Hace 3 años | Por Vendemotos a abc.es
Publicado hace 3 años por Vendemotos a abc.es

«Diario de la Marina», 3 de febrero de 1846. Junto a un anuncio de venta de sanguijuelas «de buen tamaño y calidad», pueden leerse otros dos anuncios. El primero: «Se vende una negra por no necesitarla su dueño. Congoleña, de veinte años y con una cría de 11 meses sana». El segundo, justo arriba, dice: «Se vende un negra recién parida, con abundante leche, excelente lavandera y planchadora, con principios de cocina, joven y sin tachas». Son solo dos de los ejemplos que podemos encontrar si ojeamos algunos periódicos españoles del siglo XIX.

Comentarios

D

#9 #32 #73 Acordaos de esto cuando hableis de Sabino Arana, q nacio por esa epoca.

D

#97 Hoy en día nadie defiende la esclavitud. Espero que no haya mucha gente que hoy defienda las cosas que decía Sabino Arana su época.

D

#100 Hoy en dia, como entonces, hay mucha gente q defiende la idea de España.

Espero q no estes insinuando q los q defienden la idea de España sean unos esclavistas, como entonces.....

zULu

#51 Todo evoluciona, tu te estas imaginando a una sociedad como la actual. La gente estaba mucho más preocupada por qué comer, y no caer enfermo que en la ética que tu les presupones. En serio, no has leído nada de historia?

T

#54 A los “propietarios” y compradores de esas negras no me les imagino muy preocupados por comer si pueden permitirse tener esclavos.

PD: La falacia de “En serio, no has leído nada de historia” sobra, que ya tenemos una edad para estar usando estas cositas.

zULu

#62 Entonces podria haber dicho, no has comprendido nada sobre la historia y la evolución de la percepción.
Y si lo venden "por necesidad", tal vez es que tan bien no les iria.

U

#51 Así es, los cuáqueros se opusieron a la esclavitud y como ellos, muchos más.

Melni_bone

#51 Tienes que definir qué es ético.

Para los luteranos y demás ralea apartada de la Verdadera Religión lo ético era enriquecerse pues significaba que Dios te miraba con buenos ojos.
La hipocresía humana hacía que en Cuba, provincia española, los principales inversores en los centros de esclavos fuesen ricos ingleses y americanos (entendidos como estadounidenses); ya que la Marina inglesa perseguía a los esclavistas era "ético" esconderse bajo la bandera española.

Esto es un resumen muy resumido, claro. Siempre recomiendo el libro de Hugh Thomas La trata de esclavos https://www.casadellibro.com/libro-trata-de-esclavos/9788408027393/625200

T

#59 Ético es no aprovecharte de otro ser humano.

T

#64 #80 No se está hablando de las leyes, se está hablando de cómo se interpreta algo con el paso del tiempo, que algo sea legal no quiere decir que esa época fuese ético, en esa época tampoco se veía bien, es indiferente que fuese legal o no. Hoy en día hay cosas legales que están mal y muchos lo ven así.

D

#51 Que algo sea legal no quiere decir que sea ético,

Las leyes se aplican sobre lo legal, no sobre lo ético así que sí, "impune".

kumo

#9 Pues en realidad no. Me sonaba haber leído algo en su momento a causa de un ofendidillo y las fechas no me cuadraban, así que he ido a mirarlo.
La esclavitud de facto se había terminado en la España peninsular mucho antes. Y en 1937 se había abolido legalmente. Salvo que el anuncio perteneciese a un territorio de ultramar donde casi se tardo otros 30 años en abolir, no era legal en ese momento.

neotobarra2

#9 No solo no era legal como dice #71, sino que constituye una prueba de que la esclavitud seguía existiendo en España en esa época, a pesar de que, según muchos cuñaos ignorantes que pululan por aquí, se había ilegalizado mucho antes porque España era la rehostia de tolerante y de avanzada a su época y todo el que diga lo contrario es un rojo que no quiere a su país

Por cierto, se te nota un poco agresivo. ¿Tanto te jode que te recuerden que en tu país también existó la esclavitud? Si es algo tan normal, ¿por qué te molesta tanto?

