Publicado hace 9 años por groucha a cronicasdeunmundofeliz.com

... ¿Es esto lo que va a pasar con los diarios AEDE? Seguramente. En Alemania probaron el mismo experimento, Google News retiró sus enlaces a la prensa y la prensa volvió corriendo llorando como una niña asustada pidiendo por favor que volvieran a enlazarles. ¿Por qué? Pues porque algunos diarios habían perdido hasta un 80% de su tráfico. ¡Ouch! ¡Mirad todos esos euros huyendo!...

Comentarios

D

#3 la diferencia además es lo de irrenunciable. En Alemania si un medio se quedaba fuera se veía especialmente perjudicado porque Google mandaba los visitantes a la competencia.

En España no le va a pasar eso a ningún medio ya que Google News cierra, lo que va a perjudicar especialmente a los medios pequeños, e incluso quizá beneficie a los grandes gracias a quitarse competencia.

Grindkore

#3 En España todos los medios grandes están técnicamente quebrados. Si sobreviven es por los bancos que tienen detrás que les mantienen para que hablen bien de ellos y las empresas afines.

CarlosJG

Muy buen artículo.

g

#2 Cierto.

jcromero

#2 Muy bueno no, magnífico.

narvatu

#23 Bien señalado. Pero se te ha ido algun 0 por ahi de ronda.

D

#23 Bien señalado. Es absurdo desde el punto de vista de negocio y desde el punto de vista de que siendo un idioma original de España vayamos a ser nosotros los unicos gilipollas que desaparezcan del motor de busqueda mas grande de Internet.

delawen

#11 A mi me pasa como a #26. Aunque no soy usuaria activa, siempre usaba Google News cuando había un tema en directo y quería informarme más allá de twitter. O cuando buscaba una cosa muy específica en fechas específicas. También lo usaba cuando tenía tiempo y me había leído todas las noticias en portada y en nuevas en meneame pero quería seguir informada. De hecho, la mayoría (por no decir todas) las noticias que he enviado a meneame han salido de ahí.

Lo que va a pasar es que ahora voy a tener que irme a Google News Argentina, o Chile, o México, a ver qué se cuentan ellos. Como dice #23, la prensa internacional va a saber posicionarse y bien en estos asuntos. Si un periódico extranjero (CNN, BBC, o cualquiera que tenga sección internacional) ve que al publicar noticias de España online va a recibir todas las visitas que no recibía antes... ¿alguien duda que van a esforzarse en mejorar su sección "Internacional-España"?

m

Ah, que duro tiene que ser el fabricar velas en un mundo de bombillas LED.

Parece mentira que escriban eso en España con el precio que tenemos de electricidad...

Espera, un momento... ¿Si acoplo un microgenerador eléctrico a una vela podría obtener más energía lumínica que con su propia luz? Lo digo porque si el generador obtiene un 50% y el LED otro 50%, tendríamos que podría ser posible, ya que las velas tienen muy poca eficiencia y es posible que no lleguen a ese 25%.

#5: Sería una pena que alguien de Podemos se chivase justo ahora... roll

D

#5 De momento nosotros podemos irnos informando acerca de las subvenciones y ayudas a los medios europeos a lo largo de los últimos 40 años: http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=5&rev=75.htm

davokhin

Titular mítico para la posteridad

D

Vende un Opel Corsa, buena inversión para el que lo compre.

Connect

A ver, lo que pasó en Alemania fue distinto. Los medios importantes se fueron, y entonces el tráfico se fue a los pequeños.

En España no habrá tráfico para nadie, al menos a través de Google News. Cada gran periódico tiene desde Apps hasta mayor presencia en redes sociales como Facebook, y ahora los lectores volverán a leer a la prensa nacional como El Mundo, El Pais, La Vanguardia, etc...

Hasta ahora, cualquier montaba un periodicucho y se plantaba a competir por igual con la prensa tradicional. Sin mirar si detrás de estos nuevos diarios tenían periodistas o profesionales reales detrás.

No se volverá a pedir nada a Google News nada, porque ya está la situación como se quería: el grande tendrá mas medios para hacerse ver, y el pequeño deberá cerrar, a no ser que haga una prensa de la suficiente calidad como para que atraiga lectores y publicidad. Una publicidad que al no existir Google News, volverá a los medios de siempre, ya que los otros no serán tan vistos.

Mas que nada porque parece que muchos no se habían enterado de que va el tema: La prensa tradicional no quiere ponerse a competir en la misma plataforma que la pequeña y nueva.

D

#7 Ajajajaaja lol

Connect

#13 #14 #18 Se sigue sin entender la situación.
Yo soy un activo usuario de Google News. Encuentro noticias sobre un par de temas que me interesan, de medios que ni conocía. Y son medios que probablemente nunca mas volverán a hablar de esos temas. ¿Como voy a encontrar el día 17 lo que se cuenta en esos medios? Debería repasarme uno a uno cada medio, por si se habla de algun tema que me interesa, y probablemente casi nunca encontraría nada. Y probablemente, en otros medios se esté hablando, pero yo ya no lo sabré.

