Hace 6 años | Por --406457-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por --406457-- a magnet.xataka.com

Las consecuencias negativas o positivas del turismo vuelven a copar las hojas de los periódicos y los debates en la red. Las recientes acciones de boicoteo de un grupo político juvenil a infraestructuras turísticas en Barcelona o Palma han servido a uno y otro lado del arco ideológico para reafirmar sus ideas: o bien el turismo es una carcoma que acaba con el tejido de las ciudades o bien un maná dorado. Por eso es interesante observar qué puede suceder a largo plazo con algunas de las ciudades europeas más atestadas por el turismo.

Comentarios

D

#2 No, si ya. En cuanto se pone uno a profundizar... porque luego las zonas turísticas (las más caras) encima son tomadas por las franquicias.

ziegs

#3 En Pamplona, la Avda. de Carlos III hace ya tiempo pasó el vulgo a llamarla Avda. Amancio Ortega.

D

#2 puestos de trabajo precarios para dar cabida al turismo low cost, que en si mismo no da dinero pero en masa si.

S

#2 tengo una amiga que era la dueña de unas perfumerías , seis o siete tienditas por Gipuzkoa, sacando el negocio poco a poco. Con tienda en Garbera, entre otras.

Llegaron las franquicias, IF, DOUGLAS, y similares y en cero coma todo a tomar por culo. Se suponía que se iba a potenciar el comercio local (Garbera al principio eran comercios de aquí) y ahora mira, todo putas franquicias

Findeton

#24 La mejor forma de modificar la legislación es eliminarla.

skaworld

#27 Es tu opinion, no con mi voto, a mi eso que acabas de decir me parece una gilipollez, tienes todo el derecho a decirlo de la misma manera que yo lo tengo a decir que es una soplapollez y que no has evaluado consecuencias.

D

#27 Yeah! Y de paso que gane el más fuerte. Mad Max for president.

Findeton

#21 O puedo votar de forma acorde a mis pensamientos.

D

Los venecianos se han mudado a Mestre, una ciudad con todos los servicios, por ejemplo, ambulancias sobre ruedas en vez de con motor fuera borda

Poner a Venecia de ejemplo de gentrificacion es justo lo que hace que parezca una guerra santa, una guerra ideológica.

D

#8 ¿Quien quiere vivir en una ciudad donde te mueres camino del hospital?

Por favor familia, que Venecia se fundó en el peor sitio posible, un humedal lleno de enfermedades, para protegerse de la violencia.

Venecia fue fundada en el siglo V, aprovechando su particular geografía, que le daba protección contra los ataques de los pueblos germanos. https://es.wikipedia.org/wiki/Venecia#Historia

tul

#9 me recuerda a los caballeros de la mesa cuadrada, al tipo aquel que explicaba porque habia puesto el castillo en un pantano lol

Derko_89

#8 Venecia es una ciudad brutalmente incómoda para vivir, no sólo por las aglomeraciones de gente en sus estrechas calles, sino porque sólo puedes desplazarte a pie o en barca. Ni en moto, ni en bicicleta, ni mucho menos en coche. Ni siquiera en silla de ruedas, la mayoría de calles pequeñas están plagadas de escalones. Por no hablar del hecho que cada dos por tres la laguna inunda las calles y tienes que sacar las botas de agua.

El artículo culpa al turismo de la despoblación de Venecia, y en parte es cierto, pero se olvida mencionar que el punto de inflexión fue el acqua alta de 1966, que inundó toda la ciudad, en algunos puntos bajo 2 metros de agua.

D

#46 Cierto, y acuérdate de los miedos que han tenido con que la ciudad se hundía, por no hablar de que es la zona mas industrializada y contaminada de Italia, pero vamos, que habiendo trabajo la peña prefiere morirse de cancer.

Ahora la cosa esta un poco mas controlada gracias a la megaestructura que hicieron para evitar el "acqua alta",

Derko_89

#47 El problema ahora lo tienen con los cruceros, que al entrar en la laguna provocan olas que van erosionando las islas. Total, que entre una cosa y otra, quien quiera visitar Venecia más le vale ir antes de que se hunda. Eso sí, en invierno.

D

#49 Antes nos hundiremos tu y yo, no hay prisa. roll

Si sigues para Croacia, descubrirás la joya del Adriático.

Derko_89

#51 Cual de ellas? Dubrovnik? Demasiado mainstream ya

D

#53 Fui cuando todavía era yugoslavia cry

Derko_89

#54 Y llegaste a ver el puente de Mostar original, o no estaba incluido en la ruta?

D

#55 No llegamos tan lejos, nos dimos la vuelta en Split. De todos los viajes de caravana, es el que mas disfruté, seguido de Italia. Impresinante las aguas cristalinas del Adriático. Pronto volveré, que me llama Bulgaria y Rumania.

Dene

Venecia es un precioso parque tematico para turistas..ahora, yo no vivo ahi ni loco... simplemente, subir a casa la compra debe ser un suplicio.

d

#25 No, simplemente pienso que no eres capaz de ponerte en la posición de otra persona. Igual te crees que Madrid es un ejemplo de ciudad turística o comparable a Venecia (espero que no lo pienses). Mi novia vive en Nuevos Ministerios y quizás en 5 años se pudo haber cruzado con 5 turistas perdidos por allí.
Alguien que padece los problemas de Venecia o Ibiza es imposible que lo vea bien. Los ibicencos se están yendo de la isla y ni los médicos y policías quieren pueden vivir allí pero eH qué importa, que tú vas allí y no ves ningún problema.