C

#71 #77 #99 Según la Wikipedia, el Diario de la Marina es un diario cubano.

llorencs

#71 1937 supongo que querías decir 1837.

kumo

#86 Sí, 1837, se me fue el dedapio.

CerdoJusticiero

#9 Se abolió en 1837, intelectual. 9 años antes.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Espa%C3%B1a

RTZ

#6 Menos paletillos, eso es verdad, cuanto más cultura más empáticos. Solo hay que ver como en los países desarrollados llevan años de descenso en su consumo.

D

#13 En la ciudad te traen una pizza barbacoa riquísima, la carne la consiguen en Mercamadrid pero no está claro qué árbol la produce.

D

#10 “cuanto más cultura más empáticos” ¡Que snob estás hecho!

katarro

#17 Estoy mirando en el diccionario y en sinónimos de jilipollas no me sale snob. debe ser una acepción nueva.

PasaPollo

#28 Porque lo estás mirando en la J.

I

#57 y porque la RAE Lo escribe como "esnob"

D

#75 Gracias por la aclaración y corrección, tengo la impresión que es una palabra caída en desuso demasiado pronto.

D

#28 Escribir gilipollas con j.

Pretender llamar a otros gilipollas.

Menéame.

katarro

#83 Es una forma educada de ofender un 17% menos.....como por ejemplo, cuando escribo "sufnormal" refiriéndome a los que cogen el rábano por las hojas...verbigracia vuecencia.

D

#84 "forma educada de ofender"

roll

hombreimaginario

#28 porque lo estás mirando en la J. En la G seguro que sale.

D

#28 Busca en la G

N

#31 De paletos es no entender que entre un perro y una planta la diferencia es mínima.



No conoces ni a los perros ni a las plantas.

#36 a todos no. Pero salúdalos de mi parte igualmente.
Infórmate: Metabolismo celular, composición genética, etc. Hasta lo que tu llamas alma, consciencia o interacción con el medio de las plantas.
Si quieres saca una foto x minuto con cámara fija a tu planta favorita de tu casa y mira la magia después de unos días... Respira!!!!!
Cuidado no te dediques después a solo comer piedras!!

pawer13

#31 partiendo del hecho de que una planta no tiene sistema nervioso, y que cortar una planta es una forma de reproducción, me parece una tontería decir que la diferencia es mínima.

#43 tu sistema deductivo es brutal.
Ve a science y tira a la mierda con todos los papers al respecto. No entiendo como no te preguntaron antes.
Eureka!! Las estrellas de mar son plantas!

pawer13

#50 Las estrellas de mar tienen sistema nervioso, pero estábamos hablando de perros, no?

T

#87 las plantas tb... Pero si tu sabes cosas que la ciencia ignora, te repito. Escribe a science y diles que sus papers al respecto no sirven.
https://science.sciencemag.org/content/361/6407/1112

RTZ

#31 Lo que yo decia, nadie esta hablando de seres vivos, se habla de seres sintientes.

thoro

#10 Como la India y Vietnam, Igualito.
Desarrollo≠ consumo
A ver si te crees que en España los pobres se podían permitir comprar carne hace 40 años. Me da vergüenza ajena que uses las palabras incultura y paletos cuando tú pecas de ignorante.

D

#10 Están los que sustituyen la religión por el veganismo.

D

#10 Eso explica que los nazis fueran más empáticos que los nativos americanos o los inuit .

RTZ

#79 Las ideologías tipo Vox son conocidas por ser las más veganas... claro que sí...

f

#6 "donde hay derechos no hay libertad", ademas son los mismos individuos quien reclama sus libertades o sus derechos. que alguien externo a ti luche por tu derecho o tu libertad , nunca sera tuyo, sera de quien lo lucha. el derecho y la libertad es el mismo individuo quien responde ante un problema

por eso los animales no tienen derechos , pero si sus dueños y sus tutores tienen responsabilidades.
es decir si tienes un perro , eres responsable de ese animal, si le pasa algo eres quien responde, lo mismo, si eres tu el que daña a ese animal , debes de responder ante ti mismo. es lo mismo que algunos países si tu mismo te intentas suicidar de forma consciente y no lo logra , el seguro te responsabiliza y eres tu quien debe de abonar las facturas del hospital. incluso puedes terminar en la cárcel por intento de suicidio.

