Hace 5 años | Por aiounsoufa a publico.es
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a publico.es

La policía municipal recibirá la orden de cerrar la entrada a su centro histórico en caso de exceso de llegadas. Algunos vecinos han protestado por la medida. Además, este puente restringe la circulación a no residentes.

Comentarios

D

#2

D

#13 Sí, sí lo había pillado, pero gracias por la aclaración wall

ElPerroDeLosCinco

#2 Al contrario, es posible que mejore. Yo estuve hace unos años y me llevé una decepción horrorosa precisamente por el exceso de turistas.

frg

#7 Seguro que mejorará. Estuve hace un montón de años, en invierno, con frío y nieve, y prometí no volver. No quiero imaginar como que tiene que ser en los momentos que se plantean poner puertas.

vet

#20 Cualquier sitio es peor con frío y nieve. Dale otra oportunidad.

frg

#66 ¡Si lo que me molestó fue el tumulto!, ¡y eso en la temporada con menos gente!

vet

#67 Vete a zonas de Venecia donde haya menos gente. O acércate a Padua, a 20 minutos en tren . Venecia es una ciudad infinita y no hace falta ir a donde va todo el mundo.

tryn

#7 estuviste a una cosa que no era turismo.. no hace falta que lo aclares.

ElPerroDeLosCinco

#45 Sí, fui a hacer turismo. Sí, yo era parte del problema. Pero sí, estoy a favor de que se limite la afluencia a determinados sitios, para no echarlos a perder totalmente. No me hubiera parecido mal que por ejemplo, en lugar de estar allí tres días incómodos, me hubieran limitado la estancia a un único día, pero hubiera habido la tercera parte de gente.

tryn

#48 claro, seguro que esa es la solucion,

ElPerroDeLosCinco

#50 ¿Podrías explicar la tuya, para compararlas?

tryn

#59 no puedo, ando mal de tiempo.

ElPerroDeLosCinco

#64 lol lol lol Puto amo.

vet

#7 Lo que hay que hacer en Venecia es ir por las zonas donde hay menos turistas. Volví este verano, anduve con residentes de la ciudad en zonas menos frecuentadas y quedé maravillado.

Cachopín

#2 jaja, es gracioso porque es dos veces verdad.

D

#5 yo he estado en temporada baja y estás solo por la ciudad. Apenas habría 50 personas en la piazza san marcos.

cromax

#57 Pues yo en mayo-junio flipando.
Había calles que parecía que fuéramos de manifestación.

D

#60 estuve en carnaval y dos semanas después.

En carnaval de plaza San Marcos a la estación de tren tardamos 4 horas. Y dos semanas despues no había un alma.

aiounsoufa

#4 he copiado el del titular

sorrillo

#10 Es habitual traducir los titulares en inglés, no es distinto a traducir las palabras en inglés que aparezcan.

Ferran

#11 El artículo meneado está en español

D

#10 qué poca personalidad

m

#10 El español culto está oculto

Xenófanes

#17 Sé que algunos se quedan la noche para ir a Fisterra pero en mi caso lo hice con mi padre que es muy religioso para llegar únicamente a Santiago. Fuimos a la misa del peregrino, sellamos la compostela y nos largamos. Pero a las 11 de la mañana ya veías a mucha gente que no era peregrina porque a los del camino primitivo/francés/norte los conoces, una parte importante también viene por el Portugués que de esos ni idea, pero se ve mucha familia, gente que viene como un pincel, terrazas llenas de gente a las 11 ya de cañas y la Catedral petada de gente sacando fotos y vídeos por todas partes hasta el punto de que ahora tienen seguratas que andan avisando a la gente de que no lo hagan mientras se celebra la misa.

Claro que el número de peregrinos aumentó con los años, no en vano ahora se ven muchos más cuando voy a Santiago que hace unos años.

https://vivecamino.com/record-de-26-millones-de-viajeros-en-santiago-de-compostela-en-2017_no_477/

Aquí habla de 2,6 millones de visitantes en 2017 (1,8 en 2016) cuando peregrinos fueron 301.036. Pero haber que pasa en el futuro porque esto se puede acabar convirtiendo en una Meca. Los precios de las consumaciones en el zona vieja ya aumentaron un montón y seguramente no pase mucho tiempo hasta que los picheleiros tengan problemas de vivienda.