Pues bien, eso es lo que les interesa a los medios AEDE. Que esos pequeños diarios y portales on-line, vuelvan a las cavernas. Que nadie los vea a no ser que haga una búsqueda específica. Ahora te los puedes encontrar en una lucha codo con codo con los grandes. A parir del día 17, estarán escondidos. Y solo los medios grandes tendrán la capacidad de ser oidos y vistos.

Y eso amigos, es lo que buscan desde la AEDE. Que desaparezcan estos medios pequeños, que se les lleva parte de la publicidad. Al volver a las cavernas, al no ser indexados en una plataforma de noticias, no tendrán audiencia, y la publicidad volverá a los que logran captar audiencia: los grandes.

De todas maneras, estos grandes tienen secciones escondidas que se veían gracias a Google News. Yo me encontraba noticias en estos medios grandes, en sub-secciones que tienen, y que no salen en sus portadas. Eso suma, y eso se perderá también. habrá que ver cuanto es esa pérdida, y si les compensa perder ahí, pero llevarse la publi que perdían a manos de los medios on-line pequeños.

e

#7 aunque no coincido con tus previsiones, te voto positivo por que no entiendo los negativos que ha tenido tu comentario. Ni es spam, ni insultas ni nada.

Pandacolorido

#7 La gente sigue teniendo una plataforma de la que recibe noticias que le interesan (o una parecida), en consecuencia se mantiene en dicha plataforma (o en alguna parecida) y prescinde de adoptar nuevas costumbres como la de ir a leer paginas de periódicos de gran tirada que tampoco aportan mucho que digamos...

Fíjate en meneame y lo que ha pasado con el boicot aede. En el fondo más que mantenernos informados lo que queremos es mantenernos entretenidos. La gran mayoria de los usuarios que pierdan por esa via no los recuperaran.

Raziel_2

#18 Meneame es mucho más que un periódico. No solo entras por la información de la noticia en si, muchas veces los propios comentarios te llevan a otra información relacionada o los usuarios amplían y explican las noticias desde su propia experiencia.

alcalarreño

#7 ¡¡¡Muy bien explicado!!!

Chrysoprase

Lo mejor el tuit de alcampo con carita triste.

PD:

D

Vendo opel corsa mejor que nuevo. Y con ese olor a viejo, rancio y casposo. Sin inteligencia asistida y con radio cassette con los discursos del caudillo. Precio a convenir

D

Bien explicado, y además imposible de no menear con ese título

Cosmica

Me ha gustado el final:

hace falta que los que toman decisiones dejen de decir "nuevas tecnologías". No son nuevas, melones, Internet no es "el futuro", rancios. El tren os ha pasado por encima y ni os disteis cuenta.

selvatgi

Me he quedado enganchado al nyancat del final, el hipnosapo de nuestros días.

D

Nosotros sufrimos la intolerable competencia de un rival extranjero colocado, por lo que parece, en unas condiciones tan superiores a las nuestras en la producción de la luz que inunda nuestro mercado nacional a un precio fabulosamente reducido; porque, inmediatamente después de que él sale, nuestras ventas cesan, todos los consumidores se vuelven a él y una rama de la industria francesa, cuyas ramificaciones son innumerables, es colocada de golpe en el estancamiento más completo. Este rival, que no es otro que el sol, nos hace una guerra tan encarnizada que sospechamos que nos ha sido suscitado por la pérfida Albión en vista de que tiene por esta isla orgullosa consideraciones de las que se exime respecto a nosotros.

Demandamos que Ustedes tengan el agrado de hacer una ley que ordene el cierre de todas las ventanas, tragaluces, pantallas, contraventanas, póstigos, cortinas, cuarterones, claraboyas, persianas, en una palabra, de todas las aberturas, huecos, hendiduras y fisuras por las que la luz del sol tiene la costumbre de penetrar en las casa, en perjuicio de las bellas industrias con las que nos jactamos de haber dotado al país, pues sería ingratitud abandonarnos hoy en una lucha así de desigual.

lol

Manolitro

En serio habia gente en españa que se informaba por google news?
Sinceramente no creo que sea una gran perdida para los medios las visitas que venian de alli

m

#11: Muchos usuarios de teléfonos inteligentes.

D

#11 digo yo que los periódicos recibirían bastantes visitas desde dicho servicio si les ha llamado suficiente la atención como para intentar sacar tajada.

DexterMorgan

Me gustaría saber si quienes protestan por lo de la casilla voluntaria de la Iglesia en la declaración de la renta están de acuerdo con pagarles religiosamente a Julio José Iglesias, Maruja Torres y Pedro Almodovar. Pero ese es otro tema.

Otro tema, y además, una estupidez.

delawen

#16 Está relacionado porque AEDE está siguiendo los pasos de la SGAE, aprendiendo de sus errores.

Yo lo veo una buena comparación: hay gente que defiende que de nuestros impuestos se pague todos los años a una institución privada y ajena a España como es la Iglesia católica.
Ahora quieren implantar que de nuestros impuestos se pague todos los años a una institución privada y ajena a España como es AEDE.