D

#6 Disculpa, pero no todos los campesinos somos gilipollas.

Feindesland

#82 Pero todos sabemos de donde salen los muslos de pollo...

D

#6 Ahí no te puedo dar la razón.

En el campo a los animales se les cuida, se vive de ellos y con ellos. ¿Que hay desalmados? Como en todas partes, ahí no influye el asfalto.

Lo que si tienen es la realidad bien presente, en el campo sabías que para comer chuleta había que matar al cerdo, en la ciudad venden una bandejas muy monas del Mercadona. El resultado es el mismo, pero unos viven en la cruda realidad y otros en un mundo idílico.

Walterpanci

#6 esos urbanitas que buenos son que tienen animales encerrados en pequeños pisos todo el día mientras sus amos están trabajando y sólo salen al exterior un rato para hacer sus necesidades y ocasionalmente algún finde, de verdad no se me ocurre una crueldad peor.

Además se ve que no tienes ni puta idea de que como es la vida rural.

Shuquel

#5 ¿Igual se sorprenden de que la gente tenga en su casa de 70 metros cuadrados un animal de compañia?

D

#20 Seréis recordados como las sectas de esta época.

hombreimaginario

#20 No te iría mal un poco de cariño. Aunque sea de un perro.

f

#5 no es algo societario es por fuerza y economía
la verdad de la esclavitud fue el petroleo y la electricidad que lo sustituyo, por tu potencia y versatilidad
haz en cuenta el trabajo que hace un litro de combustible o 1 KWh, echa solo un litro tu coche y conducelo lo mas lejos posible, y cuando se pare sale y empuja hasta llevarlo al mismo sitio donde le echaste el litro de combustible o 1 KWh (un coche de 800 kilos puede ser entre 6Km a 11Km ) dependiendo de muchos factores
y ahora valora el salario de ese trabajo frente a lo que cuesta ese combustible. incluso lo que comiste para obtener ese gasto energético de tu cuerpo es superior que ese libro de combustible
el día que el combustible se iguale al sueldo , volveremos a la esclavitud.

en serio hoy en día es mucho más económico un tractor, y para la recogida solo es un par de veces al año pues se contrata esa mano de obra, que tener un grupo de esclavos , dándole de comer todos los días , teniendo lugar donde vivir , y atendiendo sus enfermedades,
por eso es la importancia de estar libre de deudas en un cambio de orden mundial. recuerda

"El oro es el dinero de los Reyes,
la plata es el dinero de los caballeros,
el bronce es el dinero de los comerciantes
trueque es el dinero de los campesinos,
la deuda es el dinero de los esclavos."

D

#5 Que animales?
Y las bacterias?? Piensas en ellas?

Blackspartak

#5 con el trifachito de aquí a 10 años volveremos a ver anuncios como esos

fofito
tetepepe

Hoy en día esos anuncios vienen camuflados en las páginas de Infojobs, Manpower etc...

slayernina

#47 mil anuncios y los que buscan limpiadoras jovencitas y de buen ver son una mina

Pedro_Molleda

Yo creo que las cosas hay que relacionarlas con el momento en que ocurrían.
Desde luego que visto con los ojos de ahora es una barbaridad. Una salvajada.

Igual que creo que dentro de 200 años se descojonarán con cosas que hacemos en el año 2020.