baldreu

#32 Lo que veo ahora es una degradación muy rápida de la figura del peregrino. Este año lo he notado de una forma acusada. Ya no sólo los que van como pinceles "haciendo" el camino es que he visto mujeres con unas uñas tan largas que no eran capaces de abrir la credencial, eso no lo había visto antes.
Compruebas como a muchos no les interesa ni la parte cultural ni la religiosa, van para pasar el rato y pedir descuento para todo porque son peregrinos

Xenófanes

#37 Joder, pidiendo descuento... Yo con los que fui por el camino francés las dos veces que lo hice no me encontré con nada tan exagerado. Como mucho que algunos se pasaran la tarde de cañas como si estuvieran de vacaciones por la costa.

D

#1 y eso es malo por?

Ferran

#18 Porque no tenemos un restaurante o un hotel

Paracelso

#23 Yo creo que la ciudad histórica con sus monumentos, tiendas especializadas y demás es lo ideal si luego goza de una buena ramificación de transporte para que el residente limítrofe pueda desplazarse a la ciudad fácilmente. El turismo deja dinero que esos residentes utilizan en la mejora de las infraestructuras, lo contrario sería como planteo en otro comentario, cuando sólo los ricos podían permitirse visitar monumentos o los pordioseros(en su sentido estricto de la palabra).

Emilyplay

#33 el turismo no deja dinero a los residentes

Paracelso

#78 El turismo deja dinero a la ciudad, vía trabajo y a su vez vía impuestos. Cuanto más dinero ingresa la ciudad menos presión fiscal necesitan soportar los residentes.

Emilyplay

#87 Supongo que eso lo has sacado del manual del buen liberal

El_Cucaracho

#18 Si te gusta vivir en la Warner.

gz_style

#18 Si no lo ves, sobra explicártelo.

D

#36 no. No lo veo.

a

#51 Algunos factores negativos para que los veas. Sin acritud.
El turismo masificado atenta contra los derechos de los lugareños en particular de los más pobres.
Por ejemplo a través de la construcción de torres que privan de sol a tu casa excepto dos horas antes y dos horas después del mediodía. Toma y privatización del espacio público. Disminución de la calidad de vida por transito infernal, movimiento de gente a toda hora, aguas negras vertidas sin tratamiento un par de km aguas abajo por saturación de la planta de saneamiento. Aumento de precio de los comestibles. Desaparición del entorno agrícola cercano. Aparición de propietarios absentistas que superan diez o veinte a uno a la gente del barrio. Aparicion de problemas de drogas antes desconocidos. Los feriados largos imposibilidad de moverse en auto. Restricciones con el agua potable y el gas.

D

#83 "El turismo masificado atenta contra los derechos de los lugareños en particular de los más pobres"
No existe el concepto de "lugareño" todo es de todos, la ciudad no pertenece a quien lo habita, no es una propiedad, es libre de todos los que tengan derecho a estar.
"Por ejemplo a través de la construcción de torres que privan de sol a tu casa excepto dos horas antes y dos horas después del mediodía."
supongo que estaras de coña, yo podria argumentar que el turismo masivo trae a mucha gente que te puede dar propina, por ejemplo, o empleo.
"Disminución de la calidad de vida por transito infernal, movimiento de gente a toda hora, aguas negras vertidas sin tratamiento un par de km aguas abajo por saturación de la planta de saneamiento"
mas turismo es mas dinero, por tanto tendria que haber dinero de sobra para tratamiento de aguas.
"Aumento de precio de los comestibles. "
no tiene por que ser asi, los mercadona tienen los mismos precios, por ejemplo, ademas, solo dices lo malo, lo bueno supera a lo malo con creces.
Cuanto le vale a cada vecino su propiedad respecto a un sitio que no quiera ir nadie??? solo es merece la pena el resto, siempre peudes vender por el triple de lo que te costo y mudarte al quinto pino donde no va nadie...