Findeton

#29 Los médicos y los policías. Supongo que te refieres a los médicos de la sanidad PÚBLICA. Ahí el problema es de nuevo la intervención del Estado, que arbitrariamente impone un salario a médicos y policías. Seguro que los que trabajan en la seguridad privada en Ibiza ganan suficiente como para que tomen la decisión de vivir en Ibiza.

d

#30 Claro que me refiero a funcionarios, ¿cambia eso el mensaje inicial?.

Findeton

#31 No, no cambia, el problema sigue siendo la intervención estatal.

#32 Desarrolla el tema. Creo que e problema de la masificación turísitca no es la intervención estatal sino la falta de intervención de la administración.

Findeton

#36 Desarrollando el tema, creo que la masificación turística no es un problema. Si no te gusta, no vayas a Benidorm.

#40 Ya veo que gastas la empatía típica de los liberales. Y si no me gusta no voy a Vencecia, ni a Benidorm, por su puesto.

El problema no es ese. El problema es que mi barrio, en Barcelona, se llena de turistas, me suben los precios del supermercado, los bares de toda la vida se transforman en bares para turistas, y dejan de poner tapas con la bebida, y suben los precios, y mis vecinos se van o realquilan el piso a guiris que como ayer se pasan la noche en el terrado bebeindo y pegando berridos y alquilan patines eléctricos que van a 30 por hora por al acera, sin importar si ahi gente o no, y hasta que no paten a alguien nadie tomará cartas en el asunto. Y desaparecen poco a poco las tiendas especializadas, porque total, los turistas no compran en ellas...

Es decir, que si no me gusta en que se está convirtiendo me voy de mi casa, pero no tengo sitio para vivir en otro lugar.

Findeton

#44 Si alguien hace más ruido de la cuenta, eso es denunciable y si esa denuncia no funciona, entonces el problema es el Estado. Por lo demás, es lógico que las empresas que dejen de funcionar cierren o se muevan a otro lado.

d

#44 Qué va a desarrollar, lleva todo el hilo dando palos de ciego, yo ya lo dejé por imposible.

D

#30 Vaya pedazo de trollaco que eres, amigo.

Findeton

#42 Soy supuestamente troll por no pensar como tú supongo.

D

#43 ¿Otro personaje por meneame? Bienvenido personaje.

d

#13 ¿Vives en Madrid? Y yo que me alegro por ti, pero aquí estamos hablando de ciudades con un impacto muy alto del turismo en ellas, no de Madrid

Findeton

#15 Me alegro por tí, y por cierto yo he estado en Venecia hace poco. Como turista btw.

d

#18 Entonces sabes a lo que me refiero.

Findeton

#19 Si, lo sé, y creo que no hay ningún problema.

d

#20 Repito, creo que pensarías diferente si vivieses en una de ellas pero bueno.

Findeton

#22 Vaya, veo que me conoces mejor que yo mismo. Eres rappel?

D

No me extraña, te paseas por sus calles a través del Street View y ya te agobias sentado frente al ordenador.

Findeton

Pues yo no veo nada malo en ello.

D

#4 ¿Ciudades que se quedan vacías porque sus habitantes no soportan vivir ahí?

Es algo maravilloso que mucha gente esté jodida por el turismo masivo, ¿por qué demonios le puede molestar a alguien?

¿Verdad?

(IRONIC)

Findeton

#7 Lo maravilloso es querer controlar artificialmente el precio de las cosas para beneficiar a una minoría y perjudicar a otra. Intervenir un mercado, realizando control de precios en este caso, no es beneficioso para la sociedad en general.

Si por ejemplo alguien compró un apartamento en Madrid en Malasaña en los 70-80 cuando era barato porque ese barrio estaba lleno de la gente de la movida, drogadictos y discotequeros, y ahora ese piso se ha revalorizado, no veo mal en que esa persona cobre el alquiler que la gente esté dispuesta a pagar. Si antes vivías ahí y pagabas menos por el alquiler, puedes irte a otro lado más barato a vivir... o si no pues haber comprado en vez de alquilar.

Findeton

#11 Vivo en Madrid, lee #12. No veo el problema.

Findeton

#14 Si no te gusta el ruido del apartamento donde vives, siempre puedes vender o alquilar y buscar otro lugar, o intentar llegar a algún acuerdo privado entre partes. También puedes intentar hacer uso de la organización que ostenta el monopolio legal de la violencia (el Estado) para forzar un cambio, pero yo lo criticaré.

D

#7 Quien ha estado en Venecia sabe que es una cloaca. Los habitantes ya se marchaban mucho antes del bum turistico y los que se quedaban eran precisamente por los ingresos del turismo.

d

#4 ¿En serio? Entenderlo es muy fácil, simplemente piensa que le pasa a tu ciudad, y que cada tienda que te puede resultar útil se convierte en una de souvenirs.

D

Si el turismo genera un flujo de capital importante en una ciudad x, pero ese dinero cae sobre todo en pocos bolsillos, el efecto sobre las clases medias y bajas es hasta peor que si no tuvieran turismo porque esos pocos bolsillos pueden invertir ese capital acaparando propiedades y provocando una subida de los precios.

Luego algunos se lamenta de que en España haya tanto rojo. Si no tienes nada te importa tres leches que llegue un gobierno radical. Si quieres que el pueblo respete la propiedad privada, intenta que la mayoría tenga alguna.

D

El turismo de masas es un cáncer.

Llevar de aquí para allà millones de personas sin ton ni son (beeee, beeeee), nada más para que engorden las faltriqueras de alguien de lejos, no es un buen plan.

vilgeits

Pues no oleria tan mal.

tiopio

¿Se despuebla Venecia? Mira, como el campo español.
https://elpais.com/elpais/2017/07/21/album/1500392453_395794.html