El tiempo hace que las sociedades evolucionen y cambien, pero creo que es un error tratar de juzgarlas sin entender en su conjunto el marco social de la época

Kleshk

Lector de ABC: "¿Como que sin defectos? ¡Es negra! Esta gente de 1846 no se daban cuenta..."

crateo

#19 Parece que el sarcasmo solo puede existir en meneame lol

lameiro

Al menos le proporcionaban alimento y vivienda, cosa que no podemos decir ahora de nuestros amos/empresarios

casius_clavius

#11 Sí, era una maravilla ser esclavo. Además podías irte cuando querías, no como ahora que te obligan a trabajar con el mismo empresario toda la vida.

Trabukero

#30 Y te ibas de vacaciones 24 dias, a tu casa de la playa...

Me llama la atención que en un diario estuvieran en su propia sección, "Venta de esclavos", y en otro en la sección "Venta de animales". Supongo que el primero sería un diario progresista.

pitercio

Después de todo parece que no se acabó el mundo por la extinción de ese modelo de negocio.

mr_x

El día que la esclavitud se prohibió generó un efecto que seguramente mucha gente no esperaba, miles de indigentes en las calles. Esto hizo que muchos empezaran a trabajar a cambio de comida y techo o una remuneración justa para malvivir. Seguro que a muchos les suena esto ya.

Siguen en venta #0 ? Tengo un par de murcianos para intercambiar

Solo MD

ElPerroDeLosCinco

#23 Las 20 puñaladas a Cesar no se las dieron para matarlo más, sino para declarar uno a uno quiénes participaron en su muerte. Como si firmaran juntos un documento. Así se declaraban tan culpables o meritorios todos por igual, el que dio la primera puñalada como el que dio la última.

#27 por eso digo. Ridículo. Si voy con mi colega y viola a diez personas a ver quien me dice a mi nada por violar solo a una. Ridículo tb. Son movidas de feminazis. A ninguna mente coherente se le ocurriría una gilipollez así. Vamos, por una miserable violación. Cuando hay miles al día...

hombreimaginario

#27 creo que lo decía con sarcasmo...

...aunque te has marcado un SPOILER de Asesinato en el Orient Express... lol

inventandonos

Una duda a ver si alguien lo sabe. Si hubo movimiento de esclavos negros en la península... ¿Por qué a penas había población negra en el siglo XX? Yo de pequeño las únicas personas de raza negra que veía eran los de los chiringuitos cuando iba a la playa, para mi eran casi como de otro planeta. Con el tiempo se ha ido normalizando, no obstante parece que en Portugal sí era más normal la convivencia de razas mucho antes. ¿Sabéis alguno el por qué de este efecto? O ¿podría ser que en la península hubiera una zona geográfica concreta donde prefirieron asentarse (p. Ej. Melilla)?

crateo

#48 Portugal fue una potencia esclavista, solo rivalizada por Holanda. En españa el trafico de esclavos fue mas bien anecdotico, ademas de ser ilegal (Al menos sobre el papel con las protecciones de las leyes de burgos) durante la colonizacion de america (Ojo, hablo del trafico, no se su uso). Otra diferencia es que las colonias de portugal eran origen de esclavos y las colonias de españa eran el destino.

Durante la union de portugal y españa, las leyes de burgos obligaron a portugal a detener la actividad, haciendo que muchos de los esclavos fueran liberados en territorio portugues. Esto nunca ocurrio en España.

inventandonos

#67 gracias, no tenía ni idea de esos matices

l

#68 #67 #48 En el siglo XX cuando guinea era española se podria decir que habia esclavos. Supongo que todos iban "volutariamente", pero le podias pegar una paliza por llegar tarde y no pasaba nada. Incluso en algun caso un propietario mato a martillazos a un empleado y no le pasó nada.
Propietarios entrevistados decian "es que si no les pegas se te suben a la chepa", "prefieren que les pegues a perder salario por llegar tarde".
No todos los negros eran inferiores. Los negros bernardinos teniaan apellido ingles y derechos como los blancos
Fuente: Un documental de la L2 que no recuerdo el nombre.

crateo

#74 Esto no era diferente a las politicas laborales de la España de la epoca durante el franquismo. Como dices el problema no era que fueran negros, si no que eran pobres.