a

#84 Hablo del asunto porque en algún momento me ha afectado.
El concepto de lugareño es correcto y se aplica a los habitantes de localidades pequeñas.
Con respecto a tu comentario sobre que la ciudad no pertenece a quien la habita es cierto entendida como “propiedad privada” Pero definitivamente estas errado desde el punto de vista de los derechos humanos de tercera generación.
Con respecto a las edificaciones, no, no estoy de coña. De hecho existen reglamentaciones para la construcción en altura. El problema se origina cuando la presión inmobiliaria es bestial. Y se compran excepciones.
Más turismo es más dinero para algunos. No necesariamente para la localidad. Lo obra hidráulica de saneamiento es la obra pública más cara de todas. En términos generales los municipios no pueden costearlas unido a que tienen un tiempo de desarrollo no menor a los 6-10 años.
¿Esos hoteles aislados en playas paradisiacas, donde te crees que tiran los desechos cloacales? Una pista .
https://www.clarin.com/viajes/cierra-meses-playa-famosa-tailandia_0_r1JRbUF9G.html
https://www.elpais.com.uy/vida-actual/filipinas-cerrara-isla-boracay-turistas-seis-meses.html
En las localidades pequeñas no se instalan las grandes cadenas de supermercados
Con respecto al precio de la propiedad. Es verdad que se dispara su valor inmobiliario. Y también los impuestos que pagas por ella. Por esto mucha gente se ve obligada a vender. Y volvemos al problema de derechos humanos. ¿Por qué tengo que emigrar del lugar donde nací?
Este asunto es desde el punto de vista demográfico, desarrollo territorial y uso del espacio, uno de los mayores desafíos que enfrentan las administraciones públicas y la población en general. En algunos países se la conoce como gentrificación.

D

#85 pues si se quiere menos turismo, es facil, no dar licencias de hoteles, y listo, y lo mismo con cualquier cosa que tenga que ver con el turismo, a ver cuando aumente el paro un 50% quien es quien llora.

Meritorio

#18 una pregunta: ¿alguna vez has pensado en cambiar a tu novia por una muñeca hinchable? No tiene nada de malo...

D

#49 no tengo novia

Meritorio

#52 para qué, si ya tienes una muñeca de plástico, ¿no?

nusuario

#54 tienes alguna obsesion con las muñecas hinchables que intentas proyectar en los demas?

Meritorio

#70 veo que mi comparación "ciudad-parque temático" con "mujer-muñeca hinchable" no es para todos los públicos.

e

#1 a mi se me han metido en casa cámara en mano tras salir la callecita chinorris en la que vivía en un folleto oficial de turismo...

tryn

#15 ocurre lo mismo en madrid centro, llenos de pisos normales que se estan convirtiendo en hoteles turisticos tipo airbnb

powernergia

#42 Pensar que todo esto es cuestión de dinero, es un error típico.

Como tu mismo apuntas, es una cuestión de energía, y tenemos un gran problema por delante.

mefistófeles

La masificación estropea todo. Lástima.

D

Yo estuve y era un parque temático, hasta que me escapé a un barrio residencial, que me pareció lo más bonito, aunque aún allí había muchos turistas.

powernergia

Toda esta fiebre durará lo que duren los vuelos baratos, que es cuestión de tiempo que dejen de serlo.

D

#16 Creo que el problema son los cruceros

powernergia

#21 Si, todo. Vuelos baratos, cruceros baratos, alojamientos baratos...

Paracelso

#22 Es verdad, restrinjamos el acceso a las ciudades para que sólo gente con alto poder adquisitivo pueda visitarla, como antaño, o los residentes, ya luego si los propios residentes no pueden mantener su patrimonio artístico vía impuestos, que lloren.

powernergia

#29 Yo solo he descrito una situación, sobre lo que dices tal vez haya un termino medio en este asunto, la noticia va de eso.

K

#16 Ah si?

Antes los "vuelos baratos" eran mucho más baratos y a pesar de ello ahora el problema del turismo es mucho peor.

La gente se moverá igual, con vuelos baratos o no. El problema es que Europa está ahora mismo en bonanza económica y al mismo tiempo quiere ahorrar todo lo posible cuando viaja.

powernergia

#24 "Antes los "vuelos baratos" eran mucho más baratos"

No se que es para ti "antes", pero hace solo 30 años viajar en avión era un artículo de lujo.

Por supuesto en épocas de bonanza el turismo aumenta, pero en general el crecimiento va ligado al crecimiento de todo, incluyendo el turismo claro.

K

#26 Abuelo, hace 30 años ya teníamos vuelos baratos con Ryanair. Tú haces referencia a los vuelos que había hace 50-60 años. Hace 30 años estábamos entrando a finales de siglo XX. El problema del turismo que tenemos hoy en día es algo ""reciente"". De hace, como mucho, 15 años (y ya me parecen muchos). Pero hace especialmente 5-10 años (desde el inicio de la crisis mundial) que se ha vuelto absurdo.

