajará sus controles en la frontera que pretenden evitar que entren narcos e ilegales.
Siendo éste el caso lo único que se hace es legitimar las acciones de Donald T, y yo espero que usa no ceda al chantaje ni de marcha atrás.

D

#30 " la droga entra allí mayoritariamente por vía marítima"

Con eso lo único que argumentas es que también debería haber un muro acuático o una frontera marítima alrededor de EEUU.

"Es un mensaje de odio en un país fundamentado precisamente en la inmigración. Allí los únicos norteamericanos de pura sangre son las poblaciones indígenas."

Los padres fundadores de América eran blancos, eso es un hecho. No, no es un mensaje de odio, es un mensaje más bien de: Ahora nos vais a empezar a respetar; hemos sido generosos por mucho tiempo y hemos aceptado a muchas personas, pero todo tiene un límite y todo país sus fronteras, nosotros no vamos a ser diferentes.

¿Indígenas? ¿pero no quedamos en que todos fueron horriblemente diezmados y aniquilados por los sanguinarios gringos? A ver si os aclaráis algunos.

codeman1234

#26 Trump sabe perfectamente que la economía Mexicana depende de Estados Unidos y si los mexicanos se ponen así de tontos pondrá el mismo baneo que ha hecho con otros países esta semana y no los dejara entrar en el país mas, si se llegase a eso México estaría en las ultimas y Trump lo sabe perfectamente.

D

Podria ser peor, mucho peor para los mexicanos, el problema de usa es que No tiene una buena frontera natural.
Que quereis que os diga todo lo que se haga para combatir la inmigracion ilegal me parece fantastico, como vas a fomentar que entren legalmente a tu pais, si luego los que lo hacen ilegalmente tienen los mismos derechos y privilegios.

A trump se le podria haber ido la pinza y haber hecho como se hizo con los indios, que daban recompensa por cada indio muerto...

G

#12 Yo creo que sí tiene una buena frontera natural. Por el este y por el oeste dos grandes océanos que le aislan del resto de continentes. Por el norte una inmensa frontera pero con un país desarrollado, con pocos habitantes y que a su vez Canada no tiene otra frontera terrestre con alguna zona comprometida. Solo queda el sur. Y el desierto en algunas de esas zonas del sur(no en todas obviamente) incluso ayuda ya que es dificil atravesarlo, y cuando haya muro peor aún. No creo que el problema sea la frontera natural. O por lo menos no un gran problema insalvable.

D

#13 Decia frontera natural en el sur...
Yo creo que como hasta ahora esta bien, mas control eso si en aeropuertos y mano dura al que entra legalmente para quedarse ilegamente.
Si ya, los panchos cumplen de ala, puertas abiertas, pues mucha mano dura, puede que estes jodido una semana, pero a la siguiente se lo piensan mas y por supuesto, cortar la ayuda economica a esos paises.
Decian de cortar el flujo de droga, que ilusos, si lo hacen no hara falta que USA haga nada, seran los propios narcos que ordenen a su mascota Peña Nieto que haga lo que le dicen desde el norte o lo balacean.

D

ES DE RISA, estados unidos tiene todo el derecho de proteger su frontera y de expulsar a los inmigrantes ilegales. Mas o menos lo que vienen a decir los mexicanos, es que o nos dejas estar en tu pais ilegalmente o te mandamos a inmigrantes de otros paises, o no aceptamos a los nuestros...
DA igual, a ver si se enteran en mexico, en estados unidos NO QUIEREN PANCHITOS; es asi de simple. Asumanlo, y dormiran mas tranquilos.

D

#20 me ha decepcionado leerte utilizar la palabra despectiva panchitos.

D

#23 y los otros dicen gringos, pero tampoco los motes son siempre siempre para insultar ni nada

D

#23 Porque esa es la realidad que se ve desde estados unidos, en españa serian moros y panchitos, en inglaterra pakis, indios, moros, incluso españoles.
Esa es la realidad, que sea despectivo el termino es para referirme desde el punto de vista de ellos.

G

#39 Cada día los izquierdistas españoles os acercáis más a Rallo y resto de liberales, sobre todo en argumentario económico sobre la inmigración. ¿Vais ya a las conferencias del Juan de Mariana? Es lo que os falta... lol

Guanarteme

#44 Más de un izquierdista te diría que lo que tienen que hacer los inmigrantes es luchar por condiciones dignas en sus países y no huir (dicho con mucha solidaridad internacionalista de clase obrera y blablabá).
Eso argumento que di en mi primer comentario no es mi opinión, es la de Trump, la de Aznar con sus nosecuantas regularizaciones masivas y la de los empresarios en general, pero nada, ustedes los derechosos (ya que nos hemos puesto a calificarnos) a pensar que a quien nos gusta la mano de obra barata e ignorante en materia de derechos laborales es a la izquierda.

G

#48 Por ejemplo Verstrynge. La única materia gris con dos dedos de frente que hay ahí.

D

#52 es irónico lo de Vestrynge?

Moña

#52 Eres mu corto.

D

#48 La derecha quiere inmigración porque es barata. La izquierda actual defiende que vengan todos porque nadie es ilegal. Se realimentan.

Moña

#44 Bueno a ti te hace falta una rociada y la que viene no es pa ti.

Mister_Lala

#39 Para eso ya tienen a los negros.

D

#87 ¿No has visto "The Wire"? Los hermanos ganan más en una esquina sin tenter que joderse el lomo.

Voy por la segunda temporada solamente.

Moña

#87 O a los imbéciles como tú.

Ryouga_Ibiki

#39 De momento ha conseguido que las empresas automovilísticas cambien las inversiones a su país.Quizás sin tanto inmigrante ilegal puedan subir los sueldos en esos campos y atraer mas trabajadores y sino siempre puede traer todos los inmigrantes (legales) que quiera.

D

#39 PUES ES SU PROBLEMA, si es peor para ellos, el tiempo dira; a lo mejor quieren 100 panchitos, pero no 100mil panchitos, quieren inmigracion controlada, y cuando les haga falta; pedir mas. Puede ser eso, quizas, no???
"Esa xenofobia populista de "inmigrantes no" es un engañabobos para los paletos xenófobos como t... "
SI tienes frontera tienes que ejercer el control sobre la frontera, sino, la quitas, no tiene sentido tener frontera si puedes pasarla por encima sin consecuencia ninguna.
Si quieres podemos quitar la frontera de ceuta y melilla, y que cualquiera que venga de africa pueda quedarse en españa, a ver que te pareceria.....

TrollHunter

#20 lo que nos hace marruecos básicamente...

D

#89 EXACTAMENTE, lo que nos hace marruecos, una dictadura como marruecos con ideologia mamporrera.

1 2 3