Batko

#48 Para que fuera rentable mantener esclavos es necesario explotaciones muy características que no se daban tanto en España. En minas y canteras tenían que competir con los gremios, y la agricultura no dejaba tanto margen como para necesitarlos, sobre todo porque en los latifundios se empleaba jornaleros. Para las galeras se empleaban presos.

Además que todos los esclavos tarde o temprano pasaban por la pila bautismal, y alcanzaban así ciertos derechos (no era igual en América). Lo más habitual era que fueran criados, que es en la práctica una esclavitud suave y con la posibilidad de cambiar de amo. Pero con tanto pobre como había no eran muy necesarios.

Portugal manejó un imperio colonial enorme con muy pocos portugueses, y desarrollaron mucho más la esclavitud.

TontoElQueMenea

Y la de cosas con las que nuestros descendientes fliparán y ahora vemos totalmente normal y aceptable. Yo empezaría por los titulares en la prensa seria o el y tú más que tenemos entre iguales, de alto a bajo nivel...

Nandete

Menos mal que se independizaron.

crateo

#12 ¿Quienes? Porque los unicos esclavos que se independizaron fueron los de Haiti lol.

Abeel

En el 1985 atabamos a subnormales profundas a limoneros, pero oye, nos consta que la trataban con cariño.
https://elpais.com/diario/1985/03/08/espana/479084423_850215.html

anonimo115

#66 joder. si que hemos avanzado en respeto a las personas con enfermedades psiquicas si

g

Brutal

s

También resulta curioso que fuesen sus propios paisanos los que los esclavizasen y los vendiesen inicialmente.
Es como si fuesen lo más bajo de la sociedad allí o algún grupo social determinado

A

Cosa de ingleses,ellos eran los capos en cuestion de esclavos

Rogue

#76 los capos empezaron siendo españoles.

urannio

#81 #76 definitivamente los británicos superaron a los españoles en bastante órdenes de magnitud. Y cabe destacar que los británicos no se mezclaban jamás porque el mestizaje era cosa de los bárbaros españoles.

p

Lo que no entiendo es que hicieron los negreros con esa gente. Igual expulsarlos.

M

"Negra como de 20 años con su cría de 11 meses... " Espero que llamar al bebe cría fuera algo habitual, y no por considerarla como un animal vaya. Da cierta perspectiva leer cosas como estas.

N

#24 Los consideraban animales, en un anuncio más abajo la mujer negra se vende en la misma sección que un caballo. Al menos te queda saber que la negra se vende con la cría: esto es, que no las puedes separar, no puedes tirar a la cría y quedarte con el trabajador. Van en paquete todo incluido. Que parecerá una obviedad, pero no tiene por qué serlo. Separar a las familias era un drama.

anv

#24 Realmente era así. De hecho había quién afirmaba que los negros eran un híbrido entre humano y mono. No se los consideraba humanos.

hombreimaginario

#24 leí un libro cuyo título no recuerdo sobre la esclavitud en la antigua Roma. Básicamente los trataban como animales/instrumentos de campo, por lo que los cuidaban y trataban exactamente igual que a un buey o un arado. Los encargados del hogar como si fuesen electrodomésticos y los más afortunados eran los que estaban formados en algo: profesores, músicos, bailarinas... Estos eran tratados como un capricho o un juguete caro; como tratamos ahora a nuestro smartphone nuevo.

Tuquemiras

Lo curioso es que habla de cómo se utilizaron para la "revolución industrial" pero...
TODOS los anuncios hablan de mujeres y tareas domésticas... no veo nada industrial. Y de donde sacaron las imágenes? de sus archivos??
También habla de comunidades como País Vasco, Cataluña y Andalucía.... Porque supongo que los señoritos, realeza, condes, duques... no tendrían en Madrid u otras residencias.....

-Me parece un artículo más tendencioso y con malicia que interesante.