No se si te has dado cuenta, pero ya no hay vuelos baratos, no tan baratos como antes.

powernergia

#31 Nieto, hace 30 años los vuelos eran bastante mas caros que ahora, Ryanair acababa de comenzar estaba sola (lowcost) en un campo nuevo y no tenía ni el 5% del mercado.

La prueba de que los vuelos son ultrabaratos, eres tu mismo, que como (supongo) eres muy joven, piensas que ir a Paris por 150€ ya no es barato, porque has visto determinadas ofertas de gancho.

D

#31 en invierno sí hay vuelos baratos, sobre todo a sitios fríos.

Ya cuando viene el buen tiempo ...

systembd

#16 No veo que los vuelos baratos vayan a desaparecer. Si acaso aumentarán con la creciente demanda en países como China y, quizá en un futuro no muy lejano, India. Hace poco estuve en Asia y, a medida que crece la clase media en esos países, la idea de irse de turismo a Europa es cada vez más popular (aunque es cierto que tienen una visión excesivamente romantizada de Francia e Italia, y luego se desilusionan).

powernergia

#34 La demanda por supuesto tiende a aumentar, muchísimos mas incluso de lo que vemos ahora, justo por lo que indicas. El sueño de cualquier chino que trabaja duro, es comprarse un coche (mejor), enviar a sus hijos a los mejores colegios, y por supuesto viajar a Europa.

El límite va a venir por la oferta, y es que todo este crecimiento está basado en unos recursos limitados y no renovables.

systembd

#39 No dudes que si hay suficiente dinero de por medio, alguien encontrará la manera de hacer volar a los turistas, aunque sea con energía solar. No subestimes el poder del Turismo Asiático.

k

Uno de los problemas de Venecia (al igual que Barcelona) es que es puerto de salida y llegada de cruceros además suelen hacer una noche allí amarrados en puerto (creo que eso no pasa en Barcelona) cuando se hace el desembarco se sueltan a manadas de turistas con poco tiempo para visitar la ciudad, ademas de otros viajeros que reservan 1 noche antes de la salida del crucero o después.

Luis_Romero

#19 Si hacen noche los cruceros ,,. Varios a la vez y con más habitaciones que el hotel más grande de la ciudad

sleep_timer

Pues en Illescas no hay ese problema.

D

No me extraña. Yo visité Venecia con el Street View y me agobié de la cantidad de gente que se ve, no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser en persona lol lol lol lol lol lol lol

vjp

Cabroniers tengo que ir a dar una charla en junio y me estáis quitando las ganas lol

chemari

Vaya chorrada, prohiben el acceso a pie, cuando una gran parte llegan en crucero...
Si realmente quieren cortar el problema, que restrinjan el número de cruceros, de vuelos, y que prohiban airbnb, y ya verás que rápido baja el número de turistas.

ColaKO

Podrían hacer dos cosas:

1) Poner una tasa bastante alta para visitar la ciudad si uno no es residente. Ventajas: Quitas al turista barato de crucero y bocadillo. Contras: Es discriminatorio.

2) Sortear un número de accesos turísticos cada año con una fecha determinada. Así solo la gente que de verdad está interesada podría acceder. Ventajas: Democrático, funcionaría bien. Contras: Podría dañar la economía veneciana.

Yo opto por la segunda por ser menos elitista.

D

#56 yo he estado dos veces y solo vi japoneses y coreanos. No será que te has equivocado de país?

D

#72 Igual los confundes con los japoneses y coreanos. Los chinos se parecen a esos pero son mucho más maleducados y horteras. Se les ve de lejos!

d

Ya era hora

D

Ya ves, con no ir dinero ahorrado

D

Prohibiendo el turismo chino acabamos con el problema

D

#44 yo no he visto un turista chino en mi vida

D

#47 pues Venecia está petao

D

#47 ???
Pues son muchos , ruidosos y horteras.

D

Si la medida es buena o mala es algo subjetivo.
Desde que el turismo se ha convertido en una forma de vida (moda) la afluencia de gente trae cosas positivas y negativas.
Positivas: los ingresos.
Negativas: Todo lo demas.
Aun asi hay formas mas inteligentes de limitar el turismo.