Simún

#96 curioso que hable de la revolución industrial en Cataluña, Andalucía y Pais Vasco de la segunda mitad del siglo XIX, cuando en la España peninsular no había esclavos desde mediados del siglo XVIII y desde 1837 estaba explícitamente prohibida salvo en Cuba y Puerto Rico.

Curioso también que nunca nos cuenten que la abolición definitiva de la esclavitud en los territorios de ultramar fue una de las principales causas del auge del independentismo, fomentado por los burgueses y los terratenientes.

Rogue

El mayor esclavista de la historia fue Francisco Serrano.
Hoy en día tiene una calle famosa en pleno barrio de Salamanca en Madrid.

crateo

#52 Lo que acabas de soltar es una burrada tan grande que no se ni por donde empezar...

Rogue

#69 no me hagas perder el tiempo.
Francisco Serrano y Domínguez. Duque de la Torre y conde consorte de San Antonio. Militar español. Gobernador y Capitán de Cuba (1859-1862). Regente del reino (1869-1871) y presidente del gobierno español (1868-1869; 1872; 1874). Su mandato en Cuba se caracterizó porque hizo una gran fortuna permitiendo el tráfico de esclavos.

crateo

#78 Pues supongo que estaras perdiendo el tiempo, porque en ningun libro sobre la esclavitud lo nombran ni de pasada. Ni en la wikipedia. Para ser el mayor esclavista de la historia lo hizo fatal.

Oye...¿a lo mejor es que ni fue ni el mayor esclavista de la historia ni tan siquiera esclavista? ¿A lo mejor es que la trata de esclavos dependia exclusivamente de las elites cubanas que luego se tiraron en brazos de los useños para independizarse? ¿A lo mejor es que tu fuente es una mierda de articulo de opinion sin ningun documento o prueba que lo justifique?

¿A lo mejor en realidad Francisco Serrano fue el que implemento parte de las politicas de abolicion cuando publico la Ley de los vientres libres en 1870, pagina 350? (Curioso que yo no haya tenido problema en encontrar pruebas documentales)

Yo no considero refutar mentiras "perder el tiempo"

https://books.google.hu/books?id=May2mHRT_Z0C&pg=PA349&lpg=PA349&dq=francisco+serrano+ley+vientres+libres&source=bl&ots=AipjME-045&sig=ACfU3U3xj0lFny1SbE5Xp_6cnTUdEyS17g&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwj9vMmcqqnpAhWEAhAIHSRtAbgQ6AEwC3oECAYQAQ#v=onepage&q=francisco%20serrano%20ley%20vientres%20libres&f=false

editado:
Para poner el articulo de opinion que considerarás una fuente veraz, objetiva y no sesgada: https://www.ecured.cu/Francisco_Serrano_y_Dom%C3%ADnguez

crateo

#78 Por cierto, lo de la Ecured esa es de chiste malo lol. ¿Que pasa, que en Cuba no se permite el acceso a la wikipedia? ¿Demasiado alejada del control estatal que tienen que crear la suya propia?

D

Ya ves y ahora las feministas quejandose por el mansplaining.

ttestt

#3 lo qué?

ElPerroDeLosCinco

#3 Exactamente, ¿cuanto tiempo debe pasar después de recibir una paliza para que te quejes de los puñetazos?

#15 no se. A bruto x ejemplo lo mataron por darle una puñaladita de nada a cesar después de haber recibido 22 antes. Me parece ridículo tb. Si ya tenía 22 puñaladas en el cuerpo ya me dirás a quien le puede joder que le claven una más.

RamonMercader

#23 Bruto huyó, fue a la guerra contra Marco Antonio y tras ser derrotado y para no ser capturado, se suicidó.

Pese a todo fue enterrado con honores al considerar Marco Antonio que en ningún momento actuó por intereses propios, si no por buscar lo mejor para Roma.

Sic semper tyrannis.

tusitala

#3 Tampoco te pases, lo del mansplaining me lo han hecho mujeres a mi. Llamarlo mansplaining es generalizar una actitud de unas pocas personas a todo un género.

jazcaba

#1 los negros valian mas reales

1 2